Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Alcudia de Monteagud

Almería - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALCUDIA DE MONTEAGUD, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Alcudia de Monteagud, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Alcudia de Monteagud puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Alcudia de Monteagud

Alcudia de Monteagud > Noticias

ALCUDIA INAUGURA UN HORNO DE LEÑA TRADICIONAL.

 ALCUDIA INAUGURA UN HORNO DE LEÑA TRADICIONAL.

El municipio de Alcudia de Monteagud, en su clara apuesta por mantener las tradiciones y costumbres, ha inaugurado recientemente un horno de leña tradicional que contó con la presencia de muchos vecinos y de los alcaldes de Alcudia de Monteagud y Castro de los Filabres, Pedro Cáceres y Francisco Martínez respectivamente.
El horno de leña se ha habilitado en un local acondicionado que se encuentra ubicado junto al edificio del centro Guadalinfo. La idea de ponerlo en marcha surgió de los hermanos Burruchos, Manuel y Remedios, que haciendo uso del buzón de sugerencias situado en el ayuntamiento, realizaron la propuesta de la construcción de un horno de leña de forma artesanal y tradicional, para que el municipio recupere la tradición de amasar pan y la cocción del mismo en un horno a la antigua usanza.
El equipo de gobierno acogió la propuesta y la convirtió en realidad tras al acondicionamiento de una dependencia municipal con la construcción de chimenea, horno de barro, colocación de suelo, pintado de las dependencias, instalación eléctrica y material audiovisual. Todo este proceso se vio culminado aprovechando la celebración de la festividad de San Antón.
Además de los actos típicos de esta tradición que despide las fiestas de la Pascua, tuvo lugar el acto oficial de inauguración del mencionado horno a través de una demostración a cargo de un profesional del sector, que procedió a amasar pan y cocerlo posteriormente en el horno de barro. Además de este producto básico se aprovechó el calor del horno para la elaboración de patatas al horno, costillas, etc. Desde finales de enero el horno queda a disposición de los vecinos que lo soliciten previamente por escrito en el consistorio.
Uno de los objetivos principales del equipo de gobierno municipal de Alcudia de Monteagud es la conservación y recuperación de todo tipo de tradiciones y señas de identidad del municipio. Claros ejemplos son la repoblación de la especie de uva turruntel, que es una variedad autóctona, o la celebración el pasado verano de unas jornadas de siega y trilla, que contaron con la asistencia de numerosos vecinos de la comarca y visitantes llegados de otros puntos de la capital y provincia. Otro proyecto que baraja el alcalde es la puesta en marcha de una finca experimental con frutales típicos de la zona a modo centro interpretativo.

viernes, 11 de marzo de 2011 a las 17:31

 

LA BARRIADA DE LA TORRECILA RECIBE LA IMAGEN DE SANTA LUCÍA

LA BARRIADA DE LA TORRECILA RECIBE LA IMAGEN DE SANTA LUCÍA

La imagen de Santa Lucía llegó a finales de enero a la barriada de la Torrecilla, en el término municipal de Alcudia de Monteagud. Este acto popular y religioso contó con la presencia de los alcaldes de Alcudia, Benizalón y Tahal.
Pedro Cáceres, alcalde anfitrión, fue el encargado de comprar dicha imagen para regalársela e un vecino de la barriada. Los asistentes degustaron posteriormente varios aperitivos y una paella realizada por los vecinos Mª Jesús y José Juan. Ya por la tarde la imagen fue recibida por una traca, colocándose posteriormente en su pedestal.
El objetivo acordado entre lo vecinos y los responsables municipales es comprar próximamente unas andas para sacar la imagen en procesión por la barriada de la Torrecilla el año que viene.
La procesión contará con cuatro estaciones: el almendro, la encina, el olivo y la higuera, donde se hará un descanso para tomar un refrigerio y regresar después a su lugar de origen celebrando una jornada de convivencia.

viernes, 11 de marzo de 2011 a las 17:27

 

ALCUDIA INCREMENTA Y MEJORA LAS INSTALACIONES DE SU ÁREA DEPORTIVA.

ALCUDIA INCREMENTA Y MEJORA LAS INSTALACIONES DE SU ÁREA DEPORTIVA.

El Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud ha culminado la primera fase de rehabilitación de las instalaciones deportivas del municipio situadas en el área  Manuel Latorre Perez, que tuvieron su origen en una subvención concedida en 2008. La inversión total ha ascendido a 36.000 euros que han repartido entre Diputación (31.200 euros ) y el consistorio (4.800 euros). La primera fase ha consistido en la instalación de nuevo vallado de las pistas, rehabilitación del vestuario y electrificación de una de las torres de iluminación.
Por otra parte, el equipo de gobierno está tramitando la subvención concedida el año pasado para dotar al municipio de un circuito de gimnasia al aire libre para mayores y la construcción de pistas de petanca.
Técnicos de la empresa Ludonatura S.L. visitaron a primeros de febrero la localidad para planear el terreno y dar inicio a la obras. La instalación del circuito tiene una inversión de 56.400 euros de los que 47.796 euros los aporta Diputación y 8.603 euros por el ayuntamiento.
En lo referente a las pistas de petanca la inversión prevista asciende a 15.000 euros y está igualmente cofinanciada entre la institución provincial (12.711 euros) y el consistorio (2.288 euros).
De esta forma, el equipo de gobierno que preside el alcalde Pedro Cáceres, continúa dotando de servicios y equipamientos a todos sus vecinos y visitantes con el objetivo de mejorar y incrementar las instalaciones deportivas de la localidad.

viernes, 11 de marzo de 2011 a las 17:24

 

Alcudia se garantiza le energía del futuro, El Agua

Alcudia se garantiza le energía del futuro, El Agua

A nadie se le puede escapar la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, y si no pues solo tendríamos que fijarnos donde ha emplazado su residencia el hombre desde tiempos ancestrales, cerca de ríos y yacimientos acuíferos para asegurarse su consumo tanto humano como para la agricultura. Aprendiendo de la historia y asegurándose el futuro, debido a la importancia que tendrá el agua en esta zona, Alcudia se sitúa a la cabeza del pelotón añadiendo nuevas y modernizando sus viejas infraestructuras para asegurarse el Agua.

Recientemente se ha realizado con éxito una obras de equipamiento de sondeo con una profundidad de 250 metros para el abastecimiento en Alcudia de Monteagud, junto al deposito municipal con el objeto de dotar de la cantidad suficiente del recurso del agua al municipio en posíbles épocas de sequía o problemas en el otro punto de abastecimiento del municipio. El sondeo ha superado todos los análisis realizados han sido satisfactorios tras la toma de muestras del suelo y del aforo del agua que se mantuvo durante 24 horas a tres litros por segundo. El nuevo sondeo se dotará de la bomba necesaria para la extracción del caudal de agua óptimo, para evitar posibles problemas de presión. Además de la disposición de tuberías, válvulas, arquetas y la pertinente instalación eléctrica.

Otra de las actuaciones realizada en el municipio ha sido la modernización de la canalización del antiguo pozo situado a 650 metros, en el cual se ha cambiado toda la goma por una nueva de polietileno de alta densidad de 110 mm de diámetro y 10-16 atm de P.N. Dotando el trazado de las pertinentes arquetas de abastecimiento y modernizando la unión entre los tramos de goma.

El abastecimiento publico de agua potable, por su carácter prioritario, requiere un gran esfuerzo para garantizarlo en su doble aspecto de cantidad y calidad, tanto en condiciones normales como en momentos de sequía o avería por incidencia en la red de suministro de cualquier otra situación hidrológica extrema, por lo que además de las mencionadas actuaciones el ayuntamiento realizará la construcción de una planta potabilizadora junto al actual deposito municipal.

Otro aspecto que se mejorará gracias al FONDO DE DESARROLLO ESTATAL durante el presente año serán las instalaciones del saneamiento de la calle laberinto, junto a la colocación de cinco bocas de incendio en puntos estratégicos para poder hacer frente a situaciones de fuego dentro del municipio.

El otro foco de actuación de Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud será la mejora de las dependencias municipales, tras la modernización del centro guadalinfo del municipio y del acceso al campanario de la iglesia. Se procederá a la remodelación de las instalaciones de la era de abajo, y la construcción de una sala de usos múltiples. Además se procederá al acondicionamiento de espacios públicos y embellecimiento del municipio con la colocación de placas con el nombre de todas las calles, modernización de la iluminación de la era de Abajo, colocación de jardineras y el nuevo monolito de bienvenida.

miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 18:32

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Tahal, Chercos y Benitorafe.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 3:36:45
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE