Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cuevas del Almanzora

Almería - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CUEVAS DEL ALMANZORA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cuevas del Almanzora, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cuevas del Almanzora puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora > Noticias

Testimonio de la guerra civil en Cuevas del Almanzora

Testimonio de la guerra civil en Cuevas del Almanzora

He oido varias veces contar como se vivieron los primeros dias de la guerra en Cuevas y creo que merece la pena contarlo de nuevo por que cada dia quedan menos testigos, y me refiero a testigos de haverlo vivido o de oir a quien los vivienron. Contaban que la gente no sabia nada de lo que estaba ocurriendo con la claridad que tenemos hoy en dia de las noticias, pensemos que no habia television y que todo estaba relentizado por que en esa epoca las comunicaciones eran malas, nada que ver con lo de ahora, contaban que se escucho que habian matado a Calvo Sotelo en Madrid y que al poco habrieron zanjas en la calles de cuevas para detener la circulacion en las calles principales, y pusieron unas ametralladoras en el hospital que como todos sabemos es un punto de los mas altos del pueblo, ante el miedo alguna gente se fue a los cortijos para guarecerse, eran otros tiempos y se tenia la idea de que el campo era un terreno mas dificil de controlar. Despues de contar esto oia hablar de como los republicanos establecieron el socorro rojo en el hospital y una de sus encargadas era Doña Isabelita Moreno que parece que se habia educando con ellas y en vez de ejecutar la orden de ejecucion que vino sobre ellas las puso de costureras y empleadas dentro del socorro, lo cual, evito una vez que acabo la guerra mayores represarias contra ella, tambien he oido contar que huvo dos avisos antes de quemar la iglesia Parroquial, el primero cuando se escucho que habian quemado los milicianos la iglesia de Vera, tras lo cual algunos cogieron de la iglesia imagenes con el animo de esconderlas y que nos las rompieran y quemaran y que mas tarde se dijo que la gente que habia escondido a los santos seria castigada, y se recogieron las figuras de las casas en las que estaban y contaban que se tiraban a un camion desde los balcanos de las casa en que estaban, he oido muchas cosas pero no se si son del todo ciertas o por el contrario abria que oir varias versiones de los ocurrido me gustaria que me contarais versiones diferentes y hechos significativos para vosotros que hayais oido contar esos hechos como me ha ocurrido a mi y que creo que contrastar varios relatos de lo que acontecio es la mejor manera de comprender la relalidad que siempre es compleja y subjetiva. un saludo a todos y espero vuestros relatos para leerlos y aprender.



lunes, 16 de marzo de 2009 a las 13:45

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en El Alhanchete, La Arnilla y Vera.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 4:38:16
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE