Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Guazamara

Almería - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en GUAZAMARA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Guazamara, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Guazamara puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Guazamara

Guazamara > Noticias

PARA UN AMIGO DE gUAZAMARA

PARA UN AMIGO DE gUAZAMARA

Me gustaria contactar con el vecino de Guazamara Paco Antón autor de la fotografía publicada en esta página dedicada a Guazamara con el titulo de vista parcial de Guazamara con el objeto de saludarlo y comentar sobre el tema de las foografías y a la vez saber de esa bonita población en l cual permanecí residiendo cierto tiempo. Me llamo Nicanor y soy el autor de varios escritos en esta página de Mis pueblos-Guazamara.- Condiales saludos.-

miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 12:10

 

PARA MIS AMIGOS DE GUAZAMARA por Nicanor Molina

PARA MIS AMIGOS DE GUAZAMARA por Nicanor Molina

El que estas líneas les dedica es Nicanor que como gurdia civil estuvo destinado en Guazamara, mi primer destino del que siento un cordial afecto y les dedico la siguiente noticis:Proximamente se umplirán cuatro años de la donación al Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat de todo el contenido de mi archivo periodístico. Por tal motivo el Archivo Histórico Comarcal con la colaboración del citado Ayuntamiento organizaron en el Casal de Cultura de Can Ricart la presentación de una exposición ilustrativa de mi tarea periodística realizada durante varios años. Mediante un tríptico editado por los oganizadores manifiestan que con esta exposición se pretende ofrecer una muestra de las corresponsalías y escritos que firmé y de las instantáneas que llegé a disparar Hay que resaltar que en quellos tiempos para redactar crónicas de Sant Feliu de Llobregat para la prensa de Barcelona era una forma dificil de conseguír especialmente al principio entre finales del año sesenta, cuando más que nunca los pueblos del Bajo Llobregat iban por el camino de la suburbialización. Trabajar para difundir las exposiciones de rosas y la fiesta mayor de Sant Feliu, cuando los campos se cubrían de edificios y se comenzaban a generalizar las vacaciones no deja de ser extemporáneo. Como ha sido uy loo es impulsar los proyectos de la prensa local y comarcal, tal como intenté llevar a cabo. Con todo, algunas de estas "extemporalidades" ayudan a los pueblos a no ser absorbidos por las grandes ciudades. Bajo mi seudónimo de "Nimodo", escribí crónicas de la vida cotidiana y de los acontecimientos más insólitos, especiales o puntuales de l ciudad, de los personajes anónimos o de los o de los muy conocidos. De todo aquello que esra tradición y de los cambios de la generación de consumo. La policía local, los accidentes de circulación, los incendios y las masías son algunas de las imágenes que pudieron contemplarse en esta exposición.También mencioné la crisis económica de los años sesenta-ochenta, la creación y consolidación de los partidos políticos y las diversas actividades culturales de la población.Como telón de fondo tambiém mencioné el fondo gris de los últimos años de la dictadura. Finalmente debo hacer constar que también fui Cabo de la policía local que compartí con mi actividad periodística durante muchos años. Fuí corresponsal de Sant Feliu por la Agencia EFE y por diversos diarios barceloneses como la desaparecida Solidaridad Nacional, La Prensa y Diario de Barcelona,Hoja del Lunes del Lunes, La Vanguardia y el Correo del Llobregat.También colaboré en diversas publicaciones periódicas locales como El Butlletí Municipal y "Va i Ve", eimpulsé la publicación de revistas y programas informativos editados con motivo de las exposiciones de rosas y fiestas mayores.-

sábado, 04 de julio de 2009 a las 12:18

 

VIVENCIAS EN GUAZAMARA. por Nicanor Molina

VIVENCIAS EN GUAZAMARA. por Nicanor Molina

Se imaginan mis amables lectores el trauma que me supuso abandonar el tranquilo pueblo e Guazamara para trasladarme a la populosa capital de Almería?. Sin lugar a dudas fue tan grande que nadie se lo podría llegar a imaginar. A esta penosa y no deseada situación debo añadír que siendo las provincias de Almería, Granada y otras limítrofes consideradas en aquellos tiempos como zonas de bandoleros, huidos, maquis y otras denominaciones por el estilo, los guardias civiles no podíamos solicitar el traslado a otras Comandancias. De modo que tuve que amoldarme a las periódicas salidas de servicio a las montañas cuando se recibían avisos de la llegada de gentes armadas y la consiguiente comisión de delitos en algún que otro cortijo de la sierra. Debo señalar que estas salidas conocidas como "batidas" en más de una ocasión sentí miedo. Recuerdo que en cierta ocasión cuando estábamos a punto de subir al camión para trasladarnos a una zona de la sierra donde se habían avistado gentes armadas, un joven guardia civil recien salido de la academia que no recuerdo su nombre pero que sus padres tenían un comercio en mitad de la Rambla del Obispo Orberá, deseoso de salir con nosotros al citado servicio, lo permutó por otro guardia que le tocaba cumplir este servicio. El resultado de este cambio resultó fatal pués este malogrado y voluntarioso compañero no volvió jamás.Por tal motivo se le hizo un grandioso funeral donde se sumó un inmenso gentío. Pasados unos meses y vista la imposibilidad de poder solicitar mi traslado, opté por solicitar la baja voluntaria del Cuerpo que una vez obtenida me dirigí a Barcelona donde mi madre tenía su residencia.Allí fue cuando conocí a la que más tarde sería y actualmente es mi esposa, una joven modistilla hija de un modesto agricultor y su esposa. Mi entonces novia trabajaba en un taller de modistas cerca del edificio de Correos y nos conocimos cierto día en un tranvía . Desde entonces no nos dejábamos de ver cada día con inusitada ilusión hasta que con el tiempo decidimos contraer mmatrimonio del cual cuando se cumplieron los 50 años de casados celebramos nuestro aniversario junto con mis dos hijos y sus esposas nietos y nietas.Por último me permito destacar que hasta el día de la fecha tengo la satisfacción de manifestar que siempre he sido fiel a mi esposa y lo seguiré siendo hasta que Dios lo quiera.

miércoles, 01 de julio de 2009 a las 10:26

 

MI VIDA EN GUAZAMARA. por Nicanor Molina

 MI VIDA EN GUAZAMARA. por Nicanor Molina

Contaba con 18 años de edad cuando salí de la Academia de la Guardia Civil de Sabadell donde había permanecido por espacio de tres meses estudiando para acceder a la plaza de este honroso Cuerpo de la Guardia Civil como también lo había sido mi padre. Mi primer destino fue un pueblo de la provincia de Almería llamado Guazamara de la pedanía de Cuevas de Almanzora. A mi llegada a esta localidad almeriense las buenas gentes ya me insinuaban me despisiese de mi estado de soltero por que muchas guazamareñas no me lo permitirían. No tardó mucho tiempo cuando tuve la grata oportunidad de fijarme en una bella jovencita que vivía a escasos metros de la casa-cuartel donde yo me alojaba. Pasado cierto tiempo de noviazgo, y con la ilusión que produce esta mi primera experiencia en la vida, de pronto me encontré sorprendido por una orden del responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Almeria ordenándome me trasladase a la Comandancia. Más tarde supe que mis padres en precaución de que pudiese contraer matrimonio en Guazamara, habían intervenido y recomendado este traslado.El recuerdo de mi permanencia en Guazamara ha permanecido en mi durante muchos años. Allí conocí a muchos y variados amigos y amigas que a pesar del tiempo transcurrido, todavía me detengo para recordar gratos momentos.Entre mis amigos se encontraban mi jefe, el comandante de puesto, Miguel Fernández Valverde y su esposa Concha; el guardia José Jimenez Tostado; Juan Reverte; Antoñita Campoy Navarro; Antonia Toledo; Diego y Anita; Maruja Pérez Pérez; José María Pérez Tudela; Paco el Cartero; Cristina y Rosa García y algunas personas más que de mommnto no consigo recordar.

lunes, 29 de junio de 2009 a las 11:03

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Los Lobos, El Pozo del Esparto y La Arnilla.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 1:37:37
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE