Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ohanes

Almería - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en OHANES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ohanes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ohanes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ohanes

Ohanes > Noticias

VIVIENDA TECNICA 3D

VIVIENDA TECNICA 3D

Ver vivienda en 3D con todas las tecnologías del futuro en funcionamiento

sábado, 18 de agosto de 2012 a las 1:02

 

30 de Abril y 1 de Mayo. Fiestas de San Marcos en Ohanes

30 de Abril y 1 de Mayo. Fiestas de San Marcos en Ohanes

LA PROCESIÓN DE SAN MARCOS ESTE AÑO SERÁ EL DÍA 1 DE MAYO.

Cada año, en los últimos días de Abril, el pueblo de Ohanes celebra la fiesta de su santo patrón: San Marcos.
Este santo se caracterizó por ser un gran amante y defensor de los animales; por este motivo, desde no se sabe cuándo, la tradición popular, en el día del santo, hace que unos toros se postren y reverencien la imagen de San Marcos.
Según el dicho popular, una vez que los árabes fueron expulsados de Andalucía, fue un grupo de agricultores y ganaderos quienes, por iniciativa propia, decidieron recoger dádivas y mandaron tallar una imagen de San Marcos. A la vez, construyeron una ermita en el lugar donde con anterioridad había existido una pequeña mezquita árabe o morabito.
Dicha ermita fue construida de piedra y barro, con el techo de tierra y allí se puso la imagen del santo para su veneración.
Todo eso ocurrió a partir del siglo XV y la imagen del santo fue venerada en dicha ermita hasta el año 1800, en que se construyó una nueva ermita. Según la tradición, también sobre estas fechas fue fundada una hermandad en honor a San Marcos. Esta hermandad siempre se caracterizó por su pobreza y humildad, que aún existe en nuestros días, pues para poder organizar cada año la fiesta tiene que salir pidiendo hogar por hogar y con el dinero que se recauda de esta forma es con el que se compra lo necesario para fabricar los roscos típicos de esta fiesta, roscos que la hermandad obsequia a todas las personas, tanto vecinos como forasteros, que asisten a la fiesta.
Fue esta hermandad la que organizó la fiesta popular en homenaje al santo, introduciendo en dicha fiesta la adoración del toro a San Marcos.
La fiesta empieza a organizarse desde principios del mes de Abril y ya en todo el municipio se habla de este acontecimiento, de los toros que se comprarán, de cuándo se traerán&
Dos días antes de la fiesta, que se celebra el domingo más próximo al verdadero día de San Marcos (25 de Abril), se hacen los roscos, en cuya elaboración colabora todo el pueblo y , fundamentalmente, los niños.
El día de la fiesta y después de la misa, sale la procesión. Se lleva la imagen del santo a hombros a recorrer las distintas calles del pueblo y a bendecir los campos desde varios puntos desde los que se domina gran parte de ellos.
Los toros van durante toda la procesión cerca del santo, sujetos con dos cuerdas amarradas de los cuernos cada uno y es tradicional que en ningún momento deben pasar de los dos mozos que llevan las banderolas delante de San Marcos. Detrás de la imagen es donde se sitúa la gente que no quiera correr delante de los toros.
A lo largo del recorrido de la procesión se hacen ocho reverencias al santo. La reverencia consiste en traer a cada toro delante de la imagen, agarrarlo fuertemente de los cuernos y obligarle a doblar las patas delante del santo; una vez conseguido esto, viene el momento de peligro para los toreros que lo están sujetando, ya que tienen que soltarlo para que se pueda levantar y a la vez procurar que no se escape.
A lo largo del recorrido hay vecinos que ofrecen ponche a los sudorosos toreros.
Cuando la procesión llega de nuevo a la plaza, las campanas se ponen a repicar y antes de meter de nuevo la imagen en la Iglesia, se da una nueva bendición y se tira sobre el santo y los toros, que están amarrados delante de la Iglesia, una lluvia de claveles desde lo alto de la torre.
Una vez finalizada la procesión y retirados los toros de la plaza, se reparten los roscos y se terminará la fiesta de la mañana con un vaso de ponche ofrecido en la misma plaza.

domingo, 24 de abril de 2011 a las 11:46

 

FIESTAS

FIESTAS

Además de las fiestas de San Marcos, que son el 25 de abril, se celebran otras fiestas:
- Días 7, 8, 9, y 10 de septiembre son las fiestas en honor a NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACION DE TICES, siendo el día principal el día 8.

-Día 14 y 15 de Agosto, Romería al Santuario de Tices, donde se encuentra NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DEL CONSUELO, donde el 14 se hace una noche de oración y el 15 se trae a la Virgen hasta el pueblo de Ohanes en romería, donde posteriormente, en septiembre se celebrarán las fiestas en su honor.

lunes, 13 de septiembre de 2004 a las 0:00

 

EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR

EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR

OHANES, por sus contornos, sus vecinos, su situación es el mejor lugar para descansar, hacer amistades y vivir tranquilo disfrutando de la pura naturaleza.
Lo niños disfrutan corriendo por sus calles, los ancianos pasean tranquilos, sus gentes son amables, serviciales y en general muy cariñosas con todo el mundo, tanto visitantes como autoctonos.
Sin duda alguna, es un pueblo en el que se vive bien, y en el que habría que dar alternativas para que su juventud no emigrase, ya que lo malo de alli es la falta de trabajo.

lunes, 13 de septiembre de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en La Barriada de Alcora, Alboloduy y Doña Maria Ocaña.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 17:53:18
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE