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HISTORIA NAVAL, GOLFO DE CÁDIZ

HISTORIA NAVAL, GOLFO DE CÁDIZ

HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ GUERRA NAVAL/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ WORLD WAR I:
U-47, HUNDIMIENTO EN EL GOLFO DE CÁDIZ DEL PAILEBOT U.S. FRANCES M. (18-5-1917)
Los humanos no respetamos a los humanos, no siempre, pero es así.(Juan E. Prades)
El pailebot norteamericano FRANCES M. con puerto de referencia matrícula de Bath (Sagadahoc, estado Maine, U.S.) era una buque (sailing vessel) propulsado a vela de 1228 toneladas, el velero fué construido en el año 1896, por los astilleros Chas. V. Minott, en Phippsburg, estado de Maine, U.S..
El pailabot FRANCES M. que estava en ruta desde New York con rumbo a Orán con cargamento de combustible líquido (gasoil, gasolina), fue interceptado y hundido el día 18-5-1917 al oeste de Gibraltar en el Golfo de Cádiz , por el submarino alemán SMU-47 de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) . El Kapitänleutnant Heinrich Metzer, estava al mando del sumergible.
En la edición del periódico La Vanguardia del día 23 de mayo del año 1917, en la página nº 10, se publicava la crónica que recogia los siguientes sucedidos en relación al velero Frances M. (Bath, Maine, Estados Unidos). Transcripción textual de la crónica redactada desde Ceuta y firmada por Novelleh corresponsal en la ciudad ceutí (sic): DE MARRUECOS, LLEGADA DE NÁUFRAGOS. CEUTA, 21, 20'40. Fondeó el bergantín goleta español Antonia de la matrícula del Ferrol, procedente de Gijón, que manda el capitán don Ignacio Várela.
Trae cargamento de carbón y conduce nueve náufragos que encontró tripulando un bote en alta mar y á los que prestó auxilio. Los náufragos pertenecen al pailebot Franzesses, de nacionalidad norteamericana, de 600 toneladas y mil de carga, que conducía desde Nueva York, cuarenta mil cajas de gasolina destinada á Gibraltar y Argel.
El pailebot lo mandaba el capitán Penrevile, de 38 años de edad. Los náufragos se presentaron ante las autoridades, declarando lo siguiente; El 7 de abril, antes de la declaración de guerra de Alemania á los Estados Unidos, zarparon de Nueva York, con rumbo a Europa. En Cádiz divisaron un buque de guerra á larga distancia que se acercaba, encontrándose con un submarino alemán que navegaba medio sumergido. Saliendo á la superficie el submarino disparó uno de los cañones de tiro rápido. El disparo hizo blanco, partiendo el proyectil el palo mayor del velero. Este izó entonces la bandera norteamericana y el submarino izó la alemana, disparando tres veces más. Los tripulantes americanos botaron una canoa salvavidas, abandonando el buque sin, tiempo de recojer nada. Los alemanes atracaron al costado del velero y subiendo á bordo se apoderaron de la documentación y de los víveres, cargando en el sumergible la gasolina. Colocaron luego bombas explosivas en el velero que minutos después se hundía completamente. Los americanos marchaban sin rumbo y al llegar la noche, separados muchas millas de la costa, veían aún el resplandor del incendio. Durante 48 horas estuvieron los náufragos á merced del viento y de la marea, alimentándose de galletas y agua, siendo vistos por el Antonia, el cual les recogió. Dicen que el submarino es de enormes proporciones, estaba pintado de blanco, sin ostentar número, ni inscripción de ninguna clase. Los americanos se alojaron en una fonda de la población. Marcharon á Cádiz á disposición del cónsul americano, quien los enviará á su país.Novelleh.

- Hay una errata o equivocación en la citación del nombre del buque hundido, el nombre real era FRANCES M. con bandera de Estados Unidos . El tonelaje del Frances M. era de 1228 toneladas
- El U-47 era un submarino de la clase tipo U-43 de 65 metros de eslora, una tripulación de 36 miembros, en el hundimiento de este buque norteamericano murió un miembro de la tripulación del submarino por una explosión accidental en el velero estando revisando las cargas de dinamita para hundir el buque. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta un cañon de 88 milímetros con un depósito de munición de 276 obuses, y cargas de dinamita para abordar y hundir barcos mercantes. Al mando del submarino estava el Kapitänleutnant Heinrich Metzger. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-47 hundió 15 buques y dejó dañados o averiados a 3 barcos más.
- Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español
(//Torreblanca, J.E.P.B. posted: my people, forum city, merchant ships//)

Referencias y bibliografia : - De Marruecos, llegada de náufragos, Ceuta. Periódico La Vanguardia del 23 mayo de 1917 p.10. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
-http://www.wrecksite.eu
- Garcia delgado, J. L. (1972): El proceso de acumulación de capital en el sector de la marina mercante española durante la I Guerra Mundial: principales rasgos y problemas, en Moneda y Crédito, número 122, septiembre de 1972, pp. 65-152.
- Garcia domingo, E. (2000): Els pailebots, uns treballadors discrets, en II Jornades de Marina Tradicional Promediterrània 2000. Palamós.
- Garcia domingo, E. (2005): ¿España neutral? La marina mercante española en la I Guerra Mundial. Madrid, Real de Catorce.
-http://www.uboat.net
- Garcia domingo, E. (2007a): 80 Anys de construcció naval a Tarragona, 1918-1998 (Astilleros de Tarragona S.A.). Tarragona, Cossetània Edicions.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque noruego Gratangen (9-6-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: El buque mercante S.S. Nitsa, brujo del agua hundido en las Hormigas, Cartagena, Murcia. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI : UC-52, un submarino alemán averiado en el Golfo de Cádiz. Publicación Mis Pueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI :
El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI : Ataque de U.boat a mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917).
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en GALICIA, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-64 al golfo de ALICANTE, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.

martes, 14 de mayo de 2013 a las 21:20
Enviado por Juan Emilio Prades Bel

 

HISTORIA NAVAL DE CÁDIZ

HISTORIA NAVAL DE CÁDIZ

HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I: UC-52 SUBMARINO ALEMÁN AVERIADO EN EL GOLFO DE CÁDIZ.
JUAN EMILIO PRADES BEL
Peligroso enemigo es aquel que no lo ves, ni oyes, ni sientes su amenaza (Prades Bel)
En la edición del periódico La Vanguardia del martes día 12 de junio del año 1917, se publicava la noticia que recogía lo sucedido a un submarino alemán que quedó averiado en el Golfo de cádiz, a continuación la transcripción textual de la crónica (sic):
La Vanguardia, 12-6-1917. SUBMARINO AVERIADO EN CADIZ
Cádiz, 11, 12'30 noche. Hoy ha constituido una gran novedad la llegada á Cádiz del submarino alemán V.C-52, remolcado por el vapor Carlier y escoltado por los torpederos españoles 6 y 11. El sumergible surgió á la superficíe frente á La Rota, pidiendo auxilio por averías sufridas en los motores, auxilio que le prestaron los indicados buques, que lo trajeron, quedando en el muelle de la Reina Victoria. Durante la fecha de su reparación se le ha intervenido el aparato radiotelegráfico, vigilándole para impedir su comunicación con los buques alemanes mercantes fondeados en la bahía.
No se ha dejado acercar al sumergible a nadie.
Durante todo el día enorme gentío ha contemplado á distancia el buque, comentando él
suceso.Dick.
La duda sobre la misión de alto secreto militar de este submarino se mantuvo en incognito, se especulava si estaba de paso con rumbo hacia el interior del Mediterráneo o hacia el Atlántico, o hacia misiones de patrulla de bloqueo del tráfico marítimo por el estrecho de Gibraltar.
El paso del tiempo a revelado que en el momento de la averia del submarino UC-52 en el Golfo de Cádiz, este buque era totalmente nuevo, entró en servicio en la marina el 15 de marzo del año 1917. En el momento del percance se encontrava en ruta hacia la base de submarinos de Pola, de las potencias centrales, a donde fué destinado, para englosar la Mittelmeer II Flotilla, a la que perteneció desde el 8 Julio de 1917, hasta el 11 Noviembre de 1918. El comandante del submarino UC- 52, en el incidente de Cádiz era el Kapitänleutnant Ludwing Karl Sahl .
Referencias y bibliografia :
- Schmelzkopf (1974): "Die deutsche Handelschiffahrt-1939 de 1919". año publicación1974.
- Axel Niestle: "German U-boat losses during WWII".
- Harald Busch: "Asi fue la guerra submarina ".
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.
- Herbert Werner: "Ataudes de acero ".
- Josep M.Castellvi i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.
- Hemeroteca de la Vanguardia. Edición del día13 de diciembre de 1917, página 12.
- Periódico La Vanguardia.Hemeroteca edición del día 12 de junio de 1917. Titular: Submarino averiado en Cádiz.

viernes, 03 de mayo de 2013 a las 23:22
Enviado por Juan Emilio Prades Bel

 

La playa de la Caleta

La playa de la Caleta

La Caleta es una playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz, junto al gaditano y carnavalero barrio de La Viña. Esta es la playa de menor extensión de la ciudad con solo 450 metros de largo y una anchura media, cuando se produce la bajamar, de 50 metros. Esta aislada del resto de playas de la ciudad y presenta una pendiente del 8% con arena fina, de color dorado y naturaleza silícea-calcárea.
Su principal atractivo radica en su ubicación, el límite a la espalda lo constituye el muro del paseo marítimo que lo bordea en toda su longitud y a los lados esta escoltada por dos castillos denominados de San Sebastián y Santa Catalina. Se observa que el entorno tenía un marcado carácter defensivo, ya que había que evitar al invasor que llegase por mar.
En medio de la playa sobre pilotes en la arena se encuentra el bello edificio del antiguo balneario, hoy el centro de arqueología subacuatica de la Junta de Andalucía.
Este paisaje esta adornado por numerosas pequeñas embarcaciones de recreo y pesca, el sonido de gaviotas y ambiente que le da una áurea de lugar especial. Un escenario que inspirado a músicos y poetas como Isaac Albéniz, José María Pemán, Paco Alba o Carlos Cano. Igualmente ha sido elegida como escenario de superproducciones de cine tan populares 007: Muere otro día y Alatriste. También partes de Manolete y El Amor Brujo fueron rodadas allí entre otras.
En verano, siempre está a rebosar con los gaditanos de los barrios cercanos y en el año 1997, obtuvo por primera vez la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.
Frente al paseo encontramos la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo hospital de Mora) y la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Cádiz junto al ya mencionado Barrio de La Viña.
Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más simbólicos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval. Además le han puesto nombre a las piedras más emblemáticas como son la Palangana, la Piedra Redonda, la Piedra Cuadrá y otras.
Los habitantes de Cádiz no son los únicos usuarios de este bonito lugar, también hay especies que la siente tan suya como estos. Estamos hablando del conocidísimo cangrejo moro, las mojarritas caleteras y los erizos de mar.
En la actualidad la Caleta esta amenaza por unas obras impulsadas por el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812. Entre otras actuaciones se piensa construir un pequeño embarcadero. Estas noticias están siendo contestadas por múltiples personas siendo el cauce de la movilización la Plataforma Salvemos la Caleta, intentando conseguir que el entorno sea declarado monumento natural.

La playa de la Caleta

martes, 11 de enero de 2011 a las 11:11
Enviado por inlewebs

 

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lunes, 18 de febrero de 2008 a las 21:04
Enviado por anónimo

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