Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Belmez

Córdoba - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BELMEZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Belmez, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Belmez puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Belmez

Belmez > Noticias

Moratinos: "La tercera revolución industrial empezará en el Guadiato"

Moratinos:

Peñarroya-Pueblonuevo. El ministro de asuntos exteriores visita la provincia cordobesa. Se compromete a crear un parque tecnológico en el municipio. El futuro centro impulsará la investigación y las energías renovables.


El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitó ayer el municipio de Peñarroya--Pueblonuevo y se comprometió a establecer allí un parque tecnológico que permitiese la investigación y la producción de energías renovables, "pues en esta zona hay ya algunas iniciativas en materia fotovoltaica". No obstante, señaló que "habría que introducir también la energía solar y eólica, porque el Valle del Guadiato tiene la vocación de ser pionero".

Con ello, según el ministro, se respondería a las necesidades locales de investigación e inversión de esta región, ya que Peñarroya-Pueblonuevo "ha de innovar y readaptarse a las nuevas necesidades sociales de este nuevo siglo". Además el ministro comentó que esta ciudad tiene que "ilusionar a los jóvenes para recuperar la confianza en sí mismos, y que vuelvan a creer que es posible cambiar".

Moratinos confirmó que "el PSOE tiene el compromiso de contribuir a que esta localidad sea de nuevo motor energético de esta región y de España", y añadió que "con ilusión y realismo podemos devolver y crear la nueva Peñarroya-Pueblonuevo como centro del Valle del Guadiato y de Córdoba".

El dirigente socialista afirmó que "hace falta mirar al futuro", por ello, aseguró que en los próximos cuatro años esta zona industrial y minera volverá a ser una fuente de riqueza energética, y que desde el Valle del Guadiato "abordaremos la tercera revolución industrial", por lo tanto, aseveró, "empezaremos esa revolución en Peñarroya-Pueblonuevo invirtiendo en centros tecnológicos de innovación y nuevas tecnologías", y "seremos líderes en investigación y producción en energías renovables".

Para el ministro, la creación del parque tecnológico también garantizará el crecimiento económico de la ciudad, "pero hay que creer en el futuro y para ello hay que proteger con políticas sociales los sectores menos protegidos con instrumentos para las nuevas generaciones". Por último, Moratinos dijo que los políticos tienen que escuchar a los ciudadanos para saber lo que realmente les preocupa.

Por otra parte la alcaldesa, Luisa Ruiz, se refirió a los proyectos industriales del Miner y dijo que hay dos en ejecución: "el hospital, en fase de conclusión", y "la urbanización del polígono industrial de la Papelera". Además, continuó la alcaldesa, "el Consistorio ha recibido otros cuatro para la urbanización del suelo en el polígono del Antolín y Vega Currillo, con lo que suman un total de 900.000 metros cuadrados de suelo industrial".

Fuente: Diario de Córdoba

sábado, 03 de mayo de 2008 a las 22:07

 

3ª Feria Minerales, Gemas y Fósiles de Peñarroya-Pueblonuevo

3ª Feria Minerales, Gemas y Fósiles de Peñarroya-Pueblonuevo

3ª Feria Minerales, Gemas y Fósiles de Peñarroya-Pueblonuevo

sábado, 03 de mayo de 2008 a las 22:04

 

Semana Santa en Belmez

Semana Santa en Belmez

Todas las procesiones, excepto el Vía Crucis, procesionaron por las calles Belmezanas.

Adalberto García-Donas León

Con el Certamen de Bandas celebrado el 8 de marzo, comenzaban de alguna forma los actos cofrades preludio de la Semana Santa. Un certamen al que han sido invitadas la Banda de Cornetas y Tambores La Fe de Fernán Núñez, la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montemayor, la Agrupación Musical de la Victoria y la Banda de Cornetas y Tambores de Belmez.
El acto comenzó a las 18,00 horas con un vistoso y animado pasacalle, que una a una iniciaron en la Plaza de la Iglesia, hasta llegar a la explanada del parque, donde se celebró el certamen propiamente dicho. Días después, el 15 de marzo a las 21,00 horas, era María Remedios Rodríguez, la encargada de realizar el pregón de Semana Santa, un pregón, muy emotivo, cargado de anécdotas y vivencias personales, tan cercanas a las personas que lo escuchaban, que consiguió emocionar a mas de dos con sus palabras. En el mismo acto se cantaron un buen número de saetas y actuó la Banda de Cornetas y Tambores de la localidad interpretando varias marchas procesionales.
La Semana Grande propiamente dicha comenzaba el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas en la Ermita de la Virgen del Castillo y posterior procesión hasta la Parroquia, teniendo que esperar al Miércoles Santo para acompañar al Crucificado en el Vía Crucis, portado por 8 cargadores, al compás que marcan el sonido de los tambores de la propia Hermandad y que se transforma en espectacular en su recorrido alrededor del castillo. Un Vía Crucis que se tuvo que suspender por la lluvia que calló en la localidad hasta cerca de la madrugada.
El Jueves Santo llegó y con el de nuevo la incertidumbre con la lluvia como protagonista. Al final se decidió salir y pudieron terminar todo el recorrido sin incidentes climatológicos. El primero en hacerlo fue Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Pasión, que lo hizo portado por 30 costaleros, sobre un largo recorrido, que mantuvo la procesión en la calle hasta entrada cerca de las 24,00, que llegó de vuelta a la Parroquia. A las puertas de la misma lo esperaba su madre María Stma. de los Dolores y Esperanza mecida por su cuadrilla de costaleras que lo acompañaron hasta que entró en el templo. Lo acompañó en todo momento la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Soledad de Pozoblanco. El capataz del paso es Francisco Javier Moral Herrador.
Con la Virgen de los Dolores y Esperanza esperando en la calle para encontrarse de nuevo con su hijo ya en la cruz y sin dar apenas tiempo al respiro, iniciaba su estación de penitencia Cristo Crucificado, portado por 29 costaleras, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Estrella de Córdoba. Veintinueve costaleras, perfectamente entrenada preparadas para mover un paso de esas dimensiones y características, por algunas de las estrechas calle Belmezanas, como la calle Pedroche o el giro de la calle Nava. El capataz, es Juan Manuel Garrigó Rodríguez.
Esta Hermandad celebrará el año que viene sus 50 años de existencia y para ello tiene previsto una serie de actos conmemorativos que se anunciarán previamente. Para ir abriendo boca, este año les toca organizar la Cruz de Mayo en el Convento de las Monjas.
El Viernes Santo las inclemencias meteorológicas dan un respiro y permiten que los pasos salgan sin problemas a la calle. Ese día procesionan el Santo Entierro y María Stma. de los Dolores y Esperanza que lo acompaña. El primero es un paso portado al hombro de 22 costaleros, dirigidos por Amelio Roma Núñez. Van acompañados por la Banda de Tambores de la Hermandad de Cristo Crucificado de Belmez formada por 17 componentes y un buen número de nazarenos y mantillas de riguroso negro, con orlas blancas los nazarenos. Detrás fue el palio de la Virgen de los Dolores y Esperanza, portada a costal sobre la cerviz de tan sólo 18 costaleras, en un paso que calza 35, que echándole mucho corazón y muchísimas ganas, consiguieron terminar una estación de penitencia que en circunstancias normales no se hubiera llegado a realiza, al cubrir tan sólo puestos claves de los costeros y la cabeza. Momentos como este son los que marcan la grandeza de los costaleros, en este caso costaleras. A pesar de estar tan pocas, consigueron dosificar el esfuerzo durante todo el recorrido y llegar muy cansadas, pero felices por el trabajo realizado, de vuelta a la Parroquia. El paso lo dirige Ani García y en todo momento estuvieron acompañadas por la Agrupación Musical María Stma. de la Esperanza de Jaén, más conocida por Los San Juanes de Huelma.



jueves, 01 de mayo de 2008 a las 9:02

 

Próximas rutas guiadas de turismo rural.

Próximas rutas guiadas de turismo rural.

El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura se encuentra ultimando el nuevo proyecto sobre el turismo rural en la zona (Paleolítico, Calcolítico, Prerromano, Romano (Mellaria, minas de cobre y plata), Arabe y Medieval).

sábado, 01 de mayo de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Peñarroya-Pueblonuevo, Doña Rama y Villanueva del Rey.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 7:37:15
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE