Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cerro Muriano

Córdoba - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CERRO MURIANO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cerro Muriano, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cerro Muriano puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cerro Muriano

Cerro Muriano > Noticias

Luca Pagni (Roma, 1971). Fotógrafo, ganador de numerosos premios en Italia y en el extranjero. Críti...

Luca Pagni (Roma, 1971). Fotógrafo, ganador de numerosos premios en Italia y en el extranjero. Críti...

Luca Pagni (Roma, 1971). Fotógrafo, ganador de numerosos premios en Italia y en el extranjero. Crítico de fotografía. Promotor, junto con Lucio Valerio Pini, del Comité para la Promoción de la Fotografía (C.P.F.). Componente del comité científico de la revista "Photographie Magazine", actualmente está a cargo de la página www.photographers.it/cultura/index.cfm
Apasionado de la historia de la fotografía de guerra, desde 1995 se ha dedicado en particular al estudio de la foto "El miliciano que cae", de Robert Capa, acumulando sobre esta una única imagen documentación que está entre las más completas que existen.

Robert Capa: una historia de película.

Texto © Luca Pagni, Roma 7 de Septiembre de 2.003.


He contactado con muchos de los historiadores que han afrontado el caso y Miguel Pascual Mira, de Alcoy, es el único dispuesto a continuar las investigaciones.
Los demás han dicho que ya han escrito lo que tenían que escribir y que hoy la historia es vieja como para volver a hablar de ello.
El hecho de que se vaya a rodar un documental sobre los hechos demuestra que el interés está todavía vivo.
Pero aún hace falta trabajar sobre el tema y divulgar los resultados obtenidos con el fin de rendir homenaje a la verdad histórica que puede, aún hoy, ser manipulada y explotada para dar informaciones ?definitivas? que en la realidad no existen.
Creo que no se debe confundir la realidad con el mito, o la ficción con la realidad. Pero, sobretodo, estoy convencido de que no es justo imponer al público las verdades de propaganda sin haber verificado antes los términos de la veracidad histórica.
Esto no quiere decir que yo sea contrario a que la provincia de Córdoba eleve un monumento a los ?Taínos? muertos por la libertad, porque considero esto legítimo y comprensible, además de obligado , también para exorcizar un poco las derrotas sufridas con la fuerza.
NO estoy en cambio de acuerdo con el comportamiento demostrado tanto por la agencia MÁGNUM comp. Por el ICP (International Center of Photography), que quisieran imponer las reglas del juego con una autoridad facciosa y arrogante.
¿Por qué la agencia MÁGNUM ha quitado el signo de interrogación en el pie de foto de la de Capa, sustituyéndolo por una fecha cierta?
¿Por qué no comprenden que para mantener vivo un mito es preciso eliminar las presiones ideológicas y cualquier tipo de imposición, dejando la mente del que observa la obra libre de creer y de soñar, sin que deba interrogarse sobre si lo que ve sucedió o no realmente?
Bastaría anunciar oficialmente a todo el mundo que sobre la foto de Capa no se han reunido certezas documentales, y que la foto fue hecha de forma verosímil como ?representación ideal de un hombre que se sacrifica por la libertad del propio país?. Bastaría tener la humildad de decir que se trata de una operación normal de ?reconstrucción histórica? hecha por un joven fotógrafo que quería ilustrar, con las propias imágenes, la jornada habitual de un grupo de milicianos.
Robert Capa habría hecho solo el propio trabajo, proporcionando imágenes verosímiles y ricas en ?pathos?.
Sería necesario, finalmente, decir abiertamente que el miliciano podría haber muerto durante una simulación a favor del fotógrafo que acabó de manera trágica, dejando un profundo sentido de culpa en el fotógrafo que, por esto, proporcionó siempre versiones distintas de los hechos acaecidos.
Esto NO quitaría nada ni a la dignidad profesional de Robert Capa ni a la heroicidad de ?Taíno?, que participó como voluntario en la guerra aceptando el riesgo de ser muerto por el enemigo.
Esto, al menos, es lo que yo pienso. Hoy, la única conclusión a la que yo puedo llegar es que no es todavía posible extraer conclusión alguna sobre esta historia.
De hecho, NO existen pruebas documentales definitivas de que el miliciano sea o no TAINO.

viernes, 05 de septiembre de 2003 a las 0:00

 

Cerro Muriano Asoc. Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa Centro de Iniciativas Turísticas de S...

Cerro Muriano
Asoc. Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa
Centro de Iniciativas Turísticas de S...

Cerro Muriano
Asoc. Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa
Centro de Iniciativas Turísticas de Sierra Morena
Cordobesa
C/ Vereda, 73. 14350 Cerro Muriano
Tel.: 957350273/Fax: 957350743
e-mail: gdr@sierramorena.org

martes, 02 de septiembre de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Alcolea, Santa Maria de Trassierra y Cordoba.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 22:15:24
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE