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Las preocupantes declaraciones del Consejero de Justicia andaluz

Las preocupantes declaraciones del Consejero de Justicia andaluz

La semana pasada nuestro nuevo Consejero de Justicia nos sorprendió con la siguiente declaración: "En Andalucía no sobra ningún juzgado. Nos faltan muchos jueces y nos faltan muchos fiscales y, si me aprieta, hasta nos sobran funcionarios".
Dichas manifestaciones en boca de un Consejero de Justicia nos parecen preocupantes, pero especialmente si el mismo resulta ser Fiscal de profesión, pues debería ser conocedor de la realidad de la Justicia en la Comunidad en la que se encuentra destinado, y sobre la que tiene la gran responsabilidad de ser Consejero.
Debería saber que en la práctica totalidad de las Fiscalías Provinciales de Andalucía, por los respectivos Fiscales Jefes, se lleva solicitando, desde hace años, la ampliación de las plantillas de funcionarios de los cuerpos generales, habida cuenta de la enorme sobrecarga de trabajo que soportan en la actualidad, muy superior a los módulos establecidos por el propio Ministerio de Justicia.
Idéntica situación soportan los Juzgados y Tribunales andaluces, y no lo decimos solo nosotros, sino la propia Inspección del Consejo General del Poder Judicial, que año tras año viene pidiendo la ampliación de las plantillas de los órganos judiciales andaluces y la creación de nuevos órganos, como es el caso de los Juzgado de lo Penal, de los Juzgados Mercantiles, Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, etc.
Debería saber nuestro Consejero que la Comunidad Andaluza es la que mayor carga de trabajo soporta por funcionario en todo el Estado español, al igual que pasa también respecto de los Jueces, Fiscales y Secretarios destinados en Andalucía. Por cierto también es la Comunidad con mayor rendimiento por funcionario de toda España, pues la ratio entre asuntos registrados y asuntos resueltos es la mayor del País, y debería saber el Consejero que para que un Juez resuelva un asunto es preciso que previamente los funcionarios lo hayamos registrado y tramitado.
Por tanto el problema no es solo por la escasez de Jueces o Fiscales en Andalucía, como sostiene el Consejero, sino de la falta de medios personales, de todos los cuerpos profesionales, en la Administración de Justicia andaluza en su conjunto, que no se ha adaptado a la creciente población de nuestra Comunidad Autónoma, como si se ha hecho en otros territorios.
Es lamentable que las declaraciones del Consejero se limiten a echar balones fuera en lo tocante a la Junta de Andalucía, cuyas competencias se limitan sólo a la ampliación de plantillas de funcionarios y no así respecto de las de Jueces o Fiscales que dependen del Ministerio de Justicia.

Andalucía, 25 Septiembre 2012.
domingo Castillo Nieto
Secretario Comunicación del SPJ-USO Estatal.
636116950
E-mail: comunicación.cordoba@fep-uso.es
Spjuso.cordoba@fep-uso.es

martes, 25 de septiembre de 2012 a las 12:59

 

Prensas compactadoras Mil-tek para el reciclaje de residuos

Prensas compactadoras Mil-tek para el reciclaje de residuos

Sea cual sea su tipo de negocio (restaurante, comercio, supermercado, sector alimentario, sector sanitario, taller, concesionario...), sea cual sea el tipo de material residual (cartón, papel, plástico, poliestireno, PET, latas, bidones, residuos orgánicos), la firma Mil-tek tiene una solución para ahorrar sus costes, su tiempo y proporcionarle un espacio de trabajo más limpio y ordenado.
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miércoles, 04 de julio de 2012 a las 13:32

 

LA JUNTA DE ANDALUCIA RECORTA AHORA DERECHOS ESENCIALES DE SUS TRABAJADORES DE JUSTICIA

LA JUNTA DE ANDALUCIA RECORTA AHORA DERECHOS ESENCIALES DE SUS TRABAJADORES DE JUSTICIA

Nota de Prensa:
En la última Mesa de Negociación Sectorial de Justicia, la Consejería de Justicia anunció el cambio unilateral de la regulación de jornada y horario en Andalucía, impidiendo a los trabajadores/as de la Administración de Justicia de nuestra Comunidad Autónoma conciliar su vida familiar y laboral, al eliminarse la flexibilidad que existía hasta ahora y que sigue manteniendo el Ministerio de Justicia en su territorio.
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, con la oposición frontal de SPJ-USO y de los restantes sindicatos representativos en Justicia, pretende modificar la franja fija del horario, de tal forma que el fichaje de entrada se realice obligatoriamente antes de las 8:00 horas, sin posibilidad de excederse de dicha hora.
La medida es especialmente gravosa para aquellos funcionarios con hijos menores que han de dejar en el Colegio antes de acudir a su puesto de trabajo, ya que muchos centros educativos no empiezan las clases hasta las 9:00 horas.
En la actualidad estos trabajadores tienen la posibilidad de realizar el fichaje hasta las 9:00 horas, recuperando al final de la jornada las horas que le falten.
Observamos con tristeza e indignación como lo que hasta ahora se ha venido defendiendo por la Junta de Andalucía como un derecho esencial de los trabajadores, la CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR, se queda en palabras vacías, y lo que es aún más llamativo, sin que esta medida venga impuesta por el Gobierno Central ni se haya agravado en el resto de Comunidades Autónomas, ni siquiera en aquellas que siguen siendo competencia del Ministerio de Justicia por no haberse transferido aún las competencias en materia de Justicia, y cuya regulación, por tanto, depende del propio Ministerio.
Desde SPJ-USO denunciamos que una vez más la Junta de Andalucía aplica la Ley del embudo en la Administración de Justicia, pues solo se nos piden sacrificios a los de siempre, a los cuerpos inferiores menor retribuidos, mientras que a los cuerpos superiores (Jueces, Fiscales y Secretarios) a los que en esta ocasión no se les va a hacer descuento retributivo ninguno, tampoco se les exige el cumplimiento de horario alguno, ni se realiza ningún tipo de control de presencia, con lo cual y de facto tampoco les afecta la elevación de la jornada semanal a 37,5 horas impuesta por el Gobierno Central.
Paradójicamente los funcionarios de Justicia de Andalucía somos los más productivos de todo el Estado, y así se reconoció por el que fue Director General de Oficina Judicial en Andalucía, D. Alberto Jiménez Lirola. ¿Es así como nos lo agradece nuestro nuevo Consejero?
Saludos.
Miguel Ángel Fernández Recio
Secretaría General SPJ-USO Córdoba

miércoles, 04 de julio de 2012 a las 12:54

 

SPJ-USO DENUNCIA LAS DEMAGÓGICAS AFIRMACIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES

SPJ-USO DENUNCIA LAS DEMAGÓGICAS AFIRMACIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES

Juan Carlos Estevez, Presidente del Consejo General de Procuradores, afirmó el pasado 6 de junio, con motivo del XIII Congreso Nacional de Procuradores, que "Los procuradores estiman que, con su intervención, se podría pasar de meses a días. Así, en procesos que con cinco comunicaciones se tarda una media de 10 meses, ellos podrían hacerlo en tan sólo cinco días"
Desde SPJ-USO observamos estupefactos que la demagogia no es solo coto privado de los políticos, sino que ahora también los Colegios profesionales pugnan por tener su propia cuota, y como prueba de ello las manifestaciones del Presidente del Consejero General de Procuradores que afirma que lo que se tarda en hacer 10 meses por la Administración de Justicia, ellos (los procuradores) pueden hacerlo en tan solo cinco días.
Sin entrar a valorar la presuntuosa exageración en lo relativo a la reducción de plazos que afirma el Sr. Estevez, lo cierto es que, hoy por hoy, la intervención del Procurador en el proceso es una intervención de parte, demandante o demandada, y por lo tanto responde a los intereses particulares de su mandante, que es el que le abona su minuta. Pretender que este profesional, que por definición no es imparcial, se haga cargo de todos los actos de comunicación que actualmente vienen realizando los funcionarios de la Administración de Justicia, pone en serio riesgo la seguridad jurídica del proceso, y la imparcialidad que en la práctica de determinadas diligencias debe primar ante cualquier otra consideración interesada, máxime cuando están en juego derechos fundamentales de los ciudadanos implicados.
Determinados actos de comunicación son especialmente dificultosos de realizar por los funcionarios de Justicia, porque habitualmente el demandado hace lo posible por eludirlos, pero, ¿Si el procurador es el encargado de realizarlos en su totalidad, se harían con las mismas garantías con que los realiza un funcionario público, que es, por definición, imparcial?
Para SPJ-USO la respuesta es: OBVIAMENTE NO, por ello, reclamamos que se dejen de realizar este tipo de afirmaciones demagógicas, y exigimos que el Ministro de Justicia no las tenga en consideración.
Con la pretensión de los procuradores de terminar asumiendo determinadas funciones que realmente pertenecen al ámbito de lo público, se pretenden situar en un nivel privilegiado, como actualmente pasa con notarios y registradores de la propiedad. La implantación generalizada de las comunicaciones de forma telemática emitidas por los órganos judiciales anuncia un futuro incierto para la profesión de Procurador y los gastos que actualmente genera a los ciudadanos que pretenden acudir a la justicia, que en el futuro tendrán difícil justificación.
Con esta pretensión finalmente los procuradores pretenden asegurarse un futuro de honorarios bien afianzado y dispuestos a ser cada vez más caros, a costa de las garantías que para los ciudadanos supone el servicio público de Justicia.

FDO.- DOMINGO CASTILLO NIETO
SECRETARIO COMUNICACIÓN SPJ-USO NACIONAL.
Contacto: 636116950
E-mail: spjcordoba2004@yahoo.es y comunicación.cordoba@fep-uso.es

lunes, 11 de junio de 2012 a las 12:32

 

RESEÑA: "CORDOBA, CABRA E ILBIRA, TRES CORAS DEL CALIFATO Y SU ALFOZ"

RESEÑA:

5- CORDOBA, CABRA E ILBIRA, TRES CORAS DEL CALIFATO Y SU ALFOZ

Roma y su civilización se extendió a partir del siglo III a.C. cOmo una mancha de aceite por toda la cuenca mediterránea, traspasando con ímpetu y con la presencia de sus armas, en tierras diversas, donde tras su conquista establece su dominio y a la vez lega una forma de vida civilizada instituyendo a través de la Constitución Antoniniana del emperador Caracalla en el 212 dC la ciudadanía romana a todas las gentes de su vasto Imperio.
Una vez sometida Hispania por la fuerza de las armas y conseguida la pax romana desde la era de Augusto, es en el año 169 a.C cuando el pretor Claudio Marcelo funda una colonia romana en la actual Córdoba, que significa lugar de oro, en lengua hebrea y púnica y el lugar se convertiría en Colonia Patricia .
Es Córdoba, aquella villa romana que imprime una personalidad propia a una serie de villas que tras los asentamientos humanos se empiezan a desarrollar en la vega del río Guadalquivir constituyendo entre sus márgenes una amplia zona al que pertenecen esto lugares de interés, que se desarrollan en esta sencilla exposición.
Tras la ocupación árabe de Córdoba a finales del 711 por las tropas mandadas por Mugeriz El Rumí donde se produce un cambio radical respecto a la economía y a la organización social.
Cinco años más tarde seria el Emir Al-Horr quien la convertiría en capital de la Hispania musulmana.
No olvidemos que el siglo VIII,fue decisivo para la difusión del Islam, tras la revelación divina al Profeta Muhammad la paz sea con Él como mensajero de Dios, siendo también elegida Hispania, luego ,Al-Andalus,como lugar para difundir la nueva semilla, que se estaba propagando en el mundo entero.
El tratado recoge en su primera parte, la fundación de Al-Andalus y su identidad, donde se exponen los pilares fundamentales de la nueva civilización, con la descripción de cómo era el núcleo urbano o Medina, su distribución en dos areas,la residencial y la comercial o Zoco, con variedad de productos, su control por la autoridad o almotacén para evitar irregularidades o fraudes, así como el lugar sagrado de la oración o Mezquita y la diversas costumbres del mundo islámico.
Posteriormente se expone la relación abreviada de ciudades o villas que forman el alfoz del nuevo Emirato después Califato y luego tras la desintegración de éste, la fundación de los reinos taifas, las invasiones africanas de los almorávides y almohades y como consecuencia de la derrota musulmana de los almohades por las tropas cristianas del rey de Castilla, Alfonso VIII en las Navas de Tolosa en el inicio de Sierra Morena, en Despeñaperros y luego finalmente concluida por el rey Fernando III El Santo y su hijo, Alfonso X El Sabio.
El alfoz lo constituye, Córdoba, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Carcabuey, Priego de Córdoba, Espejo, Castro del Rio, Baena, Zuheros,Luque,Alcaudete,Castrillo de Locubin,Alcala La Real, Colomera, Moclin, Pinos Puente, Güevéjar, Cogollos Vega, Alfacar, Viznar y la joya resplandeciente de Granada.
Esta exposición tiene como objetivo principal de dar a conocer al lector, un conocimiento más completo de las peculiaridades del alfoz cordobés, con la descripción de una serie de villas donde se desarrolla, su historia, arte y tradiciones y cómo objetivo secundario, el despertar el interés del viajero por visitar estos lugares turísticos con la finalidad de realizar un paseo cultural por estas estos evocadores lugares, cuna de las civilizaciones pasadas.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

domingo, 19 de febrero de 2012 a las 9:14

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