Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Albolote

Granada - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALBOLOTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Albolote, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Albolote puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Albolote

Albolote > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE ALBOLOTE

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE ALBOLOTE

XXVI. ALBOLOTE

1. HISTORIA DE ALBOLOTE
Albolote, villa granadina, ubicada en la parte centro-norte de la Vega de Granada a 7 Kilómetros de la Capital y perteneciente a la provincia de Granada.
A una corta distancia del municipio se encuentra un distrito llamado El Chaparral que fue reconstruido tras los efectos de un terremoto que sufrió en 1956.
El nombre proviene de la toponimia arabe, arbolut que se deriva del prefijo al y el vocablo bolut que significa encina.
En el Paleolítico inferior y medio que se sitúa entre el período (350.000 a 30.000 a. C.) donde el hombre evolucionaría desde el Homo Erectus al Homo Nearderthal, representa el paso del hombre mono al hombre más parecido al actual y hay abundancia de silex, variedad de cuarzo que se encontraba en esta comarca.
Este material se utilizaba para fabricar herramientas frotándolo con otras piedras e incluso con materias blandas como hueso, obteniendo un bifaz, herramienta que tenía múltiples aplicaciones aprovechando sus bordes cortantes.
Se han encontrado testimonios arqueológicos que demuestran que hubo asentamientos humanos en el Paleolítico Superior en el paraje llamado, Pantano de Cubillas.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Posteriormente se establecieron allí la civilización romana por los descubrimientos arqueológicos de una villa romana del siglo III d. C.
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
En los alrededores de Albolote fue un lugar histórico donde se dio la batalla de Higueruela, el 1 de julio de 1431 entre las tropas castellanas de Juan II de Castilla y los ejércitos nazaritas que fueron derrotados. En el Monasterio del Escorial, hay un testimonio de esta batalla, donde aparece eL nombre de Albolote. En 1956, Arbolote fue el epicentro de un terremoto que tuvo efectos devastadores siendo después reconstruido. Pero en la época nazarí, era una pequeña alquería, que luego pasó a formar parte de la Cora de Elvira y seria una Medina importante porque disponía de una Mezquita y un pueblo agrícola muy próspero por la fertilidad de sus tierras.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Albolote, dentro de la provincia de Granada.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte( vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, Albolote, es ocupada por el bando republicano y Granada por el bando nacional, donde perdió desafortunadamente la vida el ilustre escritor Federico García Lorca y posteriormente tropas nacionales procedentes de Córdoba liberaron la provincia.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
-Iglesia Parroquial de la Encarnación.Es un edificio construido en el siglo XVI, siendo su arquitecto, Ambrosio de Vico.
Su estilo es mudéjar aunque en su interior hay un retablo de estilo renacimiento, que representa a la Sagrario y está rodeado de una escultura barroca.
-Atalaya arabe.Es un punto de observación o atalaya, que se conoce como El Torreón construida en el siglo XIII en la Sierra de Elvira, donde se dominaba, toda la vega de Granada.
Restos de Villas romanas del siglo I al III. Se encuentra en la zona del Pantano de Cubillas y también se localizan restos de una calzada romana que conducía a una cantera de piedra.
Restos arqueológicos del Paleolítico Superior.

-Fiestas y Costumbres
-Fiestas Patronales. Se celebra en honor del Santísimo Cristo de la Salud en el primer fin de semana de Agosto, con múltiples actividades, religiosas, lúdicas y corridas de toros.
-Fiesta de San Isidro Labrador.Se celebra el 15 de Mayo en el Chaporal.
-La Fiesta de la Candelaria.Se celebra el 2 de Febrero y existe la costumbre de subir al Torreón árabe .Su origen era celebrar una jornada familiar gastronómica en el campo y ahora se ha generalizado a toda la población y su objeto es una romería campestre.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 10:17

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Maracena, Jun y Pulianas.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 8:04:17
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE