Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Bayacas

Granada - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BAYACAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Bayacas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Bayacas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Bayacas

Bayacas > Noticias

BAYACAS, SUS RAICES.

BAYACAS, SUS RAICES.

El pueblo de Bayacas,(que los árabes llamaron "waqic", que significa "la vega"), al tiempo del levantamiento de los moriscos,en 1568, estaba formado por el lugar de Bayacas, donde estaba la iglesia, y el barrio de Hatarahachín, (que en árabe significa "el barrio del barbero), al otro lado del río. En 1558 vivían en los dos barrios 42 familias moriscas y una de cristianos viejos, 21 familias en Bayacas y 22 en Hatarahachín, unos 205 habitantes.
Aunque Bayacas era señorío del Duque de Sessa, este susodicho Duque sólo tenía algunas tierras, una tienda y dos hornos de pan, uno en cada barrio.
Las tierras de los moriscos las averiguó y midió el Juez de Bayacas don Antonio Pérez Badajoz, el 28 de agosto de 1572, resultando 440 marjales de tierra de riego, 66 marjales de viña y 22 fanegas de tierra de secano.Las tierras de riego estaban pobladas por 308 morales con los que se podrían criar 33 onzas de seda y 132 olivos que producían 66 arrobas de aceite.
El paisaje era muy distinto al de ahora. Fano era, como hoy,un olivar, y el resto y Hatarahachín, una moraleda. Había, además,dos molinos de una piedra, en Bayacas y uno de dos piedras en Hatarahachín.
Después de haber estado cuatro años despoblado, el 20 de enero de 1573, se mandó repoblar con 17 familias, incluídos el cura y el sacristán llegadas de Asturias, Galicia y León. Cinco familias por cada doce de las que había de moriscos, haciéndose de las propiedades de los moriscos 22 suertes: 17, para los 17 nuevos pobladores; tres para ventajas y dos para reparar los errores en que se pudira incurrir, al hacer el reparto.
Al irse los moriscos, las 17 familias que integraron la nueva población se establecieron en las casas que quedaron medio habitables, después de la guerra contra los moriscos: 11 en Bayacas y 6 en Hatarahachín.

lunes, 12 de abril de 2010 a las 20:37

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Órgiva, Cañar y Lanjaron.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 20:07:43
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE