Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Canales

Granada - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CANALES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Canales, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Canales puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Canales

Canales > Noticias

Mauricio Victor de Uzeda

Mauricio Victor de Uzeda

Tenemos el apellido Uzeda y somos muchos en Brasil.
Pesquisamos nuestros orígenes y nos llama a atención a cantidad de personas con nuestro apellido Uzeda en la historia de Canales. Tenemos ascendentes en Canales?.
Procuramos quien tenga el interés en ayudarnos en esta pesquisa.
Saludos desde Brasil
Maurício
muzeda86@gmail.com

domingo, 17 de abril de 2011 a las 18:58

 

FIESTAS PATRONALES DE CANALES

FIESTAS PATRONALES DE CANALES

Los próximos días 4, 5 y 6 de septiembre tienen lugar las Fiestas de nuestro pueblo. Fiestas que se han convertido en una tradición histórica, donde se dan encuentro gente de nuestro pueblo, que, por cuestiones de trabajo, viven dispersos a lo largo de toda nuestra geografía. Y en las que podemos disfrutar de una verbena a la antigüa usanza.
Sin duda, os invito a todos a disfrutar de nuestras fiestas. No os arrepentiréis.

miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:25

 

FESTIVAL BENEFICO ARTE DE BEAS II

FESTIVAL BENEFICO ARTE DE BEAS II

SALUDOS DESDE MISPUEBLOS .ES OS INVITAMOS AL FESTIVAL BENEFICO ARTE DE BEAS II EL DIA 2 DE MAYO SABADO 2009 EN BEAS DE GRANADA GRANADA PARTICIPA AYUNTAMIENTO DE BEAS DE GRANADA - Y ARTE Y CULTURA GRANADINA EL EVENTO ES AL AIRE LIBRE EN WWW.ARTE DE BEAS.ES .KZ TIENEN MAS INFORMACION GRACIAS LOS ESPERAMOS CON TODOS SUS AMIGOS EN EL FESTIVAL Y PODEIS PARTICIPAR .

martes, 31 de marzo de 2009 a las 23:56

 

canales

canales

CANALES.

CANALES, es un NÚCLEO DE POBLACIÓN perteneciente al Municipio de GÜEJAR-SIERRA, de la provincia de GRANADA; Esta situado en la ladera OESTE de SIERRA-NEVADA, a una altitud de 1.100 metros a 14 KM. de GRANADA y a 30 KM. del núcleo de población de GÜEJAR-SIERRA.

La Superficie de la ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE LA ALQUERÍA DE CANALES, es de 468 HECTÁREAS, 02 AREAS y 31 CENTIAREAS; su delimitación es la siguiente: NORTE, con el PANTANO DE CANALES; SUR, con el municipio de MONACHIL; ESTE, con el municipio de GÜEJAR-SIERRA; y OESTE, con el municipio de PINOS-GENIL.

La línea de viajeros que une GRANADA con SIERRA-NEVADA de la empresa BONAL es el medio de comunicación que une CANALES con GRANADA, disponiendo de una parada en CANALES.

En la actualidad los CANALEROS estamos reconstruyendo el Paraíso Perdido, ya que el Antiguo Núcleo de Población de CANALES fue destruido por la Construcción del Pantano de CANALES.

Asimismo disponemos de un teléfono en el CENTRO CULTURAL YUNQUE DE CANALES, el 958-48-85-00, móvil Teléfono 676-10-58-28.

Visitas:
· Parque natural de Sierra-Nevada. Centro de Recepción "El Dornajo". En Las Víboras.
· Pantano de Canales; Parajes Naturales.
· Templo de Canales. (Iglesia de Alta Montaña.)
· CANALES; Pueblo Nuevo reconstruido por los antiguos vecinos del Viejo CANALES.
Donde Comer:
· Restaurante "CUEVA DE LA HIGUERA".Carretera de Sierra-Nevada Km-16.
· Restaurante "RUTA DEL PURCHE". Carretera Sierra-Nevada Km-16,5.
· Restaurante "LOS PUENTE". Carretera de Sierra-Nevada Km-17.
Donde Dormir:
· HOSTAL "CUEVA DE LA HIGUERA". Carretera de Sierra-Nevada Km-16.
· HOSTAL "RUTA DEL PURCHE". Carretera Sierra-Nevada
Km-16,5.
· HOSTAL "LOS PUENTE". Carretera de Sierra-Nevada Km-17.
· CAMPING: "RUTA DEL PURCHE". Carretera Sierra-Nevada Km 16,5.

CANALES OFRECE: ACTIVIDADES.
· SOL-NIEVE Y AGUA.
· RUTAS TODO TERRENO: Para tomar contacto con la naturaleza con vehículos todo terreno (en alquiler).
· RUTAS A CABALLO: Descubrir y explorar los famosos parajes de CANALES y el PANTANO DE CANALES, y el Amanecer y Puestas de Sol desde CANALES.

· BICICLETAS: Una magnifica forma de hacer deporte a través de caminos vecinales.
· RUTAS DE SENDERISMO: Conozca y contemple esos lugares tan especiales donde solo es posible llegar paso a paso.
· DEPORTES NAUTICOS: En el PANTANO DE CANALES podrá practicar deportes como la Vela, Piragüismo, Pesca, Hidropedales....Etc.

Comunicaciones inmejorables, a cinco minutos de Granada y cinco de Sierra-Nevada. Naturaleza Virgen. Productos Naturales. Hostelería, Dos Hoteles; tres restaurantes. Un camping. Iglesia de Alta Montaña. Centro Cultural "YUNQUE" de 300 metros cuadrados. Paz y Armonía.



http://www.pueblodecanales.com
E-Mail: pueblodecanales@pueblodecanales.com












PRIMERA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE CANALES

En tiempos de la conquista de Granada por los reyes Católicos en el 1.492 el valle del Genil estaba ocupado por una serie de Alquerías, Qaryat Sinis, hoy CENES DE LA VEGA... Qaryat Ibin-Yallus, hoy PINOS-GENIL... Qaryat Dudar, hoy DUDAR... Qaryat Quantar, hoy QUENTAR... Qaryat Walyar, hoy GÜEJAR-SIERRA... y el actual CANALES se llamaba , QARYAT QANALIS.

Las primeras escrituras de CANALES datan del 14 de Abril de 1.502, siendo los primeros propietarios Fernán Franco y Martín Franco, siendo el Escribano, Simón Ruiz. En esta época CANALES tenía veinte viviendas, un horno y un palomar; CANALES lindaban al NORTE con la Alquería de Güejar, al SUR con los Montes Aguas Vertientes del Purche, al OESTE con la Alquería de PINOS-GENIL, y al ESTE con SIERRA-NEVADA, sin que todavía estuviera deslindado el posterior municipio de GÜEJAR-SIERRA.

Con fecha 27 de Mayo del 1.507 testimonio dado a la señora Dña. María Manuel, por el Escribano de la reina, García Rodríguez de Salamanca.

Las terceras escrituras de CANALES, tienen de fecha el 3 de Enero del 1.556 ante los Escribanos D. Gonzalo de Mercado y Pedro de Soria; Dña. María Manuel, dió a CENSO ENFITÉUTICO para siempre jamás, a Diego de ávila y Brianda de Velasco su mujer la dicha Alquería de CANALES, en un precio de 33.000 maravedis, sesenta gallinas y una fanega de almendras.

El 4 de Enero del 1.556 Diego de ávila tomó posesión de éste territorio ante Benito Bravo, Alguacil de Campo.

Con fecha 17 de Enero de 1.559 paso a Fernando Guzmán y Alonso de Córdoba con permiso de la señora Dña. María Manuel.

Escribano, Benito Antonio Monge, fecha 4 de Junio de 1.746.

Excmo. Sr. D. JOSÉ BAZAN SILVA MAYON Y BENAVIDES, Marqués de Santa Cruz.

En el libro de Apeo y Repartimiento de Güejar-Sierra, para nada incluye a CANALES, y solo se refiere cuando textualmente dice: Se hicieron los linderos de Güejar-Sierra el 12 de Marzo de 1.572 por Andrés Osa y Antonio de Mendoza, Moriscos conocedores del territorio, amojonó y deslindó dicho lugar de Güejar por la parte que confina con los lugares de DUDAR, QUENTAR, PINILLOS Y EL CORTIJO DE CANALES que es del Marqués del Viso (Marqués de Santa Cruz). Amojonarse dichos términos de Güejar y el Cortijo de Canales.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada, libro de Güejar-Sierra, en el reverso del número 215, textualmente dice: el Excmo. Marqués de Santa Cruz, Censo a favor de MANUEL UCEDA, vecino y labrador de una Alquería llamada CANALES, paga a dicho señor por diferentes tierras que le hizo a censo y pago de treinta y tres mil maravedis.

En el mismo Catastro del Marqués de la Ensenada el CENSO de CANALES era el siguiente:

FRANCISCO DE UZEDA, labrador, 37 años.
JUANA JIMENEZ, su mujer, 22 años.
JOSEPH DE UZEDA JIMENEZ, su hijo, 7 años.
ISABEL DE UZEDA JIMENEZ, su hija, 5 años.
FHELIPE GARCIA, su criado, 12 años.
MANUEL UZEDA, labrador, 44 años.
TOMASA DEL OJO, su mujer, 34 años.
MARIA DE UZEDA DEL OJO, su hija, 14 años.
ISABEL DE UZEDA DEL OJO, su hija, 11 años.
PEDRO DE UZEDA DEL OJO, su hijo, 8 años.
DIEGO DE UZEDA DEL OJO, su hijo, 5 años.
JUAN DE UZEDA DEL OJO, su hijo, 2 años.
JOSEPH HERNANDEZ, labrador, 28 años.
MARIA MUÑOZ, su mujer, 23 años.
ANTONIO HERNANDEZ MUÑOZ, su hijo, 3 años.
FRANCISCO HERNANDEZ MUÑOZ, su hijo, 2 años.
ANTONIO MUÑOZ, hermano de María, jornalero, 20 años.
ANTONIA MUÑOZ, hermana de María, jornalera, 18 años.
AGUSTINA MUÑOZ, viuda, 30 años.
DIONISIO DEL OJO MUÑOZ, su hijo, 7 años.
MARIA DEL OJO MUÑOZ, su hija, 3 años.
MARIA, hija de la iglesia, 1 año.

Número total de habitantes de CANALES: veintidós. fecha 1.752

Con fecha 7 de Junio del 1.761 y ante el Escribano D. Manuel Silvestre Ramírez; CENSO ENFITÉUTICO del Marqués de Santa Cruz, a favor de Manuel Uceda y Consortes.
En Enero del 1.874 y ante el Escribano D. Francisco Ruiz Aguilar, testimonio del reconocimiento de censo, en favor del Marqués de Santa Cruz, Conde de Monte Santo.












































MEMORIA EXPLICATIVA DE LA SOLICITUD DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL NÚCLEO DE CANALES.-

A). ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

En 1.977 se inició la actuación expropiatoria en el núcleo de Canales con motivo de la construcción del EMBALSE DE CANALES, destinada a la regulación del caudal de agua del Río GENIL, para el abastecimiento de Granada y pueblos de la Vega, así como para regadíos, con tal motivo se expropió parte del término y todo el núcleo Urbano de Canales, perteneciente a este Ayuntamiento de Güejar-Sierra, procediendo en 1.981 al pago de indemnizaciones por viviendas.

En los años sucesivos hasta 1.984 los antiguos habitantes de Canales, tuvieron de abandonar su hábitat y trasladarse a Granada y a otras localidades.

B). CONSIDERACIONES SOCIALES:

La realidad es que la mayoría de sus habitantes, han seguido y siguen íntimamente ligados a su terruño, al resto de sus propiedades y a su habitual medio de vida deseando en su mayoría volver a CANALES, una vez construido el Embalse y comprobado por los mismos que otra forma de vida no va con su forma de ser y habito adquirido.

Si a esto unimos el que la mayoría, dada la escasez de puestos de trabajo y a su nula preparación para otra actividad que no sea la agrícola y ganadera, en estos 5 o 6 años han acabado con el importe de la indemnización y en la actualidad sin vivienda propia, sin empleo y en una situación digna de una actuación conjunta-Administración Central y Ayuntamiento, que pueda permitir la reinserción de los habitantes de Canales que desean reintegrarse a su antiguo medio de vida, al disponer de una vivienda en donde siempre han vivido y siguen teniendo su forma de subsistencia.

C). CONSIDERACIONES ECONÓMICAS:

Aprovechando la oportunidad que concede la Consejería de Obras Públicas de ayuda en su orden de 14 de abril de 1.988, as¡
como el compromiso de la Confederación de dotar de agua y otros servicios la zona destinada en Canales, muy cerca de sus anterior emplazamiento, es por lo que esta Alcaldía y Corporación Municipal está sumamente interesada en tal actuación y ayuda para solucionar este problema de unos antiguos habitantes de Canales, que en aras del resto de la Sociedad sacrificaron su forma de vida, propiedades y viviendas y es justo que ahora los organismos públicos participen y cooperen en solucionar el problema que arrastran muchos de sus antiguos habitantes con motivo del Embalse de Canales.

Por lo tanto esperamos que los Organismos Públicos se muestren comprensivos de la necesidad de dotar de vivienda a quienes lo entregaron todo y las circunstancias han llevado a la situación actual.

FDO: JULIAN MORILLAS FERNANDEZ.
Alcalde de Municipio de Güejar-Sierra.
Güejar-Sierra a 31 de Mayo de 1.993.

viernes, 08 de febrero de 2008 a las 14:49

 

canales

canales

TEMPLO DE CANALES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA PATRONA DE CANALES

El pueblo de CANALES es un pueblo con una características especiales, un pueblo que lucha y trabaja por su SUPERVIVENCIA, tratamos de rescatar bajo las aguas del pantano a ese pueblo HUMILLADO QUE A TANTOS NOS HIZO FELICES y cualquier actuación sea cultural o festiva es desarrollada con la aportación directa de cada familia del pueblo. Desde la fecha Once de Abril de Mil Novecientos Ochenta y Dos el Arzobispo de GRANADA D. JOSÉ MENDEZ ASENCIO, Bendecia y inauguraba el TEMPLO DE CANALES descubriendo una placa que dice literalmente: Este templo nace de las ruinas del viejo CANALES, sirva como recuerdo de los que fueron y estimulo de los que vendrán.

En este día proseguimos nuestra lucha para la reconstrucción del Nuevo CANALES.

Fue bendecido por el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada D. JOSÉ MENDEZ ASENCIO. CANALES, 11 - IV - 1.982. Día de la Resurrección del SEÑOR.

El proyecto de este TEMPLO DE CANALES fue realizado por el arquitecto D. CARLOS PFEIFER DE FORMICA-CORSI. Desde la mencionada Fecha, los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES por medio de su trabajo y aportaciones voluntarias, primero dotaron dicho TEMPLO de los servicios imprescindibles una Línea Eléctrica para dotarlo de electricidad y suministro de agua corriente, posteriormente se construyeron muros de mampostería y se adecentaron la PLAZA DE LA IGLESIA y los alrededores, así mismo desde dicha fecha tanto el agua corriente como la electricidad como el mantenimiento de pintura, maderas etc. ha corrido a cuenta de los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES.


BREVE HISTORIA DEL TEMPLO DE CANALES

Cuando en la Década de los años veinte del siglo pasado y bajo la Dirección del Ingeniero D. Juan José Santa Cruz, fue construida la Carretera de Granada a Sierra-Nevada, los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES recibieron la propuesta de expropiación de los terrenos ocupados por dicha carretera a su paso por el Pro-indiviso de CANALES (Heredamiento del Marques de santa Cruz) los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES siguiendo un buen criterio de que los dineros se esfuman solicitaron como contrapartida de la expropiación de sus terrenos, el que se le construyera una Iglesia en su pueblo (Entonces existía una pequeña ermita en CANALES que posteriormente fue convertida en el Horno Público del Pueblo de CANALES) Los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES aportaron los terrenos de dicha Iglesia a través de una donación Gratuita de la Familia de los GAONAS, además dichos vecinos aportaron la mano de Obra Gratuita, El Ingeniero D. Juan José santa Cruz, aporto pequeño proyecto de iglesia, Albañiles, Materiales y Dirección de Obra.

Posteriormente en la década de los años Setenta, cuando se efectuaron la Expropiaciones del NUCLEO DE POBLACIÓN DE CANALES, y teniendo en cuenta que la voluntad de sus habitantes era la supervivencia de su pueblo y su reconstrucción en el paraje conocido como LOS CENTENILLOS, propusieron a la dirección de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada la elaboración de un nuevo proyecto de Iglesia y que la VALORACIÓN DE LA VIEJA IGLESIA DEL PUEBLO DE CANALES, más la valoración de los Bienes Comunes (Calles, Fuente del Pueblo, Horno Público, y antigua Casa del Cura conocida como la casa de DOÑA ANITA, (Antigua donación a la iglesia por dicha señora) fueran destinados para la reconstrucción de la nueva Iglesia de CANALES.

Para ello se efectúo un encargo por parte del Ingeniero de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada D. JOSÉ MENDEZ CUADRADO Y RODRIGUEZ ACOSTA, al Arquitecto D. CARLOS PFEIFER DE FORMICA-CORSI, cuya elaboración del proyecto fue realizado más ampliamente y más completo de lo que al final a quedado construido, estando incluido en el proyecto una casa para le Sacerdote y un Centro Cultural a construir junto al actual edificio del TEMPLO DE CANALES. En Aquellas fecha la depreciación del Dinero era Bestial alrededor del Veinte al Veinticinco por Ciento anual, todo ello sumado a la apatía y demora para el comienzo de las Obras, propicio que cuando se construyo el TEMPLO DE CANALES después de fuertes presiones para su construcción por parte de los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES, los recursos no dieron nada mas que para la RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO, este fue inaugurado el día Once de Abril de Mil novecientos Ochenta y Dos, DOMINGO DE RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

En los ambientes de arquitectura a nivel Internacional, el TEMPLO DE LA ENTIDAD DE CANALES es un proyecto muy Celebrado.

En la Bienal de arquitectura de Zaragoza 1994 y 1995, representando al Colegio de arquitectos de Andalucía Oriental designo a D. CARLOS PFEIFER DE FORMICA-CORSI: Proyecto TEMPLO DE CANALES.

La importancia del TEMPLO DE LA ENTIDAD DE CANALES, viene reflejado en varios libros de Arquitectura, ejemplo: En un libro, sobre las Iglesias más representativas a nivel mundial, Editado por la Universidad de Granada, cuyo Autor es D. Juan Gómez Segade, libro titulado ARTE ACTUAL Y ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA, en varias paginas aparecen fotos del TEMPLO DE LA ENTIDAD DE CANALES, así como comentarios que resaltan su belleza e importancia en la Arquitectura Contemporánea.


E-Mail: pueblodecanales@pueblodecanales.com

Wwwpueblodecanales.com

viernes, 08 de febrero de 2008 a las 9:06

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Guejar-Sierra, Pinos Genil y Quentar.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 23:26:08
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE