Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cuevas del Campo

Granada - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CUEVAS DEL CAMPO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cuevas del Campo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cuevas del Campo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cuevas del Campo

Cuevas del Campo > Noticias

jesusmec69@hotmail.com

jesusmec69@hotmail.com

Desde mi mas modesta incultura, NO HAY NADA QUE PRUEBE que Jesus existio. Y mucho menos que fuera hijo de Dios.
Partiendo de esta base, base de un inculto,(y ateo para la mayoria),no entiendo ni entendere jamas,que ciertos personajillos, nos quieran retrotraer a la edad media.
Y ES MAS, SI JESUS EXISTIO, ¡¡¡¡ECHO A LOS MERCADERES DE LOS TEMPLOS!!!!!
Y RENEGO DE LOS SACERDOTES!!!!!!
¿COMO SE ATREVEN A CREAR UN SISTEMA SACERDOTAL TAN ABSURDO,RICO, PODEROSO, Y
OMNIPOTENTE COMO LA IGLESIA?
¿COMO SE ATREVEN A DECIR QUE EL PAPA ES INFALIBLE?
¿COMO NO HAN PEDIDO PERDON AUN POR EL MONTON DE CRIMENES QUE HAN COMETIDO DESDE
SU NACIMIENTO?
A VECES PIENSO, QUE HITLER, EL MAYOR CRIMINAL DE GUERRA QUE HA HABIDO, COMPARADO CON LA IGLESIA, ES UN SANTO
LA IGLESIA, HA COLABORADO CON HITLER, PINOCHET, FRANCO,CARRILLO.........., CON LOS MAYORES DICTADORES Y ASESINOS DE LA HISTORIA, Y CUANDO NO, LO HA HECHO ELLA.
LA MAYORIA DE GUERRAS Y TROPELIAS, SE COMETEN EN EL NOMBRE DE DIOS!!!!!!
Y MIREN QUE PASA ENTRE SUNITAS Y CHIITAS!!!!!!!HERMANOS MUSULMANES!!!!!
O ENTRE CRISTIANOS, JUDIOS Y MUSULMANES!!!!SIENDO DE TODOS EL MISMO DIOS!!!!!!!!!
LA MAYOR VERGUENZA HUMANA!!!
Y QUE POCO CASO SE LE HACE A LA CIENCIA!!!!!!!!!!AL BIG BAND!!!!!!!!!!
PERDON POR EXPLICAR ALGO QUE TODO EL MUNDO SABE!!!!!!!!

sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 2:39

 

CUEVAS DEL CAMPO Y SU VIII SEMANA SANTA VIVIENTE

CUEVAS DEL CAMPO Y SU VIII SEMANA SANTA VIVIENTE



CUEVAS DEL CAMPO&

Es un pequeño y precioso pueblo agrícola perdido y escondido en el altiplano granadino, que hace poco más de un siglo inició con pasión y esfuerzo su lento caminar buscando siempre su propia identidad, removiendo las entrañas de sus lomas, hasta convertirlas en verdaderos lares de sus ancestros y, hoy día, en los de sus descendientes y visitantes. Así surgió su nombre y su propia identidad.
Actualmente, el Altiplano, es una basta extensión semidesértica, donde la blancura del suelo calcáreo deslumbra al visitante bajo el sol plomizo y asfixiante de los tórridos estíos.

Hileras de montañas peladas y agrietadas con descaro por la erosión, cuajadas de esparto y alcaparras, rodean esta entrañable llanura del nordeste de la provincia de Granada, en un paisaje selénico, donde el viento solano mima y arrulla, casi a diario, su entorno policromado en los atardeceres, haciendo rodar nubes de polvo, hojas y brozas y donde el Creador, hace millones de años, esbozó crepúsculos bellísimos, bordados de estrellas y pincelados de preciosos colores, dibujados mágicamente en el horizonte lejano del firmamento, desde donde Febo -como gran enamorado- acaricia diariamente en su declinar, las cimas montañosas de su amada tierra cueveña allá en la lejanía, haciendo de su belleza un auténtico disfrute para los sentidos y donde el mítico Jabalcón se yergue y refleja en las cristalinas aguas del Negratín, soberbiamente endiosado, como vigilante perenne de nuestro entorno desde el primer día de su nacimiento.

Es aquí, en el Altiplano, a tiro de piedra de nuestra capital, Granada, donde se encuentra nuestro pueblo Cuevas del Campo, de una belleza centenaria indescriptible, que se refleja con descaro especialmente en los barrios de Cantarranas y de Triana, impregnando y envolviendo la magia del pasado en cada cueva, en cada rincón, en cada piedra, como si el pretérito se hubiese abrazado eternamente a su entorno con una fuerza protectora invisible e imperecedera, como si el tiempo se hubiese detenido intencionadamente para ser testigos de su belleza.

El Guadalentín se mezcla, con embrujo, en Las Juntas con otros ríos y se transforma mágicamente después en el Guadiana Menor, refrescando, lavando y purificando, constantemente, las cálidas aguas termales que manan de las entrañas del Jabalcón (1.492 m.), mientras acaricia, rodea y abraza, tiernamente, su contorno salvaje erosionando sin piedad barrancos, ramblas, lomas y puntales, dejando, poco después, reposar sabiamente, durante un tiempo, sus azules y cristalinas aguas en el pantano del Negratín, rebosante de pesca, piraguas, magia y belleza; donde la luna llena de estío se baña descaradamente desnuda y sin rubor, en los atardeceres cueveños, ante los ojos furtivos de los enamorados escondidos, algunas veces, en los taráis y pinos de su ribera.
O esos bellísimos crepúsculos bordados de estrellas e impregnados de preciosos colores, dibujados mágicamente desde hace siglos, en el horizonte lejano del firmamento.

Las sierras del Pozo, Segura y las Villas -Sierra de Cazorla- formando parte, también, de su paisaje próximo, de una belleza barroca que embriaga al visitante de tranquilidad, paz, sosiego y serenidad. Y Sierra Nevada, un poco más alejada pero fundida sin duda, para la eternidad, en nuestro paisaje, con sus cumbres preñadas de hielo y nieve casi todo el año.

Y coronando su testa, un hermoso y extenso tapiz de verdes olivos cubriendo serenamente sus cañadas, laborados y mimados amorosamente por sus gentes hasta conseguir, finalmente ese regio óleo, elixir de los dioses: el aceite de oliva.


NUESTRO DRAMA DE PASIÓN

Hoy, en este principio de siglo, este pueblo andaluz y granadino hasta sus ejes, se convierte cada año -por unos días- en la auténtica Jerusalén del pasado.
LA SEMANA SANTA VIVIENTE, basada con toda fidelidad en el Evangelio de Mateo, enriquecida notablemente de una escenografía preciosísima y plena de sentimientos humanos manando profundamente de cada uno de los personajes del Drama, fiel reflejo del mensaje de religiosidad que, en todo momento, se transmite a través de la escenografía, la musicalidad y los personajes.

Casi todo se inicia con El Juicio de Pilato en la terraza del templo parroquial, lugar donde se celebra el juicio de Jesús ante Pilato y se le condena a morir en la cruz. Sirve como Pretorio mientras el pueblo judío, situado en la placeta de la Iglesia, metido de lleno en su papel, vocifera y exige al gobernador de Roma la condena del Nazareno en la cruz.

La Flagelación es una de las escenas más impresionantes. Oprime el corazón del espectador y puede herir su sensibilidad -como muchas de las escenas del Drama- por la crueldad de los latigazos y los gritos del pueblo judío que descaradamente se mofa del Jesús humillado. El sonido de los latigazo rompe el silencio de este momento tan impresionante y llega a desestabiliza el equilibrio emocional del espectador.

La subida al Gólgota es sin duda una verdadera Vía Dolorosa con Las Tres Caídas. Se lleva a cabo por una de las calles más emblemáticas de la localidad, La Cañá de San Isidro.

La escena brillantísima de una mujer, con unos niños, que se acerca, valiente y espontáneamente, a Jesús para darle de beber agua, en la Primera Caída, aliviando por unos instantes al Nazareno, desborda las lágrimas de los ojos del espectador mientras los soldados -a latigazos- levantan al Cristo del suelo.
La Verónica, unos metros más arriba, sale de entre el pueblo judío dispuesta a limpiar la faz de Jesús; encuentra, al principio, fuerte oposición en los soldados romanos, aunque finalmente consigue su propósito. Es de una belleza y sencillez impresionante, fortalecida con el Ave Verum Corpus de Mozart; pone los pelos de punta y lágrimas abundantísimas en los ojos de las miles de personas que contemplan, conmovidos, la escena de esta Segunda Caída.

En la Tercera Caída, una mujer -con un niño ciego- se acerca a Jesús pidiendo, desesperadamente, que cure a su hijo. Los gritos del crío diciendo: ¡Madre, ya veo, madre ya veo! Se entremezclan con las notas musicales de El Ave fortísima de la opera Carmina Burana, creando un ambiente que emociona a ateos y creyentes, mientras los espectadores ven en su entorno la ambientación de varios oficios recuperados: La Trilla, La Construcción de Adobe, el Pastor con sus ovejas&
La Crucifixión y la Resurrección se llevaron a cabo en el paraje denominado Cueva de Parejo, un impresionante rincón centenario de inimaginable belleza que catapulta el Drama hasta lo inconcebible.

Las escenas van transcurriendo, una tras otra, con una calidad teatral que borda, la perfección. La Crucifixión, de impresionante impacto, llega a mantener a los espectadores con una total atención y un silencio sepulcral, casi sin parpadear, con tal de no perderse un solo detalle de su preciosa escenografía.

La escena de María subiendo por la loma, casi arrastrándose, acompañada armoniósamente por la potente voz de Alfredo Kraus cantando la Romanza de la Dolorosa, desmonta a un público dispuesto a seguir sufriendo aún más, con pasión, al ver llegar a la Madre del Nazareno al pie de la cruz, con los brazos en alto, intentando acariciar, inútilmente, los pies de su Hijo, sin conseguirlo, y cayendo desmayada, poco después, a su lado.

El descendimiento y el entierro del Cristo, con el Réquiem de Brahms de melodía de fondo, hacen, una vez más, que los miles de espectadores disfruten, con morbo incluido, de toda una variedad de sentimientos profundos y sinceros que manan, a raudales, por todos los rincones del Gólgota, hasta llegar a los corazones de todos, como un manantial de agua limpia, fresca y cristalina con la indescriptible escena de La Virgen de las Angustias, María con su Hijo muerto entre los brazos y la maravillosa escenografía creada en su entorno con Las Santas Mujeres, hará inolvidable este momento tan espectacular, donde incluso, la brisa de la tarde toma partido en la escenificación, moviendo con elegancia descarada el vestuario de los actores y actrices.

La tarde se cierra, finalmente, con la Resurrección -milagro incluido- que deja atónitos a cueveños y visitantes al contemplar al Cristo resucitado y victorioso encima del calvario después de haberlo visto enterrado, pocos segundos, antes en otro lugar, con la espectacular escena de El Espíritu Santo. (De las manos del Nazareno sale una pequeña paloma blanquísima, que inmortaliza la escena y hace a nuestros visitantes -por unos instantes- elevar la vista al cielo).

Y la Apoteosis Final con más de seiscientos cueveños saludando, emocionados, desde la cueva de Parejo, ponen el broche final a la SEMANA SANTA VIVIENTE con el DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN de Cuevas del Campo.

En resumen, &un precioso espectáculo religioso-teatral con una escenografía espléndida y riquísima, enriquecida notablemente con un vestuario bellísimo, una banda sonora impresionante y unos escenarios naturales de increíble belleza, que deslumbran no sólo a los cueveños, sino también a esos miles de espectadores, que en cada nueva edición, visitan Cuevas del Campo (MUNDO TEATRE, la revista más leída y más importante de teatro amateur de la Unión Europea)

sábado, 15 de septiembre de 2007 a las 18:00

 

VIII SEMANA SANTA VIVIENTE DE CUEVAS DEL CAMPO (Granada)

VIII SEMANA SANTA VIVIENTE DE CUEVAS DEL CAMPO (Granada)

ACTIVIDADES 2.008


A).- Entrada Triunfal a Jerusalén Domingo de Ramos, (16 marzo, a las 11h.)

B).- Ambientación de Cuevas del Campo en la Jerusalén del pasado (16 marzo, a las 11h. y 22 marzo, Viernes Santo, de 10 h. a 20h)
* Recuperación de los oficios perdidos.


Preciosa escena de la Crucifixión

C).- Ensayo General del Drama de Pasión. (21 marzo, a las 5 de la tarde).
*(La Organización permite a los medios de comunicación acreditados -el Jueves Santo- poder hacer primeros planos en todo el recorrido y en el Gólgota)

D).- Mercado judío (Viernes Santo, 21 de marzo de 10 h. a 20h.)

E).- Representación teatral: (Desfile del ejército del emperador Tiberio, llegada de gobernador de Judea al Pretorio, Juicio de Pilato, Flagelación , Subida al Calvario con las Tres Caídas, Crucifixión, Muerte, Descendimiento, Entierro y Resurrección) del VIII DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN. (Viernes Santo, 22 marzo a las 5 de la tarde):


PREÁMBULO

* Desfile del ejército del emperador Tiberio.
* Llegada del gobernador de Judea al Pretorio
* Cambio de guardia.
* Caifás y los Sumos Sacerdotes presentan al Nazareno, ante Poncio Pilato, para ser juzgado.

PRIMER ACTO

* Juicio de Pilato.
* Flagelación.

SEGUNDO ACTO

* El Cirineo ayuda, a Jesús, a llevar la cruz.
* Primera Caída. (Una mujer sacia la sed del Cristo).
* Segunda Caída. (La Verónica limpia el rostro de Jesús).
* Tercera Caída. (El Nazareno cura a un niño ciego).


TERCER ACTO

* Crucifixión de los dos ladrones.
* Crucifixión de JESÚS DE NAZARET.
* Caifás y los Sumos Sacerdotes se mofan del Nazareno.
* Muerte de Jesús.
* La lanzada.
* María junto a la cruz.
* José de Arimatea solicita el cuerpo de Jesús.
* Descendimiento del cuerpo del Nazareno.
* Escena de la Piedad (María con su Hijo muerto, en brazos).
* Entierro de Jesús.
* Descendimiento de los dos ladrones.
* Resurrección.

EPÍLOGO

* Despedida desde el Gólgota.



NOTA: * Recuperación de los oficios perdidos

www.semanasantaviviente.org


martes, 03 de julio de 2007 a las 8:10

 

VII SEMANA SANTA VIVIENTE CUEVAS DEL CAMPO (Granada)

VII SEMANA SANTA VIVIENTE CUEVAS DEL CAMPO (Granada)

DECLARADA FIESTA INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL ANDALUCÍA

PREMI INTERNACIONAL MUNDO TEATRE 2.004


PREMI GENERALITAT DE CATALUNYA 2.001


ACTIVIDADES 2.007


A).- Entrada Triunfal a Jerusalén Domingo de Ramos, (1 abril, a las 11h.)

B).- Ambientación de Cuevas del Campo en la Jerusalén del pasado (1 abril, a las 11h. y 14 abril, Viernes Santo, de 10 h. a 20h)
* Recuperación de los oficios perdidos.

C).- Ensayo General del Drama de Pasión. (5 abril, a las 5 de la tarde).
*(La Organización permite, a los medios de comunicación acreditados, el Jueves Santo, poder hacer primeros planos en todo el recorrido y en el Gólgota)

D).- Mercado judío (Viernes Santo, 6 de abril de 10 h. a 20h.)

E).- Representación teatral (Juicio de Pilato, Flagelación, Subida al Calvario con las Tres Caídas, Crucifixión, Muerte, Descendimiento, Entierro y Resurrección) del VII DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN. (Viernes Santo, 6 abril a las 5 de la tarde):


PREÁMBULO

* Desfile del ejército del emperador Tiberio.
* Cambio de guardia en el Pretorio.
* Llegada del Gobernador de Judea al Pretorio.
* Caifás y los Sumos Sacerdotes presentan al Nazareno, ante Poncio Pilato, para ser juzgado.

PRIMER ACTO

* Juicio de Pilato.
* Flagelación.

SEGUNDO ACTO

* El Cirineo ayuda, a Jesús, a llevar la cruz.
* Primera Caída. (Una mujer sacia la sed del Cristo).
* Segunda Caída. (La Verónica limpia el rostro de Jesús).
* Tercera Caída. (El Nazareno cura a un niño ciego).


TERCER ACTO

* Crucifixión de los dos ladrones.
* Crucifixión de JESÚS DE NAZARET.
* Caifás y los Sumos Sacerdotes se mofan del Nazareno.
* Muerte de Jesús.
* La lanzada.
* María junto a la cruz.
* José de Arimatea solicita el cuerpo de Jesús.
* Descendimiento del cuerpo del Nazareno.
* Escena de la Piedad (María con su Hijo muerto, en brazos).
* Entierro de Jesús.
* Descendimiento de los dos ladrones.
* Resurrección.

EPÍLOGO

* Despedida desde el Gólgota.



NOTA: * Recuperación de los oficios perdidos



































HEMOS OIDO DECIR QUE ES&

Emoción y sensibilidad en la Semana Santa Viviente. La escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección según San Mateo que, desde hace seis años, se escenifica en la localidad granadina de Cuevas del Campo, se consolida como uno de los principales actos de la Semana Santa, no ya sólo en el norte de la provincia sino de muchas de las localidades de nuestro entorno, en la que es además la única representación viviente que se escenifica sobre la Semana Santa en toda la provincia de Granada, algo que permite asistir a un acto dramático, cultural y religioso que sobrecoge a todos los asistentes al mismo, por su categoría y la perfección con que se lleva a cabo.

A destacar la adaptación realizada por el director de la representación, Antonio V. Martínez, con la Pasión según San Mateo, en la que sólo recoge treinta y siete frases en las casi dos horas y media que dura la puesta en escena, si bien no hacen falta muchas más, para tener la certeza de estar asistiendo a una representación única y emotiva hasta limites insospechados. CASA DE BAZA. COM, Ricardo Cañabate y Pepe Utrera 2.006).

La representación teatral, proyecto que se remonta a 1996, cuenta con el premio internacional Mundo Teatre, uno de los principales galardones europeos de teatro amateur y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. (Palencia Digital 2.006).

&un precioso espectáculo religiosoteatral con una escenografía espléndida y riquísima, enriquecida notablemente con un vestuario bellísimo, una banda sonora impresionante y unos escenarios naturales de increíble belleza, que deslumbran, no sólo a los cueveños, sino también, a esos miles de espectadores, que en cada nueva edición, visitan Cuevas del Campo (MUNDO TEATRE, la revista más importante de teatro amateur la Unión Europea, enero 2.003)
Alrededor de 15.000 personas acudieron a la representación de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, municipio de 2.300 habitantes de la Zona Norte de la provincia de Granada, que celebró este año la sexta edición de este evento en el que participan más de 600 actores con trajes similares a los de la época del emperador Tiberio. (Fuerteventura digital 2.006).

&es una representación que hace mucho bien a las personas que participan y a las que contemplan los diversos pasos de la Pasión del Señor. Lo cual es también motivo de felicitación. Y más aun teniendo en cuenta que&esta representación no solo no dificulta las celebraciones litúrgicas en el templo, ni las procesiones tradicionales en las calles del pueblo, sino que favorece a unas y a otras. Bendito sea Dios.

Es satisfactorio saber& la gran labor y el interés que está poniendo todo este pueblo en transmitir el Mensaje de Mateo& (Juan García-Santacruz Ortiz. Obispo de Guadix 2.005
Una película en directo en dónde los sentimientos se apoderan de los espectadores y los actores escenifican con fidelidad las escenas con una calidad teatral que borda la perfección. (La Crónica diario de Granada. 10 de abril 2.004)

Es la joya de la corona de nuestra Semana Santa Viviente. Más de seisciento actores, actrices, figurantes, técnicos y colaboradores de nuestra localidad, junto a más de treinta mil espectadores venidos de sitios inimaginables, convierten a nuestro Drama en una auténtica, creíble y real película viviente. Es una actividad teatral única en su género en toda Andalucía. (Antonio V. Martínez, Director de la Semana Santa Viviente. 29 abril 2.004)

La cultura entre los pueblos es un valor universal que hemos de conservar entre todos. Catalunya, gracias a su gente ha conseguido ser un punto de referencia y ejemplo de integración y convivencia. En nombre del Gobierno de la Generalitat de Catalunya queremos felicitar a TODOS aquellos que han hecho posible este gran proyecto popular en Cuevas del Campo (Granada). Joan Josep Freixas i Josep Expósito. Direcció General d`Acció Cívica. Generalitat de Catalunya. (16 noviembre 2.001)

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, está basada con toda fidelidad en el Evangelio de Mateo, enriquecida notablemente de una escenografía preciosísima y plena de sentimientos humanos manando profundamente de cada uno de los personajes del Drama, fiel reflejo del mensaje de religiosidad que, en todo momento, se transmite a través de la escenografía, la musicalidad y los personajes (Revista Los Aljibes, 3 mayo 2.001).

Antonio V. Martínez Cruz
Director

¡¡¡VISITA NUESTRA WEB!!!

www.semanasantaviviente.org


sábado, 09 de septiembre de 2006 a las 17:17

 

VI SEMANASANTA VIVIENTE CUEVAS DEL CAMPO (Granada)

VI SEMANASANTA VIVIENTE CUEVAS DEL CAMPO (Granada)

VI SEMANA SANTA VIVIENTE CUEVAS DEL CAMPO

ACTIVIDADES 2.006




a.-Entrada Triunfal a Jerusalén, Domingo de Ramos, (9 abril de 2.006 a las 11h.).

b.- Ambientación de Cuevas del Campo en la ciudad de Jerusalén, Domingo de Ramos, (9 abril de 11h. a 14h y Viernes Santo, 14 abril de 10 h. a 20h.).

c.- Ensayo General del Drama de Pasión. (13 de abril, a las 5 de la tarde).




d.-Mercado Romano (Viernes Santo, 14 abril de 10 h. a 20h.).

e.- Representación teatral (Juicio de Pilato, Flagelación, Subida al Calvario con las Tres Caídas , Crucifixión, Entierro y Resurrección) del DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN. VI SEMANA SANTA VIVIENTE de Cuevas del Campo. (14 de abril a las 5 de la tarde).


¡¡¡VISITA LA WEB DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE!!!

www.semanasantaviviente.org

domingo, 13 de noviembre de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Colonia Iturraldi, Bacor y Zujar.

Página generada el lunes, 18 de octubre de 2021 a las 23:14:49
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE