Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Los Balcones

Granada - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LOS BALCONES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Los Balcones, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Los Balcones puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Los Balcones

Los Balcones > Noticias

Ños Balcones-Algunas cuevas

Ños Balcones-Algunas cuevas

Algunas cuevas del lado perteneciente a Baza.

viernes, 20 de junio de 2008 a las 13:45

 

Barranco.Los Balcones

Barranco.Los Balcones

Otras fotos de Los Balcones.

viernes, 20 de junio de 2008 a las 13:43

 

Los Balcones

Los Balcones

La aldea de Los Balcones está situada en el altiplano de Granada, entre Guadix y Baza. Pertenece a tres ayuntamientos distintos: Guadix, Baza y Gor.A la aldea se accede por un camino rural -vereda real- que va desde la Autovía A-92, Salida 316, hasta la localidad. Aproximadamente unos 5 Km. Sus cuevas-viviendas están construidas a ambos lados de un impresionante barranco por el que discurre el río de Baúl Son las típicas casas-cueva de la comarca. Un hábitat troglodita ecológico, sano, e integrado en el entorno paisajístico. Hay un conjunto de cuevas-casas bien acondicionadas y dotadas. Otras están abandonadas y deshabitadas. En uno de sus lados, perteneciente a Baza, existen unos caprichosos miradores, resultado de desprendimientos de rocas y tierra, como si fueran “balcones”. Tal vez este sea el origen del nombre de la aldea. Según datos oficiales, en 1954 tenía unos 759 habitantes. Un número similar a la población actual de Gor. En la actualidad, las cuevas-casa, mejor dotadas y acondicionadas, se han convertido en segunda vivienda de sus propietarios. Sus habitantes se incrementan en períodos vacacionales. En la segunda semana de agosto la aldea se llena de vida con la visita masiva y reiterada de un gran número de familias que vienen para celebrar la Fiesta de su patrona, la Milagrosa. Emigraron en las décadas de los 60 y 70, y vuelven a encontrarse con sus raíces. Un encuentro emotivo y bien organizado, con la correspondiente celebración religiosa en el pórtico de la Capilla-Escuela, procesión con la imagen, típica paella compartida, y baile amenizado cada año con algún conjunto musical, hasta altas horas de la noche. Un encuentro anual de abuelos, hijos, nietos y amigos de esta pequeña aldea. Son impresionantes las historias exitosas de casi todos los vecinos que emigraron en su día. Hay catedráticos, directores de colegios, profesores, empresarios, religiosos, sacerdotes y trabajadores que han tenido éxito en los más diversos lugares y actividades, que nacieron en las casas-cuevas de esta pequeña aldea y que tuvieron que emigrar, por razón de estudios y trabajo a Murcia, Madrid, Alicante, Valencia, Cataluña, País Vasco, Francia, Alemania…Merece la pena asistir a este encuentro anual y contemplar el paisaje del lugar, impresionante y de gran belleza.

viernes, 20 de junio de 2008 a las 13:36

 

Ermita de la Milagrosa

Ermita de la Milagrosa

La Milogrosa es la patrona de Los Balcones. La celebración de su fiesta en la primera quincena de Agosto, ocasiona que cada año un gran número de nativos se desplacen a la fiesta, proveniendo de múltiples lugares: Cataluña, Valencia, Pais Vasco, Galicia, Portugal, Francia, Alemania y de otras Provincias de Andalucía. Una gran y emotiva fiesta de encuentro y convivencia.Existe cada año una programación muy atractiva para el encuentro festivo de residentes,nativos y otros visitantes¡Merece la pena asistir!

viernes, 06 de junio de 2008 a las 18:30

 

Otros recuerdos nostálgicos

Otros recuerdos nostálgicos

Cuando no había luz, ni agua en Los Balcones. Para la luz nos arreglábamos con los candiles y los carburos ¡Quién no los recuerda! Y cuando hacíamos algún recado y no nos acompañaban, mirábamos para atrás, hacia nuestros talones, porque pensábamos que siempre alguien nos estaba persiguiendo. ¡Qué miedos infantiles! Para el agua teníamos dos alternativas. Una, bajar a “los chorros”. Bonito lugar, pero una empresa complicada, pues teníamos que bajar al fondo del barrando del río de Baúl, por pendientes zigzagueantes…La otra, ir a los caños del Pocico, todo por camino llano. Yo prefería ir al Pocico, vestido con la “pelliza de piel” de mi padre, montado en un burro o mulo con aguaderas y cántaros. Cuando había nevado, a esperar , con todo el frío, a que llegaran los muleros para cargarme los cántaros, porque el burro o el mulo, no se acercaba al bordillo de las pozas y yo no llegaba ¡Qué vida aquella…! Ahora, ya hay agua y luz en las casas-cuevas .Hay alumbrado público en la zona que depende del Ayuntamiento de Bacor, pero todavía falta en la zona de casas –cuevas que dependen del Ayuntamiento de Gor. Los residentes y visitantes esperamos que se pueda solucionar este asunto con algún plan de inversiones para Ayuntamientos que tengan casas-cuevas o mediante otros programas.

lunes, 26 de mayo de 2008 a las 12:07

< 1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Baul, Gor y Bacor.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 13:57:24
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE