Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Maracena

Granada - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MARACENA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Maracena, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Maracena puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Maracena

Maracena > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE MARACENA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE MARACENA

XXVII. MARACENA

1. HISTORIA DE MARACENA
Maracena, villa granadina, ubicada en la parte centro de la Vega de Granada a 3 Kilómetros de la Capital y perteneciente a la provincia de Granada.
El nombre proviene de la toponimia romana, Maratius seguido del prefijo ena que significa la hacienda o Villa de Maratio.
En el Paleolítico inferior y medio que se sitúa entre el período (350.000 a 30.000 a. C.) donde el hombre evolucionaría desde el Homo Erectus al Homo Nearderthal, representa el paso del hombre mono al hombre más parecido al actual y hay abundancia de silex, variedad de cuarzo que se encontraba en esta comarca.
Este material se utilizaba para fabricar herramientas frotándolo con otras piedras e incluso con materias blandas como hueso, obteniendo un bifaz, herramienta que tenía múltiples aplicaciones aprovechando sus bordes cortantes.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Su origen fue prerromano, pero su propio nombre significa la presencia romana en este lugar.
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
Durante la época islámica fue el principio una alquería llamada Maracena que forma parte de la Cora de Elvira y fue objeto de hostigamiento de los ejércitos cristianos en la guerra de Granada. Tras la conquista, quedó incluida en el Corregimiento de la capital y tras la expulsión de los moriscos, será posteriormente repoblada por unas 200 nuevas familias castellanas.
A partir del siglo XVIII comienza una expansión económica y hoy es uno de los municipios de más sólida economía de las Vegas Altas del Genil.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Maracena, dentro de la provincia de Granada.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
En la primera mitad del siglo XIX, fue objeto de tres epidemias de cólera que diezmaron su población. Hasta 1824 dependió del cabildo de Granada y a partir de esta fecha se considero un municipio independiente con dos alcaldes, dos regidores y un síndico y luego pasó a ser municipio independiente, dependiendo de un alcalde y dieciséis concejales.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil,Maracena, es ocupada por el bando republicano y Granada por el bando nacional, donde perdió desafortunadamente la vida el ilustre escritor Federico García Lorca y posteriormente tropas nacionales procedentes de Córdoba liberaron la provincia.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
-Iglesia Parroquial de la Encarnación.Es un edificio de estilo renacentista del siglo XVI y posee poca ornamentación.
-Fiestas y Costumbres.Se celebran entre el 13 y el 17 de Agosto y están dedicadas a San Joaquín, Patrón de Maracena, cuya festividad se celebra en la localidad el 16 de Agosto. Otra fiesta importante es la Virgen de los Dolores, Patrona de la Villa y se celebra en Semana Santa.
También existe mucha devoción a Santa Rosa de Lima y hay una Ermita dedicada a esta Santa, celebrándose una procesión en el mes de Mayo en su honor.
Existen otras dos fiestas importantes, el 3 de Mayo o Festival de la Cruz y el Corpus Christi, muy venerado por las gentes del lugar.
Entre las costumbres, la mas conocida, es en la Olla de San Antón que se celebra el 17 de Enero donde las habas, cultivo principal de la Villa y las industrias carnicas también usuales, se conjugan siendo un cocido de habas secas con restos de la matanza del cerdo (manos, oreja, careta y morcillas etc.,).
También a partir del 2006, se celebra patrocinado por el Ayuntamiento, un Festival Hot Point, de música hip hop.

sábado, 10 de marzo de 2012 a las 18:48

 

FESTIVAL BENEFICO ARTE DE BEAS II

 FESTIVAL BENEFICO ARTE DE BEAS II

SALUDOS ATODOS LOS JOVENES DE MARACENA DESDE AQUI OS INVITAMOS AL FESTIVAL BENEFICO ARTE DE BEAS II EL DIA 2 DE MAYO DEL 2009 A LAS 18:00H AL AIRE LIBRE EN BEAS DE GRANADA COLABORAN AYUNTAMIENTO DE BEAS DE GRANADA ARTE Y CULTURA GRANADINA ENTRADAS GRATIS Y EN WWW. ARTE DE BEAS ES.KZ. TIENEN MAS IMFORMACION A CERCA DEL EVENTO EN WWW.ARTE DE BEAS .ES.KZ. 0S ESPERAMOS GRACIAS Y A DISFRUTAR DEL FESTIVAL EN BEAS DE GRANADA .

martes, 31 de marzo de 2009 a las 0:08

 

La exposición “El Planeta nos habla” abre sus puertas en Maracena

La exposición “El Planeta nos habla” abre sus puertas en Maracena

La muestra, organizada por la Fundación Divina Pastora, reúne dibujos de 18 artistas del cómic preocupados por el medioambiente

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Maracena acogerá la muestra hasta finales de junio

11 de junio de 2008.- La exposición itinerante El planeta nos habla, organizada por la Fundación Divina Pastora, ha abierto hoy sus puertas en el Salón de Planos del Ayuntamiento de la localidad granadina de Maracena. Una propuesta innovadora en la que se han embarcado 18 artistas del cómic de diferentes puntos de España, que bajo el guión de dibujante-guionista francés Stygryt, han plasmado en sus viñetas un mismo mensaje: su preocupación por el Cambio Climático y por preservar el medioambiente.



La exposición, que estará disponible hasta final de junio, está enmarcada dentro de las actividades programadas en la Semana del Medio Ambiente, impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Maracena.



El Planeta nos habla es una iniciativa novedosa que trata de trasladar al visitante, a través de la imaginación de estos artistas, la imagen de cómo podría ser un planeta con tierra más verde, atmósfera más limpia, aguas cristalinas, océanos no contaminados. El objetivo de la exposición es trasladar a sus visitantes que el futuro del planeta está en sus manos, y cuál es la importancia de apostar por el desarrollo sostenible y evitar la contaminación.



La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, medico-sanitarias y de protección de la salud. Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia la formación y la investigación.

miércoles, 11 de junio de 2008 a las 13:58

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Bobadilla, Jun y Pulianas.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 12:03:15
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE