Andujar

Jaén - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ANDUJAR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Andujar, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Andujar puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Andujar

Andujar > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE ANDUJAR

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE ANDUJAR

VI.ANDUJAR

1. HISTORIA DE ANDUJAR
Andujar, ubicada a unos 61 kilómetros de la Capital, situada en la Comarca de La Campiña, que dispone de una superficie mayor de la provincia distribuida entre el Parque natural de la Sierra de Andujar perteneciente a Sierra Morena y hacia el sur, la vega y La Campiña y en el centro el rio Guadalquivir, perteneciente a la provincia de Jaén.
Los restos arqueológicos más antiguos encontrados pertenecen al Paleolítico y específicamente de la cultura Acheliense pero es en el Neolítico y en la Edad de Bronce cuando se consolida el asentamiento en este lugar, por el desarrollo de la agricultura y la explotación minera en Sierra Morena.
Serían los oretanos, el primer pueblo primitivo ibérico que se asentara en esta zona, fundando el poblamiento de Isturgi en los Villares de Andujar, que no hay que confundía con Iliturgi, situado en el Cerro Maquiz de Mengibar. Esta civilización ibérica entró en contacto con otros pueblos, como turdetanos, fenicios griegos y cartagineses y otras poblaciones como Obulco (Porcuna), Castulo (Linares).
Sería Roma quien el municipio de IsturgiTriunphale la adscribiría a la Hispania Ulterior y después a la Betica y el Conventos Cordubensis.
La ciudad tiene una gran importancia inicial por la comercialización de la cerámica romana (siglo IId.C) terra sigilada auxiliada por su situación geografica de la vía fluvial del rió Guadalquivir.Posteriormente, en la época del Bajo Imperio hasta el siglo III y el VI con la invasión de los barbaros, sobrevivirá adoptando el nombre de Sturgi.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Andujar y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Tucci (Martos), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
Tras la batalla de Guadalete en el 711 es ocupada por los árabes, formando parte de Al-Andalus.Trasladada la población desde Villares de Andujar hasta la actual situación donde esta el casco antiguo de Anduyar (Andujar) surgiría durante el Emirato de Mohamed (853).Serán después los almohadas quienes fortifican la ciudad.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda( Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo(Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
La ciudad fue conquistada por Fernando III, El Santo, de forma pacífica en 1225 y sería después Enrique IV de Trastamara, quien le otorgó en 1467 la condición de ciudad.
Fue ocupada en 1808 por los franceses, estableciéndose allí el general francés, Dupont, quien tras la conquista de Córdoba, fundó su Cuartel General. Desde Andujar enviará tropas a Bailen y tras la derrota por el general Castaños, se firmaran las Capitulaciones de la batalla, Andujar, en el palacio de Gracia Real.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En 1825, se funda en Andujar, la primera Junta de Soberanía Central de Andalucía para defender los derechos dinásticos de la reina Isabel II y la causa liberal.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Andujar, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Tras la proclamación de la I República en 1873, se declaró el cantón federal.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, Andujar, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: La España critica&.una Iberia posible comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.


2. ARTE Y TRADICIONES
Monumentos Religiosos
-Iglesia de San Bartolomé
-Iglesia de Santa Marina
-Iglesia de San Miguel
-Iglesia de Santa Maria La Mayor
-Convento de la Inmaculada Concepción.
-Antiguo Convento de las Madres Capuchinas.
-Antigua Casa Colegio de la Compañía de Jesús.

Monumentos Civiles
-Muralla urbana
-Antiguo Hospital de la Ciudad.
-Casa de Comedias o Casa Consistorial.
-Puente romano.
-Palacio de los Niños de D.Gomez
-La Puerta de Madrid (Siglo XVIII)
-Fuente Sorda

Fiestas y Costumbres
-Romería de la Virgen de la Cabeza.
La Virgen de la Cabeza, junto a San Eufrasio, son los Patronos de la Villa. Se celebra el último domingo del mes de Abril, donde los fieles realizan una visita al Santuario, situado en el Cerro de la Cabeza.
Según la tradición que data del 1227, cuando un pastor de Colomera (Granada) llamado Juan Alonso de Rivas se encontró en la noche del 11 al 12 de Agosto cuidando el ganado de un vecino de Arjona, cuando vio unas extrañas luces en lo alto del cerro, oyendo el sonido de una campana. Subió para comprobar los hechos sobre la cima del monte y se encontró, con la imagen de la Virgen de la Cabeza.
-Feria ganadera. Se celebra en Septiembre y aunque ha perdido protagonismo, siguen acudiendo expositores.
-Anducab o Feria del Caballo.Se celebra en Septiembre, siendo Andujar nombrada como Pórtico del Caballo Andaluz.
-Semana Santa. Fue declarada de Interés Turístico Nacional y en especial, los pasos de hombres y mujeres de las Cofradías crean un ambiente cultural y paisajístico único.
-Cruces de Mayo.Se celebra en la fecha del 1 al 5 de Mayo. Fuente emotiva rescatada de la tradición y con una decoración única que ameniza el ambiente de festejo en estas fechas.
-Dia de Todos los Santos.Se celebra el 1 de Noviembre, con comida campestre degustando gachas y migas.

Gastronomía
El plato típico es la carne de monte, consistente en un guiso de carne de ciervo adobado.
La gastronomía de Andujar, es la carne de caza, adobada y aderezada de su extraordinario aceite de oliva, de conocido nombre y la variedad de sus carnes, como ciervo, jabalí, conejo, perdiz etc.,
La perdiz escabechada o con habichuelas, o el revuelto de espárragos trigueros o platos típicos de la huerta son los tradicionales de la zona... También es menester citar los postres, como las gachas, plato típico de la sobremesa campestre, el día de Todos los Santos.
Otras delicias gastronómicas no se pueden olvidar como, el flamenquin,los cantos, a base de pan, tomate y bacalao aderezado con aceite de oliva y acompañado de aceitunas; el ajo blanco y el guiso de choto.
En la primavera, de Mayo a Junio, se puede degustar en los bares y tabernas, los caracoles a la taza, muy solicitados en la ciudad.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 10:13
Enviado por
Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

 

jose salvador llamas

jose salvador llamas

tengo en mi poder el libro de festejos del centenario del 1927 orijinal con fotografias del santuario i de andujar con personajes de la epoca en el museo del santuario esiste una copia pero no el orijinal lo ofrezco para su estudio para historiadores o escritores o criticos

domingo, 13 de abril de 2008 a las 20:56
Enviado por
anónimo

 

Se termino el estar tranquilos

Se termino el estar tranquilos

Ya se han montado las terrazas de chapa,se termino el acostarse pronto y dormir ,pues si te duermes con el sonido del murmullo de la gente, al cabo de las horas, empiezan a recoger y se termino el dormir, y lo mas gracioso es que en Otubre nunca tienen prisa para retirarlas, pero ahora que estamos en Marzo ya estan puestas, me gustaria que nuestro equipo de gobierno tuvieran una debajo de sus habitaciones, ya veriamos si las dejaba ponerlas ya.

viernes, 14 de marzo de 2008 a las 23:54
Enviado por
fifi

 

Andújar

Andújar

bueno yo conoci este pueblo hace unos meses mi padre es de alli pero yo no habia ido desde los 8 años y pude descubrir toda la verdad que decia mi padre sobre su pueblo es un gran pueblo al que volveria sin duda alguna

jueves, 31 de marzo de 2005 a las 0:00
Enviado por anónimo

 

Andújar lugar de interés

Andújar lugar de interés

Cuando el viajante visita una ciudad, busca su centro histórico, las calles más representativas, los monumentos que señalan las guías de turismo y las novedades que ofrezcan sus comercios y establecimientos hoteleros y ocio. Por supuesto, Andujar no es una excepción. Pero además de todo esto nuestra ciudad sorprenderá a quien la visita.

Andujar se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Jaén, a 321 Km. De Madrid, comunicada por la autovía de Andalucía. Está ubicación ha hecho de la ciudad un lugar de encuentro para las más variadas culturas, dejando en ella huella de su paso y participación importante en la Historia de España.

Ricos testimonios arqueológicos, desde el Paleolítico Inferior hasta la época de la dominación árabe.

Pero hablemos ahora de la ciudad. La mejor sugerencia es pasear por ella con los ojos bien abiertos, disfrutando de cada uno de sus rincones y atentos a las señales de los andujareños, siempre amables con los visitantes.

Ubicada en la comarca denominada administrativamente ?La Campiña?, la agricultura es muy variada y con dominio del olivar, contando además con ganadería y caza mayor como actividades agrarias predominantes. La industria oleícola, la textil, la del mueble de madera, la artesanía y la cerámica, son otras fuentes de dinamización económica, junto a la hostelería, la cual aprovecha el turismo natural y su estratégico emplazamiento.

El viajero puede iniciar su paseo por la ciudad en la misma puerta de la Oficina de Turismo, situada al pie de la Torre del Reloj que podremos utilizar de mirador. Comenzamos en la Plaza de Santa María, en el corazón del viejo recinto amurallado. En ella está La Parroquia de Santa María la Mayor, construida sobre una vieja mezquita en 1225, gran mezcla de estilos y en la que encontramos el cuadro de El Greco ?La Oración del Huerto?, en frente, la Casa de Cultura y cercana a la Casa del Concejo, por calles estrechas propias de una zona en la que se ubicó la Judería, viejos templos, ermitas, oratorios, casas palaciegas.

Rodeando la Iglesia, la calle Alhóndiga, una estrecha vía donde se levanta una hornacina dedicada al Cristo de la Providencia, y en plena Judería, encontramos haciendo honor al lugar, ?El pequeño Hammam?, los únicos Baños Árabes de la provincia de Jaén, en un entorno peculiar y con una decoración de la época, es un lugar singular para relajarse, donde disfrutarás de baños de vapor en piscinas a tres temperaturas y quiromasaje con aromaterapia... (recomendada por canal sur, La Ser en ?ser viajeros?, periódico eccus...)

Más lugares históricos: Palacio de los Cárdenas (actual Palacio de Justicia), Capilla del Cristo de la Agonía, Retablo del Sr. De la Paciencia, dentro de la Parroquia de Santa María, donde encontramos el original Códice de Dichos de Luz y Amor de San Juan de la Cruz, Iglesia de Santiago, restos de la antigua muralla, el antiguo Hospital (1617) y antiguo Colegio de los Jesuitas, la Plaza vieja (antigua situación del Castillo de Andujar), Iglesia de Santa Marina, Palacio de los niños de Don Gome y mucho más.

Podemos destacar en Andujar el Parque Natural de Sierra de Andujar, considerada como una de las joyas del Patrimonio Natural de Andalucía y España. Tiene 73.976 hectáreas y se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Jaén, limitando con la provincia de Córdoba al Oeste y con Ciudad Real al Norte.

Las distancias dentro del entorno del parque no son relativamente excesivas, pudiendo muchas de sus rutas realizarlas en un día. Para lo cual contamos con varios lugares que ayudan a ello, pudiéndolo hacer a caballo, bicicleta, andando, en 4x4, etc...

Durante las rutas existentes, pueden observarse grupos de buitres leonados y negros, gatos monteses, meloncillos, el gran lince, etc...

Y tras este paseo y la relajación de las calles y los baños árabes, una parada obligatoria para disfrutar y degustar la genuina gastronomía iliturgitana en lugares tan significativos como ?Las Perolas?, con especialidades como carne de monte de ciervo, gamo ó jabalí, que mandará en la despensa que estará salpicada de tinajas llenas de aceitunas aliñadas, y otros platos como cocina de berenjenas, ajoblanco, salmorejo, perdices en escabeche...
Sin olvidar el Restaurante Madrid-Sevilla, ubicado en la Plaza del Sol, por donde pasaba la antigua Nacional IV, regentado por Manuel Gómez Sotoca, fundada en 1939 y elegida por varias guías (CAMPSA, michelín, Cadogan guide inglesa, el Corte Inglés...) con platos como Lomo de Orza, Salmón al vapor, almoronia...)

Museos: Mariano Virgen de la Cabeza, en el Santuario, de Artes plásticas, de Arqueología, de automóviles antiguos...

Hay mucho más, solo tienes que visitarnos para conocernos y te lo ponemos fácil, ya que desde ?El pequeño Hammam? ? Baños Árabes, te planeamos la estancia en nuestra ciudad, para que conozcas todo lo que has leído y más . Te esperamos.

martes, 09 de marzo de 2004 a las 0:00
Enviado por anónimo

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Arjonilla, La Quinteria y Arjona.

Página generada el viernes, 25 de julio de 2014 a las 19:31:07
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE