Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Arjona

Jaén - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ARJONA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Arjona, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Arjona puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Arjona

Arjona > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE ARJONA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE ARJONA

III.HISTORIA DE CIUDADES Y VILLAS

I.ARJONA

1. HISTORIA DE ARJONA
Arjona, villa de La Campiña jienense, ubicada a unos 44 kilómetros de la Capital, situada dentro de la comarca La Campiña, perteneciente a la provincia de Jaén.
En el Paleolítico inferior y medio que se sitúa entre el período (350.000 a 30.000 a. C.) donde el hombre evolucionaría desde el Homo Erectus al Homo Nearderthal, representa el paso del hombre mono al hombre más parecido al actual y hay abundancia de silex, variedad de cuarzo que se encontraba en esta comarca.
Este material se utilizaba para fabricar herramientas frotándolo con otras piedras e incluso con materias blandas como hueso, obteniendo un bifaz, herramienta que tenía múltiples aplicaciones aprovechando sus bordes cortantes.
En Arjona, donde hoy esta la Plaza de Santa Maria han aparecido tras investigaciones arqueológicas, la existencia de asentamientos humanos de la época de la Edad del Bronce (3000 aC) y también esta documentado la existencia de un oppidium romano.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Arjona y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Tras la conquista romana se construyo la villa llamada Urgavo o Urgavo Alba y esta villa junto a Isturgi y Obulco recibieron de Julio Cesar un estatus privilegiado tras la victoria de Munda contra Pompeyo.
Se conoce que en este lugar estuvieron ubicados templos erigidos en honor de Augusto y Plotina, esposa de Trajano.
Los orígenes de Arjona se remontan a tiempos donde la mitología se prima sobre la realidad y su fundación se atribuye a los dioses, Baco o Dionisios.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Arjona seria una villa romana prospera durante la presencia romana y cuando su decadencia pasaron por alli,suevos,vandalos,y visigodos hasta que el rey Sisebuto la consolido disfrutando de una etapa de esplendor y prosperidad .Posteriormente la influencia del catolicismo en el reino visigodo tras la conversión de Recadero,origino un periodo turbulento porque se dictaron leyes contra los judíos que era una comunidad muy numerosa allí y se produjeron tiempos de represión y violencia contra este pueblo.
Con la llegada de los árabes el 711,Tareq ordeno construir la Medina ,llamada Qálat Aryuna,donde se asentó el linaje de Banu Bayida tras su conquista.La ciudad participo en las luchas tras la desintegración del Califato de Córdoba y se reforzaron sus murallas.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna(Carabaña), Guexo(Valverde de Alcalá). Lueches(Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
En esta ciudad, nació en 1195, Mohamed ben Yusuf ben Nasar Al Ahmar (El Rojo), mas conocido por ABEN ALHMAR, quien después de negar su obediencia al rey Lobo de Mursiya (Murcia) se apodero de Jaén, sometiendo a Málaga y trasladándose su corte a Almería, terminaría en Granada donde ordenaría construir la Alhambra.
Se construyo una edificación defensiva con tres líneas de murallas, con veintidós torreones, dos torres albarranas, un alcázar, castillo, aljibe que formaban un complejo defensivo de primer orden
La villa de Arjona fue conquistada el 1244, en el siglo XIII, por el rey Fernando III El Santo, concediéndola la categoría de realengo y se la cede a la Orden de Calatrava.
No obstante, la conquista definitiva de Arjona no se produce hasta el año 1244, por el rey AlfonsoX, El Sabio, al estar rodeado de territorio cristiano, por la toma de Porcuna en 1240. En un principio, la villa de Arjona era realenga hasta que Alfonso X El Sabio, se la otorgó al Consejo de Jaén junto a Porcuna. En 1282, su hijo, Sancho IV El Bravo, revoca la orden de su padre y Arjona pasa de nuevo a convertirse en villa de realengo
Seria, años después el rey Sancho IV El Bravo, le concedió el titulo de Viílla otorgándola el Fuero de Toledo. Entre el 1371 y 1390, la independencia del Consejo de Arjona es ratificada por los reyes castellanos, Enrique II y Enrique III. A partir del siglo XV, el rey Juan II de Castilla integra la villa de Arjona, al Condestable de Castilla, Ruy López Dávalos por sus méritos pero posteriormente cae en desgracia ante éste, y el mismo rey otorga Arjona, con el título de Duque A Fadrique Enrique de Castilla y de Castro, incluyendo las villas de Jimena,Recena,Ibros La Figuera y otras.
Fadrique, hombre político, utiliza su figura para otorgar sus apoyos a Juan II de Castilla y a los infantes de Aragón, hasta que en 1429 intentó su apoyo a Enrique IV, como futuro rey de Castilla. Su tentativa fracasó y fue hecho prisionero, juzgado y ejecutado y sus posesiones de la villa de Arjona y Arjonilla pasaron a la posesión de D.Fadrique de Luna. Este era el hijo de Martín El Joven, aspirante a la corona de Aragón y perseguido por el rey Alfonso V El Magnánimo, rey de Nápoles en 1430. Desgraciadamente cae en desgracia frente a Juan II de Castilla y sus posesiones de Arjona y Arjonilla pasan de nuevo al Condestable D.Alvaro de Luna.
Poco tiempo estuvo en posesión de D.Alvaro de Luna y pasaran a ser permutada por la villa de Maqueda, el Castillo y la aldea de San Silvestre, propiedad de D.Luis González de Guzmán, Maestre de Calatrava y seria el rey Juan II de Castilla quien obligará a la Orden de Calatrava a reconstruir y dejar el castillo por Real Orden en 1434
En 1628 se descubrieron restos arqueológicos y restos humanos exhumados por el Obispo de Jaén, D.Baltasar Moscoso y Sandoval y se construyo un Santuario dedicado a los mártires, Bonoso y Maximiano y hoy actualmente son venerados en una urna en la Capilla de los Mártires.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Arjona, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, Arjona, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
En Arjona es exclusivo el cultivo del olivar, frente al herbaceo.Sus principales actividades es la agrícola y la industria oleicota aunque otras actividades como la elaboración del mueble de madera y la repostería tienen actualmente un gran desarrollo, prestigio y tradición. También es un lugar preferido para los entretenimientos de la caza y la pesca en el Arroyo Salado.

2. ARTE Y TRADICIONES
-Iglesia de Santa Maria.Es un edificio barroco del siglo XVII, construido sobre las ruinas de un castillo árabe, del que se conserva el aljibe.
-Iglesia del Carmen.Dispone de una torre de estilo mudéjar.
-Iglesia y Torre de San Martín
-Santuario de los Santos y Sagradas Reliquias.En su interior se encuentran las reliquias de los mártires Bonoso y Maximiano, ejecutados por orden de Diocleciano.
-Iglesia de San Juan.Es un edificio construido entre los siglos XV y XVI, donde destaca un artesonado mudéjar.
-Yacimientos arqueológicos romanos.
-Yacimientos en los cerros Garbon y Hardon.Se encontraron restos de la población romana Urgao.
-Yacimientos de las Herrerías.
-Ruinas árabes, estos de un castillo y un aljibe.

Fiestas
-San Isidro Labrador. Se celebra en fecha 15 de Mayo, en honor al Patrón de los agricultores, con un desfile de carrozas con aperos de labranza y jinetes ataviados con trajes flamencos, para acompañar al Santo en procesión con la bendición de todos los campos en el Paseo Nuevo.
Se celebra una verbena popular, donde el Ayuntamiento invita a los asistentes al típico canto (pan con aceite de oliva, habas y bacalao) siendo el último pasaje de la fiesta.
-Los Santos. Se celebra en la fecha entre el 18 al 24 de Agosto. Son las fiestas patronales en honor a los martires,Bonoso Bonoso y Maximiano y se celebran desde el siglo XVII, fecha de su descubrimiento pues aparecieron en el lugar, unas extrañas luces, en el área donde estaban sepultados los restos de los cristianos, ejecutados por orden del emperador romano Diocleciano y en su honor se construyó una capilla.
Se celebran las fiestas el 11 de Agosto con la campanica del turrón (repique de la campaña del Santuario de los Santos) que anuncia su inicio y cada día a la misma hora se vuelve a repicar, lanzando caramelos para los niños, desde el campanario.El dia 19 se celebra la luminaria procesión de niños portando farolillos vegetales y conmemorando las luces vistas en 1628. Terminado esto se realiza la quema de Daciano 8 muñeco que representa al gobernador romano que en el 308 ordeno el martirio de las Santos).
El día 21, se celebra, la procesión con la urna de las reliquias de los Santos y sus imágenes y en el trayecto, los hermanos vestidos de trajes típicos echan de bandera de los mártires.
El traslado de las reliquias de los mártires, se celebra, el día 22 y las carreras por el paseo de San Martín terminan la fiesta, donde la gastronomía rinde homenaje a los Patronos, con la degustación de bizcocho de los Santos que durante estos días, no falta en ninguna casa de Arjona.
-Feria Real. Se celebra una feria ganadera que data del siglo XVIII y ahora es una muestra de la maquinaria agrícola y la única fiesta arjonera que no se celebra para conmemorar una figura religiosa.
El fin de semana más cercano al 15 de Septiembre, los vecinos disfrutan del espectáculo de cante y baile durante dos días, siendo el centro de este festejo.

Gastronomía
Guisos de caza.
Vino.

Fdo:Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 10:22

 

"La Pasión"

Durante la Semana Santa de cada año se interpreta por las calles de la localidad "La Pasión", tratándose de la interpretación de las últimas horas de Jesús antes de morir en la Cruz. Dicha obra, aunque lleba poco tiempo interpretándose en la Ciudad ha tomado ya prestigio a nivel comarcal, contando con un amplio número de intérpretes que actúan desinteresadamente en la obra

sábado, 18 de noviembre de 2006 a las 18:17

 

Semana Santa en Arjona

Semana Santa en Arjona

La Semana Santa en Arjona es considerada como de un gran valor religioso debido a la gran devoción que en la Ciudad se le tiene a las distintas Hermandades que procesionan durante toda la Semana Santa por las calles de Arjona, resaltando que durante el Viernes de Dolores procesiona la Patrona de la Ciudad, la Virgen de los Dolores, siendo Fiesta Local en la Ciudad.

sábado, 18 de noviembre de 2006 a las 18:04

 

Patrona de Arjona

Patrona de Arjona

El Viernes de Dolores de cada Semana Santa se celebra en Arjona la festividad en honor de la Santísima Virgen de los Dolores, patrona de la Ciudad de Arjona

sábado, 18 de noviembre de 2006 a las 17:53

 

Fiestas Patronales

Fiestas Patronales

Durante los días del 11 al 24 de agosto se celebra en Arjona la "Fiestasantos" en honor de los Santos Mártires San Bonoso y San Maxiamiano, patronos de la Ciudad de Arjona, teniendo como día más importante el día 21 de dicho mes, siendo cuando se celebra la festividad en honor de dichos Santos.

sábado, 18 de noviembre de 2006 a las 17:47

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Arjonilla, Villardompardo y Andujar.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 7:54:05
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE