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Huelma

Jaén - Andalucía

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HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE HUELMA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE HUELMA

XXI. HUELMA

1. HISTORIA DE HUELMA
Huelma, ubicada a unos 50 kilómetros de la Capital, situada en la Sierra Magina en el limite con la provincia de Granada, perteneciente a la provincia de Jaén.
Se han encontrado yacimientos arqueológicos de la cultura ibérica, con la famosa escultura, Cabeza de Lobo encontrado en el yacimiento Cerro del Pajarillo del siglo IV a.C.
Este santuario, era la puerta de entrada de un territorio controlado por un regulo ibérico en el valle del río Jandulilla y cuya sede central está ubicada en el gran asentamiento de Úbeda la Vieja. El santuario estaba formado por una torre central con un grupo de esculturas donde se representaba a un héroe que se enfrenta con un lobo, que tiene raptado a un personaje desnudo e inmovilizado. El monumento se completaba con figuras de dos grifos y dos leones descansando. El conjunto monumental se encuentra el museo Provincial de Jaén.
Tras la destrucción de los yacimientos del Pajarillo, la dominación romana hace su presencia y el área se transforma con la construcción de villas romanas de explotación agrícola.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Huelma y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
Durante la presencia musulmana en España, forma parte de la Cora de Jaén y tras la desintegración del Califato de Córdoba, entra en la segunda mitad del siglo XIII y a mediados del siglo XIV, es una plaza fronteriza y baluarte del reino nazarí de Granada, en tierras jienenses.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo(Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha(Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo
Por ser lugar fronterizo, entre los dos reinos, Castilla y Granada, se produjeron muchas hechos bélicos en este lugar y pasó varias veces a poder de uno u otro vecino, hasta que en el año 1438, le fue arrebatado a D.Iñigo López de Mendoza, Señor de Hita y de Buitrago, Capitán mayor y primer Marqués de Santillana. A este personaje, se le nombró, Alcalde perpetuo del Consejo de Baeza, en virtud del derecho establecido por Fernando III,El Santo en 1242. No obstante, en 1465, D. Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, cedía los derechos sobre Huelma, a su yerno, D.Beltran de la Cueva y éste, a su vez, a su padre D. Diego.
D.Beltran de la Cueva, válido de Enrique IV de Castilla, fue nombrado Señor en Sierra Magina, construyendo su castillo y la población pasó a ser centro de los partidarios del rey Enrique IV y después de los derechos de su hija, Dª Juana La Beltraneja.
Tras la conquista del reino de Granada por lo Reyes Católicos, esta villa entra en una etapa de estabilidad política que trajo un período de expansión económica y un incremento demográfico importante.
A finales de siglo XVII, a pesar de las epidemias y de la crisis económica, se mantiene una población de quinientos vecinos y en el siglo XVIII, fue aumentando demográficamente alcanzando hasta 3000 vecinos.
Durante la invasión francesa, este lugar fue ocupado por el general francés Sebastián, que fue quien desbasto el sitio, prendiendo fuego al abandonarlo... Durante el siglo XX se comenzó a explotar la riqueza minera con él lápiz de plano y con una agricultura floreciente y su población elevó a 9000 vecinos aproximadamente.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Huelma, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, Huelma, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: La España critica&.una Iberia posible comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
Fue declarado de Monumento Histórico Artístico en el año 1971.

2. ARTE Y TRADICIONES
Monumentos Religiosos
-Iglesia Parroquial de la Concepción.Es un edificio construido en el siglo XV, de estilo renacentista, obra de Vandelvira aunque participaron otros arquitectos, como Diego de Siloe y Francisco del Castillo El Mozo.
El exterior es un proyecto clasicista según el tratadista italiano Sebastián Serlio y está distribuido en tres naves con seis pilares cruciformes y capiteles corintios.
De su fachada, merece interés las pilastras corintias y la portada con un esquema serliano de vanos adintelado y frontones triangulares sostenidos por dos mensulas y hornacinas a ambos lados, rematadas por guirnaldas y mascarones. En su frontón aparece el escudo del obispo de Tavera.
-Ermita de la Virgen de la Fuensanta

Monumentos Civiles
-Castillo del Marques de Santillana.Está construido sobre un montículo, en la parte posterior de la Iglesia parroquial.
En la parte inferior de la colina, existen restos de murallas y de algún torreón de defensa y en la parte superior se encuentra el castillo.
Es un edificio con grandes sillares, realizados con argamasa y piedra y en su interior se encuentran dos aljibes y saeteras dobles.
Fue destruido por un incendio provocado por el general Sebastián, en invasión francesa, durante la Guerra de la Independencia. El castillo data de los siglos X y XI y es de origen árabe.

Fiestas
-San Antón.Se celebra la fiesta el 16 de Enero, con la bendición de los animales y se levantan hogueras, degustando los productos de cerdo, en un ambiente cordial y festivo.
-Virgen de la Fuensanta.Se celebra en honor de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de la Villa, iniciando con una procesión, trasladando la Virgen de la Fuensanta, desde su Santuario a 6 Km. a la Iglesia parroquial, donde permanece dos meses. Participan con los costaleros, un número determinado de carrozas, totalmente engalanadas y después hay un concurso que se premia a las tres más bellas.
-San Isidro.Se celebra el 15 de Mayo, con la romería desde hace dos décadas, promovida por las Cámaras Agrarias y la Hermandad de Labradores.
-Fiesta de la Plaza Nueva.Se celebra el último fin de semana de Junio, durante dos días la Plaza Nueva se convierten en lugar de encuentro en diversas actividades lúdicas, noche de verbena, se prepara una gran paella y se elige la Reina de las Fiestas de Huelma,que representara al pueblo en el certamen de la Serenilla de Magina.
-Fiesta del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Se celebra desde el año 1970, en el día 14 de Agosto y supone un encuentro de los emigrantes con sus familias y amigos.
-Feria de San Agustín. Se celebra a la tercera semana del mes de Agosto, con algunas actividades importantes de gran interés: la Feria de Muestras de Parque Natural de Sierra Magina Expo Huelma y el Certamen Serranilla de Magina.
-Romería de Nª Señora de la Fuensanta. Se celebra del siglo XVI y la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta y Santa Lucía, organizan esta Romería, el primer domingo de Septiembre.
Es una fiesta colectiva pues concurren las Cofradías de Cambil, Solera y Torres y el camino al Santuario está a 6 Km. de la localidad y se traslada la talla de la Virgen que va acompañada de la de Santa Lucía.
Todo esto en un ambiente romero, con una jornada campera, donde existe la tradición de beber agua del pozo del Santuario, líquido según testimonios de los cofrades milagroso, desde tiempo inmemorial.

Costumbres
Gastronomía.
Embutidos (morcilla, jamón, salchichón, y chorizo). Migas, andrajos de liebre, revuelto de tortilla de chorizo y morcilla con ajoporros. Ensalada de peraltas. Estofado de carnenbuco.
Dulces: Pestiños... Roscos.Magdalenas. Bizcocho.
Y los famosos y típicos dulces de Navidad caseros como Los Federillos hechos en horno de leña.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

viernes, 02 de marzo de 2012 a las 8:47

 

Un eldense provincia alicante siendo de Huelma ynacido jaen

Un eldense provincia alicante siendo de Huelma ynacido jaen

Bisitara el puebro con grupo de motaña salamandra con intencion de coronar la impresionante CUMBRE DE SIERRA MAGINA y disfrutar con mi grupo de la belleza y sinpata de mis paisanos GRUPO DE MONTAÑA SALAMANDRA

sábado, 25 de abril de 2009 a las 10:38

 

CONTINÚAN LAS IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS EN HUELMA

CONTINÚAN LAS IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS EN HUELMA

Ya hace mas de un año que saltó el escándalo, pero todavia nadie hace nada por solucionar el problema. En demas pueblos de la provincia ha actuado la justicia, en Huelma todavia se espera.

jueves, 26 de marzo de 2009 a las 14:02

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