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Jaen

Jaén - Andalucía

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Nuevas y atractivas propuestas para el visitante en Arcoan 2012

Nuevas y atractivas propuestas para el visitante en Arcoan 2012

Arcoan es la única feria de Semana Santa y arte cofrade de Andalucía, por este motivo este Salón se convertirá en el escaparate del mundo cofrade, de la fiesta y la cultura, de la religiosidad y del patrimonio cofrade andaluz, que no te puedes perder.
En la zona expositiva contaremos con 20 Hermandades de toda la provincia que expondrán sus enseres.
En cuanto a las actividades, no podían faltar las bandas que nos han acompañado en el programa de ediciones anteriores. Así, contaremos con 10 bandas de primer nivel de todo el territorio nacional. Además, se ofrecerán dos conferencias; una dirigida a costaleros e impartida por un fisioterapeuta; y otra sobre restauración de pasos.
También contaremos con artesanos de todos los oficios, demostraciones del arte del bordado, esculturas, tallistas&
El precio de la entrada es de 3 ¬, aunque ofreceremos importantes promociones y descuentos para los visitantes.
Haz que los más pequeños de la casa, aprendan a disfrutar el mundo cofrade desde la infancia, ya que el acceso a la feria para los niños menores de 12 años, es gratuita. Y además contaremos con una zona lúdico infantil para su disfrute y diversión.
A los jubilados que presenten el carnet identificativo, se les realizará un descuento de 1 ¬ en el precio de la entrada, por lo que podrán acceder por tan sólo 2 euros.
Aquellos grupos de particulares o miembros de una misma hermandad que visiten Arcoan, podrán obtener su entrada al precio de 2 ¬ (se considera grupo un mínimo de 15 personas)

viernes, 05 de octubre de 2012 a las 17:31

 

XXXII Exposición Canina "Ciudad de Jaén"

XXXII Exposición Canina

Los próximo días 6 y 7 de Octubre, se celebrará en Jaén la XXXIIª Exposición Nacional Canina en las instalaciones de nuestro Recinto Ferial (IFEJA).
Puntuable para el Campeonato de España y de Andalucía, se trata de una Exposición de morfología canina en el que participarán perros venidos de toda España, de pura raza y que habrán de estar inscritos en el Libro de Orígenes Español, por tanto estar en posesión del correspondiente Pedigree extendido por la Real Sociedad Canina de España.
Las Exposiciones caninas, que hasta hace pocos años eran desconocidas por el gran público, han tomado en los últimos tiempos un extraordinario auge, debido al aumento de la población canina y al haberse convertido el perro en el animal de compañía y utilidad por excelencia. La diversidad de tipos, carácter y la multitud de usos a que se pueden destinar las distintas razas, hacen que el hombre siempre encuentre a su compañero o ayudante ideal.
La organización del evento, corre a cargo de la Sociedad Canina de Andalucía Oriental, avalada por personal e infraestructura de IFEJA, y está patrocinada por diversas firmas comerciales, relacionadas con el sector, procedentes de toda España.
Las Exposiciones caninas consisten en el análisis morfológico del animal, realizado por un Juez especialista designado por la Real Sociedad Canina de España. Los jueces analizan las diversas regiones del perro, calidad y longitud de pelo, coordinación de movimientos etc. para decidir a los ganadores. Los perros compiten separadamente por sexos, edades y razas. Así, según su edad, un perro puede participar en las clases de Cachorros, Jóvenes, Intermedia ó Abierta, siempre separadamente machos de hembras, excepto en la elección del Mejor de Raza. Al estar todas las razas incluidas entre los 10 Grupos internacionalmente reconocidos, posteriormente se elige un Mejor de cada Grupo y posteriormente, entre estos, se elegirá el mejor ejemplar absoluto de la Exposición, según su edad.

viernes, 05 de octubre de 2012 a las 17:28

 

FACUA se suma a la Huelga General y llama a la Huelga Global el 29M

FACUA se suma a la Huelga General y llama a la Huelga Global el 29M

"El 29 de marzo no compres nada, no contrates nada". La asociación pide a los consumidores que eviten caer en la contradicción de sumarse a la huelga sindical y hacer que otros trabajen.
FACUA-Consumidores en Acción se suma a la Huelga General y llama a la Huelga Global el 29 de marzo.
"Pedimos a los ciudadanos que participen en la huelga no sólo como trabajadores, sino también como consumidores", desde FACUA Jaén mostramos nuestro apoyo a las movilizaciones de los sindicatos CCOO y UGT.
Desde FACUA Jaén entendemos que: Los sindicatos han convocado una huelga legítima, justa y necesaria para defender a todos los ciudadanos, los trabajadores, a los pensionistas y a los parados, contra una reforma laboral que va a traer más recesión y más paro, más precariedad y menos calidad en el empleo".
Desde FACUA Jaén decimos que: "Tenemos que responder al ataque de los mercados contra nuestros derechos. Porque los recortes en los derechos sociales y los graves retrocesos en el Estado del Bienestar que han emprendido primero Zapatero y ahora Rajoy ponen de manifiesto que gobiernan pensando más en los intereses del mercado que en los de los ciudadanos".
Añadimos que: "Si un trabajador participa en la huelga convocada por las dos grandes centrales sindicales, sería una contradicción que fuese a un establecimiento a comprar un producto o a contratar un servicio y hacer que otros trabajen". "No tendría sentido que quien invita a otros trabajadores a que se sumen a la huelga a la vez apoye, sin darse cuenta, a quienes no quieren secundarla", añade.
Por lo que desde FACUA Jaén decimos "¡Responde! al ataque de los mercados contra tus derechos. El 29M no compres nada, no contrates nada. Huelga Global". Este es el lema de la "movilización complementaria" que pone en marcha FACUA .
La asociación habilitará la página web FACUA.org/huelgaglobal y también potenciará la movilización de los consumidores a través de las redes sociales. #HuelgaGlobal es el hashtag que utilizará en Twitter.
FACUA ya apoyó la huelga general convocada por los sindicatos durante el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 29 de septiembre de 2010 llamando a un Día sin Compras, algo que también hizo en la del segundo mandato de José María Aznar el 20 de junio de 2002.

jueves, 29 de marzo de 2012 a las 8:24

 

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES EN JAEN

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES EN JAEN

XVIII. JAEN

1. HISTORIA DE JAEN
Es la capital provincial, situada en el sur de España y en el noroeste de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Es considerada la capital mundial del aceite de oliva, que es la actividad económica de la ciudad aunque también se desarrollan otros sectores como la industria agrícola, alimentación, la administración, el sector servicios, la construcción y el turismo local.
La ciudad está ubicada en el pie del Cerro de Santa Catalina, siendo una ciudad típica de calles empinadas y pendientes pronunciadas, ensanchándose el resto de la ciudad hacia zonas llanas y amplias donde se ubican los nuevos barrios y bulevares que definen el urbanismo de la ciudad. En sus alrededores, extensas tierras de cultivo del olivar y hacia el Sur y el Sureste se hallan las Sierras de Jaén y Jabalcuz que abrigan la ciudad y al norte, una zona llana, donde transcurre el río Guadalbullon, quien serpentea a una corta distancia de la capital.
La toponimia del vocablo, procede del nombre latino Villa Gaiena o Villa de Gayo y se derivaría el nombre árabe de Jayyun que se uso en la época musulmana. Otra versión, dice que procede de algunas familias sefardíes del norte de África, donde su apellido como su ciudad de origen, refiriéndose a Jaén, tiene su origen en la palabra hebrea Dayan que significa juez en hebreo y derivaría Yayyan o Djayyan.
El origen de la ciudad, se remonta a la época calcolítica, en referencia al yacimiento de Marroquíes Bajos, una amplia aldea primitiva distribuida en cinco círculos concéntricos, que disponía de un sistema de empalizada y fosos de agua en cada uno de los círculos y cuya extensión oscilaba entre 30 a 100 hectáreas.
Los restos arqueológicos encontrados en el Cerro de Santa Catalina, en Caño Quebrado y en Marroquíes Altos, actual calle de Cristo Rey, se encuadran con la cultura Argar, hacia el II milenio a. C. y los testimonios encontrados son pinturas rupestres y arquitectura megalítica.
Durante la época protohistórica se han encontrado en el Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas, un oppidium ibérico (poblaciones fortificadas de mayor tamaño, que los asentamientos levantina, con una estructura social avanzada) siendo abandonado antes de las Guerras Punicas. Se encontraron restos arqueológicos de cerámica, de finales del siglo IV y de principios del V a.C. Y el poblado no llego a romanizarse, encontrándose también restos de la cultura tartesica y medieval.
Posteriormente, se han encontrado restos arqueológicos que testimonian, la presencia ibérica, en las proximidades del Castillo de Santa Catalina, en Jaén, y por encontrarse en una zona estratégica, fue visitado por los pueblos griego y punico como pobladores y se desarrollaron allí hechos históricos.
La conquista cartaginesa del Guadalquivir, empieza en el año 237 a. C. y se prolonga hasta 231 a. C. y comenzaría en esta época, la explotación minera de Andalucía.
En Jaén, instalo Aníbal su alcázar, siendo una ciudad rica y fuerte, que sería una amenaza para Roma. En el 207 a. C., la ciudad es tomada por Publio Cornelio Escipion y arrebatada a los cartagineses. Tito Livio, en sus crónicas la definió como ciudad opulenta, refiriendo los nombres de Auringi y Oringe por Estrabon y Polibio la conocía por Elinge y el Concilio Iliberis como Advinge y Plinio como Nijis u Oringis.
No era en realidad una ciudad excesivamente grande y se levantó sobre el paraje de la Magdalena, centro de la cuidad antigua, conservándose en el Museo Provincial, algunas estelas y mosaicos de aquella epoca.Cuando Roma, la conquista y se la arrebata a Cartago, se transformaría como una ciudad estipendiaría o ciudad sometida bajo vigilancia y castigada al pago de un tributo por su apoyo a Cartago.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Jaén y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Durante el final de la República y a principios del Imperio romano, la ciudad se fue romanizando,hasta que el Emperador Vespasiano(69-79) o su hijo, Tito (79-81) la dieron el rango de municipio, con derecho latino, conociéndose posteriormente como Municipio Flavio Aurgitano o Aurgí.
Los visigodos se asentaron en la península Ibérica, en el primer tercio del siglo VI Y Jaén quedaría al margen de su ocupación y seguiría siendo un núcleo predominantemente hispano romano con alguna presencia germánica como la guarnición militar de la Mentesa. Durante este periodo, la presencia visigoda fue pequeña y son frecuentes la rebelión de la aristocracia romana.
La presencia visigoda supuso una decadencia de la ciudad a favor de Mentesa intensa y será La Guardia, donde se establece el límite de la presencia bizantina en Hispania.
Durante este período, Aurgi tiene un decrecimiento considerable demográfico, aunque hay testimonios de este periodo como el tremisis áureo encontrado del período del rey Wamba, procedente de una excavación arqueológica en la Plaza de Cambil en 1992.
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
Con la presencia árabe en Jaén, donde se asentaron durante cinco siglos, al que llamaron Jayán, le transformaron en una gran ciudad, donde nombraron, gobernador o Wali y construyeron mezquitas, fortificaciones y palacios.
Conquistada por Abdelaziz en el siglo X, seria después durante los reinos taifas, la capital del reino llamado Dijaryan. Los almorávides lo incorporan a su Imperio en 1091 y los almohades en 1148.
Con la Cora de Yayyan es una excelente región, regada por abundante agua que fluye en forma de ríos y fuentes que fertiliza una zona muy extensa de cultivos, con abundante cereal, bosques frondosos y una prospera industria de tapices y productos manufacturados de madera que se exportaban por todo Al-Andalus y el Mogreb.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
La victoria de las Navas de Tolosa(1212)supuso la apertura del valle del Guadalquivir a los ejércitos cristianos.Desde esta fecha e nombre de Iahen,de donde se derivaría el toponímico actual y seria en 1246 cuando la ciudad seria conquistada por el rey Fernando III,El Santo y estableció un pacto de vasallaje con el rey nazari de Arjona,Muhammad I Alhamar a quien ordenó levantar en su exilio la Alhambra de Granada en 1246. Los nazari la atacaron en el 1300 pero no consiguieron conquistar la plaza, debido al apoyo prestado por los Caballeros de Baeza. Se fortificó el castillo, pasando a ocupar un lugar estratégico en el reino nazari de Granada, lo que supuso reconocimientos y privilegios reales.
Debido a esta importancia, Xauen ocupó el papel de cabeza del reino provincial que había ostentado Baeza en el ámbito político y religioso y durante el período hasta la conquista de Granada, Jaén tuvo un protagonismo muy importante la lucha contra los musulmanes del sur, soportando varios intentos de asalto y dos saqueos importantes, uno en 1300 y otro en 1369. Tuvo una gran importancia la plaza jienense durante el reinado de Enrique II de Trastamara, quien otorga a Jaén el titulo de Muy noble y muy leal, guarda y defendimiento del reino de Castilla. dotándola de un Consejo propio y Cabildo, privilegios que se verían acrecentados cuando llega a Jaén el Privado del rey Enrique IV, el Condestable D.Miguel Lucas de Iranzo, al cual se le dedican las fiestas patronales de la ciudad.
La ciudad es una de las dieciocho que tienen representación en Cortes y se beneficia de los privilegios reales y con un Cabildo catedralicio, con enorme poder que iniciaría la reconstrucción de la Catedral.
Conquistada Granada el 1492,Jaén sufre una decadencia de la que intenta recuperarse en el siglo XVII,creando un potente gremio de artesanos, que facilitaron un auge del comercio exterior e interior, jugando posteriormente un papel importante, cultural, militar y social, en la conquista de América.
Es en el siglo XVII, donde se soporta una profunda crisis como consecuencia de malas cosechas, epidemias y política decadente de los Austrias y con la elevación de las levas e impuestos. La ciudad sufre un decrecimiento demográfico progresivo con un empobrecimiento que se mantiene prácticamente hasta el siglo XX.
Durante la dominación islámica y cristiana, durante la Edad Media, existió en Jaén una notable población judía y contó con la existencia de una aljama con sus edificios comunales, sinagogas, baños naturales, y tabernas donde se expendía el vino judaico, etc., La presencia judía se testimonia desde el siglo VII,pues a partir del siglo X con el nacimiento en la ciudad de un personaje judío, Hasday ibn Shaprut, que es cuando la juderia consigue su mayor esplendor. Ya anteriormente, el padre de Hasday, Isaac ibn Shaprut había fundado una sinagoga en su ciudad natal y fue el mecenas de los artistas locales.
Bajo la dominación cristiana,la judería tenía una gran importancia, bajo los reinados de Fernando III,El Santo y Alfonso X,El Sabio, sufriendo diversos altibajos,hasta llegar a las graves persecuciones contra los judíos en 1391 y la creación del tercer Tribunal de la Inquisición en Jaén en el 1483, que establecería en el centro del antiguo barrio judío.
A pesar de las persecuciones contra los judaizantes que se desarrollan hasta el siglo XVIII y la expulsión de los judíos en 1492, todavía se conservan apellidos familiares con la tradición de ser originario de la ciudad como ¨Marrache,Dayan y el apellido Jaén en sus diferentes variantes judío española como Djaen,Djain.DJaen y Kaen. El antiguo barrio judío se encuentra pendiente de un proyecto de rehabilitacion íntegral y la ciudad es miembro de pleno derecho de la Real de Juderías de España Caminos de Separad.
Con el inicio del siglo XIX, la ciudad se encontraba en decadencia y al principio de la Guerra de la Independencia (1808- 1813) y la ciudad es tomada y saqueada violentamente. Jaén interviene en la creación de las Juntas del Gobierno para hacer frente al vació de poder y a la ocupación francesa.Tras la batalla de Bailen y la posterior reconquista francesa del 1809 por el general Sebastián, después la visitara el rey José I el 15 de marzo del 1810 y los episodios sangrientos que se sucedieron, los francesa ocuparían el castillo de Santa Catalina, que después lo volarían tras su marcha.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
Durante el reinado de Fernando VII, en el Trienio Liberal fue un escenario de la guerra entre las tropas absolutistas y liberales dirigidas por el comandante Rafael Riego. La ciudad no fue nombrada capital de provincia, hasta el año 1833, lo que supuso un proceso de decadencia. Sin embargo, la tendencia se interrumpió en 1960, cuando Jaén recobraría el impulso y una nueva etapa de crecimiento.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Jaén, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Durante el reinado de Isabel II, la ciudad se mantuvo leal a la reina frente a los partidarios carlistas. En 1862, la reina Isabel II hizo una gira por Andalucía y visito Jaen.En el 1873, durante la vigencia de la I República, Jaén se declaró cantón independiente.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Las luchas agrarias se sucedieron a comienzos del siglo XX hasta el final de la Guerra Civil 1936-1939 siendo de gran importancia.Durante la Guerra Civil, la ciudad permanecerá leal al gobierno republicano hasta el 1939.En la guerra, fue escenario de dramáticos acontecimientos como fusilamientos masivos, bombardeos de la Legión Cóndor, con miles de muertos etc.,.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.


2. ARTE Y TRADICIONES
Monumentos Religiosos
-Catedral.Es una construcción representativa del Renacimiento andaluz (Siglos XVI y XIX). Su fachada es renacentista y el resto de numerosos estilos siendo edificada sobre el solar de la antigua Mezquita Mayor. Dispone de la Custodia del Santo Rostro, muy venerada por los jienenses.
-Iglesia de San Andres.Fue edificada sobre la antigua Sinagoga en el centro de la judería jienense. Dispone de una reja de hierro forjado, obra del maestro Bartolomé
-Iglesia de la Magdalena.Es la más antigua de Jaén y data del siglo XII. Esta construida sobre los restos de una antigua Mezquita.
-Iglesia de San Ildefonso.Este edificio alberga la imagen de la Virgen de la Capilla, Patrona de Jaén. En su lateral se accede al Museo de la Virgen de la Capilla. En otro lateral, en la calle Reja de la Capilla, del se encuentra la inscripción de la aparición de la Virgen.
-Iglesia de San Juan
-Iglesia de la Merced
-Iglesia de San Bartolomé.Este edificio dispone de una pila bautismal gótica y de un hermoso artesonado mudéjar.

Monumentos Civiles
-Castillo de Santa Catalina y Parador Nacional de Turismo.Excelente vista panorámica de Jaén y dispone del Centro de Interpretación Turística del Castillo.Son dignos de mención la torre del homenaje, el patio de armas y torres albarranas.
-Palacio de Villardompardo.En sus sótanos están ubicados los Baños Árabes.Es actualmentela Sede del Museo Internacional del Arte Naiff y del Museo de Artes y Costumbres Populares.
-Puerta de San Lorenzo
-Puerta de Martos
-Monumento a las Batallas.Conmemora la memoria de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la Batalla de Bailen (1808).
-Palacio del Condestable.Es una casa reedificada del siglo XV por los alarifes andalusíes de Granada, que dispone de un bello artesonado mudéjar en el Salón de Fiestas.

Fiestas
-Virgen de la Capilla. Se celebra el 11 de Junio.
-Feria de San Lucas.Se celebra en honor del Condestable D.Miguel Lucas de Iranzo.
-Romería de Santa Catalina. Se celebra el 25 de Noviembre.

Costumbres y Tradiciones
-San Antón.Se celebra la noche del 16 al 17 de Enero y se encienden luminarias en cada barrio y la ciudad se ilumina con un brillo especial. La gente se reúne alrededor le las hogueras para degustar las rosetas (palomitas de maíz), calabaza asada etc,. Ésa misma noche o la anterior se celebra la popular Carrera Urbana Noche de San Antón, por las calles de Jaén, donde participan atletas de fama internacional.
-El Carnaval.Se celebra en Febrero, con actuaciones en la Plaza de la Constitución, Plaza de Santa María o el Teatro Darymelia.
-La Semana Santa.Se inicia con intervención de 15 Hermandades y Cofradías que tienen su presencia por las calles de Jean. En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, la Procesión del Abuelo donde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado por innumerables nazarenos y penitentes.
-Virgen de la Capilla.Se celebra la fiesta en el mes de Junio, en el barrio de San Ildefonso y en cuya Iglesia, se venera la Patrona de Jaén.
-Feria de San Lucas.Se celebra en Octubre y es una de las ferias más importantes de Andalucía.
-Romería de Santa Catalina .Se celebra alrededor del Castillo y es una Romería donde se degustan las sardinas asadas. Ese día termina con la Procesión de Santa Catalina, entre el barrio de la Glorieta y el Castillo.
-La Catedral de Jaén. Se exhibe un día a la semana, el Santo Rostro, lienzo con el rostro de Jesús, que fue limpiado en el camino al Calvario, siendo una reliquia de incalculable valor.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

viernes, 02 de marzo de 2012 a las 8:55

 

MANIFESTACIÓN DE BOMBEROS ANDALUCES

MANIFESTACIÓN DE BOMBEROS ANDALUCES

El próximo miércoles, 16 de Noviembre, se convoca a una manifestación bajo el lema: BOMBEROS ANDALUCES: POR LA PROFESIONALIDAD Y CONTRA LA PRECARIEDAD E INTROMISIÓN LABORAL. EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA.
El lugar de comienzo será en Coria del Río, en la primera entrada a Coria del Río desde Sevilla, Hora: 11:30.
NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE LOS POLÍTICOS JUEGUEN CON NUESTRA PROFESIÓN.
¡SI VALORAS TÚ PROFESIÓN! ACUDE ES IMPORTANTE
VENDRAN DE TODAS LAS PROVINCIAS (ALMERIA, CADIZ, CORDOBA, GRANADA, HUELVA, MALAGA, JAEN, SEVILLA)
ACUDE CON CASCO Y CHAQUETÓN.

lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 18:55

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