Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Jodar

Jaén - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en JODAR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Jodar, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Jodar puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Jodar

Jodar > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES EN JODAR

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES EN JODAR

XV.JODAR

1. HISTORIA DE JODAR
Jodar, situada en las proximidades del cerro de San Cristóbal, dentro de la Serrezuela, estribación al norte del macizo de Sierra Magina, ubicada a unos 57 kilómetros de la Capital y cuyo municipio lo bañan los ríos Guadalquivir y Jandulilla, perteneciente a la provincia de Jaén.
Los restos arqueológicos mas antiguos proceden del III milenio a.C, donde se testimonia la existencia de la cultura ibérica.
Se encontró restos del poblamiento en los alrededores del núcleo urbano siendo de yacimiento de las Quebradas, el más antiguo conocido, correspondiente a la época de calcolítica hacia el III milenio a. C.
Posteriormente se han encontrado restos en la época ibero-romana siguiendo el curso del rió Gandulilla (Cortijo de Fierrales), la lápida funeraria ubicada en la Parroquia de la Asunción, procedente de la antigua villa Xandulilla o villa de Félix, otros yacimientos como la Loma del Perro, Cortijo del Álamo, donde se encontró la llamada Esfinge del Gandulilla, Cerro de la Atalaya y el barranco de la Cascoja.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Jodar y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
En la Edad Media y tras la presencia musulmana en Al-Andalus fue lugar de asentamiento de varias alquerías y un castillo de refugio.El toponimio de Jodar es de origen preárabe pues su origen es ibero, que significa montaña boscosa que derivaría en árabe Shawdar que castellanizado significa Xodar, actualmente Jodar.
En el siglo X es considerado como un centro urbano importante junto al actual Garaez, principales productores de aceite de Jaén y fue durante un tiempo capital de la Cora de Jaén. Fue también un gran centro político que disponía de una gran Mezquita-Aljama, construida el mármol y rodeada de fértiles huertas y jardines.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Sería el rey Fernando III, El Santo, quien entre 1227 y 1229 conquistaría la ciudad por las tropas castellanas y creciendo en importancia, su hijo Alfonso X, El Sabio, le otorga a Jodar el título de Villa Leal y el Fuero de Lorca. Los años posteriores se suceden como Señores de la Villa, los condestables Dávalos e Iranzo, los Zúñiga y los Girón.
En 1485 los Reyes Católicos crearon el Mayorazgo de Jodar, entregándoselo a Sánchez de Carvajal como Guarda Mayor. Desde esta época comienza la prosperidad y se levantan iglesias y edificios públicos y la industria del esparto incrementa el incremento de riqueza y en 1520 y 1521 se produce un hecho trágico en la Villa y Jodar es asaltada por D. Alonso de la Cueva, quien venga la muerte de su padre, por el Señor de Jodar, D. Diego de Carvajal e incendia el castillo.Pese a este incidente, la Villa sigue su crecimiento.
El siglo XVII, es el periodo de decadencia que se mantendrá durante dos centurias posteriores, el hambre aparece favoreciendo la emigración de la Villa y una terrible epidemia de peste en 1681 diezma la población.
Hasta mediados del siglo XVIII, el esparto origina una prosperidad en los vecinos de Jodar, llegando a ser la principal fuente de recursos durante mucho tiempo.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Jodar, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
La población volvió a doblar su número en el siglo XIX, pues el incremento de la explotación del olivar en esta zona, la industrialización del esparto, hizo de Jodar, un centro importante de trabajo, promocionando la emigración a aquella Villa.
En el siglo XIX, la escasez de tierra y el exceso de población origino revueltas y conflictos sociales. Jodar abrazo en liberalismo, eligiendo su primer Ayuntamiento democrático.
Cerca de la Villa, en el Cerro Luengo, Riego fue vencido en su última batalla, tras el trienio constitucional del 1820 al 1823.
El Marques, Conde de Salvatierra, Señor de la Villa, antes de la abolición de los Señoríos, por la Constitución del 1812, se vio obligado por un pleito en 1848 a ceder sus tierras a quienes no las poseían, aunque numerosos incumplimientos originaron huelgas y disturbios en la década siguiente.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
El año 1835, con la desamortización de Mendizábal y las posteriores del 1855, la Civil y la de Madoz, acabarán definitivamente con la riqueza agrícola de esta villa.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
A fines del siglo XIX con la llegada del ferrocarril y la construcción de nuevos accesos por carretera, originaría una nueva emigración a Jodar, que intensificaron los problemas sociales por falta de trabajo y vivienda, pese a la construcción de nuevos barrios.
Superada la demografía de 10.000 habitantes, Alfonso XIII concede a la Villa el título de Ciudad y a su Ayuntamiento de Ilustrísimo.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Jodar, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
 Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&.
Desde finales del siglo XIX, el asociacionismo obrero, los movimientos sociales y lucha de clases, se extienden en Jodar hasta la II República, la guerra civil y el régimen autoritario posterior.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
Monumentos Religiosos
-Iglesia Parroquial de la Asunción.Es un edificio de finales del siglo XVI y se construyo sobre las ruinas de la Iglesia de Santa María, la cual, se asentó sobre una Mezquita.
Dispone de planta de cruz latina, con capillas en los contrafuertes y con bóveda de cañón y cúpulas sobre pechinas en el crucero.
Tiene una esbelta torre, obra de Juan de Aranda (1640) y una portada neoclásica de finales del siglo XVIII, obra de Manuel Caballero, considerada como una de las obras más relevantes de la provincia
-Iglesia del Santo Cristo.Es un edificio que data de principios del siglo XVIII y se construyó sobre la Ermita de Santa Isabel.
Consta de una sola nave y se venera la magnifica talla del Cristo de la Misericordia, del siglo XVI. Es también digna de mención, su pila bautismal del 1660.
-Ermita y Cementerio de San Sebastián. Es el Cementerio Municipal de San Sebastián, la necrópolis mejor conservada de la provincia, donde se conservan panteones de esculturas italianas de finales del siglo XIX.
Se construyo en 1893 y en el centro rodeado de cipreses y jardines, se encuentra la Ermita de San Sebastián, construida en piedra, siendo su arquitecto, D. Justino Flores, disponiendo de una magnífica espadaña y en su interior, la imagen de la Dolorosa del escultor cordobés, Martínez Cerrillo, así como otras imágenes dignas de mención, con interesantes rejerias artísticas.

Monumentos Civiles
-Castillo. Se encuentra ubicado en el Centro Histórico y esta testimoniado desde el 860. No obstante, ya existía anteriormente un castillo de la época ibérica, siendo el más antiguo de toda Andalucía.
Dispone de dos torres de homenaje, una de la época árabe y otra de la época cristiana, aunque los adarves y murallas del contorno, ya están desaparecidas.
Es en el año 1619, cuando el rey Felipe III, crea el Marquesado de Jodar, siendo el castillo, la residencia de los Marqueses hasta el año 1670.
El castillo disponía de una Capilla, dedicada a la Inmaculada Concepción, unos amplios establos y un corredor con una amplia bodega. Este lugar fue residencia de los Señores del lugar, hasta el año 1870.
Durante la Guerra de la Independencia, los franceses lo utilizaron de cuartel militar y posteriormente, fue usada como Hospital de coléricos, a finales del siglo XIX. Más tarde fue desmantelado y sus materiales se usaron de cantera, para nuevos edificios y actualmente una de sus torres fue restaurada a finales de los ochenta, y se usa como Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Magina, siendo declarado Monumento Nacional en el año 1985.
-Casa del Canónigo Arroquia.Es una casona de estilo oriental, que se encuentra frente a la Iglesia de la Misericordia y posee un patio andaluz, único en la provincia.
-Museo de Jodar.Es el edificio de la Casa de la Cultura donde se exhiben yacimientos arqueológicos del Cerro de San Cristóbal y restos ibéricos, romanos, visigodos y musulmanes.
-Fontana de Jodar. Es un pilón, que abastecía de agua a la población, desde el siglo XVII y está ubicado en la Plaza de España. En este lugar se cuentan las leyendas de su pasado histórico.
Calles pintorescas. Entre estas, están las callejuelas de Andarage, los arcos de la calle Isabel La Católica o la calle Alhari, de típico sabor árabe, desde donde se accede al Castillo, desde donde se divisan, las bellas vistas de la localidad.

Fiestas y Tradiciones
-Corpus Christi. La procesión del Santísimo Sacramento, en una Custodia de plata del siglo XVII y es una tradición que se celebra desde el siglo XVI y seguida de una comitiva formada por niños, que celebran la primera comunión, los tarsicios y las damas de la adoración nocturna.
-Fiestas Patronales.Se celebran el 1 de Septiembre, en honor de San José, donde destacan sus verbenas, concurridas por las gentes del lugar y de otras localidades próximas y las animadas corridas de toros con la actuación de las primeras figuras del país, en el arte de la tauromaquia.
Durante el mes de Agosto, se inicia el Pórtico de la Feria, con el Festival de Arte Flamenco, Certamen de Música Rock y la Cita Nacional de Música Folk.
-La Virgen de los Pastores.Se celebra el 7 de Septiembre, en honor a la Virgen de los Pastores, que se llama la Divina Pastora y se la honra desde el siglo XVIII, en dos fechas anuales: del 7 al 2 de Septiembre y el 19 de Marzo.
La tradición es única en Sierra Magina y consiste en sortear, entre las personas del gremio de pastores, la imagen mariana, que permanece en casa de los dos zagales agraciados o Priostes.
Se celebra la procesión de la imagen de la Divina Pastora, el 7 de Septiembre, trasladando la imagen por las calles engalanadas, donde transcurre la procesión a través de arcos verdes, macetas floreadas y colchas artesanales en las ventanas.
-Santísimo Cristo de la Misericordia. Se celebra esta fiesta, el 14 de Septiembre y es una tradición desde el siglo XIV, que se encontrara la imagen por un arriero.
En su honor, se celebra la fiesta el 14 de Septiembre con dos procesiones: la primera, conocida como la procesión corta que se celebra el 13 de Septiembre con el traslado del Cristo por las mujeres desde una Iglesia hasta la Asunción y la segunda, llamada de los hombres se celebra el 14 de Septiembre con un recorrido inverso de regreso del Cristo a su templo.
-Dia de los Santos.Se celebra el 1 de Noviembre y se degustan las típicas gachas y existe la tradición de taponar las cerraduras de las viviendas y de los coches de esta localidad, para que no entren los malos espíritus.
-La Candelaria.Se celebra el 2 de Febrero y en la conmemoración religiosa, se bendice los roscos que llevan los niños a la Iglesia.
-San Jose.Se celebre el 19 de Marzo y es una fiesta religiosa dedicada al Patrón de Jodar.
-Semana Santa.Es una festividad religiosa que es digna de presenciar por los pasos donde se exhiben las tallas de gran calidad artística.
En la madrugada del Viernes Santo, es típica la muchacha que limpia el rostro de Nazareno es un encuentro con la Verónica.
-Cruces de Mayo. Se celebra el 2 de Mayo y tiene protagonismo el Cristo de la Misericordia, imagen muy venerada desde el siglo XIV, cuando la encontrara un labrador.
La fiesta religiosa se inicia con una procesión, donde desde la Ermita se inicia con la exhibición de un Retablo mayor con imagen del Cristo de la Misericordia. El día 3 después del oficio religioso, los devotos se trasladan a la Ermita, recorriendo las calles adornadas de cruces, altares y dos arcos monumentales.
-San Isidro.Se celebra el 13 de Mayo, con una Romería con rogatorias al Santo, para que abasteciera los campos de agua.
La procesión se celebra el 14 de Mayo, víspera de la festividad, trasladando San Isidro, desde su Ermita, situada en el Paraje Fuente Garaez a Jodar.
El 15 de Mayo, se traslada la imagen tras la Eucaristía, a la Ermita, acompañada de una comitiva con jinetes adornados y vistosas carretas.
Se última la fiesta con la jornada completa de bailes, cantos y con el escenario de la belleza de la Sierra Magina.

Costumbres
Gastronomía
Degustación de embutidos (morcilla, jamón, salchichón y chorizo).Migas. Andrajos de liebre.
Dulces: Pestiños. Roscos. Magdalenas. Bizcocho.

Fdo:Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

martes, 06 de marzo de 2012 a las 8:50

 

Manifestación en Jodar

Manifestación en Jodar

Gran manifestación en el día de ayer con bastante obreros en contra de los recortes del alcalde de Jodar, por la libre expresión y no dejarnos expresarnos con la democracia que hay hoy en España y este alcalde no nos deja con los recortes que a hecho.

jueves, 16 de febrero de 2012 a las 8:57

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Jimena, Albanchez de Ubeda y Torres.

Página generada el viernes, 24 de mayo de 2019 a las 23:14:39
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE