Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

La Guardia de Jaen

Jaén - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LA GUARDIA DE JAEN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de La Guardia de Jaen, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con La Guardia de Jaen puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en La Guardia de Jaen

La Guardia de Jaen > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES EN LA GUARDIA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES EN LA GUARDIA

XIX.LA GUARDIA DE JAEN

1. HISTORIA DE LA GUARDIA DE JAEN
La Guardia de Jaén, situado en el extremo occidental de la Sierra Magina, emplazado sobre el cerro de San Marcos junto al promontorio del cerro de San Cristóbal, perteneciente al Valle del rió Guadalbullon, ubicada a una distancia aproximada de 10 kilómetros de la Capital y perteneciente a la provincia de Jaén.
Los yacimientos arqueológicos encontrados testimonian que fue habitada hace 4000 años a.C. siendo estos, la cueva Cabrera y la Cámara Sepulcral de Corralejos de la época Neolítica. Fue fundada como oppidium ibérico hace aproximadamente 1500 años a. C, situada en las Eras de San Sebastián y cuyo nombre original fue Mentesa Bastia o Mentesa Bastetana.
Tras investigaciones arqueológicas se encontraron unas treinta tumbas excavadas en las rocas de las Eras de San Sebastián así como urnas funerarias con sus ajuares, otros utensilios y restos de cerámica ibéricas, escudos y otros objetos. La historia de esta villa se desarrolla en diversos períodos históricos.

-Época romana.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Fue ocupada por Roma denominándose Mentesa Bastetanorum alcanzando un alto estatus social y con una población próxima a los 5.000 habitantes.
El toponímico del nombre se debe a la veneración de la población al dios Genio guardia de cada uno.
Plinio y Polibio le mencionan en sus escritos en referencia a sus fuentes termales, donde citan hasta siete y que sanaban los dolores de la hijada, obstrucciones, melancolía, y mal de piedra así como la tradición del manantial de oro en el cerro de San Cristóbal.
El oro de sus minas gozaba de gran popularidad por su alto grado de calidad y pureza, utilizándose como materia prima, para la elaboración de joyas para los Emperadores de Roma.
El esplendor de la villa es testimoniado por Plinio y Polibio en sus escritos, describiendo sus suntuosos palacios, templos, baños públicos etc., confirmado por las inscripciones epigráficas encontradas.
También se acuñó moneda siendo la Ceca romana, impulsando su desarrollo en la época visigoda.

Época Visigoda.
Durante este período, pertenecía a la provincia Cartaginense y Mentesa o Montija, adquiere una gran importancia respecto a Jaén. Por su estratégica ubicación sobre el valle del Guadalbullon y como paso entre Jaén y Granada fue el mayor núcleo de la comarca en la época romana y después se testimonio la presencia bizantina en la zona.
Roma la utilizo como bastión defensivo pues desde Mentesa se podía controlar la vía Hércules (vía Augusta posteriormente) entre otros caminos y calzadas que comunicaban Levante con Turdetania hasta el imperio de Tartesos.
A partir del siglo III, se establece allí una de las sillas Pontificias de España, enviando al obispo Pardo, al Concilio de Iliberis. Durante esta época siguió como cabecera de Diócesis y acuñó moneda propia como segunda fábrica de Hispania, después de Toledo, capital visigoda en la Cartaginense, siguió circulando en los reinados de Recaredo,Witerico,Gundemaro,Sisebuto,Suintila,Sisenando,Egica y Witiza.
Existió una catedral con once obispos y se testimonia que los mísmos representaron a la villa en más de doce de los diferentes concilios de Toledo, en el período de los años 380 y un 850.
Algunos de ellos fueron, San Floro, Abilonso, Juan, Jacobo, Emilio, y Cecilio. Entre las personalidades de la época están, Manio Acilio Glabrion, Cónsul del Imperio del futuro Emperador Trajano y mártir cristiano es el obispo Pardo quien asistió al Concilio de Lliberis o Lliberi (Granada).

Época árabe
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
En esta época fue la capital de la Cora, hasta su posterior traslado a la actual capital Jaén (Yayyan) en el Emirato de Abd-el-Rahman II y se volvió a llamar Mantissa. En este periodo se construyó un majestuoso castillo (siglo VII) siendo una de las primeras fortificaciones árabes de Al-Andalus, que fue testigo de los conflictos bélicos entre clanes árabes.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Sería Fernando III, El Santo, rey de Castilla y León, quien en 1244 conquista la ciudad, siendo intermitentemente andalusí y cristiana hasta la conquista de Granada por los Reyes Católicos.
En su última etapa fue bastión defensivo cristiano para la defensa de Jaén en el valle de Guadalbullon, para hacer frente a las tropas del reino nazarí de Granada. Se sabe que en una de estas acciones bélicas, perdió la vida en el cerro San Cristóbal, el obispo de Jaén, Gonzalo de Zúñiga y el caudillo musulmán, Reduan, combatiendo con sus ejércitos.

Época Moderna
Con la conquista de Granada, la Guardia de Jaén, pierde su valor estratégico como bastión defensivo y empieza su decadencia.

Época Contemporánea
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a la Guardia de Jaén, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, la Guardia de Jaén, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
-Castillo.Es un ribat o fortaleza de la época árabe, construida posiblemente sobre los restos iberos de una fortificación. Se han encontrado enterramientos, cerca de la capilla levantada con la remodelación del castillo para la residencia del Marquesado de Gonzalo Messia Carrillo.
-Convento de Santo Domingo. Esta emplazada, actualmente, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Es un edificio que data del año 1539(siglo XVI), de estilo gótico inicialmente y posteriormente modificado por Andrés de Valdelvira con un estilo renacentista al templo. Posteriormente también intervendría, Francisco del Castillo El Mozo quien ejecutaría la bóveda que cubre el coro, el cerramiento de la fachada, la galería de claustro que adornaría con una fuente, dedicada a María Magdalena, advocación del Convento.
-Fuente de los Cinco Caños. Esta ubicada en la plaza de Isabel II y construida en el siglo XVI disponiendo de cinco años en bronce.Junto a ella hay otra fuente central rematada con la imagen de la Virgen sedente, que es una réplica de la original del Convento de los Dominicos de la Guardia de Jaén y trasladada a la Diputación Provincial de Jaén.
-Casa de Mejia Carrillo.Es un edificio que data del siglo XVI, que fue ocupada por los Marqueses de la Guardia, en el período de rey Felipe II.

Fiestas y Tradiciones
-San Sebastián. Se conmemora el 20 de Enero y se celebra una Romería el tercer domingo de Mayo, que traslada al Santo, desde la Ermita al Cerro de San Cristóbal, donde se celebra la misa y el fin de semana la Romería.
Al finalizar el domingo, es bajada de imagen hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, antiguo Convento de los Dominicos, donde está ubicada la imagen.
-Divina Pastora.Es la Patrona y se celebra las fiestas el 10 de Agosto.

Costumbres
El placer culinario está basado en los productos derivados del cerdo, las verduras y frutas de la huerta de la vega del Guadalbullon y el aceite de oliva. Sus platos representativos son: los guiñapos o andrajos de liebre, las habas marrones fritas, y la repostería como los almendrados,alfajores,etc,.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

martes, 06 de marzo de 2012 a las 9:00

 

basta ya juan morillo

basta ya juan morillo

el alcalde de la guardia de jaen: no se mereze en el puesto que esta ni como alcalde ni como persona, no sabe tratas alas personas con educacion, aze lo que quiere con personas,arregla cosas queno debe de arreglar mientras otros vecinos biben en sus puertas con tierra,sin luz,sin contenedores,ect.
basta ya de tanto abuso somos personas no animales

martes, 18 de agosto de 2009 a las 23:44

 

WEB OFICIAL, actualizado!

WEB OFICIAL, actualizado!

Antes de nada pedir disculpas, pese a ser la única persona que publica algo acerca de La Guardia gg, por no mantener actualizado este sitio y la sección de La Guardia.

Bien, aunque hace algunos meses que tenemos Sitio Web oficial desde el Ayto., debemos informar que en estos últimos meses es cuando se encuentra plenamente operativo, con una nueva versión del sitio y de sus contenidos y gestionado por algunas personas del propio pueblo.

La dirección del sitio es:

http://www.laguardiadejaen.com

Y teneis a vuestra disposición desde un Sistema de Noticias e Información local, foros de discusión, galerías fotográficas, descargas, gestión de documentos online (e-ventanilla) y muchas más cosas.

Está pensado por y para vosotros, esperamos disfruteis de él ;)

martes, 23 de mayo de 2006 a las 16:20

 

NUEVA WEB Nuevo portal dedicado: www.laguardia2004.net Un saludo....

NUEVA WEB
Nuevo portal dedicado: www.laguardia2004.net

Un saludo....

NUEVA WEB
Nuevo portal dedicado: www.laguardia2004.net

Un saludo.

lunes, 27 de octubre de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Casarejo, Mancha Real y La Cerradura.

Página generada el miércoles, 01 de diciembre de 2021 a las 1:46:21
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE