Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Utrera

Sevilla - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en UTRERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Utrera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Utrera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Utrera

Utrera > Noticias

UPyD SOLICITA LA ELABORACIÓN DE UN INVENTARIO GENERAL Y LA INSTALACIÓN DE CÓDIGOS QR

UPyD SOLICITA LA ELABORACIÓN DE UN INVENTARIO GENERAL Y LA INSTALACIÓN DE CÓDIGOS QR

De cara a la celebración del próximo Pleno Municipal Ordinario, previsto para éste mismo jueves día 14 de Marzo, desde el partido Unión Progreso y Democracia de Utrera, representado por nuestra coordinadora y concejal Isabel González Blanquero, queremos proponer a los restantes miembros de la Corporación Municipal el debate de dos mociones con vistas a su consiguiente aprobación: en la primera moción, solicitamos la realización de una modificación presupuestaria entre las partidas del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2013 para la creación de una partida destinada a la elaboración, con los medios internos o externos más adecuados, de un Inventario General que refleje la imagen fiel del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Utrera y que permita conocer, periódicamente, la evolución del mismo; en la segunda moción, solicitamos que se genere una base de datos de los monumentos y demás lugares de interés de la localidad, relacionar esta base de datos con códigos QR que se instalaran en estos lugares de interés turístico y adjuntar estos códigos en las próximas ediciones de folletos o guías turísticas que se puedan editar. El objetivo de nuestras dos mociones no es el de tratar de reprochar algo al Equipo de Gobierno o de buscar hipotéticas irregularidades en su gestión, sino simplemente la de mejorar los canales de conocimiento y comunicación entre las instituciones municipales y los ciudadanos utreranos.
Con respecto a la primera de nuestras mociones, la crisis económica actual en la que estamos inmersos está sacando a la luz numerosas deficiencias que las diversas administraciones venían arrastrando desde hace tiempo; sin embargo, un aspecto positivo de todo lo expuesto puede ser la obligación de acometer reformas pospuestas por diversos motivos, entre ellos políticos, desde hace tiempo en la mayoría de administraciones municipales. Todas estas iniciativas, tienen un objetivo compartido: incrementar la fiabilidad y la transparencia en la gestión de las cuentas municipales. Si bien este objetivo es importante, no lo es menos el contar con una imagen fiel del Patrimonio Municipal que permita evaluar de una manera clara los efectos que sobre el mismo pueda producir la gestión del Equipo de Gobierno, pues nos resulta sorprendente que a día de hoy no exista en el Ayuntamiento de Utrera un Inventario riguroso y sistematizado de los bienes que componen el Patrimonio Municipal del mismo: esto hace difícil adivinar cuales han sido los criterios utilizados para elaborar los distintos presupuestos anuales o las preceptivas amortizaciones sin una definición precisa de los recursos con los que cuenta el consistorio. Es por eso que consideramos que, para adaptarnos a los nuevos retos que se nos presentan, es necesaria la creación de un Inventario General del Patrimonio Municipal, elaborado de forma sistemática y con vocación de continuidad en el tiempo.
Con respecto a la segunda, somos conscientes de que las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad, a bajo coste, de ofrecer al visitante información puntual y adicional sobre los lugares de interés de nuestro municipio para, de este modo, aportar valor añadido y mayor calidad a la oferta turística que se pretende desarrollar en Utrera. Por ello, proponemos que en la base de datos con los monumentos y lugares de interés se permita el acceso a esta información a través de códigos QR colocados en estos lugares para que, al volcar la base de datos sobre los monumentos o lugares de interés en la web municipal, cada uno de ellos pueda tener una dirección web (URL). El código QR, es un código de barras bidimensional que permite almacenar información, por lo que cada código podría enlazar la dirección del monumento o lugar de interés en concreto, para que cualquier visitante pueda acceder a ella. Estas fichas dispondrían de información que pueda ser de utilidad al visitante, podrían traducirse a varios idiomas e incluso permitirían la creación de podcast (grabaciones) con información de los monumentos para hacer más amena la información, además de facilitársela también a los invidentes. Creemos que su coste sería mínimo y asumible, ya que el Ayuntamiento en la actualidad cuenta con una web en la cual solo se habría de crear las fichas, adjuntar datos de los monumentos o lugares e ir colocando los códigos QR de forma progresiva en los lugares correspondientes.

Grupo Político Municipal de UPyD de Utrera.

martes, 12 de marzo de 2013 a las 8:13

 

UPyD LLEVARÁ A PLENO UNA MOCIÓN PARA FAVORECER LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

UPyD LLEVARÁ A PLENO UNA MOCIÓN PARA FAVORECER LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Desde el Grupo Político Municipal del partido Unión Progreso y Democracia de Utrera, encabezado por nuestra coordinadora y concejal Isabel González Blanquero, comprobamos el creciente distanciamiento, cada vez más evidente, que existe entre los ciudadanos y sus correspondientes representantes políticos, lo cual pensamos que requiere de una profunda meditación con el fín de poder encontrar soluciones acerca de éste importante problema que, a nuestro modo de entender, degrada progresivamente nuestra estructura democrática y genera una total indiferencia hacia la confianza de la sociedad en el progreso y en el desarrollo de nuestra ciudad. La gran proliferación de casos de corrupción que están irrumpiendo en nuestra vida política y los grandes excesos de poder por parte de algunos cargos institucionales que se apropian indebidamente del dinero público (unido a la actual recesión económica que sufren nuestros ciudadanos), en contra de los enormes privilegios que se establecen para beneficiar a la clase política, hace que las medidas sobre transparencia exijan una prioridad precedente con respecto a otros temas.

Por tal motivo, esperamos poder llegar a un consenso con el resto de los grupos municipales representados en este Ayuntamiento con el fin de que ello redunde en el beneficio de todos los ciudadanos de nuestro municipio y, de éste modo, poder cumplir con el compromiso que adquirimos en el momento en el que aceptamos convertirnos en sus representantes, tal y como proponíamos extensamente en nuestro programa electoral de las pasadas elecciones (con numerosas medidas encamindas en este sentido). Por eso, es nuestro interés que el contenido de esta moción se cree como norma y que sea incluida como desarrollo a nuestro Reglamento de Organización si ello fuera legalmente posible (o se cree uno posterior con el fin de garantizar su perdurabilidad en el tiempo, velando por su debido cumplimiento en las futuras legislaturas). Partiendo de la premisa de que los elementos más habituales de comunicación hacia nuestros ciudadanos son internet, el tablón de anuncios, la prensa y los boletines oficiales, vemos posible el desarrollo de estos instrumentos, buscando para ello el mayor consenso de todas las fuerzas políticas con el fin de elaborar un documento final que regule el sentido y las propuestas de esta moción:

1º.- Que los plenos de nuestra entidad local sean grabados y posteriormente publicados a través de la web municipal.
2º.- Que se adopten las medidas necesarias para la consecución de una administración electrónica más completa, con sistemas informáticos comunes que permitan la implantación de la ventanilla única.
3º.- Con respecto a los Presupuestos Públicos:
a) Que se garantice la publicación a través de la web de este Ayuntamiento, de forma inteligible, de los presupuestos consolidados, desde su elaboración hasta su liquidación.
b) Que se lleve a cabo un conveniente análisis y explicación de las desviaciones que existan entre lo aprobado en el presupuesto y lo finalmente ejecutado. Así mismo, se garantizará también la publicación de forma inteligible en internet de la liquidación final y de las auditorías que se hayan realizado, tanto de la Intervención como la del Tribunal de Cuentas incluidos los órganos regionales y locales equivalentes.
c) Que se fijen y se publiquen los indicadores que permitan evaluar la eficacia y la eficiencia de los recursos empleados.
d) Que se realice, con carácter bianual, de una auditoria externa independiente de la entidad local así como de empresas participadas por el Ayuntamiento, para así poder conocer la situación económica financiera real.
4º.- Con respecto a las Subvenciones Públicas:
a) Que se publiquen en internet, de manera fácil e inteligible para los ciudadanos, todas las subvenciones concedidas por la Administración Pública a las personas físicas y jurídicas. En concreto, se publicará lo concedido, con sus correspondientes cantidades y referencia nominativa de sus beneficiarios, que deben de estar siempre actualizadas; además, se publicarán igualmente los procedimientos y criterios de concesión de todos los tipos de subvenciones y ayudas.
b) Que la eficacia de las subvenciones sea objetivamente evaluada, comprobando el cumplimiento de los fines para los que fue concedida y que esta evaluación sea publicada posteriormente en la web correspondiente.
c) Que se publiquen los datos correspondientes en aquellos supuestos en los que los beneficiarios hayan sido obligados a devolver subvenciones por incumplimiento.
5º.- Con respecto a las retribuciones, funciones y organigramas:
a) Que se publiquen las retribuciones de los cargos públicos y de los cargos directivos de esta entidad, en los correspondientes boletines oficiales, en la página web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios. Esta información debe abarcar además de la retribución monetaria, todas las retribuciones en especie o gastos de representación asociadas al cargo.
b) Que se publique el organigrama en la web del Ayuntamiento, con las funciones de los cargos públicos, Presidentes de las Juntas Vecinales y cargos en el sector público, teniendo que figurar los nombres y apellidos de las personas responsables y sus datos de contacto.
c) Que se publique en la web del Ayuntamiento, con una actualización al menos trimestral, el número y clase de los empleados públicos y trabajadores así como el destino de sus servicios.
6.- Con respecto a la contratación administrativa:
a) Que en la Administración Local se sigan en la contratación administrativa las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia y que se opte por aquellos procedimientos de contratación que permitan una mayor transparencia, publicidad y competencia entre los licitadores.
7º.- Con respecto a la transparencia personal:
a) Que se publiquen todas las causas procesales a las que los cargos electos se enfrentan personalmente, así como la situación real en la que ese procedimiento se encuentra.

Grupo Político Municipal de UPyD de Utrera.

lunes, 11 de febrero de 2013 a las 9:05

 

Agradecimiento desde UPyD Utrera

Agradecimiento desde UPyD Utrera

Saludos,
Desde el Consejo Local del partido Unión Progreso y Democracia de Utrera queremos, en nombre de nuestra coordinadora y concejal Isabel González Blanquero, agradecer personalmente la imparcialidad mostrada a la hora de tratar la polémica creada por el concejal del PP y actual Delegado de Participación Ciudadana y Solidaridad, José Carlos López. En concreto, os queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento por la publicación de nuestra última nota de prensa que redactamos para intentar responder a las falsedades vertidas por dicho concejal contra nuestra compañera, frente a la actitud mostrada por otros medios de comunicación locales que optaron en su lugar por publicar solamente la nota de prensa del concejal del PP y después ignorar por completo la nuestra para que así sus respectivos lectores no tuvieran la oportunidad de poder contrastar adecuadamente la visión de ambas partes y la verdadera información con respecto a dicha polémica (que Isabel González Blanquero no cobraba ni un sueldo fijo ni una remuneración económica de más de 1.700 euros por el mero hecho de sólo ser concejal de la Oposición). Sirva éste mensaje como una simple muestra de nuestra gratitud a título personal y privado, pues no es nuestra intención el querer fomentar más polémicas públicas sobre éste asunto.

Un afectuoso abrazo,
Jesús Maria Cornac Fisas,
Responsable de Organización y Prensa de UPyD-Utrera.

sábado, 02 de febrero de 2013 a las 9:36

 

UPyD-UTRERA LE SOLICITA AL NUEVO CONCEJAL DEL PP, JOSÉ CARLOS LÓPEZ, RESPETO Y VERACIDAD EN SUS DECLARACIONES

UPyD-UTRERA LE SOLICITA AL NUEVO CONCEJAL DEL PP, JOSÉ CARLOS LÓPEZ, RESPETO Y VERACIDAD EN SUS DECLARACIONES

Desde el Consejo Local del partido Unión Progreso y Democracia de Utrera, queremos aclarar que en la última nota de prensa donde se hacía referencia a una nueva liberación de un concejal en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Utrera, no nos referíamos al número total de concejales con Dedicación Exclusiva o liberado, sino al hecho de que el nuevo concejal y Delegado Municipal de Participación Ciudadana recibiera dicha condición cuando sus competencias son notablemente distintas a las del anterior Delegado de Urbanismo. Es por ésta razón que nosotros entendemos que, al tratarse de una nueva persona con unas nuevas competencias, dicha concesión se trata igualmente de una nueva liberación, razonamiento que, por supuesto, puede resultar perfectamente debatible: en ningún caso hemos infravalorado, desde nuestro punto de vista, la existencia de alguna Delegación Municipal en Concreto.

Sin embargo, tras partir de esta reflexión inicial, éste Consejo Local solicita respeto, rigor e información transparente al nuevo concejal del Partido Popular, José Carlos López, ante las declaraciones falsas y demagógicas que ha realizado recientemente, en las cuales proclama falsamente que nuestra coordinadora y concejal, Isabel González Blanquero, recibe, por así decirlo, una retribución fija de 1.700 euros mensuales como mínimo. Ésta afirmación es rotundamente falsa, pues, en primer lugar, sólo los concejales con Dedicación Exclusiva o liberados reciben una cantidad mensual fija, condición que sólo tienen los concejales actual Equipo de Gobierno (no los concejales de la Oposición); en segundo lugar, no entendemos en qué criterios se basa el susodicho concejal del Partido Popular para establecer de forma arbitraria la cifra de 1.700 euros como retribución mensual de nuestra coordinadora y concejal, pues, si leyera adecuadamente las actas de los anteriores plenos municipales (en las cuales se especifícan las cantidades auténicas), los informes del Interventor y toda la documentación existente al respecto, no realizaría de forma gratuita tal afirmación.

Actualmente, las cifras que cobran los concejales sin Dedicación Exclusiva o no liberados es de 186 euros por asistencia a cada Pleno Municipal Ordinario (pues la asistencia a los Plenos Municipales Extraordinarios no es remunerada), otros 186 euros por asistencia a cada Comisión Informativa y, en el caso de los portavoces de los Grupos Políticos Municipales, 93 euros por asistencia a cada Junta de Portavoces. Por poner un ejemplo, en el mes de Noviembre (fecha de su último Informe de Intervención), nuestra coordinadora y concejal fue de 761,67 euros (al haber una Retención del IRPF del 9% del total), pues en dicho mes asistió a un Pleno Municipal Ordinario (con su correspondiente Junta de Portavoces) y a tres Comisiones Informativas (las cuales son convocadas por el Equipo de Gobierno). Es decir, nuestra compañera Isabel González Blanquero no sólo no recibe una retribución fija o sueldo (sino sólo indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados como miembro de la Corporación Municipal) sino que, además, tampoco recibe esos supuestos 1.700 euros a los que falsamente hace referencia el concejal del Partido Popular sin citar ningún tipo de documentación oficial al respecto.


Por otra parte, lamentamos que a dicho concejal le parezca poco importante y le resulte poco laboriosa la incesante labor de la Oposición con respecto a su nueva labor con Dedicación Exclusiva. Nuestra intención es sólo el recordarle nuevamente que compañeros suyos de su propia formación política ocupan delegaciones municipales de mucha más carga de trabajo, tales como Urbanismo o Servicios Sociales, y estos no se encuentran liberados ni siquiera a Dedicación Parcial, tal y como decíamos en nuestra anterior nota de prensa (aunque también le invitamos, si así lo desea, a unirse a las labores de la Oposición). Es por eso que, desde UPyD-Utrera, le pedimos al nuevo concejal de Solidaridad y Participación Ciudadana que sea más consecuente con la situación actual de los ciudadan@s de Utrera, que se apreste a las consignas de su propia formación política (que no son otras que austeridad y recortes) y, sobre todo, que se quede con el fondo de la noticia redactada por esta formación el pasado día 13 de Enero del 2.013 y no con las formas, en vez de escudarse en dar rodeos con que no será un concejal más con dedicación exclusiva en el presupuesto municipal.

Esa no es la esencia de la noticia de nuestro anterior nota de prensa, pues el fondo es si realmente su trabajo es de la importancia necesaria (con respecto a otras delegaciones municipales) como para estar liberado. Pues la realidad no es otra que el hecho de que su trabajo en el Ayuntamiento le va a costar a los ciudadanos de Utrera la cantidad de 49.963,21 Euros en el presupuesto municipal 2013, como oficialmente se transcribe en la partida presupuestaria a tal efecto, como Concejal de Dedicación Exclusiva. Así pues, pensamos que serán estos mismos ciudadanos los que deberán valorar si su actividad en las delegaciones municipales en las que va a ser usted titular, Solidaridad y Participación Ciudadana, son meritorias de tal retribución. Finalmente, adjuntamos el Informe de Intervención del mes de Noviembre (en el cual se da fé de la real retribución que se percibe "por hacer oposición") y solicitamos del concejal del Partido Popular una rectificación pública de sus declaraciones al suponer éstas una clara difamación hacia la persona de nuestra coordinadora y concejal: nuestra compañera ni siquiera tiene nómina, ni está dada de alta en la Seguridad Social por esta administración local, como se puede comprobar en el documento oficial adjuntado.

Consejo Local de UPyD de Utrera.

miércoles, 16 de enero de 2013 a las 19:31

 

UPyD PIDE QUE SE RECONSIDERE LA CONCESIÓN DE LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA AL NUEVO DELEGADO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

UPyD PIDE QUE SE RECONSIDERE LA CONCESIÓN DE LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA AL NUEVO DELEGADO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde el Grupo Político Municipal del partido Unión Progreso y Democracia de Utrera, a través de nuestra coordinadora y concejal Isabel González Blanquero, hemos decidido pedir explicaciones al actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Utrera por la concesión (en el pasado Pleno Municipal del día 10 de Enero del presente año) de la condición de Dedicación Exclusiva o liberado al nuevo concejal y delegado municipal de Participación Ciudadana y Solidaridad. Esto se debe a que no comprendemos la concesión de dicha condición ya que creemos que sus funciones, en relación a las responsabilidades y competencias de su Delegación, revisten un carácter bastante menor con respecto a las de otras Delegaciones que tienen una mayor carga competencial y cuyos titulares, sin embargo, no reciben ni siquiera la Dedicación Parcial. Además, esto supondrá un incremento del número de concejales con Dedicación Exclusiva o liberados con los que cuenta el actual Equipo de Gobierno, pese al actual contexto de crisis económica (con un elevado índice de paro laboral) y de austeridad social que azotan tanto a nuestra localidad como al resto de los municipios españoles.
Es por eso que entendemos que ésta concesión se trata de una decisión de carácter netamente política, razón por la cual hemos optado por rechazarla y oponernos a ella (votando en contra de la misma en el pasado Pleno Municipal) en atención a la delicada situación económica, política y social por la que actualmente atraviesa tanto nuestro municipio como nuestro país, razón por la cual cualquier cuantía de éste Ayuntamiento que pueda ser considerada como un gasto superfluo debería de ir destinada a otras cuestiones (como, por ejemplo, políticas de creación de empleo). Este es el motivo por el cual pedimos al actual Equipo de Gobierno que nos dé las verdaderas razones por las cuales se han llevado a cabo dicha concesión al susodicho concejal, por lo que también solicitamos que se vuelva otra vez a valorar de nuevo las funciones y responsabilidades que dicho concejal llevará a cabo: en otras palabras, queremos que se de un paso atrás en la concesión de dicha Dedicación Exclusiva o liberación para que ésta se revierta en otras funciones o en otras tareas donde realmente sí nos parezca mucho más interesante e importante para lo que es la función y la gestión de éste Ayuntamiento.
Por otra parte, nos congratulamos por la unanimidad que se ha dado en el pasado pleno, entre todos los partidos políticos con representación en la actual Corporación Municipal, a la hora de votar a favor de la moción para mostrar nuestro apoyo a los trabajadores de la factoría Roca de Alcalá de Guadaíra (muchos de ellos utreranos), un apoyo primordial con vistas a que se solucione cuanto antes éste conflicto y ponernos a disposición de ellos para cualquier cosa que necesiten, y de la moción para solicitar al Gobierno Central una prórroga del Plan Prepara, pues entendemos que la cuantía de ésta prestación es de una gran necesidad para todas las familias de España (incluidas, por supuesto, las utreranas) y que ahora mismo supone la principal fuente de subsistencia para los numerosos núcleos familiares afectados por el alto nivel de desempleo que se vive en nuestro país. Finalmente, queremos mostrar nuestra satisfacción por la reciente elección de nuestro actual Responsable de Organización en el Consejo Local de UPyD de Utrera como consejero del Consejo Político Territorial de UPyD en Andalucía, órgano que contará a partir de ahora con la presencia de cuatro utreranos.

Grupo Político Municipal de UPyD de Utrera.

domingo, 13 de enero de 2013 a las 20:33

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Los Molares, Los Palacios y Villafranca y El Palmar de Troya.

Página generada el martes, 23 de abril de 2024 a las 14:47:00
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE