Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Utrera

Sevilla - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en UTRERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Utrera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Utrera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Utrera

Utrera > Noticias

UPyD - UTRERA LLEVARÁ AL PRÓXIMO PLENO UNA MOCIÓN PARA LA RECTIFICACIÓN DEL IBI

UPyD - UTRERA  LLEVARÁ  AL  PRÓXIMO  PLENO  UNA  MOCIÓN  PARA  LA  RECTIFICACIÓN  DEL  IBI

Desde el Grupo Político Municipal de Unión Progreso y Democracia de Utrera, vemos como la actual situación económica ha provocado, entre otras muchas consecuencias, la revisión por parte de las administraciones públicas de los impuestos y tasas que tanto empresas como ciudadanos abonan, de cara a incrementar los ingresos y reducir el déficit presente en la práctica totalidad de todas las administraciones, tanto en las locales, como en las autonómicas y en las del propio Estado. Sin embargo, a la hora de la verdad, son los ciudadanos los principales afectados por estas revisiones, pues pasan a pagar más en conceptos tales como retención de IRPF, impuestos indirectos, tasas universitarias e impuestos locales como el IBI, que es además uno de los impuestos sobre los que el Gobierno de la Nación estableció una importante subida en el pasado Consejo de Ministros de Diciembre del 2011. Ante ello, son ya muchos los municipios que han iniciado las acciones pertinentes para solicitar el abono del IBI en aquellos inmuebles que, aún siendo propiedad de los organismos o entidades que figuran como exentos, no tienen como fin o como uso principal ninguna actividad de carácter público y que, por lo tanto, escapan al pago de este recibo de forma ilícita.
Es por ésta razón que vemos como imprescindible el señalar adecuadamente la importante labor hacia la sociedad de las organizaciones exentas, debido a su contribución pública de éstas, ya sea desde el punto de vista político, militar, espiritual o material. Por lo tanto, no cuestionamos la conveniencia de que aquellos inmuebles que cumplen una inequívoca función social sean objeto de tal exención debido al bien común que persiguen, pero sí de aquellos solares, viviendas, inmuebles alquilados a terceros, etc. que no cumplen con tal función y que por lo tanto deberían de estar sujetos al pago de los tributos e impuestos correspondientes. La coyuntura económica actual exige que todas las corporaciones locales revisen de forma responsable situaciones como las que describimos en esta moción y que puedan llegar a ser interpretadas como un agravio comparativo frente a la difícil situación por la cual atraviesan muchas de las familias de nuestro país; por eso nos parece adecuada y oportuna la revisión urgente de todos los casos de exenciones con el fin de evitar que en alguno de ellos se esté incumpliendo los requisitos contemplados en la citada exención.
Por todo ello, proponemos en nuestra moción que el Ayuntamiento de Utrera inicie una revisión detallada y rigurosa del conjunto de inmuebles de nuestro municipio, comprobando si aquellos inmuebles a los que no se les han requerido el pago del IBI en el último año cumplen alguno de los puntos de exención establecidos en la Ley y requiriendo el consiguiente pago en aquellos que no cumplan los requisitos establecido. También proponemos que la Corporación Municipal de Utrera inste al Gobierno de la Nación a iniciar las reformas legislativas conducentes a que las exenciones en materia de IBI se establezcan en función al uso de los inmuebles afectados y no únicamente a la titularidad, de modo que se garantice una justa aplicación de la norma; de esta forma se seguirán manteniendo las exenciones para aquellos inmuebles que cumplan sus funciones de servicios al interés de la comunidad. Por último, dicha modificación deberá alcanzar incluso a la revisión de los acuerdos establecidos con la Santa Sede al respecto, en la parte que ataña al objeto de la presente Moción, quedando únicamente exentos del IBI los inmuebles destinados al uso mencionado.

Grupo Político Municipal de UPyD de Utrera

lunes, 11 de junio de 2012 a las 10:44

 

ISABEL GONZÁLEZ BLANQUERO PARTICIPA EN LA CONFERENCIA "UN AÑO DE VIDA MUNICIPAL"

ISABEL GONZÁLEZ BLANQUERO PARTICIPA EN LA CONFERENCIA

Isabel González Blanquero, actual concejala del Ayuntamiento de Utrera y coordinadora del Consejo Local del partido Unión Progreso y Democracia de Utrera, ha participado, junto con las también concejalas Eva Maria Claver de Sardí (del Ayuntamiento de Espartinas) y Amparo Hidalgo Pechamiel (del Ayuntamiento de Camas) en la Conferencia Un Año de Vida Municipal, la cual fue organizada el pasado día 16 de Mayo por el Consejo Local de UPyD de Sevilla. Durante el desarrollo de éste evento, que tuvo lugar en el Centro Cívico La Buhaira de Sevilla (situado en la Avenida de La Buhaira) a las 19:00 horas de la tarde de dicho día, se contó también con la colaboración de Gabriela Duarte (vocal del Concejo Local de dicha ciudad) en calidad de moderadora del mismo.
Durante el transcurso de aquella charla-debate, las tres concejalas de UPyD contaron, tanto a los demás afiliados de UPyD como a todas aquellas personas que quisieron escucharlas independientemente de su afiliación política, cuál ha sido y cómo está siendo su experiencia en los respectivos ayuntamientos en los cuales representan a los ciudadanos. Comenzaron en primer lugar narrando a los presentes el por qué y la forma en que las tres acabaron incorporándose al proyecto político de UPyD, así como los motivos por los cuales decidieron finalmente concurrir a las elecciones municipales bajo las siglas de dicho partido. Posteriormente, continuaron contando el cómo vivieron la campaña electoral, la cual estuvo plagada de numerosas anécdotas curiosas, de mucha ilusión y, sobretodo, de pocos medios (tanto económicos como materiales).
Para acabar, lo que no por ello significó que fuera menos interesante, las tres concejalas mostraron y explicaron a todos los asistentes sus principales experiencias personales en sus respectivos ayuntamientos y la política municipal que se suele hacer en ellos, las relaciones que mantienen con el resto de las fuerzas políticas presentes en los mismos, las diversas formas en las que éstas suelen reaccionar ante las propuestas planteadas por UPyD y el cómo ellas a su vez suelen reaccionar a las diversas propuestas efectuadas por dichas fuerzas. Es por esta razón que éste acto acabó siendo, en general, una muy interesante experiencia de debate y de reflexión sobre el trabajo de UPyD en las diferentes instituciones municipales en las cuales ha obtenido representación, así como una clara muestra de la calidad humana de sus respectivas representantes.

Consejo Local de UPyD de Utrera

domingo, 20 de mayo de 2012 a las 17:54

 

UPyD–UTRERA LLEVARÁ AL PRÓXIMO PLENO DEL DÍA 12 UNA MOCIÓN A FAVOR DE LA DACIÓN EN PAGO.

UPyD–UTRERA LLEVARÁ AL PRÓXIMO PLENO DEL DÍA 12 UNA MOCIÓN A FAVOR DE LA DACIÓN EN PAGO.

Desde Unión Progreso y Democracia de Utrera vemos con creciente preocupación como la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país ha multiplicado las situaciones de especial vulnerabilidad de muchos ciudadanos, de las cuales una de las más graves es la de quienes sufren la ejecución de la hipoteca sobre su vivienda; ya que actualmente, a diferencia de las empresas y sociedades, las personas no pueden liberarse de sus deudas con las entidades bancarias entregándoles los bienes de los que son titulares, como la vivienda hipotecada, sino que se ven obligadas a pagar el resto de su deuda hipotecaria con cualquier ingreso o bien futuro que adquieran tras perder su casa. Esta situación comporta una grave discriminación para los ciudadanos individuales, indefensos ante consecuencias de la crisis económica tales como la pérdida del empleo y el descenso del valor de mercado de su propiedad (pero no de su deuda hipotecaria), teniendo en cuenta que, para la gran mayoría de las familias, la vivienda es la mayor inversión de su vida y a la que dedican la mayor parte de sus ingresos y ahorros.
El incremento del desempleo como consecuencia de ésta crisis es la causa de que muchas familias no puedan hacer frente a las obligaciones de una hipoteca bancaria sobre un bien, su casa, que en muchos casos tiene en la actualidad un valor de mercado menor que el de la adquisición. Además, la legislación vigente en materia hipotecaria concede al acreedor una evidente posición de ventaja al tolerar la manipulación del precio de mercado de la vivienda con diferentes argucias, lo que ha conllevado un aumento de los desahucios por ejecución de hipoteca sin que la deuda de ésta quede amortizada; ello reduce las oportunidades de recuperación económica, profesional y laboral del deudor, con graves consecuencias en todos los órdenes personales, pero afecta también a la recuperación económica del país y a su cohesión social. Por ésta razón, en un Estado de Derecho, las acciones políticas que se emprendan para hacer frente al problema de los desahucios y a los derivados de la legislación hipotecaria y concursal en una situación de crisis causada por una burbuja inmobiliaria y financiera, deberían de ser siempre respetuosas con el principio de seguridad jurídica.
Los Ayuntamientos son instituciones particularmente sensibles a las consecuencias del aumento de los desahucios, de las que son víctimas sus vecinos, y de un sistema bancario, hipotecario y concursal que no ha tenido en cuenta las posibles consecuencias de una crisis como la actual, causada en buena medida por una burbuja inmobiliaria que encareció en su momento el precio de los créditos hipotecarios y que, al estallar, disminuye drásticamente el valor de mercado de los bienes hipotecados, generandose así un círculo vicioso de alto endeudamiento familiar y de pérdida del valor de sus propiedades. Sin embargo, al no contar con las competencias legislativas ni ejecutivas adecuadas para resolver el origen de este problema ni con los recursos necesarios para corregir sus consecuencias, corresponde al Parlamento nacional el exigir modificaciones legales tales como el cambio de la legislación concursal para evitar que, perdida la casa, penda sobre el deudor la deuda no cubierta hasta que ésta sea pagada con las rentas de su trabajo futuro y, para prevenir situaciones futuras similares, una legislación de dación en pago que permita cancelar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda hipotecada.
Ante ésta situación, las principales medidas que creemos que pueden servir para ayudar a los actuales deudores hipotecarios son las que detallamos a continuación:
1.- Modificación de la legislación concursal para establecer el sistema conocido como "fresh star", de modo que una vez ejecutado todo el patrimonio embargable del deudor, la deuda restante quede cancelada por decisión judicial sin necesitar el consentimiento del acreedor.
2.- Establecimiento de cauces de mediación previos a la solicitud de concurso o la situación preconcursal, para que el deudor propietario de la vivienda y la entidad financiera puedan llegar a un acuerdo que le permita a aquél mantener la posesión de la casa y evite la ejecución de la vivienda. Estos cauces de mediación podrán ser de competencia municipal.
3.- Modificación de la legislación hipotecaría para evitar que el acreedor se apropie de la finca hipotecada por un precio inferior al de mercado, elevando el porcentaje sobre la tasación de la escritura que permite al acreedor quedarse con la vivienda si no hubiera postores en la subasta.
4.- Facilitar las operaciones de DACION EN PAGO de la finca hipotecada a la entidad acreedora en los créditos hipotecarios ya celebrados que no la prevén exonerando al deudor de su obligación de tributar por incremento patrimonial en el IRPF. Es artificioso e injusto gravar unas ganancias supuestas, en realidad inexistentes, pues el deudor se ve obligado a entregar su vivienda al acreedor por imposibilidad de hacer frente a los pagos de la hipoteca, en muchos casos agravados por la aplicación de elevados intereses de demora.
5.- Modificación de la legislación hipotecaria para establecer la DACION EN PAGO como regla general de extinción de un crédito hipotecario para la adquisición de la vivienda habitual. A falta de estipulación expresa en contrario en la escritura de constitución, la responsabilidad derivada del préstamo hipotecario se entenderá limitada al valor de la finca hipotecada.
Por ello, hemos presentado para el próximo pleno municipal de Utrera, del día 12 de Abril, una moción en la cual pedimos al Ayuntamiento que inste al Gobierno de la Nación a lo siguiente:
1.- Que proponga en el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley Hipotecaria, de modo que la responsabilidad derivada del préstamo hipotecario esté limitada al valor de la finca o fincas hipotecadas. Esto es, la regulación de la DACION EN PAGO como regla general de extinción del crédito hipotecario.
2.- Que proponga la modificación de la legislación concursal para instaurar con carácter de urgencia el sistema "fresh star", para que una vez ejecutado todo el patrimonio embargable del deudor hipotecario, la deuda restante quede cancelada por decisión judicial sin necesidad del consentimiento del acreedor.
3.- Que proponga el resto de modificaciones legales necesarias para garantizar la mediación entre el deudor hipotecario y el acreedor que evite el concurso y la perdida de la vivienda, así como aquellas que faciliten la dación en pago aún en créditos hipotecarios que no lo hayan previsto.
4.- Instar al ayuntamiento a mediar en los casos de desahucio en curso en la localidad, apoyando a los vecinos desahuciados que lo soliciten y buscando en cualquier caso la garantía de su derecho constitucional a la vivienda sin menoscabo de la seguridad jurídica.
Grupo Político Municipal de UPyD de Utrera.

martes, 10 de abril de 2012 a las 20:13

 

UPyD-UTRERA AGRADECE A TOD@S LOS UTRERANOS EL APOYO RECIBIDO EN ÉSTAS ELECCIONES

UPyD-UTRERA AGRADECE A TOD@S LOS UTRERANOS EL APOYO RECIBIDO EN ÉSTAS ELECCIONES

Los miembros del Consejo Local del partido Unión Progreso y Democracia de Utrera queremos agradecer a todos nuestros conciudadanos la confianza que hemos recibido tanto en la jornada electoral del pasado día 25 de Marzo como a lo largo de toda la campaña electoral, ya que, gracias a éste apoyo, el importante esfuerzo desplegado por los simpatizantes y militantes de nuestro partido en nuestro municipio se ha visto sobradamente recompensado. De hecho, en estas elecciones autonómicas, las segundas a las que ha concurrido nuestra joven formación, UPyD ha multiplicado por nueve el número de votos obtenidos, pasando de los 127 votos y 0,46% que habíamos recibido en las anteriores elecciones del año 2.008 a los 993 votos y 4,23% que hemos recibido en las de éste año, convirtiéndonos de éste modo en el partido político que mayor incremento de votos a tenido en Utrera con respecto a las anteriores elecciones. Aun así, queremos destacar nuestra gran preocupación por el considerable descenso de la participación y por el consiguiente incremento de la abstención que se han dado en nuestro municipio, los cuales han pasado de un 72,50% a un 58,61% y de un 27,50% a un 41,39% respectivamente en relación al número total de votantes.
Dicho aumento también se ha visto muy bien reflejado a nivel andaluz, en donde se ha multiplicado por cinco los resultados obtenidos en las anteriores elecciones y se ha pasado de los 27.712 votos y 0,65% recibidos en las elecciones del año 2.008 a los 129.180 votos y 3,35% obtenidos en las de éste año, consolidando a nuestro partido como la nueva cuarta fuerza política de nuestra comunidad autónoma, superando ampliamente al Partido Andalucista (formación que, hasta ahora, había sido la que siempre había quedado en cuarto lugar) y siendo, en éste caso junto con Izquierda Unida, el partido que mayor incremento de votos ha sufrido. Sin embargo, a consecuencia de la injusta Ley Electoral que rige hoy en día en Andalucía, éstos resultados positivos no se han visto acompañados con la irrupción de nuestro candidato, Martín de la Herrán, en el Parlamento andaluz: dicha Ley Electoral establece en teoría como principal requisito para obtener representación el superar la barrera del 3% de votos en cada una de las circunscripciones provinciales andaluzas pero, al mismo tiempo, las infrarrepresanta en número de escaños para así hacer que, en la práctica, conseguir representación cueste el doble o el triple de lo que teóricamente la propia Ley indica.
Es por eso que nos llama la atención que, con una Ley Electoral más racional, justa y proporcional que no tuviera como principal objetivo el penalizar a los partidos más minoritarios, UPyD hubiera podido obtener hasta cuatro escaños, por lo que nunca en éstas elecciones se ha dado que tantos votos se hayan quedado finalmente sin representación en Andalucía: si comparáramos los números de UPyD con los de los de los partidos más votados (haciendo una media), al PP le ha costado obtener cada escaño unos 31.000 votos, al PSOE 32.000 y a IU 36.000, mientras que UPyD no ha logrado ningún diputado a pesar de contar con más de129.000 votos. A pesar de todo, éstos buenos resultados nos dan ánimos para seguir trabajando por éste proyecto, el cual creemos que sigue siendo muy necesario para la ciudadanías de Utrera y de Andalucía en general, y hacen que nos congratulemos de que UPyD esté protagonizado un crecimiento sostenido, aunque no tan rápido como a muchas personas les hubiese gustado; por ello, pensamos que nuestro principal reto ahora debe de ser el de continuar trabajando, proponiendo, explicando y construyendo, asumiendo nuestro compromiso y defendiendo la necesidad de una tercera vía en Andalucía. ¡Muchísimas gracias!.

Consejo Local de UPyD de Utrera

martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:16

 

RESUMEN DE LA VISITA DEL AUTOBÚS MAGENTA A UTRERA Y ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA

RESUMEN DE LA VISITA DEL AUTOBÚS MAGENTA A UTRERA Y ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA

Durante la mañana del pasado Martes, día 20 de Marzo, tuvo lugar la visita de nuestro principal vehículo de campaña, el Autobús Magenta, a nuestro municipio, con el objetivo de intentar ayudar a dar a conocer las principales propuestas que nuestro partido, Unión Progreso y Democracia, defiende de cara a las próximas elecciones autonómicas andaluzas previstas para el día 25 de Marzo. Dicha visita fue aprovechada por varios militantes de UPyD de Utrera para, junto con nuestra coordinadora y concejala Isabel González Blanquero, repartir numerosos dípticos con el resumen de las principales ideas del Programa Electoral de UPyD en Andalucía, así como también para hablar a pie de calle con los ciudadanos de Utrera y contestar las diversas preguntas que éstos plantearon. El recorrido que se siguió durante aquella jornada tuvo su inicio frente al Centro Comercial Los Molinos, para luego proseguir por diversas calles y avenidas del centro y de la periferia de nuestra ciudad.
Por otra parte, queremos aprovechar para anunciar que, con motivo del tradicional acto de cierre de campaña, está prevista la realización de un multitudinario acto público para el día de hoy, Viernes 23 de Marzo a las 19:30 horas, en la Sala Eclipse del centro comercial Edificio Viapol Center, situado en la calle Pirotecnia s/n de Sevilla (junto al nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla). En éste acto se contará con las intervenciones del diputado autonómico de UPyD en el Parlamento del País Vasco, Gorka Maneiro Labayen, y del importante escritor, periodista e investigador hispano-peruano Fernando Iwasaki; posteriormente, se tiene pensado departir durante la tarde-noche con todos las personas asistentes a dicho acto. Es por eso que animamos a todos nuestros conciudadanos a compartir éste buen rato entre todos con vistas a coger fuerzas para la decisiva e intensa jornada que nos espera el próximo domingo.
Desde UPyD-Utrera hemos intentado realizar una campaña electoral sumamente austera, a diferencia de otros partidos políticos, teniendo en cuenta la grave situación económica y social por la cual atraviesa tanto España como nuestra propia comunidad autónoma, Andalucía. Por ello, el presupuesto de campaña destinado para toda la provincia de Sevilla (por la cual concurre nuestro candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán) ha sido de sólo 7.000 euros, cantidad que a su vez ha tenido que ser repartida equitativamente entre todos los Consejos Locales de UPyD de nuestra provincia con objeto de así cubrir las necesidades de éstos y de sus respectivas zonas. Por lo tanto, sólo nos queda, ya como última acción en ésta campaña, el solicitar a nuestros conciudadanos de Utrera la lectura de nuestro Programa Electoral ( http://loquenosune.es/andalucia.html ) y pedirles que reflexionen para, en su caso, actuar en consecuencia: pues Andalucía necesita un cambio de verdad y no sólo un mero recambio.

Consejo Local de UPyD de Utrera.

jueves, 22 de marzo de 2012 a las 19:51

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Los Molares, Los Palacios y Villafranca y El Palmar de Troya.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 11:04:03
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE