Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Escanilla

Huesca - Aragón

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ESCANILLA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Escanilla, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Escanilla puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Escanilla

Escanilla > Noticias

ORIGEN DEL APELLIDO ESCANILLA

ORIGEN DEL APELLIDO ESCANILLA

Es el de Escanilla un antiguo linaje de Infanzones aragoneses que, según señalan los prestigiosos tratadistas don Arturo y don Alberto García Carraffa en su "Enciclopedia Heráldica y Genealógica de Apellidos His-panoamericanos", es originario del lugar de Escanilla (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Boltaña (Huesca). Pertenece Escanilla al término municipal de Abizanda.
Uno de los más antiguos testimonios sobre este apellido se refiere a la figura del Licenciado don José Escanilla, nacido en la primera mitad del siglo XVII. Sobre él leemos en la obra titulada Biblioteca Nueva de los Escritores Aragoneses, tomo IV, publicada en el año 1800, cuyo autor fue don Félix Latassa y Ortín: "De Zaragoza, su Colegial Cirujano desde el 20 de Septiembre de 1681, y Catedrático de su Universidad desde el de 1686 hasta el 1 de Marzo de 1698, en que murió con fama de sabio&"
Pasaron las ramas de los Escanilla a otras regiones de España e Hispanoamérica. Así, en Chile, destacaron Venancio Escanilla y Diego Escanilla Torreblanca, según se dice de ellos en el Diccionario Histórico Biográfico y Bibliográfico de Chile, tomos II-III, publicado en 1928, cuyo autor fue don Virgilio Figueroa. Escribe dicho autor del primero de ellos, que fue militar que participó en las Guerra de la Independencia contra España.
En el Archivo General Militar de Segovia hemos encontrado los siguientes expedientes personales de oficiales apellidados Escanilla: José Escanilla, Cuerpo de Infantería, año 1878, y Venancio Escanilla Vergara, Caballería, año 1807. Se conserva su expediente matrimonial, con Real Licencia.
Procede Escanilla, según don Roberto Faure del latín scanella, derivado de scamnum, "escabel, banco". Supone este autor, que su formación como apellido se debe a una aplicación toponímica similar a Escala, Escalera o Escaño.
Armas.- usaron los Escanilla, según don Bizén d´O Río Martínez: de sinople, con una banda de plata engolada en cabezas de dragones del mismo metal y acompañada de dos torres de oro con homenaje, una a cada lado.

viernes, 27 de agosto de 2004 a las 0:00

 

FIESTAS PATRONALES DE ESCANILLA

FIESTAS PATRONALES DE ESCANILLA

Las fiestas patronales de Agosto se celebraron el pasado 20 y 21 de Agosto.
PROGRAMA DE ACTOS
Viernes 20
21:45 Chupinazo y lectura del Pregón
22:00 Cena Popular
24:00 Verbena amenizada por el grupo "Pepeyos"
Sabado 21
12:00 Misa
13:00 Concurso de guiñote
19:00 Certamen de Jotas amenizado por la escuela de jotas de Barbastro.
21:00 Sesion de baile amenizada por el grupo "Pepeyos"
24:00 Verbena amenizada por el grupo "Pepeyos"

viernes, 20 de agosto de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Liguerre de Cinca, Clamosa y Lapenilla.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 6:09:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE