Mases y Tamboril

Teruel - Aragón

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Mases y Tamboril y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Mases y Tamboril, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Mases y Tamboril

Mases y Tamboril > Sitios de Interés

LUGARES DE INTERÉS DEL TÉRMINO DE SAN AGUSTÍN:LA ERMITA DE LA VIRGEN DE PRADAS, MASES Y TAMBORIL, SAN AGUSTIN (TE.)

LUGARES DE INTERÉS DEL TÉRMINO DE SAN AGUSTÍN:LA ERMITA DE LA VIRGEN DE PRADAS, MASES Y TAMBORIL,  SAN AGUSTIN (TE.)

PROYECTO VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS: CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS.
VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE.
COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL, ARAGÓN
LUGARES DE INTERÉS DEL TÉRMINO DE SAN AGUSTÍN
LA ERMITA DE LA VIRGEN DE PRADAS, MASES Y TAMBORIL, SAN AGUSTIN (TE.)
JUAN E. PRADES BEL

La Ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Pradas se encuentra en la comarca Gúdar-Javalambre de Aragón, en el término rural del municipio turolense de San Agustín, distante de la masía de Pradas a 2,3 km.hacia el noreste. La ermita de Nuestra Señora de Pradas es de estilo gótico, la fundación y primera construcción de un templo primitivo dataria del siglo XIII, la ermita actual posiblemente fué construida sobre el siglo XV, sobre el mismo solar reconstruido en parte y sean las mismas ruinas del antiguo templo parroquial vinculado al despoblado de Pradas que fue una aldea medieval rural o parroquia cuya existencia de fundación está documentada entre los años 1269, 1280 y 1298, la ermita de Pradas está vínculada también a la residencia señorial del castillo de Pradas, estas dos edificaciones insitu separadas por lo ancho de una era, son las más relevantes del lugar, y ambas formavan parte del primitivo núcleo de la desaparecida aldea medieval de Pradas, un asentamiento rural promovido por un modelo feudalista de post-reconquista, que promovían el repoblamiento y ocupación feudal para dominio de los territorios colindantes, con fines tácticos: estratégico-militares, religiosos, económicos y políticos con finalidades agropecuarias (roturación de tierras y ganadería extensiva de pastoreo para obtención de rentas), y de presencia, frente y presión fronteriza de guerra y de paz frente a islamistas. El emplazamiento de esta aldea-masía estuvo ubicada en lo alto de una pequeña colina al margen derecho del río Barruezo, a una distancia de unos 500 metros al sureste de las masías de Mases y Tamboril también pertenecientes al término de San Agustín, y dominantes de las aguas de la Rambla Barruezo. La ermita de Nuestra Señora de Pradas es de nave única construida en mampostería y cantería, tiene cubierta a dos aguas con una techumbre de madera y teja árabe. El actual pórtico de la ermita se construyó en el siglo XVII con columnas góticas procedentes de la antigua iglesia parroquial de San Agustín, en el año 1866 y en 1914 se realizaron obras en la iglesia. En 1917 se realizó un porche lateral alargando la techumbre descansandola apoyada sobre tres columnas de piedra. La última vez que se hicieron obras de mejoras en la ermita fue en el año 1985-1987. Hasta el año 1865 el lugar llamado de Pradas en la partida Hoya Valera perteneció al Barón de Escriche, que la donó al pueblo de San Agustín el 1 de agosto de dicho año. Encima del pórtico de la ermita bajo el porche hay un plafón cerámica que conserva y divulga la siguiente leyenda: "Propiedad del Sr. Barón de Escriche: esta ermita fue en lo antiguo y hasta que hizo al pueblo donación. Dios premie tan noble acción y para eterna memoria San Agustín en su historia guardará esta tradición".
ACCESO:Desde el casco urbano de San Agustín se toma la pista asfaltada que va hacia la CV-207 y Villanueva de Viver. A unos 400 m. de distancia nos desviaremos por otra pista que parte a mano izquierda con dirección a Los Peirós y Olba. Algo menos de 1 km. más adelante se encuentra el camino a la Ermita de Pradas, que sale a mano derecha. Dicho camino nos conduce hasta la ermita, situada a casi 1,4 km.
BIBLIOGRAFÍA: - CABAÑAS BOYANO, Aurelio (1999): Aragón, una tierra de castillos. El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.-PRADES BEL, J.E.(2013):Lugares de interés del término de San Agustín: El puente medieval sobre el río Barruezo, Mases y Tamboril, San Agustin. Proyecto divulgativo: cultura, historia y patrimonio: Teruel, Gúdar-Javalambre, Aragón.- GUITART APARICIO, Cristóbal(1976): Castillos de Aragón. Librería General, Zaragoza, 1976.- ABAD ASENSIO, J.M.(2006): Algunas ordenanzas medievales de la Comunidad de Aldeas de Teruel" Aragón en la Edad Media, ISSN 0213-2486, Nº 19, 2006, págs. 25-38. - CABANES PECOURT, M.D. (2006): Las cartas de creencia de las aldeas de la Comunidad de Teruel (siglo XV), Aragón en la Edad Media, ISSN 0213-2486, Nº 19, 2006, págs. 83-96. - CUTANDA PÉREZ, E. (1991): Ordinaciones de la Comunidad de Teruel (1598-1725). Albarracín, Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín. Instruccion para los jurados de las aldeas de la comunidad de Teruel, en la cual se trata de la irusdiccion que tienen causas civiles y en los criminales ...; Acto del asiento de la agregación que ... mando hazer a las Universidades de Teruel.... [1ª ed. facs.]. Zaragoza: Institución Fernando el Católico , 1991. - GARGALLO MOYA, Antonio (1997): El concejo de Teruel en la edad media, 1177-1327. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses. - SALVADOR ESTEBAN, E.: «Dos plegas generales de la Comunidad de las aldeas de Teruel en el siglo XV»; en Homenaje a D. José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado, IV, Zaragoza, 1980, pp. 305-327. - UBIETO ARTETA, A.(1977): Las sesmas de la Comunidad de Teruel, Revista del Instituto de Estudios Turolenses, n.º 57-58, 1977. - PRADES BEL, J.E.(2013):Lugares de interés del término de San Agustín: Castillo de Pradas, torre de la Baronía de Escriche, Mases y Tamboril, San Agustin. Mis Pueblos.es.Proyecto divulgativo: Cultura, Historia y Patrimonios: Teruel, Gúdar-Javalambre, Aragón.

martes, 19 de febrero de 2013 a las 13:33
Enviado por Juan E. Prades Bel

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en San Agustin, Fuente la Reina y Barracas.

Página generada el jueves, 14 de diciembre de 2017 a las 21:37:47
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE