Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Brañaivente

Asturias - Asturias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BRAñAIVENTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Brañaivente, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Brañaivente puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Brañaivente

Brañaivente > Noticias

Los últimos moradores de Brañaivente

Los últimos moradores de Brañaivente

Mucho se ha dicho y escrito sobre los vaqueiros desde su origen a finales del siglo XV, que si descienden de moros de las Alpujarras, de judíos e incluso esclavos romanos. Los vaqueiros son tan ASTURIANOS como los demás asturianos. Jovellanos en el siglo XVIII plasmó que descendían de los arrieros maragatos Astorga, León, debido a la cercanía de los asentamientos vaqueiros con las montañas astur-leonesas y que practicaban una endogamia consanguínea, algo totalmente falso, pues si se investiga el árbol genealógico de una sola familia vaqueira se puede observar que sus parientes directos en 3 ó 4 generaciones tienen su origen en 7 ó 8 brañas distintas, además así lo reflejan las certificaciones de matrimonios, con un porcentaje muy bajo entre uniones de consanguíneos, conclusión: Practicaban una endogamia grupal vaqueiros con vaqueiros pero sin parentesco hasta los años 60 del siglo XX que comienzan las uniones de vaqueiros con xaldos. Los asentamientos vaqueiros se localizan en todo el occidente asturiano por estar esta zona dominada en el siglo XV por monasterios con signo ganadero como Corias Cornellana o Belmonte, así como por poderosas familias de nobles como los Quiñones o los Miranda. Debido a este dominio la situación socioeconómica cambia profundamente y surgen los vaqueiros de alzada, que luchan por las zonas de pasto.
A finales del siglo XV los agricultores se ven obligados a construir cercas sobre terrenos antes abiertos, tanto en zonas altas, medias y bajas causando duros enfrentamientos entre grandes y pequeños ganaderos, cometieron todo tipo de atropellos los primeros según los datos de documentos manuscritos de la época. El vaqueiro quiere ser libre y por eso se escabulle de pagar cargas, alcabalas, alojamiento a soldados y arreglos de caminos con las consiguientes quejas de ayuntamientos y feligresías, incluso se libran de quintas, levas y milicias. Este comportamiento les lleva a una dura marginación, sólo en la braña se sienten a gusto donde todos celebran las alegrías de todos, como propias y lloran las tristezas de los demás como suyas. Arriba en la braña tenían sus escuelas, capillas y santos patronos sin marginación, ahí es donde se siente vecino unido y querido.

Por Carmen Casero Arias, con todo el orgullo de su sangre vaqueira a todos y cada uno de mis ancestros los vaqueiros con todo el cariño, respeto y admiración.

martes, 01 de mayo de 2012 a las 15:48

 

OICONOMIA DE MALLEZA

OICONOMIA DE MALLEZA

Hola a todos, soy nieto de Belarmino Arias Garrido y espero que esta página les ayude.
http://www.aulavaldessalas.es/c/document_library/get_file?uuid=019d7907-0733-4f3c-920e-dccef71d946a&groupId=10413

"..la que llaman Brañaivente, la que sigue después de ella es Coriscado, después de ésta está la que llaman Borducedo, sigue a ésta la que se dice La Zerezal, y la última hacia el poniente es la que llaman Gallinero. En todas estas brañas como en las demás de Asturias ningún fruto por lo regular se coge, y sólo en ellas hay prados con cuyas yerbas mantienen los ganados con los que trafican por ser los más de los que las habitan arrieros o trajinantes. Llaman a estas gentes vaqueros y se dice que el origen de ellos vino de los moros de Granada cuando los expelieron de España. Esta parroquia de Malleza tiene cerca de trescientos vecinos y sus frutos pasan de 4.000 fanegas; hay junto a este lugar y a la parte del norte de él un palacio en un sitio que llaman La Granja, y llaman por mote esta casa la de Malleza por ser ella la principal de los señores de Prado que hoy ha recaído en el marqués de San Isidro, hay junto a ella una grande capilla que dicen que fue fabricada para colegiata aunque dicen que no ha llegado a erigirse como tal y ahora no tiene más uso que para celebrarse en ella las misas que tengan donación.
También PASCUAL MADOZ, en su diccionario menciona Malleza:
Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas), Ayuntamiento de Salas (1 ½ leguas). Situada en terreno montuoso, con libre ventilación, clima frío y saludable.
Tiene 250 casas repartidas en los lugares de Azquera, Acebedo, San Cristóbal, Folguerosa, Lindemurias, la Granja, Pumar, Villarin y las 5 brañas habitadas por los descendientes de los moros venidos de las Alpujarras, que en lo general se dedican al tráfico y arriería.
Hay escuela de primeras letras frecuentada por unos 100 niños y otra concurrida por 15 á 20 niñas; 2 tiendas de paños, bayetas y otras ropas y algunas de comestibles. La iglesia parroquial (San Juan Bautista) está servida por un cura de primer ascenso y patronato real; también existen 6 ermitas o capillas dedicadas a San Roque, San
Oiconimia extensiva de la parroquia de Malleza
20
Francisco, la Magdalena, San Cristóbal, Sta. Bárbara y la Soledad, cuyos edificios ninguna particularidad ofrecen."

lunes, 23 de abril de 2012 a las 17:28

 

Los últimos moradores de Brañaivente

Los últimos moradores de Brañaivente

Jesus ponte en contacto conmigo para ver si podemos recopilar datos o si incluso somos parientes, por el apellido Feito. Un saludo.

sábado, 21 de abril de 2012 a las 21:54

 

Jesús Feito "La Purchal"

Jesús Feito

Hola Vaqueiros,
Estoy recopilando fotos y datos sobre Brañaivente. Ayer estuve todo el día con mi madre Irene, y le fui recordando casas y familias para tener información, pero alguna cosa se le olvida. Me gusta la idea de Carmen de hacer una visita al pueblo, aunque solo se llegue al "Cullao".

viernes, 06 de abril de 2012 a las 22:34

 

Los últimos moradores de Brañaivente

Los últimos moradores de Brañaivente

Busco a los descendientes de Ceferino Nido Fernández de Brañaiveinte, pues era primo carnal de mi bisabuelo Vicente Arias Fernández. Gracias a quien me pueda ayudar.

miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 21:27

1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Cristobal, Buscabrero y Brañasivil.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 14:33:20
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE