Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ceceda de Abajo

Asturias - Asturias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CECEDA DE ABAJO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ceceda de Abajo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ceceda de Abajo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ceceda de Abajo

Ceceda de Abajo > Noticias

FIESTAS DE SAN MIGUEL

FIESTAS DE SAN MIGUEL

Todos los años, coincidiendo con el ultimo fin de semana de septiembre, se celebran en Ceceda las fiestas de San Miguel.
Se desarrollan diversas actividades, y la noche del sabado al domingo hay una gran fiesta amenizada por las mejores orquestas.

Manuel Estevez.

lunes, 11 de septiembre de 2006 a las 15:57

 

MERCAU ASTUR

MERCAU ASTUR

Fecha aproximada: día variable en el mes de julio (último fin de semana).

Descripción:
EL LUGAR
Ceceda, pueblo del concejo o municipio de Nava situado en lo alto de una colina, desde donde se divisan verdes valles y los montes de Peñamayor. La parroquia del mismo nombre es un lugar tranquilo, que conserva con celo todo el tipismo de un ambiente rural asturiano. Conocer Ceceda es reencontrarse con la naturaleza, disfrutar recorriendo antiguos senderos y descubrir la vida rural en un entorno privilegiado. En él se mezclan entrañables viviendas rústicas asturianas con sus hórreos y casas de indianos de estilo colonial, erigidas por emigrantes que hicieron fortuna en América.
Aunque la naturaleza es la gran protagonista, Ceceda goza de excelentes comunicaciones: tren, autobús y la carretera nacional 634 (km 369) a 500 metros. A unos 6 km está la capital del concejo, Nava, donde se encuentran todos los servicios que una pequeña villa ofrece.
Como buenos navetos, la sidra juega un papel importante en la vida social de Ceceda. Desde el punto de vista económico, esta bebida típicamente asturiana fue esencial, ya que hubo varios llagares en la parroquia. Antiguamente también fue trascendente la alfarería, habiendo sido éste uno de los pocos lugares de Asturias donde se trabajaba el barro.

EL MERCAÚ
Durante la celebración de su Mercáu Astur (una vuelta a los oficios, la gastronomía y el folclore de antaño), Ceceda retrocede en el tiempo unos siglos, mostrando sus calles y plazas el aspecto típico de uno de los pueblos de la Asturias medieval.
Los escabecheros (así se denominan a los oriundos de Ceceda) cubren sus calles de paja; los hórreos, de aperos; los portales, de madreñes y cestos de leña, y los corredores, de maíz.
Los artesanos hacen del Campo de la Iglesia un mercáu lleno de puestos de madera, donde se puede ver cómo trabajan el cuero, la madera, la piedra, el hierro..., y, cómo no, adquirir esos productos elaborados manualmente.
No falta tampoco la figura del escabecheru, haciendo referencia a la identidad de los poblanos de Ceceda. Le acompañan otras muestras que expresan la tradición alfarera del pueblo de Ceceda.
También están presentes los productos típicos de su gastronomía: boroñes, casadielles, rosquilles, tortos, falluelos , sin que falten les fabes con chorizo, tocín y morcilla, acompañadas de la buena sidra de Nava, ni los licores elaborados artesanalmente con frutos de la región.
Además de los artesanos asturianos, a esta cita suele acudir alguna representación foránea.
Todo el mercáu se ve animado por actuaciones musicales, que permiten bailar danzas antiguas, juegos malabares e infantiles, animales, reproducciones y espectáculos mitológicos...

Manuel Estevez.

martes, 16 de mayo de 2006 a las 17:36

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Camas, Pruneda y Cuenya.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 10:40:16
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE