Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Hevia

Asturias - Asturias

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Hevia y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Hevia, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Hevia

Hevia > Sitios de Interés

palacio de Hevia,Sede de la sede de la Fundación María Cristina Masaveu.

palacio de Hevia,Sede de la sede de la Fundación María Cristina Masaveu.

Parroquia situada en el concejo de Siero , situada en el cuadrante surocidental. Atravesada la norte por la carretera nacional 634, la riegan los ríos Noreña y Nora . tiene una superficie de 14,17 KM. Cuadrados y una población conjunta de 962 habitantes , repartida entre los siguientes nucleos de población Los Ballos, Buenavista , Caballeros, Los Campones, Molledo, Moñeca, Orial, Pumarin y La Vallina donde se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Félix . Esta considerada como industrial, aunque también conserva en su parte sur un marcado carácter agrario sus buenas comunicaciones han favorecido en las ultimas décadas un aumento de segundas residencias y la construcción de viviendas unifamiliares tipo chalé aunque pierde población en términos absolutos .En su termino se encuentra el conocido como palacio de Hevia o de Heredia, protegido tras gruesos muros , que perteneció al marques de Camposagrado y que es una construcción del siglo XVII, reformada en siglos posteriores.

Según nos dice la Gran Enciclopedia Asturiana:

" Diego de Hevia natural de la parroquia y Obispo de Oviedo, entre 963 y 975, fue el que mando construir la iglesia bajo la advocación de San Félix dotándola de varias heredades" (Fausto Vigil Álvarez, Notas para una bibliografía de Siero {Asturias}, Santander 1949)

" La Parroquia se menciona en manuscritos de fecha 30 de septiembre de 1285, por el que Maria Sanchís vende a García de Oviedo una heredad en Hevia por 50 morabetinos de moneda nueva a 16 dineros; el 6 de 1436, por el Johan de Boudreuille, licenciado en leyes, reconoce que el deán y cabildo de la Iglesia de Oviedo le han pagado varios miles de morabetinos en concepto de préstamo a varias iglesias ( Santos García Larragueta, Catálogo de Pergaminos de la Catedral de Oviedo, Oviedo 1957)

Sobre el Palacio de Heredia, nos dice Pablo Martín-Oar:


Creo que el dato de que perteneció al Marqués de Camposagrado es erróneo. A continuación añado alguna información sobre la casa y sus poseedores. Es un hermoso edificio con dos torres cubiertas a cuatro aguas que flanquean su fachada norte y vanos armónicamente distribuidos. Un cuerpo de mayor tamaño y altura se asoma al sur. Al oeste, como un apéndice, capilla anexa con espadaña. Y un extenso parque cercado de altas y gruesas tapias de piedra.

Fue solar de los Faes. Fundó el mayorazgo Álvaro González de Faes en 1568, por vía de mejora en favor de su hijo el Doctor Juan de Faes y Argüelles. Recibió agregaciones de los sucesivos poseedores hasta 1742. En este año recayó la casa en doña Juana Margarita de Faes y Cienfuegos, casada desde 1714 con don José Miguel de Heredia y Rivera Doriga, Castellano de la Real Fortaleza de Oviedo. Y siguió en esta varonía durante más de dos siglos, a lo que debe el nombre de Palacio de Heredia por el que es conocido.

El último poseedor hereditario fue don Antonio Fernández de Heredia y Valdés, Vizconde del Cerro, quien en 1856 vendió el predio y demás bienes del mayorazgo a don Benito de Maqua, avilesino que hizo fortuna en México, padre del I Marqués de San Juan de Nieva. La representación genealógica de la casa de Faes siguió en los Condes de Torre Alta.

En la pasada Posguerra compró el palacio don Pedro Masaveu y Masaveu, quien lo rehabilitó espléndidamente y lo enriqueció con sus colecciones de arte e instrumentos musicales. Convertido en residencia de este Mecenas, el palacio de Faes de Hevia fue frecuentado por intelectuales y artistas, sobre todo músicos. Señaladamente disfrutó de su hospitalidad Federico Mompou, que aquí compuso su oratorio Improperios, para voces y orquesta (estrenado en 1963), considerado «el más bello oratorio escrito en España durante esta mitad del siglo XX, y que sólo tiene parangón con el Stabat Mater de Poulenc y la Misa de Stravinsky».

De don Pedro Masaveu lo hubo su hijo de igual nombre, cuya muerte ocurrida en 1993 suscitó un sonoro pleito entre la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias por el impuesto de sucesiones. Para probar que el finado residió habitualmente en Asturias durante su último año de vida se aportaron los partes de la empresa de seguridad que guardaba esta casa y la de Oviedo. Tras el fallo favorable al Principado, los herederos han pagado los derechos con 410 pinturas que se exhiben en el Museo de Bellas Artes.

Pertenecía a esta casa la capilla de Nuestra Señora de la Visitación, con sus enterramientos, sita en la iglesia parroquial de San Félix, lado del Evangelio, y que estaba dotada entre otras rentas con varios juros, diezmos y censos situados en la parroquia de Poago (Gijón) y en la de Santa Marina de Siero. Actualmente esta capilla manifiesta haber sido demolida, quedando reducida a un arcosolio. Se conserva una lápida con el siguiente epitafio: «Aquí yacen los restos mortales del Sr. D. Francisco Fernz. de Heredia y Tineo, caballero de Justicia de la Ynclita Orden de San Juan de Jerusalén, Castellano del Real Castillo de la ciudad de Oviedo y su regidor perpetuo, y los de doña María Antonia de Valdés e Inclán, su mujer. Este recuerdo les dedica su hijo primogénito el Excmo. Sr. Vizconde del Cerro el 15 de septiembre de 1848». Sobre el arco hay una piedra armera con escudo partido de Tineo y Salas, correspondiente a la madre del sanjuanista, doña María Juana de Tineo y Ulloa, hija de los señores de Lagunas de Somoza.

palacio de Hevia,Sede de la sede de la Fundación María Cristina Masaveu.

martes, 11 de noviembre de 2008 a las 0:01
Enviado por desde barcelona con cariño

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Acebal, Noreña y Pola de Siero.

Página generada el domingo, 15 de julio de 2018 a las 23:01:05
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE