Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

La Foz

Asturias - Asturias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LA FOZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de La Foz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con La Foz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en La Foz

La Foz > Noticias

Informacion geográfica y económica de La Foz Caso

Informacion geográfica y económica de La Foz Caso

LA FOZ:
Pueblo de montaña asturiana, situado en la zona central de la cordillera cantábrica, situado en la margen derecha del rió Nalón, localizado en la carretera AS, 17 Avilés P.de Tarna Km. 85 aproximadamente.
Dista del P. de Tarna unos 15 Km.
Pertenece a la parroquia de San salvador de Sobrecastiello en el término municipal de Caso Partido Judicial de Pola de Laviana. Tiene una población de 46 habitantes en el último censo.
El pueblo hasta el año de 1.968 contó con escuela propia, construida en el año de 1.922, por los vecinos de éste siendo alcalde de barrio Don Jacinto Coya Corral este fue (el único edificio del pueblo que no se quemo durante la guerra civil, salvado por una vecina).hasta la época de su construcción los escolares de anteriores añadas fueron a la escuela a la pequeña capilla de San Pedro. Después de cerrarse en el año 1.968 los pocos escolares, se tuvieron que trasladar andando diariamente durante cuatro años seguidos, luchando contra la intemperie de los crudos inviernos, sorteando grandes nevadas que llegaban alcanzar el m. de altura, hasta el pueblo cercano, Bezanes, sorteando el kilómetro y medio de distancia, después se forma la concentración escolar en Campo de Caso, en año de 1.974, siendo su primer Director Don José Antonio Pipa.
Su economía se basa y se basaba, en los ingresos que proporcionaban la cría de la vaca casina anteriormente dicho, y la recría de los "xatos" (Casinos) para emparejar y hacerlos después bueyes de tiro para la arriería del norte de España, estos eran vendidos en las ferias anuales de Campo de Caso por el mes de octubre y primeros de noviembre a los numerosos tratantes de ganado que se acercaban por allí, en busca de éstos. También criaban caballar este en menor proporción, lanar caprino y algo de porcino en recría que vendían en las parroquias cercanas para la "envernia" recebo anual para la matanza del cerdo.
La Foz, su propio nombre le dilata como tal, "Foz" o "la Foz" su situación geográfica y geológica en su entorno natural se sitúa el pueblo en la zona más alta en el valle de praderías verdes de color esmeralda regadas por los estancos (Azures) de la pequeña vega de los llanos destinada a la tierra de cultivo de cereal en su tiempo, hoy son todo praderas de heno como se describe el pueblo se sitúa entre dos peñas calizas formadas por una o dos hoces, donde el río Nalón se estrecha de forma natural a la altura del areneru y de les "calzaes" de La Foz con la estrechez de la peña de la sierra "Xuacona" y la de "La Sardiella" o monte "Abariu". Y tiene otra foz en el mismo pueblo llamada "La Foceya" que comienza en el mismo pueblo, en el barrio de dicho nombre, formado por un antiguo glacial, que se desprende desde el Forcu de Degollada ye el de la sierra del Porrón de la Senda.
Durante décadas anteriores predomino, la aparcería de tener el ganado a la "comuña" en régimen de aparcería cono sus colonos y las gentes más pudientes.
La Foz sus vecinos fueron testigos atreves de la historia, surgidos por su situación geografía al encontrarse situado estratégicamente dentro de una de las rutas en plena cordillera cantábrica y de paso de montaña, acontecimientos como la Carlistada que paso por el desde Palencia para la toma de Oviedo por el general Gómez, la retirada de las tropas republicanas que lucharon en la defensa de Asturias en las estribaciones al cercano Puerto de Tarna en la guerra civil española, con la posterior quema del pueblo quedando totalmente arrasado y seguidamente fue muy mal reconstruido por los batallones de trabajadores con el nulo y deficiente apoyo logístico para urbanizar las calles como se hizo en otros pueblos cercanos como el caso del de Tarna y Pendones, con otra planificación totalmente diferente.
La fauna en La Foz, es la propia de la zona de la cordillera cantábrica, predomina el jabalí, el rebeco, corzo, el oso pardo, este esporádicamente el zorro, la nutria, jineta, gato montés, el urogallo, el águila imperial el quebranta huesos, el cuervo la chova entre otros, hasta los años 80 y 90 se veían los lirones de agua, en las cristalinas aguas del Nalón, la variedad de la trucha autóctona es la propia de la zona la del arco iris.
La temperatura es de unos 17 grados, hasta llegar a alcanzar los 32 o35 en los veranos más calurosos y los 5 o 6 -0 en los inviernos más fríos. La media de edad está entre los 75 y 80 años de edad, el pueblo tiene una edad de unos 370 años de existencia, registrada esta por la iglesia de Oviedo consta como su primer censo en el año de 1.636, anteriormente constaba como caseríos de Bezanes de la parroquia de San Salvador de Sobrecastiello.
Su población en una primera época inmigró a Cuba, Argentina y Chile donde sus hijos algunos hicieron fortuna, y en épocas más recientes, emigraron a Suiza, Francia y Holanda, y en la última época ya más cercana a nuestros días se establecieron en las cuencas mineras del Nalón Caudal, Oviedo y Gijón, de donde la distancia sostienen al pueblo en cuestión.
Su fiesta patronal se venera a San Pedro apóstol el 29 de junio o el fin de semana siguiente a este, en otros tiempos también se veneraba a la virgen del Pilar el 12 de octubre.
Cuenta con un servicio de una línea regular de viajeros fundada a principios del siglo XX, a día de hoy cuenta en la actualidad con tres servicios regulares de viajeros diarios con Oviedo capital, y viceversa con el pueblo, y haciendo de gran enlace para los pueblos asturianos de Tarna y Pendones, en la vertiente asturiana y con los de León vertiente zona alta de la montaña, Maraña, La Uña, Acebedo, Lario y Baldeburon.

En el mes de junio se procede a la siega y la recogida de la hierba en las herías adyacentes al pueblo como: la de Tramau, Sanpedru, Espineras, Pandiellas Congostes todas productivas de patatales y maizales hasta los años 60, y vegas como: Les Lleres, Canalellas, y el Camín Real. Al pueblo le pertenecen grandes montes de madera propiedad del ayuntamiento de dominación y utilidad pública, como Monte de les Cabaes o Pandu de La Foz, Los Tamozos, Los Coballos, Los Lleraos, Zampudia, Los Argayos de Felgueres, Les Barrues, La Maerada, Abedular y Bustiellu y Valdelutra entre otros.
Sus picos más montañosos están entre los 1.500 y los 2.000 m. destacando el Tiatordos (1950), la Carasca (1770), La Senda (1600), Campigüeños (1800) y los Fueos (1600).
Cuenta con una pequeña ermita, que data del siglo XVIII, destruida en la contada contienda de la guerra civil, y reconstruida en la década de los 90 por la plataforma cultural "La Foceya".

Rutas de montaña y senderismo.
Podemos encontrar a 400 m. en dirección Tarna a la altura del areneru, AS-17, EL Camín de Felgueres, marcados en ruta de GPS, Areneru - El Xuacu, colladas de Capiella, Campigüeños, Los Fitos, Taranes (en Ponga - Ruta a Covadonga gran recorrido) o haciendo el circulo Tiatordos Pendones.
Otra seria La Foz de La Foceya - Degollada, Anciu, Vega LLagos, La Senda Colladas De Capiella, para enlazar con la anterior.
Otro serio barrio del Castañeu, Cotu Muries, Les Collaes, Cerreu, y Vega de Pociellu, La Abanosa, camín Real carretera de Tarna.
O Camín Real: Pendones, rio del Corralin, Vega de Abaxu, Collada de Tarna, Ventaniella y Puerto de Tarna.

jueves, 02 de febrero de 2012 a las 14:07

 

ACTA DE BAUTISMO

ACTA DE BAUTISMO

Buenas noches, soy Paola Mallada desde Buenos Aires Argentina.
Tal vez puedan ayudarme:
Necesito obtener el acta de bautismo de mi abuelo Fabian Mallada Alvarez nacido en La Foz, Asturias en el año 1892.

Podrían indicarme a dónde sería conveniente que me dirija para obtener dicho documento.

Apelo a su buena voluntad ya que intente obtener partida de nacimiento en el Registro Civil de Oviedo y alli no se encuentra ningún documento con la fecha que yo les indico.

Desde ya muchas gracias, saluda cordialmente Paola Mallada

sábado, 31 de octubre de 2009 a las 3:52

 

APELLIDOS MAS COMUNES EN LA FOZ

APELLIDOS MAS COMUNES EN LA FOZ

Este dato se dá mas que nada, por si algún emigrante o descendientes o persona que fuera oriunda de este pueblo que se pueda identificar con este, atraves de sus raices y de sus apiellidos de sus antepasados como manifiesto a continuacion los apellidos mas comunes son: Fernandez, Rodriguez, Coya, Corral, Lobeto, Garcia, Lozano, Prieres, Alvarez, Calvo, Teston, Peon, Andrade, Junco, Gallinar.

viernes, 12 de enero de 2007 a las 19:42

 

fotos de la foz para su pagina

fotos de la foz para su pagina

la vaca casina

viernes, 22 de diciembre de 2006 a las 20:03

 

fotos de los fueos de Capigüeños en la Foz

fotos de los fueos de Capigüeños en la Foz

fotos de La Foz

viernes, 22 de diciembre de 2006 a las 19:55

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Pendones, Belerda y Tarna.

Página generada el miércoles, 21 de abril de 2021 a las 13:18:40
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE