Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

La Foz

Asturias - Asturias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LA FOZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de La Foz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con La Foz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en La Foz

La Foz > Noticias

foto de los picos la senda Y La Carasca

foto de los picos la senda Y La Carasca

fotos

viernes, 22 de diciembre de 2006 a las 19:54

 

La Foz de Caso Principado de Asturias.

La Foz de Caso Principado de Asturias.

LA FOZ:

Pueblo de montaña asturiana, situado en la zona central de la cordillera cantábrica, situado en la margen derecha del rió Nalón, localizado en la carretera AS, 17 Aviles P.de Tarna Km. 85 aproximadamente.
Dista del P.de Tarna unos 15 Km.
Pertenece a la parroquia de San salvador de Sobrecastiello en el termino municipal de Caso Partido judicial de Pola de Laviana. Tiene una población de 46 habitantes en el último censo, sus habitantes viven de la cría de la ganadería ovina de la raza asturiana de la montaña o casina, en la especialidad de recría para cebaderos de engorde, y la agricultura de explotación casera como ayuda en el sustento de la casa familiar.los puertos y majadas de explotación de la ganaderia son los siguientes con buenos pastos de calidad en sus herbados naturales de la zona alta de la montaña asturiana, como: Piedrahita, bormafoyu, El Juacu; Tiatordos, los Fitos, Campigüeños, Capiella, Brañamaida, Rialescoves, Abiaos, La Canaleya, la Maerada, Moniellu, Cerreu, El Campon entre otos, y los cotos de las derrotas propias del mes de agosto como. Felgueres y Muries, del cual se llevo a finales de los años sesenta el manatial de la fuente de zampudia para el abastecimiento de los pueblos de Bezanes y La Foz.
La poblacion esta en claro declive, por su pronunciado envejecimiento como en casi todos los pueblos de españa de la poblacion ruraly mas si cabe a principios de los años 2.000 en adelante.

El pueblo hasta el año de 1.968 conto con escuela propia, construida en el año de 1.922, por los vecinos de éste siendo alcalde de barrio Don Jacinto Coya Corral este fué(el único edificio del pueblo que no se quemo durante la guerra civil , salvado por una vecina).hasta la época de su construcion los escolares de anteriores añadas fueron a la ecuela a la pequeña capilla de San Pedro. Despues de cerrarse en el año 1.968 los pocos escolares, se tubieron que trasladar andando diariamente durante cuatro años seguidos, luchando contra la intemperie de los crudos inviernos, sorteando grandes nevadas que llegaban a lagancer el m. de altura, hasta el pueblo cercano, Bezanes, sorteando el kilometro y medio de distancia,despues se forma la concentracion escolar en Campo de Caso, en año de 1.974, siendo su Director Don jose Antonio Pipa.

Su economia se basa y se basaba, en los ingresos que proporcionaban la cria de la vaca casina anteriormente dicho, y la recria de los "xatos" (Casinos) para emparejar y hecerlos despues vueyes de tiro para la arrieria del norte de españa,estos eran vendidos en las ferias anuales de Campo de Caso por el mes de octubre y primeros de noviembre a los numerosos tratantes de ganado que se acercaban por allí, en busca de éstos.tambien criaban caballar este en menor proporcion, lanar caprino y algo de porcino en recria que vendian en las parroquias cercanas para la "envernia" recebo anual para la matanza del cerdo.

La Foz, su propio nombre le dilata como tal, "foz" o "la foz" su situacion geografica y geologica en su entorno natural se situa el pueblo en la zona mas alta de la pequena vega de los llanos destinada a la tierra de cultivo de cereal en su tiempo, como se describe el pueblo se situa entre dos pañas calizas formadas por una o dos hoces, donde el rio Nalon se estrecha de forma natural a la altura del areneru y de les "calzaes" de La Foz con la estrechez de la peña de la sierra "Xuacona" y la de "La Sardiella" o monte "Abariu".y tiene otra foz en el mismo pueblo llamada "La Foceya" que comienza en el mismo pueblo, en el barrio de dicho nombre, formado por un antiguo glacial, que se desprende desde el forcu de Degollada y lde la sierra del Porron de la Senda.

Durante decadas anteriores predomino, la aparceria de tener el ganado a la "comuña" en regimen de aparceria cono sus colonos y las gentes mas pudientes.

La Foz,y sus vecinos fueron testigos atraves de la historia, surgidos por su situacion geografia al encontrarse situado extrategicamente dentro de una de las rutas en plena cordillera cantabrica y de paso de montaña, acontecimientos como la Carlistada que paso por el desde Palencia pra la toma de Oviedo por el general Gomez, la retirada de las tropas republicanas que lucharon en la defensa de asturias en las estribaciones al cercano Puerto de Tarna en la guerra civil española, con la posterior quema del pueblo quedando totalmente arrasado y seguidamente fué muy mal reconstruido por los batallones de trabajadores con el nulo y deficiente apollo logistico para hurbanizar las calles como se hizo en otros pueblos cercanos como el caso del de Tarna y Pendones, con otra planificacion totalmente diferente.

La fauna en La Foz, es la propia de la zona de la cordillara cantabrica, predomina el jablí,el rebeco,corzo,el oso pardo, este esporádicamente el zorro, la nutria, jineta, gato montes, el faisan,el aguila imperial el quebranta huesos, el cuervo la chova entre otros, hasta los años 80 y 90 se veian los lirones de agua en las cristalinas aguas del Nalon, la variedad de la trucha autóctona es la propia de la zona la del arco iris.

La temperatura es de unos 17 grados, hasta llegar a alcanzar los 32 o35 en los veranos mas calurososy los 5 o 6 -0 en los inviernos mas frios. la media de edad esta entre los 75 y 80 años de edad, el pueblo tiene una edad de unos 370 años de existencia, registrada esta por la iglesia de Oviedo consta como su primer censo en el año de 1.636, anteriormente constaba como caserios de Bezanes de la parroquia de San Salvador de Sobrecastiello.

Su poblacion en una primera época inmigró a Cuba, Argentina y Chile donde sus hijos algunos hicieron fortuna, y en épocas mas recientes, emigraron a Suiza, Francia y Holanda, y en la última época ya mas cercana a nuestros dias se establecieron en la scuencas mineras del Nalon Caudal, Oviedo y Gijon, de donde la distancia sostienen al pueblo en cuestion.

Su fiesta patronal se venera a san Pedro apóstol el 29 de junio o el fin de semana siguiente a este, en otros tiempos tambien se veneraba a la virgen del Pilar el 12 de octubre.

En el mes de junio se procede a la siega y la recoguida de la hierba en las eirias ayacentes al pueblo como: la de Tramau, Sanpedru, Espineras, Pandiellas y vegas como: Les lleres, Canalellas, Congostes, y el Camin Real.Al pueblo le pertenecen grandes montes de madera propiedad del ayuntamiento de dominacion y utilidad pública, como Monte de les cabaes o Pandu de La Foz, Los Tamozos, Los Coballos, Los Lleraos, Zampudia,Los Argallos de Felgueres,Les Barrues, La Maerada, Abedular y Bustiellu y Valdelutra entre otros.

Sus picos mas montañosos estan entrelos 1.500 y los 2.000 m. destacando el Tiatordos, la Carasca, La Senda, Campigüeños y los Fueos.

Cuenta con un servicio de una linea regular de viajeros fundada a principios del siglo XX, cuenta en la actualidad con dos servicios regulares de viajeros diarios con Oviedo capital, y viceversa con el pueblo, y haciendo de gran enlace para los pueblos asturianos de Tarna y Pendones, en la vertiente asturiana y con los de Leon vertiente zona alta de la montaña, Maraña, La Uña, acebedo, Lario y Baldeburon.

Cuenta con una pequeña ermita, que data del siglo XVIII, destruida en la contada contienda de la guerra civil, y reconstruida en la década delos 90 por la plataforma cultural "La Foceya".

Rutas de montaña y senderismo.
Podemos encontrar a 400 m. en direcion Tarna a la altura del areneru, AS-17, EL camin de Felgueres, marcados en ruta de GPS, Areneru - El Xuacu, colladas de Capiella, Campigueños,Los Fitos, Taranes (en Ponga - Ruta Covadonga)o haciendo el circulo Tiatordos Pendones.

Otra seria La Foz de La Foceya - Degollada, Anciu,Vega LLagos,La Senda Colladas De Capiella, para enlazar con la anterior.
otra seria barrio del Castañeu, Cotu Muries, Les Collaes, Cerreu, y Vega de Pociellu, La Abanosa.

o Camin Real: Pendones, rio del Corralin, Vega de Abaxu, Collada de Tarna, Ventaniella y Puerto de Tarna.


viernes, 22 de diciembre de 2006 a las 19:46

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Pendones, Belerda y Tarna.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 9:29:23
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE