Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Llaneces de la Barca

Asturias - Asturias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LLANECES DE LA BARCA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Llaneces de la Barca, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Llaneces de la Barca puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

Restaurantes en Llaneces de la Barca

Llaneces de la Barca > Noticias

Desprendimientos en el nuevo vial

Hace tiempo que no escribo en esta página, siempre a la espera de que alguien se anime y nos cuente alguna noticia o haga algún comentario a cerca de Llaneces de La Barca. Como eso no ocurre seré yo de nuevo el que haga el "MONOLOGO".
En alguno de mis anteriores "noticias" decía lo bien que estaba el tramo enlace de la nueva carretera entre Santa Marta y Llaneces, pues bien, en mi reciente visita al pueblo he visto muchos desprendimientos ocupando parte de la calzada y en zonas que pueden ser bastante peligrosas para el trafico que discurre por aquí, así como muchas piedras sueltas por el medio de la capa de rodadura con el perjuicio que ocasionan a las cubiertas de los vehículos al pisarlas.
Con todo esto quisiera pedir al Ayuntamiento de Tineo que de vez en cuando, y sobre todo ahora, de principio en que el terreno aun no está "asentado" y que con las primeras lluvias y pronto las nieves se produzcan estos desprendimientos, que son normales, pero no por ello dejan de ser peligrosos, pues que pasen a limpiarlos y que es una pena que una obra tan bien lograda se vaya deteriorando por dejadez o falta de mantenimiento.
No es mi intención en ningún caso hacer denuncia con mi comentario o noticia, sino más bien una suplica al Ayuntamiento para en lo posible cumpla con el mantenimiento de este vial o reclame a la empresa que lo construyó, y que quizás esté aún en garantía, lo ejecute. Está también bastante deteriorada, con baches bastante profundos en el tramo que entra del Crucero hasta el entronque o ramal que enlaza con Campo Caldera. Estos desperfectos si no se reparan pronto, con el invierno se acentuarán e irán a más siendo después más costoso su arreglo.
Me consta que es un Ayuntamiento eficaz y subsanara lo anteriormente demandado.

domingo, 14 de noviembre de 2010 a las 21:49

Un paseo por Llaneces de La Barca

¿Qué podemos ver desde o en Llaneces da La Barca?.
Esta pregunta tiene una amplia respuesta, en cuanto a lo que podemos ver en.., pues no más que en una aldea cualquiera asturiana en la que el campo es su medio de vida. Tiene 16 casas, más o menos, habitables todas ellas, (lo de más o menos es por que en las que no se vive asiduamente pueden estar en un estado de peor conservación). La mayoría son viviendas en las que la piedra es el material principal y conforma unos muros bastante consistentes en su estructura. Está construido el pueblo de una forma lineal y las casas suficientemente separadas unas de otras dando la sensación de amplitud en sus antojanas, pienso yo que seria esto para poder en tiempos de cosechas tener sitio para acopio de cereales, hierba etc. tanto en los pajares como en las paneras. Los cierres de las fincas son de madera y alambre, y en algunos sitos como se usan pastores eléctricos para pastorear el ganado parecen estar abiertos los campos desde lo lejos, pero al acercarnos vemos los finos hilos eléctricos sobre las estaquillas de deslinde. La zona que separa la carretera de las fincas es prácticamente todo muro de piedra.
Tiene en medio del pueblo la ermita de San Martin, en ella se puede ver en una piedra de la pequeña fachada una inscripción de siglos atrás y que por no ser yo gran historiador no me atrevo a hacer comentario sobre la misma. Da sombra a la plazoleta que hay delante un enorme tilo que en tiempo de flor la recogen los vecinos para tomar infusiones si están nerviosos allá por el invierno cuando nieva. Podemos ver además de este árbol, en las huertas: manzanos, avellanos, perales, cerezos, pero no árboles cítricos, que necesitan calor, pues no es tierra para ellos.
Si lo que se busca es tranquilidad y pasear en una tarde soleada por un sitio en el que el aire es casi puro este es el adecuado. Podemos empezar por ver desde La Uz (pueblo anterior entrando por El Crucero) al fondo y como telón montañoso el Peña Manteca, que en cuanto caen los primeros copos se pone blanca su cúspide y así permanecerá todo el invierno. En la llanura verde si es tiempo de lluvias o de color marrón árido si hay sequía se ven las casa de Llaneces. Es todo monte bajo en la cima salvo algún roble, fresno, homeros, abedules, pinos que hay más en los valles y que conforman el paisaje.
Una vez situados en la entrada del pueblo nos queda atrás y a la vista como único compañero el pueblo de La Uz. Avanzamos y podemos ver en la ladera del Peña Manteca horadado el terreno por la mina del oro de Boinas, que si es por la noche se observa gran luminaria. Como grandes gigantes están con sus aspas "los molinos eólicos" a lo largo de la cordillera, pudiendo ver a un lado y desde el medio del pueblo allá a lo lejos Las Colladas.
Vamos saliendo y desde la "trinchera" de la carretera como enmarcado, se ve Merilles y a medida que avanzamos veremos de frente y cercanos a Tueres y Combarcio, pero separados por el Embalse de Calabazos que está a sus pies junto a Bebares y la carretera que va a Oviedo-Cangas del Narcea. Pasa por Tueres, Combarcio y Merilles la carretera que desde Tuña sale a Belmonte y que la podemos ver desde acá. Bajamos y llegamos a una pequeña área recreativa y desde un mirador que hay al lado oteamos Aguera, Santa Marta, Castiello, carretera de Tuña, Soto La Barca y su central térmica, Areñas y un montón de pueblos más....
Después de este recorrido y si llevamos la tortilla es buen momento para sentarnos en una mesa del área y degustarla viendo el paisaje. Buen apetito y que aproveche.

jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 19:13

No es noticia, es comentario de Ricardo

Lo que a continuación voy a escribir no es que sea una noticia, ni quiero que lo parezca, tan solo comentar desde mis vivencias lo que significó Llaneces para mi y de paso dar a conocer a quien aún no tuviera el gusto de haberlo hecho un poco como ha sido y como es este pueblin de Tineo.
Aunque mi lugar de nacimiento fue en Soto de los Infantes y a él me siento unido fielmente, debo decir que Llaneces de la Barca forma parte de mis raíces por parte de mi padre. A él llegué con apenas dos años y me marché recién cumplidos seis por motivos ajenos a mi voluntad y que en definitiva marcaron otra ruta en mi vida, de la cual no me quejo.
Tengo bellos recuerdos de cuando era un "guaje" y pasaba las vacaciones con mis padres y abuelos paternos que junto con mi hermano andábamos a la hierba, pues aunque solo fuera para llevar el agua o el cesto de la comida, y espantar las moscas de las vacas que se uncían para transportar la hierba seca pues ya hacia labor. También recuerdo que se segaba el trigo, se hacían manojos y se apilaban en un montón bien colocados para que el agua si llovía no estropease las espigas que más tarde se "mallarian" con una maquina para sacar de ellas el grano. Este grano se almacenaba en sacos en las paneras para después molerlo en un molino particular al que se le pagaba la "maquila". Cada casa tenia su horno para hacer el pan y las empanadas de chorizo y tocino de los cerdos que criaban con los despojos de las comidas y el maíz que se recogía, pues estaban los corredores, las paneras repletos de riestras del amarillo cereal. Cuando era el tiempo de la recogida de éste, se hacían las efollazas, y se ayudaban unos vecinos a otros y lo celebraban al final.
Todo esto lo hablo en pasado pues ahora ya ni se siembra trigo, muy poco maiz, y por supuesto el pan lo sirve el panadero a la puerta.
Sí se siembran patatas y alguna legumbre como fabas, arbejos y verduras.
El ganado vacuno de leche va desapareciendo y dando paso al de carne y algo el caballar. Solia haber antaño ovejas para carne, pero sobre todo para lana, pues se hacían calcetines, jerseys, etc&, y colchones.
Había malas infraestructuras, con lo cual el transporte era en caballo, burro o a pie. Con el paso de los años fue avanzando y actualmente ya no es que llegué la carretera al pueblo sino que ya pasa, pues recientemente se unió con la que va a Cangas del Narcea-Oviedo en el Puente Tuña. Hace unos pocos años se acabo la sequía veraniega por falta de agua, pues se hizo una traída y los pozos (en cada casa hay uno) que llegaban a agotarse ahora prácticamente no se usan.También se puso el teléfono. En fin que se fue modernizando y poniendo al día.
Lo que si que no hay aun son bares ni restaurantes, pero todo se andará....
Ya pasaron aquellos años de mi infancia en los que de andar a la hierba seca en el carro paso a ensilarse con el tractor, si lo ven los antepasados dirían que ahora estamos locos, de recoger el trigo ya nada de nada, ni por supuesto el pan casero, y ahora, la leche de tetrabik desnatada en la nevera y así poco a poco aquellas personas que ya son mayores y que tantos terrones de tierra rompieron, y calor y frío pasaron en este pueblo, puedan vivir un poco más descansados y cómodos que ya lo tienen bien merecido. No todo lo pasado fue malo ni todo lo presente es mejor, es simplemente distinto.
De lo que si que estoy seguro es que Llaneces de la Barca junto con sus vecinos es un gran pueblo.

PD. El motivo de mi ausencia desde pequeño en el pueblo fué por que se habían reagrupado las escuelas de los pueblos en la capital de concejo: Tineo, y yo volví a mis orígenes en donde la escuela permaneció abierta y me crié con mis abuelos maternos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:08

Inaugurar CARRETERA y celebrar S. MARTIN da gusto en LLANECES DE LA BARCA

El pasado día 11 de Setiembre de 2010, y coincidiendo con la fiesta patronal de S. Martin en LLANECES DE LA BARCA, se inauguró la nueva carretera que enlaza El Crucero con El Puente Tuña.
El nuevo tramo va desde el cruce del Alto de La Trapa hasta Santa Marta. Anteriormente solo llegaba la carretera a Llaneces y ahora se construyo el nuevo tramo desde aquí hasta Santa Marta, ya que también hasta este último había acceso antiguo desde el Puente Tuña.
Ha sido un día memorable para estos vecinos que ahora les será más fácil el poder viajar, así como que gentes de otros lugares conozcan este bonito pueblo asturiano al pasar por el nuevo vial.
Para terminar agradecer personalmente el buen trabajo realizado por la comisión encargada del evento, tanto a los que prepararon la comida, como al resto de personal, que sirvieron a cuantos allí estuvimos presentes para celebrar dicha inauguración-fiesta.
Es de agradecer también la presencia de autoridades tanto locales como al Sr Consejero de Agricultura, quienes apoyaron tal obra y asimismo a las empresas que en ella trabajaron.
Ahora solo queda disfrutarla y esperar el S Martin del año 2011.
Un saludo

miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 23:02

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Castiello de la Barca, Merilles y Busmartin.

Página generada el miércoles, 17 de abril de 2024 a las 1:58:40
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE