Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Novellana

Asturias - Asturias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en NOVELLANA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Novellana, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Novellana puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Novellana

Novellana > Noticias

NOVELLANA

NOVELLANA

Novellana es lugar y centro de la parroquia del mismo nombre en el concejo de Cudillero. La parroquia, bajo la advocación de Santiago Apóstol, tiene una superficie de 7,5 kilómetros cuadrados y comprende los pueblos de Castañeras, Novellana y Resiellas.
El lugar de Novellana, situado a 120 m de altitud y a 14 km de la capital del municipio, tiene 170 habitantes. En 1962 obtuvo el título de «Pueblo más bonito de Asturias» y, 30 años después, en 1992, recibió, conjuntamente con Soto de Luiña, el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.
El nombre de Novellana ya figura en documentos de la Edad Media. Antonio C. Floriano (Colección diplomática del monasterio de Belmonte) escribe que «la villa de Novellana fue donada al monasterio en 1158 por privilegio rodado de Fernando II». El templo parroquial se construyó sobre la ermita que ya había en aquel lugar y a él se refiere Antonio de Banzes y Valdés (Noticias históricas del concejo de Pravia, 1806), diciendo que «tiene retablo mayor bueno y dorado», obra de Gabriel Fernández Tonín. El mismo autor escribe que «se erigió en parroquia en 1791». Por otra parte, Jovellanos se refiere en sus Diarios a las discriminaciones de que fueron objeto los habitantes de la braña vaqueira de Resiellas por el resto de los habitantes de la parroquia, ya que, escribe, «no se les quiere dar la Sagrada Comunión sino a la puerta de la iglesia, ni dejar internarse en ella a los divinos oficios». Esta situación, según Aurelio de Llano (Bellezas de Asturias, 1928), se zanjó un domingo de 1820, cuando los vaqueiros, hartos, esperaron a que nobles y plebeyos saliesen de misa y a la misma puerta de la iglesia arremetieron a palos contra ellos, ocupando a partir de entonces en el templo el sitio que gustasen. No obstante, la cita de Jovellanos fue rebatida por Angel Ardura Parrondo (Historia del Valle de Las Luiñas de Cudillero en el Camino de Santiago, 1992). Tras un detallado análisis del texto jovellanista y reconstrucción cronológica del pleito a partir de los documentos parroquiales, llegó a la conclusión de que la procedencia de las informaciones no fue la correcta o acaso parcial y que la postura de Jovellanos frente a la Iglesia, «que había sido indirectamente la causante de su disimulado destierro, fue excesivamente rígida». En la actualidad, se está procediendo a la rehabilitación del templo, que se encontraba en muy mal estado de conservación, merced a la subvención concedida por el Plan Leader II Valle del Ese-Entrecabos, colaborando igualmente la Asociación de Vecinos. Festeja a Santiago Apóstol, patrón de la parroquia, el 25 de julio. En el aspecto gastronómico, el marisco, el pescado de roca y el arroz con leche se pueden degustar con garantía en cualquiera de los establecimientos hosteleros existentes. Cuenta con una playa, la de Lairín, separada de la cala Saliencia por el islote del Fariñón. Es de cantos y arena, tiene una longitud de 650 m y acceso peatonal.

jueves, 20 de marzo de 2008 a las 21:15

 

Ya llego la autopista a Novellana.

Ya llego la autopista a Novellana.



Antonio Trevín, ayer, junto a las obras del tramo de autovía entre Novellana y Ballota.

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Oviedo, María ALONSO
El calendario de la Autovía del Cantábrico se estira y se encoge para hacer posible que todo el trazado hasta Galicia, salvo el tramo Otur-Villapedre, esté terminado en la fecha prometida, 2009. El plazo para finalizar el trazado entre Novellana y Ballota, en Cudillero, era en un inicio el próximo mes de septiembre, pero en junio el Ministerio de Fomento aseguró que no estaría en servicio hasta diciembre de 2008. Ahora, se asegura que el tramo estará terminado casi un año antes, a principio de 2008.
El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, visitó ayer, junto al alcalde de Cudillero, Francisco González, las obras. «El plazo actual de terminación de los trabajos es el diez de marzo del próximo año, pero voy a pedirle un esfuerzo especial a la Demarcación de Carreteras y a la propia empresa para que se finalice antes de marzo», señaló el responsable de la Delegación del Gobierno. Aunque Trevín no quiso fijar una fecha de puesta en servicio de la carretera, fuentes cercanas a la obra apuntaron ayer que podrían adelantarse mes y medio, con lo que podría estar lista para enero o principios de febrero del próximo año. En todo caso, Trevín destacó el avance en las obras de construcción del corredor de la costa, que ha permitido que actualmente esté en servicio más de la mitad del trazado occidental de la autovía.
Acabada en 2009
«Prometimos que durante este año estaría abierta al tráfico la mitad del trazado occidental de la autovía, y lo cierto es que está en servicio el 53 por ciento; el año que viene estará terminada en más del 70 por ciento y, finalmente, salvo Otur-Villapedre, a finales de 2009 estará en funcionamiento toda la Autovía del Cantábrico». Para Trevín, el calendario de la infraestructura que vertebra el corredor costero es la prueba de que «el plazo dado por el PP, que decía que estaría terminada en 2012, respondía más a sus deseos políticos que a una realidad».

El corredor costero está saliendo caro. La complejidad del trazado occidental de la Autovía del Cantábrico hace que cada uno de los kilómetros de la misma supere todos los récords. Así, el delegado del Gobierno aseguró que el ramal Novellana-Ballota costará «cerca de mil millones de pesetas a pesar de que es un tramo que solamente supone la duplicación de la actual calzada».

Las obras del tramo de 3,8 kilómetros están actualmente al setenta por ciento de ejecución. Los trabajos suponen una duplicación de la actual carretera, que ya había sido diseñada para poder ampliarla y convertirla en autovía. El presupuesto inicial de la obra era de 18,9 millones de euros, aunque finalmente la inversión total rondará los 20,9 millones de euros.

Las estructuras más importantes del tramo son tres viaductos de longitudes comprendidas entre los 104 y los 288 metros, así como la remodelación del actual enlace de Novellana.

jueves, 20 de marzo de 2008 a las 20:58

 

Despedida a Jenifer

Despedida a Jenifer

Los vecinos de Novellana, en Cudillero se juntaron en la iglesia para despedir a la joven Jenifer García, que murío en un lamentable accidente en la autopista del Huerna. "El accidente podría haberse evitado con más prudencia o más sal en la carretera", afirma el padre de la joven fallecida. LNE.

martes, 14 de febrero de 2006 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Albuerne, Foyedo y Soto de Luiña.

Página generada el martes, 19 de marzo de 2024 a las 8:21:32
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE