Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

San Miguel

Asturias - Asturias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SAN MIGUEL, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de San Miguel, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con San Miguel puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en San Miguel

San Miguel > Noticias

Secesion de Villaviciosa

Secesion de Villaviciosa

Según la Declaración de Independencia Norteamericana respecto a Gran Bretaña, «cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, [...] un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación».

San Miguel de Arroes, recuperando aquel espíritu de 1776, ha solicitado la segregación del Ayuntamiento de Villaviciosa para unirse al vecino concejo de Gijón. Con ello, la asociación de vecinos Les Llonxes quiere echar un pulso al equipo de gobierno maliayo para que se arreglen «de una vez» los caminos parroquiales dañados por la construcción de la A-8.

Como indica el texto secesionista americano, las causas que provocaron su decisión quedaron expuestas en reiteradas ocasiones, tanto a través de escritos a los medios de comunicación como en las concentraciones que organizaron ante el Ayuntamiento y en la N-632. Hace menos de dos semanas, el equipo de gobierno municipal les informó que se ejecutarían la mayor parte de las obras que habían solicitado.

Pero, al igual que los estadounidenses en el siglo XVIII, los de San Miguel desconfían de la buena voluntad maliayesa. La experiencia les dice que necesitan seguir en la brecha para que las obras se inicien inmediatamente. De lo contrario, temen que el compromiso del equipo de gobierno se quede en nada.

Larga tramitación

«Si en unos días el Ayuntamiento no nos aporta más información sobre las reparaciones, iniciaremos el proceso legal para marcharnos», señala el presidente vecinal, Alberto Meana.

Lo que comenzó siendo una de las muchas proclamas que lanzaban en sus manifestaciones -«Si no hay solución, San Miguel 'pa' Gijón»- ha acabado por convertirse en una firme propuesta. Meana puede ofrecer documentos, algunos con más de 200 años, que demuestran que el barrio maliayés llegó a formar parte del vecino concejo. Estos papeles han sido entregados al Ayuntamiento gijonés como prueba de su decidida 'carrera' hacia la segregación.

La administración de Villaviciosa ha mostrado su sorpresa y escepticismo ante los deseos secesionistas. Juan Basilio González, teniente de alcalde, considera muy difícil que la propuesta de Les Llonxes pueda convertirse en realidad. «Requiere una tramitación larga y muy complicada», señala.

El hecho de que varios vecinos de San Miguel estén censados en Gijón levanta ciertas sospechas en el concejal del Partido Popular. «Tal vez, los que no están empadronados en Villaviciosa son los únicos que quieren marcharse a Gijón», apunta.

La asociación no ceja en su empeño. El presidente de San Miguel se reunirá con el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, el próximo día 23. La entrevista determinará los próximos pasos que tomarán.

Durante los últimos años, otras localidades asturianas han solicitado segregarse del concejo al que pertenecen. Todas estas demandas se originaron por una misma causa. Sus respectivos ayuntamientos se habían olvidado de ellas, no atendían sus problemas e incluso alguna llegó a sufrir «un abandono histórico».

En Siero, el partido político Conceyu encabeza el movimiento por la independencia de Lugones. Su único concejal en el ayuntamiento poleso permite al PSOE seguir liderando el gobierno municipal tripartito. El peso de este edil ha favorecido la puesta en marcha de algunas iniciativas descentralizadoras, como la tenencia de la alcaldía que ya posee Lugones. El próximo paso que Conceyu desea dar supondría la creación de una junta municipal de distrito, propuesta que todavía está lejos de convertirse en realidad.

Sin movernos de Siero, La Fresneda también llegó a solicitar la independencia aunque la propuesta no contó con muchos apoyos entre los habitantes de la urbanización.

En Gijón todavía se recuerda el caso de Somió, que en el verano de 2001 solicitó convertirse en concejo propio. Los deseos de la Asociación de Vecinos San Julián quedaron frenados por la Ley de Bases de Régimen Local, que prohíbe la segregación de parte del territorio de un municipio cuando esté unido por calle o vía urbana a otro núcleo del municipio originario.
Subir




BUSCAR
EL COMERCIO DIGITAL Hoy Hemeroteca


INTERNET/GOOGLE Categorías




© Copyright EL COMERCIO DIGITAL

viernes, 18 de junio de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en El Carmen, Sama y La Felguera.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 16:18:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE