Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

San Sebastian de la Gomera

Tenerife - Canarias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de San Sebastian de la Gomera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con San Sebastian de la Gomera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en San Sebastian de la Gomera

San Sebastian de la Gomera > Noticias

UNA NOVELA CON LA VIDA DEL GOMERO ANTONIO RUIZ DE PADRÓN

UNA NOVELA CON LA VIDA DEL GOMERO ANTONIO RUIZ DE PADRÓN

EL PERSONAJE PRINCIPAL
Antonio Ruiz de Padrón nació en San Sebastián de La Gomera (Canarias), en 1757, y murió en Villamartín de Valdeorras (Galicia), en 1823.
Su vida fue un apasionante viaje por diversos países, ideas y movimientos religiosos, políticos y sociales de los siglos dieciocho y diecinueve. Esta figura puede considerarse, junto a la del escritor Benito Pérez Galdós, como la más relevante de su archipiélago natal.
Ningún otro personaje canario ha sido tan conocido y reconocido fuera de las islas. Fundamentalmente, su fama se debe a su labor como Diputado, en las Cortes de Cádiz, para lograr la derogación del Voto de Santiago y la abolición de la Inquisición Española. Aun siendo sacerdote, logró ambos objetivos. El resto de su vida transcurrió de manera novelesca.
La aparición de una novela sobre Ruiz de Padrón no debería sorprender a nadie, excepto por ser la primera de las muchas que ya se debieron haber escrito. Ni siquiera existe una bibliografía extensa y los artículos periodísticos tampoco han sido numerosos. Es posible que esto se deba a la escasez de noticias publicadas en torno a algunas etapas de su vida o al ocultamiento intencionado de uno de los personajes más brillantes y rompedores de nuestra historia.

LA OBRA
Esta novela consta de cuatro volúmenes. El título genérico es Nuestro Ruiz de Padrón. El primer volumen, La isla transparente, narra la infancia y primera adolescencia de nuestro personaje. La acción principal transcurre en su isla natal, La Gomera, pero la narración incluye sucesos históricos a una mayor escala así como la aparición de personajes pintorescos que tuvieron relación con el archipiélago canario.

PERSONAJES SINGULARES Y RIGUROSAMENTE HISTÓRICOS
Lo histórico no excluye lo prodigioso. Ya se sabe que la realidad suele regalarnos grandes sorpresas. De manera que la meticulosa investigación histórica llevada a cabo en esta obra no exceptúa la inclusión de abundantes historias extraordinarias que sucedieron realmente. Entre otras, podría destacarse la de Alí Arráez Canario, el isleño que llegó a ser un estimadísimo General en el Imperio Turco; la de una hermosa e inocente jovencita llamada Mencía de Luna, torturada hasta la muerte por el Santo Oficio de la Inquisición que, no satisfecho con su crimen horrendo, volvió a juzgarla y a quemarla varios años después, de la manera descabellada que aquí se explica; la de Francisco Tomás de Alfonso, un vecino de Garachico que desafió al Imperio Británico: navegó en solitario hasta el corazón de Londres, con su barco cargado de vino, cuando el Rey de Inglaterra restringió el comercio con Canarias. Muchas otras historias reales, referidas a obispos, marqueses, reyes y a campesinos muertos de todas las hambres.

¿Y QUÉ MÁS?
Recetas de comidas antiguas, costumbres arraigadas en la población, viajes entre islas, naufragios, rebeliones, trabajos cotidianos, juegos de niños, conjuros de brujas... También el amor, en todas su facetas, que de forma inevitable, participa del dolor y hasta de la muerte.

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA HISTÓRICA SIN MORIR EN EL INTENTO
Chesterton escribió, refiriéndose a la literatura, que "O bien una crítica no es buena en absoluto o bien una crítica significa decir sobre un autor aquellas cosas que lo harán salirse de sus casillas". En ese mismo sentido, el autor ha intentado construir esta novela, sin colocarse incondicionalmente a favor de su protagonista. Ha preferido adoptar un sentido crítico que, con toda probabilidad, haría "salirse de sus casillas" al propio Antonio Ruiz de Padrón. Sobre todo, en algunos episodios significativos que aparecen en los siguientes volúmenes de esta obra.
Su única intención no ha sido rescatar del olvido a Ruiz de Padrón, sino más bien llevar a cabo una reflexión sobre la época que le tocó vivir y la relación, a veces extrema, que mantuvo con ella. Introspección necesaria para acercarse en lo posible a esos escenarios desde las claves existenciales de sus coetáneos, por una parte, y, por otra, pasarlas por el crisol del pensamiento actual, delimitándolos. El lector juzgará en qué medida se ha logrado este propósito. En ese aspecto, el autor ha tratado por todos los medios de no falsear los núcleos de verdad depositados en esta historia, para no mentirse ni mentir al lector. Aunque ningún novelista puede escribir un relato objetivo (menos aún el que se cree capacitado para hacerlo), será difícil hallar en esta novela una sola palabra que no esté acorde con su manera de sentir y de comprender la honradez a carta cabal.
No es habitual la inclusión de tantas citas, notas y bibliografía en una obra literaria como contiene La isla transparente. Esta particularidad va a permitir que cualquier lector tenga la oportunidad de documentarse sobre la periferia de estas narraciones, sin necesidad de acudir a una biblioteca o archivo histórico. Esas partes complementarias se han situado al final del libro para facilitar la lectura corrida del texto narrativo.
El mismo tratamiento tendrá el resto de los volúmenes, quizás con más razón porque las alusiones a lugares lejanos son más frecuentes. Si hemos de referirnos a las visitas de Ruiz de Padrón a Filadelfia, Baltimore, Nueva York, La Habana, París, Roma, Cádiz, Madrid, Oporto, Lisboa, es preferible contar con referencias suficientes y fehacientes, antes que desconocer el terreno que pisamos. Puedo asegurar a los lectores que el autor ha recorrido personalmente cada una de las poblaciones donde residió o, simplemente, visitó nuestro protagonista; y ha consultado en su geografía urbana, en sus archivos, bibliotecas, iglesias, museos y personas expertas cuantos datos estuvieron a su alcance.
Sobre el estilo de los textos narrativos, resulta evidente que no es el más tradicional. El que escribe es hijo de sus lecturas y, en las de Manuel Mora Morales, no son ajenas autoras como Nivaria Tejera o Gertrude Stein. En realidad, a medida que avanzaba en la obra, la sintaxis fue buscando caminos propios. Desaparecieron las comas, excepto un reducido número para destacar vocativos y aposiciones nominales. Se borraron los guiones de los diálogos y otros signos de puntuación se acomodaron o también se esfumaron. En estas circunstancias, las mismas palabras que habían expulsado los signos, buscaron nuevos nichos dentro de las frases para no perder sus significados convencionales o para reinventarlos y aportar mayor transparencia al relato.
Como el resto de novelas históricas, La isla transparente no es histórica en sentido estricto, porque necesariamente hay en ella diálogos y personajes que nunca existieron o, si lo hicieron, no eran idénticos a los descritos. No obstante, lo mismo podría decirse de cualquier ensayo histórico, puesto que quien lo escribe se ve obligado a completar con su imaginación objetos y acontecimientos desconocidos, pero necesarios para entender el desarrollo de la historia. La diferencia está en que el ensayista califica de hipótesis a esta argamasa de suposiciones, mientras el novelista prefiere denominarla ficción. Extrañamente, a medida que el tiempo transcurre, las ficciones históricas de las novelas nos van pareciendo menos falsas que las hipótesis formuladas por los historiadores académicos.

martes, 12 de julio de 2011 a las 14:02

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Vallehermoso, Puerto de Santiago y Tamaimo.

Página generada el miércoles, 25 de mayo de 2022 a las 11:11:00
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE