Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Taibique

Tenerife - Canarias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TAIBIQUE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Taibique, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Taibique puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Taibique

Taibique > Noticias

NUEVO AYUNTAMIENTO DE EL PINAR (Taibique, Las Casas y La Restinga)- TERCER MUNICIPIO DE LA ISLA DE EL HIERRO

NUEVO AYUNTAMIENTO DE EL PINAR (Taibique, Las Casas y La Restinga)- TERCER MUNICIPIO DE LA ISLA DE EL HIERRO

EL CABILDO CELEBRÓ ESTE SÁBADO (08/09/2007) UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA TRATAR LA SEGREGACIÓN
'Sí' unánime a la segregación de El Pinar
El Cabildo de El Hierro, de manera unánime, ha votado a favor de la segregación de El Pinar en un histórico y multitudinario pleno extraordinario celebrado a mediodía de este sábado en la Institución herreña. El día 15 se constituirá la Comisión Gestora, que regirá el nuevo municipio hasta las elecciones de 2011.


--------------------------------------------------------------------------------
SERGIO GUTIÉRREZ, diarioelhierro.es, Valverde (8/9/2007. 14:10 horas)
El Cabildo de El Hierro, de manera unánime, ha votado a favor de la segregación de El Pinar en un histórico y multitudinario pleno extraordinario celebrado a mediodía de este sábado en la Institución herreña.

Todos los grupos políticos con representación en la Corporación Insular (AHI-CC; PP y PSOE) votaron sí al expediente de segregación, con lo que las aspiraciones del pueblo piñero de contar con su propio ayuntamiento están prácticamente finalizadas. El día 15 de septiembre se constituye la Comisión Gestora, que regirá el nuevo municipio hasta las elecciones municipales de 2011.

Tres horas antes del comienzo de la sesión plenaria, el salón de plenos del Cabildo ya estaba con casi la mitad de los asientos ocupados, lo que da una ligera idea de la expectación que ha levantado. A las 12:30, hora de inicio del Pleno, en la sala no cabía un alfiler.

Nada más abrirse la sesión, los portavoces de los distintos grupo políticos explicaron las razones de su voto a la segregación. Pero el punto culminante fue cuando el presidente del Cabildo pronunció la frase: Votos a favor, y todos los consejeros sin excepción levantaron la mano, fue entonces cuando la gente que abarrotaba el salón de plenos rompió en un emocionado aplauso, al tiempo que se escuchan gritos de ¡viva El Pinar! Fue, sin duda, el momento más emocionante del día.

UNA EMOCIÓN MUY GRANDE

Tras el acto, el portavoz de la Comisión Promotora y futuro presidente de la Comisión Gestora de El Pinar, Virgilio Fernández, en tono emocionado dijo a www.diarioelhierro.es que, al fin se cumple el sueño del pueblo piñero. Cuando yo vi que cada uno de los consejeros, por unanimidad, levantaban el brazo y votaban favorablemente, me entró una emoción muy grande, difícil de describir, declaró Fernández.

UN HECHO HISTÓRICO

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, señaló a este periódico que se trata de un hecho histórico, sobre todo porque todas las fuerzas políticas de la Corporación que representan a la unanimidad del pueblo herreño, hayan dado su voto positivo a este expediente que hoy culmina, dando así cauce final a este reivindicación histórica, de cerca de cien años, y que esa comarca de la isla demandaba para poseer su autogobierno y desarrollarse de acuerdo con sus criterios; por lo tanto-agregó Padrón-la satisfacción principal es que todas las fuerzas políticas hayan dado su consentimiento y, en segundo lugar, felicitar al pueblo de El Pinar por este logro y también a todos los herreños porque estamos convencidos que la creación de este tercer municipio beneficiará al conjunto de la sociedad herreña, declaró el presidente del Cabildo.

UN MUNICIPIO DE 80 KILÓMETROS CUADRADOS y 1.910 HABITANTES

El nuevo municipio de El Pinar contará con una superficie de 80 kilómetros cuadrados (sensiblemente menor que el de La Frontera) y 1.910 habitantes. La Frontera pasa a contar ahora con 4.200 habitantes.

Fuera de los límites territoriales del nuevo municipio herreño quedarían lugares tan emblemáticos y de tanto significado como la Ermita de La Dehesa y las Cuevas del Caracol.

El documento establece para el nuevo municipio piñero una superficie de 80 kilómetros cuadrados, frente a los 84 que le tocarían a La Frontera y dejarían fuera del futuro municipio de El Pinar espacios tan emblemáticos como la Ermita de La Dehesa, o la Cuevas del Caracol.

Asimismo, el expediente de segregación establece que zonas como El Sabinar, El Verodal y las citadas de la ermita de la Virgen de Los Reyes o la Cuevas del Caracol (antigua morada de la Patrona herreña) quedarían, dentro de los límites territoriales de La Frontera.

No obstante, dentro de los nuevos límites de El Pinar quedarían lugares como el Faro de Orchilla y El Julan.

También, y aunque la Cruz de Los Reyes pertenece a Valverde; con el nuevo municipio, El Pinar contaría, asimismo, con un vasto territorio que se extiende desde el monumento de arado (en la misma Cruz de Los Reyes) hacia Malpaso, pasando por Piedra de Binto, El Tomillar, Montaña Teje, Montaña Colorada, Meridiano Cero y Punta de Medina, en el oeste del Faro de Orchilla, que también quedaría incluido dentro del futuro municipio de El Pinar.

En cuanto a los terrenos de La Dehesa Comunal, El Pinar volvería a perder terreno en la división territorial que establece el expediente de segregación.

Así, el documento establece una repartición de terreno entre La Frontera y El Pinar, donde un total de 21,4 kilómetros cuadrados de superficie de esta zona pasaría a manos del municipio de La Frontera y 14 kilómetros cuadrados al nuevo ayuntamiento de El Pinar.

EL MUNICIPIO NÚMERO 88 DE CANARIAS

Tras la constitución de la Comisión Gestora, el próximo día 15 de septiembre, El Pinar se convertirá en el municipio número 88 Canarias.

Así, a partir del próximo sábado, la isla de El Hierro hará historia al contar, ya de manera oficial, con tres municipios. Atrás queda ya la vieja aspiración de un grupo de vecinos, quienes en 2005 decidieron retomar el sueño de este pueblo, iniciado hace casi un siglo, de contar con su propio ayuntamiento.


8/9/2007 -

NOTICIA EXTRAIDA DE www.diarioelhierro.com

sábado, 08 de septiembre de 2007 a las 18:59

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Hoyo del Barrio, Vallehermoso y San Sebastian de la Gomera.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 4:37:13
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE