Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cudon

Cantabria - Cantabria

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CUDON, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cudon, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cudon puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cudon

Cudon > Noticias

Nacimiento Cántabro en Cudón

Nacimiento Cántabro en Cudón

Belén Cántabro en Cudón

Los abuelos de esta comunidad, junto a sus nietos, tienen hoy la oportunidad de hacer realidad la vida del ayer y despertar la fantasía de los retoños para que comprendan e imaginen, a través de este nacimiento, como eran los oficios y las costumbres de las tierras norteñas.
Este Belén reúne más de 200 figuras, la mitad en movimiento, exhibiendo el día y la noche, la pesca y la agricultura, la labranza de la campiña y la ganadería.
Angel Bolado Varela, artista polanquino, ha creado durante veinte años, con sus propias manos, esta recreación belenística que deja con la boca abierta a mayores y pequeños.
La riqueza de la muestra en miniatura de la Cantabria más tradicional, con una enorme variedad de detalles en todas las piezas de madera, talladas por este singular artista, nos llena de asombro hasta llegar a extremos inimaginables.
Al mismo tiempo que un campesino pica el dalle y las amas de casa frotan la ropa con el cepillo de puntas, en el lavadero de Santillana del Mar; las gallinas, en el corral, comen granos de maíz y las vacas frisonas pacen relajadas en verdes praderas.
Al caer la tarde, y llegado el anochecer a las cabañas pasiegas, poco a poco se van encendiendo las luces y los primeros fuegos, para calentar con la lumbre las estancias de las casas, tan dispersas entre sí.
Junto al castillo de Argüeso, que proyecta alargadas sombras, aparecen sus pobladores en continua actividad, bajo un estrellado cielo que preside majestuosamente estos parajes montañeses.
No hay descanso en el río para el angulero que, con luz de luna y un candil en la mano, y sin dejar de contemplar la marea, no ceja de arrastrar el cedazo por las aguas en movimiento.
Es de agradecer a la Junta Vecinal de Cudón el ímprobo esfuerzo mostrado en el montaje de este magnífico Belén, para que los niños y niñas de la tierruca puedan pasar un inolvidable momento, que dejará huella en sus memorias, así como, también, valorar el apoyo del Ayuntamiento de Miengo, y el especial reconocimiento al Alcalde de Cudón, Avelino Sánchez Coz.
Este espectáculo de figuras, luces y sombras, enclavado en estas tierras de behetría de la Honor de Miengo, se encuentra instalado en las Escuelas de la Tercera Edad de Cudón.
José Javier Balbontín González
Navidad del año 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 15:33

 

Procesión de San Esteban

Procesión de San Esteban

Acto capitular de las fiestas de San Esteban donde el santo, después de concluir la eucaristía y siguiendo las agujas del reloj sale a hombros de los lugareños por los alrededores del templo.
En esta celebración, donde los vecinos se juntan en torno al patrón de esta geografía, símbolo y señal de una comunidad tan arraigada a las costumbres que vivieron nuestros predecesores.
Debemos agradecer a todas aquellas personas que, acompañándonos en una fecha tan señalada, nos honran con su presencia, tratando de compartir nuestra festividad.
Los 109 años que tiene la iglesia más bonita de la "Honor de Miengo" pesan mucho en una población tan comprometida con su pasado y, por nada del mundo seremos indiferentes, con todas las personas e instituciones que, valorando nuestra hospitalidad, sabe valorar nuestros bienes.
Debemos agradecer al párroco Juan Carlos, todos sus esfuerzos por tener esta reliquia de 25 x 17 metros, como la tiene. En este recinto sagrado, que costó 22.655,50 pesetas, reposa el alma de una comunidad que, entusiastas copartícipes, se entregaron en cuerpo y alma para que las campanas donadas por la familia Villanueva Balbontín sonaran lejos y, que un santo, como el que sale todos los 3 de agosto, fue donado por un madrileño que, hace más de un siglo, pasó su huérfana infancia en Cudón, el Magistrado don Adolfo Balbontín González.
Son muchas las personas que dieron lo mejor de su vida por este pueblo y, en este día, es una buena ocasión, para rememorar sus imborrables recuerdos, pues, nadie muere, mientras esté en tu pensamiento.

martes, 14 de agosto de 2012 a las 23:27

 

Bolos en Cudón

Bolos en Cudón

Preludiando las fiestas de San Esteban, se concitaron los ases de la categoría de veteranos en el recinto bolístico del Cueto.
No hay una bolera que suene como la ubicada en esta obligada parada del camino de Santiago. Aquí, cuando la bola arroya en su inercia y tira por los aires los bolos, suenan como un redoble de batería, sosteniendo la nota, por tiempo, hasta perderse en la lejanía del barrio de Vía.
Gran culpa de este fenómeno la tiene su cuidador, un lugareño, Pedro Pruneda Pena, entregado en cuerpo y alma en el cuidado de las instalaciones.
En el memorial: "Nicanor Balbontín" hemos tenido ocasión de apreciar el fenómeno acústico que distingue a este recinto del deporte vernáculo de Cantabria y disfrutar de las embriagadoras vistas que se contemplan desde el alto donde se ubica la bolera; el besaya colándose por las marismas y dejando en le bajamar regatos que se meten debajo de las casas del lugar.
Un año más, esta práctica, abren las puertas de las deseadas fiestas de San Esteban, reencontrándose en la fiesta amigos, familiares y conocidos, recordando desde la identidad de una tierra: "Los Bolos" y todos aquellos seres queridos que hicieron posible este disfrute en compañía.

domingo, 12 de agosto de 2012 a las 9:31

 

San Esteban, 3 de agosto de 2012

San Esteban, 3 de agosto de 2012

Fuegos artificiales.

domingo, 12 de agosto de 2012 a las 9:12

 

El último Carpintero de Ribera de Cudón

El último Carpintero de Ribera de Cudón

El ULTIMO CARPINTERO DE RIBERA
Pocas veces se tiene ocasión de ver una colección de barcos en miniatura como la exhibida por un carpintero de la excepcional talla de Jesús, el carpintero de Cudón.
La fantasía y la imaginación de un creador que, sin olvidar el mínimo detalle, es capaz de dar vida a lo que antes era fruto, oxígeno y adorno de la naturaleza, demuestra el talento del artista.
Hay que tener muchas millas metidas en la cabeza y conocer el balanceo , tan particular, de los barcos de pesca, cuando vienen de arribada y saber de la quilla a la perilla cómo es la barra de Suances; con la proa enfilando la bolisa, enclavada en la latitud norte: 43º26´05 y longitud oeste: 4º 02´02" se espera en la quedá hasta que la espuma inocente se hace navegable.
La flota de pesca de Cudón y sus prestigiosos marinos, haciendo honor a la herencia recibida de sus padres, lleva el timón en la cofradía de Santander, patroneando, en la era de la electrónica, la vanguardia de los modernos y sofisticados barcos del norte cántabro.
Toda esa filosofía que, cuando mar adentro el tajamar divide en dos las onduladas aguas, para dejar pasar las pinazas, te aleja de la tierra hasta que dejas de oler, primero, oir, después y, más tarde, ya, definitivamente hasta dejas de ver: la masera de cortiguera, el faro de marzán, el embarcadero de las tejas y la trinchera defensiva de la incivil guerra española.
Ese contenido tiene que flotar en la mente de un artesano de ribera y tener madera de genio, por qué de lo contrario, nó se entendería, cómo es capaz de sacar en sus obras, con ese detallado y matizado lujo, hasta lo que las olas son incapaces de ver: El Alma Marinera.
Es una suerte para cudón y sus hospitalarios vecinos, disfrutar de la amistad y de las joyas que salen de las gubias del último carpintero de ribera: Jesús Pérez González

lunes, 16 de julio de 2012 a las 22:28

1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cuchia, Suances y Posadillo.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 4:46:31
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE