Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villayuso

Cantabria - Cantabria

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAYUSO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villayuso, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villayuso puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villayuso

Villayuso > Noticias

hoy a aparecido un perrito abandonado, atropellado, y aún vivo con las tripas fuera

hoy a aparecido un perrito abandonado, atropellado, y aún vivo con las tripas fuera

ése es el triste titular de la noticia del día, lo dicho, alguien que no merece la vida que tiene, se ha deshecho de un perro ratonero, abandonándolo a su suerte, y al pobre animaluco lo han atropellado, y herido gravemente se ha paseado por el pueblo hasta la fuente la peña (y vuelta para arriba) con sus tripas fuera. No es de extrañar este suceso pues si a la alta velocidad que llevan los coches por el municipio le sumamos la falta de acera, arcén e incluso linea divisoria de los carriles... y por supuesto, la insensibilidad del dueño del perro, obtenemos este resultado. Por cierto, hay otro perro abandonado en el pueblo, éste negro. Igual que su suerte.

miércoles, 09 de septiembre de 2009 a las 16:48

 

NUEVO BLOG DE CIEZA ( http://ciezacantabria.blogspot.com/ )

NUEVO BLOG DE CIEZA ( http://ciezacantabria.blogspot.com/ )

EL PASADO MES DE AGOSTO SE CREO UN BLOG DEL PUEBLO DE CIEZA-CANTABRIA, EN EL PODEMOS VER FOTOGRAFIAS (ACTUALES Y ANTIGUAS), UN AMPLIO DOCUMENTO DEL PATRIMONIO, LA HISTORIA, GUIA DE SERIVICIOS, PANORAMICAS Y MUCHO MAS.
EN EL TAMBIEN SE REALIZAN ENCUESTAS Y SE DISPONE DE UN CHAT.
EN DICHO BLOG SE PUEDE CONTACTAR CON EL CREADOR, PARA APORTAR IDEAS CONSTRUCTIVAS, CRITICAS Y CUALQUIER TIPO DE DOCUMENTO; GRAFICO O ESCRITO.

jueves, 25 de septiembre de 2008 a las 11:32

 

Villayuso

Villayuso

En la cuenca del río Besaya, prácticamente en el centro geográfico de la región, se encuentra el municipio de Cieza, con una extensión de 44 km2. Su número de habitantes ronda los 680, distribuidos en sus tres núcleos de población: Collado, Villasuso y Villayuso de Cieza, siendo este último la capital municipal.
Las tres localidades mantienen interesantes vestigios de arquitectura civil, destacando sobre todo el tipismo de sus barriadas populares, algunas con arreglos recientes. En el ámbito religioso es reseñable la iglesia de San Tirso, del siglo XVII, en Villayuso. No obstante, el auténtico atractivo de este apacible enclave, situado en la parte oriental de la Reserva Nacional de Caza del Saja, es el tesoro natural que alberga, pues se trata de un reducto de naturaleza un tanto escondido y perfectamente conservado, pese a encontrarse muy próximo a municipios de marcado carácter industrial, como es el caso de Los Corrales de Buelna, con el que limita por el norte, o Torrelavega, a tan sólo unos kilómetros. Cieza está flanqueado, además, por los términos de Mazcuerras, al norte, Arenas de Iguña, al sur, y Ruente, al oeste.
Precisamente, la cercanía a esos núcleos fabriles ha determinado la economía de este pequeño municipio, que ha dejado atrás la actividad agropecuaria como sustento fundamental de las rentas familiares para potenciar el trabajo que le proporcionan las empresas de estos términos vecinos. Esta circunstancia no ha impedido, sin embargo, que la población de Cieza siga experimentando un progresivo descenso de habitantes con el paso de los años y que el perfil demográfico existente en la actualidad sea, incluso, más envejecido que el de la región.

lunes, 07 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Villayuso

Villayuso

El municipio de Cieza se encuentra en la comarca del Besaya, muy cerca de localidades tan importantes como Los Corrales de Buelna o la ciudad de Torrelavega. Está situado a 45 Km. de Santander.

De Interés:

Mapa de Carreteras de la comarca
Que visitar en la comarca
Guía Turística y Hostelera de la zona





El valle de Cieza

En el hermoso valle de Cieza existen tres poblaciones reseñables. La capital, Villayuso de Cieza, Villasuso y Collado. Las tres localidades mantienen vestigios de arquitectura civil de interés, aunque en numerosas ocasiones ocultos o muy reformados. En la arquitectura religiosa merece la pena reseñar la iglesia de San Tirso en Villayuso.








Casona de Díaz de Quijano



En Cieza destacamos vestigios de una arquitectura culta en edificios hoy muy transformados. Así, en Villayuso, hay una casa, quizá del siglo XVII, con los hastiales altos terminados en pico y rematados con picos simulando almenas.

Tiene dos escudos de cueros recortados con las armas de Díaz de Quijano. Presenta en su fachada dos arcos de ingreso de grandes dovelas entre pilastras y un vano con dintel decorado.







Casa de Ortiz


En Collado de Cieza, hay una casa adosada a otra, quizá de mediados del siglo XVII, con arco de medio punto de ingreso y solana entre muros cortafuegos en la planta principal. En la solana hay un escudo de cueros recortados con las armas de Ortiz. El estado en que se encuentra la casa es de bastante deterioro.







Casa de Fernández de Cieza


En el pueblo de Villasuso de Cieza, podemos destacar muy cerca de la iglesia, una casa en cuyo hastial y bajo guardapolvos se encuentra un escudo de cueros recortados con las armas de Fernández de Cieza. Por lo demás, la casa está muy reformada, así que esta es la muestra más destacada de lo que antiguamente pudo ser.








Otros vestigios góticos en la arquitectura civil



Aunque principalmente hay que destacar las casonas anteriormente descritas, quedan otros restos menos evidentes de buenas casonas en el valle de Cieza.

Es el caso de soportales de arco rebajados o ventanas como las de Villasuso, donde en un hastial de una casa se conserva una ventana gótica de arco conopial, junto a otra con decoración de bolas, muestras de un pasado medieval.





Iglesia de San Tirso de Villayuso. Otras iglesias.


En cuanto a lo que arquitectura religiosa se refiere, el edificio más notable del valle de Cieza es la iglesia de San Tirso de Villayuso, quizá de principios del XVII. Muestra una portada de ingreso de arco de medio punto de grandes dovelas enmarcando en alfiz decorado con bolas y flores. Al lado de la iglesia se conserva un crucero con dos relieves alusivos a la Virgen y un santo, quizá San Tirso, a cuya advocación corresponde la iglesia.

En cuanto a las otras iglesias del valle, encontramos la iglesia de San Juan, en Collado de Cieza. Parece construida en el siglo XVII. La iglesia parroquial de Villasuso es algo posterior.

lunes, 07 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

PRIMER DOMINGO DE NOVIEMBRE

PRIMER DOMINGO DE NOVIEMBRE

FERIA EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO Y CABALLAR, PREDOMINANDO LA VACA TUDANCA, AUTOCTONA DE CANTABRIA.

domingo, 06 de noviembre de 2005 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Vicente de Leon, Somahoz y Los Llares.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 5:31:05
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE