Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Miguelturra

Ciudad Real - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MIGUELTURRA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Miguelturra, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Miguelturra puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Miguelturra

Miguelturra > Noticias

InformaciÓn de Miguelturra

InformaciÓn de Miguelturra

- Situación:
Esta situado en la región de la mancha dentro de la comarca de Campo de Calatrava.
A tres kilómetros de Ciudad Real, diez minutos de aeropuerto, dos kilómetros del AVE, carretera CM-4127 con la comunica con ciudad real.
- Historia:
El relieve, como expresión geométrica de la superficie terrestre, fruto de la interacción de diferentes procesos geológicos y geomorfológicos ocurridos a través de la historia de la tierra, es el componente del medio natural posiblemente más importante, condicionando a todos los demás. Por ello, nos centraremos en él a la hora de hablar del «antes de que Miguelturra existiera». Hay que comenzar localizando en el espacio geográfico el término municipal de Miguelturra. éste se encuadra en el borde oriental de la unidad natural del Campo de Calatrava, que se inscribe a su vez dentro de la Meseta Sur, área de transición entre dos mundos distintos geológicamente hablando, en función de la naturaleza de sus materiales: el silíceo y el calizo. A ello se suma un elemento propio, que le otorga una extraordinaria originalidad: el vulcanismo. La Meseta Sur forma parte, a su vez, de lo que los geólogos han venido a denominar Basamento, Macizo o Zócalo Hespérico, Hercínico o Herciniano Ibérico, es decir, los terrenos más antiguos de la Península Ibérica.
- Localización y población:
Miguelturra actualmente tiene alrededor de 14.500 habitantes, siendo una de las localidades de la provincia de Ciudad Real con el mayor índice de natalidad y de población joven, motivo fundamentalmente por la inmigración de personas de la capital hacia nuestras localidades, a escasos 2 kilómetros de distancias y gracias a sus buenas comunicaciones en todos los niveles.
- Edificios representativos
Entre estos se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, se la conoce como "la torre gorda", la torre gorda es un monumento del siglo XVII. Edificio de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre el crucero, sustentada por pechinas. La decoración interior es sobria y se compone de yeserías y molduras sobredoradas que soportan un sencillo entablamento, La ermita-convento de Nuestra Señora de la estrella, las ermitas de San Antón, de La Soledad de San Marcos y la ermita de San Isidro.
También podemos encontrar instalaciones deportivas como el estadio municipal, el Candelario León Rivas, el pabellón municipal, Casa de cultura, Centro joven.
- Fiestas típicas y costumbres
Carnaval: cuenta con unos de los mejores carnavales de Castilla La Mancha tienen su manifestación más importante el martes de Carnaval donde miles de personas de toda España acuden a sus calles, parques y Palacio del Carnaval.
San Isidro: en mayo, es su romería que se hace el domingo mas cercano al 15 de mayo, donde el pueblo se reúne para pasar un buen día en el campo.
Las hogueras: donde se celebran la noche del 7 al 8 de diciembre en honor a La Purísima.
San Antón: se celebra una hoguera en la plazoleta de la iglesia al día siguiente se celebra una procesión donde sacan al santo y a los animales.
San Cristóbal: el segundo domingo de julio, con procesión con todo tipo de vehículos junto al santo.
Festejos del Barrio Oriente: que tienen lugar en la tercera semana de julio.
- Sobre ciudad digital
Miguelturra es una ciudad digital, que queremos decir con esto, que comienza a dar servicios de tramitación y relación electrónica con otras ciudades a través de Internet.
- Contactos con el ayuntamiento
Ayuntamiento de Miguelturra
Plaza de España, 1
13170 Miguelturra (Ciudad Real)
Técnicos:
Agustina Piedrabuena Moraleda,
e-mail: aroagus@ayto-miguelturra.es
Raúl Tenreiro Celada,
e-mail: aroraul@ayto-miguelturra.es

viernes, 28 de mayo de 2010 a las 10:57

 

exposicion de carteles del carnaval para el año 2006

exposicion de carteles del carnaval para el año 2006

se han presentado una gran cantidad de carteles este año un total de 38 carteles todos ellos relacionados con el carnaval, la mascara callejera y el monumento municipal("la torre gorda") como se la llama cariñosamente en el pueblo... estos carteles estaran expuestos en la casa de cultura de miguelturra hasta el 5 de enero del proximo año.

jueves, 29 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

el carnaval churriego

el carnaval churriego

el carnaval de miguelturra declarado de interesturistico regional ha estado desvordado de visitantes sobre unas 5.000 abarrotaron la calle paquito leon y calle ancha incluyendo con el parque municipal.la principal protagonista la mascara callegera y las numerosas bandas de charangas que salieron por las calles de la localidad. este año el pregonero del carnaval ha sido paco vegara, el quien ha mostrado su gran apollo con este carnaval"el carnaval churriego".

jueves, 12 de febrero de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Ciudad Real, Carrion de Calatrava y Poblete.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 15:06:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE