Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Monteagudo de las Salinas

Cuenca - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MONTEAGUDO DE LAS SALINAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Monteagudo de las Salinas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Monteagudo de las Salinas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Monteagudo de las Salinas

Monteagudo de las Salinas > Noticias

Festividad de los Mártires y de San Roque

Festividad de los Mártires y de San Roque

LOS SANTOS MÁRTIRES

Los Santos Mártires Vito, Modesto y Crescencia son los patrones de Monteagudo de las Salinas y se celebran el 15 junio. Nuestros patrones fueron mártires de los primeros siglos del cristianismo.

En el año 1624, reunidos los vecinos de Monteagudo, decidieron celebrar la fiesta de los Santos Mártires por haber ocurrido el mismo día 15 de junio, dos años antes, desgracias graves: trigos apedreados y muerte de 2 niñas a causa de un rayo. Así el día de San Juan de junio, estando todo el pueblo en la iglesia, se hizo el voto y promesa con el juramento necesario de guardar el día de los Benditos Santos Mártires, Vito, Modesto y Crescencia para siempre jamás y y de celebrar su fiesta.

Desde el año que se hizo dicho voto no se ha visto desgracia de piedra ni rayos, habiendo sucedido muchas desgracias en los lugares comarcanos.

Actualmente se siguen celebrando las fiestas el 15 de junio, dando a cumplir al voto que nuestros antepasados hicieron.

Celebramos este día de fiesta con la Santa Misa y posteriormente la procesión de los Santos Mártires, donde asiste todo el pueblo.

Antiguamente había más procesiones en el mismo día, dependiendo de los ofrecimientos y promesas de las gentes, en las fiestas patronales se suelen celebrar toros, verbena y juegos populares.

SAN ROQUE

Se celebró en Monteagudo el 16 de agosto hasta que la ermita quedó destruida, hace muchos años. Sin embargo esta tradición y celebración se realiza otra vez desde hace 10 años aproximadamente porque donde estaban las ruinas de la antigua ermita se ha levantado de nuevo, en honor a San Roque, sobre una montaña que lleva su mismo nombre. Desde ella, nos cuentan la historia de como un peregrino, Francisco Patiño, y su familia partieron en peregrinación a Compostela, allí mismo se levantó en 1993 un monumento en su honor.

Monteagudo de las Salinas celebra la fiesta el 16 de Agosto con una solemne procesión que parte desde la iglesia hasta la ermita donde se celebra la misa en honor del Santo.

Posteriormente la gente marcha a merendar y cenar, la fiesta es amenizada con una verbena para todo el pueblo.

http://monteagudodelassalinas.iespana.es/

viernes, 09 de mayo de 2008 a las 23:38

 

Monteagudo de las Salinas, el corazón de la Serranía conquense

Monteagudo de las Salinas, el corazón de la Serranía conquense

Como su nombre indica, esta población fue llamada así por estar ubicada al pie de un pequeño y elevado cerro, sobre el que se alza un castillo. Su sobrenombre "de las Salinas" se le añadió posteriormente para distinguirla de otras dos poblaciones llamadas del mismo modo, y por referencia a unas minas de sal que ya eran explotadas en época medieval, tal y como consta en uno de los documentos de donación despachado por Alfonso VIII y fechado el 12 de abril de 1187 en el que donaba los castillos de Paracuellos y Monteagudo a la iglesia de Cuenca y a su primer obispo Juan Yáñez.

Del año 1850 tenemos datos que nos sitúan en un terreno montuoso o la falda de una colina, en cuya cúspide se ven las ruinas de un castillo del tiempo de los moros.
Tiene una fuente de aguas saladas denominada las Salinas de Monteagudo, en la que elaboran todos los años por medio de la evaporación en la estación a propósito de seis a siete mil fanegas de sal.

Situado al oeste de una ermita de San Roque. Confina el termino por norte con Reíllo, este con Carboneras, Sur con Almodóvar y oeste con Fuentes.

El terreno es de secano y bastante productivo, parte de él se halla poblado de pino negral, sabinas, chaparros y robles.

Su producción es de trigo, centeno en abundancia, patatas y hortalizas. Se cria ganado lanar y yeguar. La caza se complementa por liebres, perdices, conejos, corzos y venados.

En temporada de otoño se recolectan hongos de muchas variedades que se encuentran en el monte.

http://monteagudodelassalinas.iespana.es/

viernes, 09 de mayo de 2008 a las 23:28

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Almodovar del Pinar, Reillo y Chumillas.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 0:01:15
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE