Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Olmeda de la Cuesta

Cuenca - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en OLMEDA DE LA CUESTA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Olmeda de la Cuesta, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Olmeda de la Cuesta puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Olmeda de la Cuesta

Olmeda de la Cuesta > Noticias

Olmedo de la Cuesta, Cuenca

Olmedo de la Cuesta, Cuenca

Hola, vivimos cerca de Bilbao y nos interesaría recibir información sobre la adjudicación de parcelas. Somos una familia con tres hijos y buscamos un pueblo tranquilo para las vacaciones (somos profesores) y nos han gustado las fotos que hemos visto en Internet.
Saludos.

miércoles, 26 de enero de 2011 a las 18:25

 

Mª de la Luz

Mª de la Luz

He oído por RADIO la noticia que llevan ustedes acabo, de subasta de terrenos, me gustaría estar informada y enterada de los acontecimientos porque me pueden interesar.
Yo vivo en Madrid , por lo tanto las comunicaciones que tenga el lugar me interesan.
Sin más un saludo.

miércoles, 26 de enero de 2011 a las 9:40

 

El pueblo más envejecido ofrece solares por 2.000 euros para atraer población

El pueblo más envejecido ofrece solares por 2.000 euros para atraer población

El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) sacará a subasta varios solares a precios muy económicos para atraer población a una localidad en la que no nace nadie desde hace más de cuarenta años y que es la más envejecida de España.
El alcalde de este pequeño municipio conquense, José Luis Regacho, ha indicado que el objetivo es que el pueblo no desaparezca y "siga existiendo dentro de diez años".
En esta localidad, situada a 55 kilómetros de Cuenca y a 160 de Madrid -unas dos en coche-, actualmente sólo viven a diario unas 15 personas, aunque hay censadas 32, 18 mujeres y 14 hombres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que esta localidad alcarreña empezó a perder población a partir de 1970.
Por ello, el consistorio se ha comprometido a limpiar los terrenos con viviendas abandonadas cedidas por antiguos propietarios que ya no residen en la localidad para después sacarlos a subasta por el mismo precio que cuesta el derribo de las casas.
Ofrecen solares de unos 150 metros por unos 2.000 euros y ya hay algunas personas interesadas, ha explicado Regacho, quien ha augurado que a finales de esta legislatura podrán tener adjudicados una decena.
Limitadas oportunidades laborales
El regidor ha reconocido que en su pueblo no hay oportunidades laborales porque en la comarca solamente existen pequeños cultivos de cereal o aceituna, por lo que, de momento, la única apuesta es atraer a los jóvenes los fines de semana y durante las vacaciones.
En esas fechas la población se multiplica por veinte, como este fin de semana que celebran a San Sebastián, su patrón, que ha permitido reunir a entre 400 y 500 personas. Sin embargo, los lugareños están "encantados" con su modo de vida en el que pasan el tiempo "cogiendo aceituna", "en las labores", en la "estufa" o "viendo la televisión", explican Anastasio, Victoriano, Balbina, Natalio o Piedad que entre todos suman más de cuatro siglos.
El más anciano es Gregorio, de 89 años, quien recuerda con añoranza cómo hace cuarenta años muchos se fueron a estudiar o a trabajar a Madrid y ahora los que quedan se dedican como él a las labores del campo "mientras la salud se lo permita".
Sus vecinos enseñan con orgullo el edificio municipal de usos múltiples de más de 330 metros cuadrados con el que cuentan desde hace un año y que sirve de centro social y cultural.
El hecho de ser el municipio más envejecido del país les ha hecho "algo famosos", cuentan, mientras recuerdan que han pasado muchos años desde que se celebró en la localidad "una boda, un bautizo o una comunión".
Olmeda de la Cuesta tenía en 1991 un total de 54 personas censadas, las mismas que en 1996, mientras que en 2001 descendió hasta los 39, 42 eran en 2004 y 39 en 2006, según los datos del INE. En 1842 había 120 hogares que se redujeron a 121 en 1900 y a 61 en 1970.
En conjunto, la provincia de Cuenca ha perdido en 2010 un total de 619 habitantes, hasta los 213.852, según las mismas fuentes. Olmeda de la Cuesta es el municipio más envejecido de España, con un 81,3% de personas mayores de 65 años, según recoge el cuaderno "La población en España:1900-2009" elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

lunes, 24 de enero de 2011 a las 9:07

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Buciegas, Gascueña y Olmedilla de Eliz.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 10:19:03
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE