Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Salvacañete

Cuenca - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SALVACAñETE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Salvacañete, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Salvacañete puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Salvacañete

Salvacañete > Noticias

RESTAURADA ESTE VERANO LA FACHADA ESTE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE SALVACAÑETE

RESTAURADA ESTE VERANO LA FACHADA ESTE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE SALVACAÑETE

Esta restauración ha sido posible con ayudas económicas de la Excma Diputación Provincial de Cuenca , de los vecinos y del ayuntamiento. CAda vecino ha aportado según sus posibilidades para esta restauración dentro de la campaña"No te quedes sin tu metro de fachada" puesta en marcha por nuestro párroco D.Jose María Martínez Cardete. Las obras las ha realizado Eliseo Perez Escamilla, hijo de Salvacañete y residente en esta localidad.
Cuando repicaban la fachada anterior han aparecido dos fases constructivas en el edificio.Una primera en el que la igleisia y el campanario eran mas bajos y otra en la que se añadieron las bóvedas y los contrafuertes para elevarla. Es un edificio que ha sufrido el efecto de las guerras carlistas, conflictos anteriores y la guerra civil de 1936-1939 en la que fue convertida en almacén.
Cuando las posibilidades económicas lo permitan se continuara con las otras tres fachadas.
Salvacañete siempre se ha preocupado de mantener en buen estado su iglesia parroquial, su ermita ,la iglesia del Masegar y otros elementos patrimoniales,contando cuando ha hecho falta con la colaboración altruista de sus vecinos
Gracias a cuantas personas y entidades han hecho posible esta restauración.
Observar las fotos del campanario donde se ve el hueco anterior de las campanas en un nivel inferior y la pared que da a la calle la Virgen donde se ven las dos fases constructivas.

Si queréis conocer toda la historia que he investigado hasta ahora de la iglesia de la Asunción de Salvacañete visitar mi blog mlopezmarinmiparroquia.blogspot.com donde hay dos entradas al respecto desde los primeros tiempos hasta la actualidad.
La fotografía es de mi amigo Amadeo Muñoz García.Muchas gracias.
Vuestro paisano y amigo.

MARIANO LÓPEZ MARÍN

viernes, 23 de octubre de 2015 a las 21:11

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TIEMPO DE TRASHUMANCIA" EN LA FERIA DEL LIBRO DE UTIEL

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El día 15 de julio de 2012 , a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos del M.I. Ayuntamiento de Utiel la presentación del último libro de Mariano López Marín "TIEMPO DE TRASHUMANCIA", dentro de los actos de la Feria del libro de esta ciudad, que se está celebrando del 13 al 15 de julio.
Este es el nuevo libro de Mariano López Marín, editado por EDICIONES RODENO de Cullera en junio de 2012.

"Tiempo de Trashumancia". Mariano López Marín. Ediciones Rodeno 2012.
En esta nueva publicación , Mariano López Marín aborda el fenómeno de la trashumancia desde el punto de vista histórico, etnológico, económico y literario. El trabajo está centrado en su pueblo Salvacañete, en las tierras del Antiguo Marquesado de Moya, en la Serranía Media y Baja de Cuenca, Serranía de Albarracín y parte del antiguo Señorío de Molina. Es un tema tratado con pasión, que ha vivido intensamente desde niño. Un trabajo de investigación que se convierte en fuente de documentación, a menudo inédita, para futuras generaciones. Tenemos todavía la gran suerte de tener en el año 2012 cuatro pastores que aún hacen la trashumancia, quizá los últimos que la hagan en Salvacañete. A ellos va dedicado todo el trabajo de este libro, a las gentes de Salvacañete y sus aldeas, de las Tierras del Cabriel, de la Sierra de Albarracín y de las zonas próximas de Molina de Aragón que durante siglos ejercieron esta actividad trashumante parte de nuestra cultura y razón de ser.
Hacia mitad del mes de agosto será presentado en Salvacañete. Se anunciará oportunamente lugar, día y hora. Ya está a la venta en Salvacañete en las dos tiendas de alimentación , en papelería Díaz de Landete, en las papelerías Alarcón y Llogodí de Utiel, en la papelería Nexo de Requena, en la Casa del libro en Valencia y a partir de esta semana en las principales librerías de Cuenca.
El libro está prologado por D. TEODORO SÁEZ FERNÁNDEZ, Cronista oficial de Moya y amigo del autor.

PRÓLOGO
La invitación que me hizo el Profesor Mariano López para que prologara su libro Tiempo de Trashumancia, fue para mí una agradable sorpresa. El tema principal de la obra tiene mucha sintonía con mis querencias personales, como hijo de estas tierras. Las vivencias más profundas de mi vida - aunque pocas- están muy relacionadas con la ganadería lanar. En esto son coincidentes con las esencias de los pueblos de las Tierras de Moya: las maderas, la ganadería, la agricultura e industrias derivadas, como la lanar, sin olvidar la agricultura productiva en manos de privilegiadas minorías.
En estos quehaceres discurría la vida siglos y siglos- en todas sus vertientes, por las tierras moyanas. Es algo inherente a la idiosincrasia de estos pueblos desde su entrada en la historia casi hasta nuestros días, particularmente durante los siglos XII al XX.
No sólo es para mí un tema conocido, sino que ha sido vivido intensamente por corto espacio de tiempo- en su vertiente ganadera, lo suficiente para dejar en mí una profunda huella aunque elemental y simple pero muy gratificante.
Todas estas actividades estuvieron envueltas en un respetuoso ritual con disciplina casi monacal sin la cual difícilmente podrían llevarse a cabo, con reducidos medios y tecnología primitiva, pero suficiente, para alcanzar adecuadamente sus metas, condimentada, a su vez, con una vida social profunda y superficial, integradora y gratificante de la dura vida pastoril al alcance de todos: nietos, hijos, familia, pueblo.
Prologar esta obra es para mi un alto honor tanto por la materia en sí como por tratarse de una obra exquisita, estructurada con alto grado de perfección según los cánones de la investigación histórica: acotada la materia, señalados sus límites, establecidas las relaciones con las culturas circundantes, manejo de fuentes además de la mejor bibliografía, a todos los niveles tanto primarios como secundarios.
Tiene la habilidad de acompañar su relato histórico tanto en su dimensión humana como en la estrictamente histórica de las pequeñas anécdotas (ladrillos del edificio de la gran historia) y vivencias personales que dan un toque característico, para bien de la obra del profesor López Marín y también para la satisfacción de los lectores.
Seguro que en un virtual acto de trashumancia Mariano lleva los cujones del serón que porta el hato de vereda, muchas más páginas de historia, sobre todo de la pequeña historia tan necesaria para redondear y completar la verdad objetiva de la gran historia de nuestras tierras moyanas.
Es para mí motivo suficiente de agradecimiento a mi amigo Mariano el haberme encomendado este prólogo a su obra, y la oportunidad y privilegio de disfrutar de lectura tan gratificante que alcanza las zonas más profundas de nuestro ser.
Le estoy, pues, muy agradecido. Lo que siento es que mi respuesta puede no ser la que mejor se merece tanto la obra como su autor. Por mucho que lo intente no lograré la perfección en fondo y forma que correspondería en este caso. Acepté condicionando mi prólogo a la mejor intención de acercarme todo lo que esté en mi mano para lograrlo. De esto sí respondo.
En el panorama etnológico de nuestros pueblos destacamos como temas más sobresalientes en su historia los relacionados con la madera: corta y transporte a otros lugares más o menos distantes por los cauces de los ríos, los famosos gancheros (Cabriel, Turia, Júcar) o bien por medio de su arrastre en carretadas como hicieron los gancheros de secano de nuestros pueblos casi hasta nuestros días, y sobre todo la ganadería lanar, bien estante o trashumante.
La obra de Mariano López se refiere a la ganadería lanar, casi en exclusiva, en su vertiente trashumante. Nuestras tierras fueron tradicionalmente ricas en ganados por la bondad de sus pastos, manifestando muy temprano la modalidad de la trashumancia aun en los tiempos difíciles de la Reconquista. El éxito de esta modalidad se debió particularmente a la buena organización, a la protección real y, sobre todo, al temple de sus protagonistas, los pastores.
Todas estas modalidades, con todo detalle, las encontramos en los diez capítulos en los que está estructurado el libro, casi de forma exhaustiva: su historia, la economía, etnología, literatura, cultura&
Completa y enriquece el relato histórico la inserción ordenada y oportuna de vivencias propias y el protagonismo de los últimos trashumantes.
No extraña que Mariano agradezca esta casi silenciosa colaboración de pastores vivientes, contando con su propia experiencia.
El Profesor Mariano ha querido aprovechar esta oportunidad para unir a los principales protagonistas su experiencia propia en estos menesteres y contar esta historia a las nuevas generaciones para que, a su vez, la transmitan a las siguientes.
El es consciente de que, en el tema de la ganadería trashumante, estamos escuchando sus últimas palabras y despidiéndonos en nuestras tierras moyanas de los últimos protagonistas de esta historia. De ahí el mérito extraordinario de su obra y el homenaje de agradecimiento que se merece de todas las tierras moyanas.
Puede afirmarse con fundamento que en estas actividades multiseculares, como las maderadas, la agricultura y sobre todo la ganadería son (o lo fueron) la razón de ser de estos pueblos.
Este libro que hoy prologamos nos ofrece una buena única e irrepetible- ocasión de contar como autor del mismo con un pastor que fue y que hoy ejerce como Profesor e historiador: Mariano López Marín.
Tenemos que subrayar como mérito añadido a esta obra, el uso que hace de abundantes fuentes bibliográficas y documentales, a las que ha añadido Mariano para redondear su relato si es que era necesario- su amplia formación histórica y su inapreciable experiencia de campo: en su vertiente pastoril.
Sus fuentes de apoyo son amplias: libros, revistas, prensa, documentos de archivos locales, provinciales y estatales, páginas web, entrevistas a testigos de primera mano y experiencias propias.
Este amplio manejo de fuentes nos presenta al profesor Mariano como garante suficiente de que su libro nos ofrece la mejor respuesta al tema de la ganadería trashumante en las tierras de Salvacañete y Moya.
En el contenido de este libro, Tiempo de trashumancia, estructurado en diez capíulos se estudian fundamentalmente : antecedentes históricos de la ganadería y de todo lo que esto significa para las personas y pueblos implicados en sus diversas vertientes económica, social, cultural, etc; la trashumancia y traslados de ganados, sin olvidar los itinerarios y rutas seguidas (cañadas, veredas); la vida pastoril; los aspectos etnológicos, ferias, industrias derivadas y el amplio aspecto cultural de la trashumancia.
El capítulo diez está dedicado al homenaje poético a los pastores y profesionales de actividades derivadas de la ganadería. Con versos romanceados y con el corazón en la mano expresa Mariano su profundo agradecimiento a sus principales protagonistas. Un trato especial, muy evocador, reciben los esquiladores con los que tuvo que ver en sus años de zagal
Tal es la riqueza de información que se maneja en el libro que podríamos decir que el sumario de los asuntos tratados es, a su vez, un nuevo sumario de temas y materia a desarrollar como complemento en otro tratado.
Conforme se avanza en la lectura de Tiempo de trashumancia, crece el interés y cautiva al lector que quiere más y más.
Por eso hago, desde aquí y ahora, un llamamiento a todos los lectores para que unidos digamos a Mariano López Marín que su obra ¡nos sabe a poco!, que ¡queremos más! Que esta obra, al parecer tan simple, implica la vida entera individual, familiar y social de todos nuestros pueblos. Son las mejores vivencias, si no son las únicas, de nuestro devenir histórico desde varias culturas.
Que Mariano desapareje el hato de vereda de su virtual ganado trashumante, haga un alto en el camino y junto a la Fuente del Pino en el Prado de las Maderas, nos ilustre con nuevas páginas de la vida de nuestros pueblos.
Y termino sumándome al deseo de Mariano: Me sentiré satisfecho si cuando se lea esta obra se valora más el esfuerzo que durante siglos han hecho los pastores trashumantes para realizar su trabajo, con largas jornadas de vereda, tanto en otoño como en primavera y tengamos en cuenta el legado cultural, histórico y etnológico que nos han dejado y lo potenciemos.
Gracias Mariano por haberme dado la ocasión de prologar este maravilloso libro que me ha hecho rememorar y disfrutar de mis adolescentes experiencias pastoriles de antaño.-
Teodoro Sáez Fernández.
Cronista Oficial de Moya

A FELICIANO MONTERO, PASTOR DE ESTAS TIERRAS
A ti viejo amigo,
de todos el mejor cabrero,
quiero rendir homenaje
de gratitud y muy sincero
por tantos años dedicado
a tu tierra y a tu pueblo.

Algunos años en los que compartí
contigo varios careos,
con tu ayuda inestimable
era menos esfuerzo.

Dialogábamos juntos
de temas diversos
entre aromas de cabras y ovejas
por tierras de nuestro pueblo
de la Fuente a La Morruda
con tu trato ameno.

Gracias viejo amigo,
gracias Feliciano Montero,
en nuestras calles y plazas,
en nuestros paisajes de ensueño,
siempre quedará imborrable
un grato recuerdo
de tu trabajo diario
con ese cabrío inmenso
que con gran dedicación
guardadas con esmero
en tierras diversas
de este Salvacañete nuestro,
entre espinos y sabinares
y matorrales inmensos
con entrega y dedicación
al servicio de tu pueblo.

Amigo desde siempre
para mí el mejor cabrero.

Mariano López Marín

Espero que os guste. Vuestro paisano y amigo.

Mariano López Marín.

domingo, 15 de julio de 2012 a las 18:03

 

COMO ERA SALVACAÑETE EN 1949

COMO ERA SALVACAÑETE EN 1949

ASÍ ERA SALVACAÑETE EN 1949
Mariano López Marín

Siguiendo con estos estudios sobre Salvacañete en distintas décadas del siglo XX os hago llegar este artículo de cómo era Salvacañete en 1949. Es continuación del anterior en el que daba datos de 1929 y como éste, los datos están sacados del anuario Bailly-Ballieré-Rivera de ese año y me han sido facilitados por mi amigo Olivier Soriano Sierra. Gracias Olivier una vez más por tu generosidad.
Este año 1949 es precisamente cuando se casaron mis padres, Mariano y Bienvenida, un 9 de julio. Eran épocas duras y tanto Salvacañete como el resto de España se recuperaban de los años de guerra civil, entre 1936 y 1939. A través de este artículo podéis comprobar la población que había en Salvacañete y sus aldeas, quienes desempeñaban cargos en el ayuntamiento, quienes eran los maestros, el médico, la farmacéutica, el cura, el juez, los albarderos, albañiles, comerciantes, carniceros, dueños de molinos harineros, los herreros, quien era el cartero o el empleado de teléfonos, los ganaderos y propietarios agrícolas más importantes, los posadas que había y el nombre de sus dueños, los peluqueros, zapateros y sastres, las sociedades existentes en el pueblo, las tiendas de tejidos y el estanco y en definitiva la realidad social y económica de nuestro pueblo en ese año.(1)
Al final he incluido unos estudios comparativos de población de Salvacañete y sus aldeas entre estas dos décadas, en un intervalo de 20 años en el que tuvo lugar la guerra civil de 1936-1939 de consecuencias tan nefastas para toda España y de las que tardó años en recuperarse. La década de 1940 a 1950 era la época del racionamiento y del estraperlo, época en la que el comercio con productos básicos como el trigo, la harina o el aceite estaba prohibido.(2) Otros como el tabaco estaba también prohibido comerciar con él y su distribución estaba muy reglada aunque siempre hubo quien se saltó las normas y lo pasaba de contrabando.
Los molinos harineros estaban muy controlados y en sus libros de registro de molienda debía figurar quien molía y cuanto molía, según me contó más de una vez Néstor Adalid García, molinero del Molino de Abajo de Salvacañete, hijo y nieto de molineros y un gran conocedor del tema. El control era total. Se debían utilizar cartillas de racionamiento para poder disponer de aceite, azúcar, arroz y otros productos fundamentales para la alimentación. Recuerdo ver alguna de estas cartillas de racionamiento en la tienda de "Los Gazpachos", al lado de donde está en la actualidad la farmacia. Por los caminos de herradura de zonas fronterizas se movían clandestinamente productos alimenticios cuyo comercio estaba prohibido.
De cada una de las profesiones he hecho comentarios para que el lector se sitúe. En mi obra "Salvacañete: su historia y sus gentes" estos comentarios son más amplios.

Datos de Salvacañete
Salvacañete. V. con ayuntamiento de 1412 hab. de H. y 1523 de D.; a 16 km de la cabeza del partido y 86 de la capital.
Estación más próxima, Carboneras de Guadazaón.
Carretera. A Albarracín (3) y de Tarancón a Teruel.
Río El Cabriel.
Fiestas por Corpus-Christi, 8 septiembre y San Antonio de Padua.
Produce cereales, judías, remolacha, patatas y madera; ganado lanar, cabrío, vacuno y caballar; caza y pesca.
Alcalde: Isidoro Fernández (4)
Secretario: Abel Aspas (5)
Juez Municipal: Saturnino Castellblanque (6)
Fiscal: Antonio Lozano (7)
Secretario: Abel Aspas
Esc. Nacionales: Prof: Manuela Martínez (8) - Esteban Pérez
Correos: Alejandro Martínez (9)
Teléfonos: Bruno Zarzoso (10)
Párroco: Fidel Alguacil (11)
FET y de la J.O.N.S.: Valeriano Martínez (12)
Albañiles: (13) Castro Andreu - Antonio Gómez
Cafés: (14) Antonio Gómez - Elías Ibáñez
Carnicerías:(15) Juan García, Pedro Hernández, Miguel Marín
Comestibles:(16) Antonio Lozano, Abelardo Marín, Miguel Sánchez, Catalino Soriano(17)
Electricidad: Nueva hidroeléctrica de Ntra. Sra. De Valdeoña.(18)
Estanco: Miguel Sánchez
Farmacia: Ana Valero(19)
Ganaderos: Bruno Marín (20), Emilio Marín, Julio Marín, Timoteo Muñoz(21), Ignacio Pérez (22), Hdos. De Mariano Soriano (23), Timoteo Soriano (24)
Guarnicioneros: Valentín Martínez (25), Francisco Mª Valero
Harinas (fabrica): Josefa García (26), Lope García
Molinos: Adalid (Vda. e hijos de Mariano), Garrido (Hdos. De Avelino), Dionisio López
Herraduras y herrerías :(27) Rufo Navarro, León Solera
Médico: Vicente Valero
Panaderías:(28) Bruno Valero
Paradores: Valeriano Pérez, Juan Valero
Peluqueros: Pedro Hernández, Valeriano Martínez, Miguel Sánchez
Posadas:(29) Juan Valero, Valeriano Pérez
Sastrerías: Vicente Marín(30), Pedro Muñoz
Sociedades: (31) Pósito de agricultores, Sindicato de cereales
Tejidos: Abelardo Marín, Miguel Sánchez
Zapaterías: Juan García (32), Salvador Hernández

Población de las aldeas de Salvacañete en 1949 y otros datos.
Casas Nuevas: C. de 137 hab; a 5km Esc. Nacional: Prof: Florencio Rubio
Los Cortijos: C. de 82 hab. Esc. Nacional: Prof: Manuel Escolano. Herrerías: Marciano Ibáñez
Hoya del Peral: C. de 102 hab. Esc. Nacional: Prof: Julián Martínez
El Masegar: C. de 3 hab. a 12km
La Nogueruela: C. de 52 hab. a 14km
El Portillo: C. de 36 hab.
La Virgen: Ermitas

Entre los años 1929 y 1949 hubo un ligero incremento de la población tanto en el pueblo como en las aldeas más grandes: Casa Nuevas, Hoya del Peral, Los Cortijos, la Nogueruela y el entorno del Portillo.
Algunos otros lugares que sí tenían población en 1949 como Casas de la Sabina o Fuente de la Sabina, la Fuente de la Zarza, Hondonadas, La Peraleja , el Valle Carmona y Torrefuerte no aparecen en los datos de este anuario. Yo conocí eso lugares habitados algunos de ellos hasta finales de los años 1960.
Faltan en el anuario profesiones como los carreteros de los que había varios en Salvacañete, Los carreras, Los Lozano, Victorino Giménez, Benito Marín , Dionisio Montero y otros, el veterinario que era D. Benigno Navarro, el alguacil Jorge y los guardias civiles. Algunos muy conocidos como el Cabo Basilio, Agustín Martínez, Teodoro de Miguel o su cuñado Francisco Correas, casi todos ellos casados con gentes de Salvacañete.

(1) Recomiendo al lector que consulte mi obra LOPEZ MARÍN, MARIANO:(2004) "Salvacañete: su historia y sus gentes" donde hay más datos de esta época y la descripción pormenorizada de cada uno de los profesionales que se nombran con muchas curiosidades sobre ellos..
(2) Este aspecto está explicado pormenorizadamente en mi obra "Salvacañete: su historia y sus gentes", en la época de los años 1940. Era frecuente que en los carros madereros metiesen entre los troncos sacos de trigo muy disimulados con ramas para cambiarlo por otros productos en los lugares a donde llegaban, según me comentaron varios informantes.
(3) Esta carretera aparecía en 1929 como en construcción. Se terminó a principios de la década de 1930 y tuvo un gran uso con motivo de la guerra civil de 1936-1939. Desde el frente de Cañigral y desde Salvacañete iban y venían tropas, soldados heridos, militares a descansar a alojamientos en Salvacañete. Junto a ella había diversos lugares con fortificaciones militares y defensas: La coronilla, El puente del río, etc. En 1924, (3-10-1924), publicaba el Día de Cuenca el acuerdo del gobierno de España (directorio Militar) para construir diversas carreteras en Cuenca, entre ellas en dos tramos la carretera Cañete-Albarracín. Al mismo tiempo se aprobó el proyecto de carretera entre Salvacañete y Utiel, en el tramo de la provincia de Cuenca y la de Valencia a Ademuz por Santa Cruz de Moya. Además entre los acuerdos provinciales se incluyeron una subvención de 1500 pesetas para la iglesia de Salvacañete y la creación de una nueva escuela en nuestro pueblo, la de Casas Nuevas. En 1929 esta carretera de Albarracín estaba en construcción y se terminó a principios de la década de 1930 hasta Cañigral. Ya había tramos construidos desde Albarracín hacia abajo, hechos en las décadas anteriores. Sobre este tema estoy haciendo un trabajo de investigación que os lo daré conocer cuando esté concluido.
(4) El tío Isidoro Fernández era padre de Ernesto Fernández y de Ángel Fernández y abuelo de mis amigos Ángel y Antonio Fernández. El tío Isidoro se casó en segundas nupcias, después de enviudar, con Josefa García, hija del tío Simón García y la tía Enana . Tuvieron dos hijos Vicente y Yazmin Fernández García. Ambos tienen casa en Salvacañete lo mismo que sus sobrinos Ángel y Antonio Fernández
(5) Abel Aspas era hijo de Fermín Aspas, que también fue secretario de Salvacañete a principios del siglo XX. Fue secretario durante muchos años y padre de numerosa familia. Casado con Faustina López tuvieron 8 hijos de los que en la actualidad, año 2012, viven 5.
(6) Saturnino Castelblanque fue juez durante muchos años.
(7) Antonio Lozano tenía tienda en Salvacañete en la subida a la farmacia. Casado con Tomasa tuvo 6 hijos. Sólo quedan dos hijas en el año 2012. Fue alcalde de Salvacañete en varias ocasiones.
(8) Dª Manuela Martínez era la esposa de D. Vicente Valero Benavent médico de Salvacañete por esos años y hasta la década de 1960 en que se fue a Camporrobles y después a Valencia
(9) Correos estaba en su casa en la Plaza la Nevera. En la actualidad sus hijos y nietos han hecho apartamentos donde estaba la antigua casa. El tío Alejandro Martínez, "Alejandro el faldeto" tuvo también el yesar. Padre de familia numerosa, Casado con Araceli Yuste, hija del tío Hipólito, tuvieron 8 hijos que vuelven con frecuencia a Salvacañete desde Barcelona o Valencia donde están afincados. Alguno de sus hijos han formado parte de la rondalla de Salvacañete junto con sus primos los Soleras para cantar el mayo, las músicas o echar una ronda.
(10) Bruno Zarzoso era el padre de José Zarzoso y de Auria Zarzoso. Conocido como "Bruno el alambrero" porque trabajaba con los alambres del telégrafo.
(11) D. Fidel Alguacil era natural de Salvacañete. Fue el que casó a mis padres. Años más tarde lo destinarían a Campillos de Sierra y después a Salinas del Manzano.
(12) Valeriano Martínez padre de Federico, Adelina e Ismael Martínez Muñoz. Fue sacristán de Salvacañete y peluquero también.
(13) Sobre albañiles, carnicerías, tiendas de comestibles y tejidos hay abundante información en la década de 1940 en mi obra "Salvacañete: su historia y sus gentes".
(14) Los cafés que había al final de los años 1940 era dos. El del tío Antonio Gómez, situado donde estuvo posteriormente el del tío Julián Valero y después el de Perfecta Gardón y Alfonso Marín, en la entrada del pueblo, enfrente de la posada del tio Valeriano Pérez. El otro lo regentaba el tío Elías Ibáñez y estaba situado en su casa, junto al ayuntamiento y al lado de la plaza. Después lo tuvo su hijo Fidel Ibáñez, siendo yo niño.
(15) Las carnicerías que había a finales de esta década de 1940 eran tres regentadas por Juan García, Miguel Marín y Pedro Hernández. La de Juan García estaba situada en los bajos de su casa en la calle nueva ensu confluencia con la Calle Mayor o de D. Fidel G. Sahuquillo. La de Miguel Marín en su casa de la Plaza Mayor, entrando a mano derecha. Ambas recuerdo verlas e ir a comprar a ellas con mi madre ya en la década de finales de 1950. Había otra de Pedro Hernández que de momento desconozco su ubicación.
(16) Respecto a los comestibles se vendían en cuatro tiendas en el pueblo. La del tío Antonio Lozano situada en la Umbría, cerca de la farmacia; la de Abelardo Marín situada en la Calle Nueva en los bajos de su casa. Vendían ultramarinos, telas, productos de mercería, calzados y productos y herramientas para el campo como semillas diversas y sulfatos, además de productos de guarnicionería para las caballerías; la de Miguel Sánchez situada en la Calle Mayor, enfrente del Salón de Baile de los Royuela. Vendía tabaco, sellos y cartas, porque era estanco y ultramarinos, telas, productos de mercería, calzados y productos y herramientas para el campo como semillas diversas y sulfatos, además de productos de guarnicionería para las caballerías. La de Catalino Soriano estaba situada en la Calle de la Nevera y vendían comestibles y vinos. También en esta década vendía vino el tío Gabino Cañas en su casa situada en la Calle Mayor junto a la del tío Lino Valero, tratante de caballerías. Además dos vendedores ambulantes recorrían nuestras aldeas vendiendo productos cargados en banastos en sus machos o en su burro. Estos eran Teodoro Torralba de Salinas del Manzano y Dámaso Espinosa de Salvacañete. Vendían ultramarinos, aguardientes, vino, sosa, etc.
(17) Catalino Soriano. Se dedicó a la ganadería, al trasporte de maderas con un tráiler, tuvo ordinario a Barcelona en la década de 1950 a 1970, tienda de comestibles y una gravera que ahora explotan sus hijos. Los nietos siguen con el negocio familiar con máquinas de obras públicas, fábrica de hormigones, material de construcción , tienda de comestibles y apartahotel.
(18) La Nueva Hidroeléctrica de Valdeoña había sido creada pocos años antes por un grupo de socios de Salvacañete y de las aldeas de Casas Nuevas y Hoya del Peral.
(19) Dª Ana María Valero Benavent estuvo toda su vida en Salvacañete de farmacéutica hasta 1980 en que traspasó la farmacia por jubilación. Hija del médico de Salvacañete D. Petronilo Valero y hermana de otro médico de nuestro pueblo y que estuvo muchos años con nosotros D. Vicente Valero Benavent. Había nacido en Landete de donde era su madre: Le pilló allí el parto y allí nació.
(20) Bruno Marín era de la Hoya del Peral. Casado con Benigna Marín y padre de 6 hijos.
(21) Timoteo Muñoz, natural de Casas Nuevas y padre de númerosa prole entre ellos la tía Paula Muñoz, madre de María la esposa de Ceferino de Casas Nuevas ,Timoteo Muñoz que vivió en la fuente, el tío Martín Muñoz del Molino de Arriba, también ganadero, y la tía Anacleta Muñoz casada con el tío Luciano Castelblanque.
(22) Ignacio Pérez estuvo de rentero en Tórmeda en lo que fue rento del Conde de la concepción. Antes vivió en la Boquilla. Cuñado de mi abuelo Jesús Marín Martínez. Padre de numerosa prole: Antonio, Esteban, Tomás, Simón, Floriana,
(23) Mariano Soriano era el padre de Cristino, Catalino, Tomás y Joaquina Soriano. Vivía en Masegarejo. Tuvo ovejas merinas y vacas y hacían la trashumancia a Andalucía, tradición que siguió también su hijo Cristino que también vivió en Masegarejo. Con este último estuvo de zagal en la trashumancia mi tío Saturnino García Sahuquillo cuando tenía dieciséis años y vivían en la casa de peones camineros de la Fuente de la Sabina.
(24) Timoteo Soriano era hermano del tío Mariano Soriano de Masegarejo y residía en Torrefuerte. Tuvo un gran rebaño de ovejas merinas y una buena vacada brava que hacían la trashumancia a Andalucía en invierno. En verano las ovejas pastaban por Torrefuerte y alrededores y las vacas en la finca de Peñarrubia (Salinas del Manzano). Esas vacas las traían en los años 1940 y 1970 a Salvacañete para las fiestas de septiembre.
(25) Valentín Martínez era padre de Francisco y de Mariano Martínez, ambos albarderos de profesión y a los que yo vi trabajar en muchas ocasiones.
(26) Josefa García y su esposo Lope García (Los Gazpachos) eran dueños de la fábrica de harinas de Salvacañete, conocida también como Molino de En medio, el molino más moderno de Salvacañete que fue comprado por Pedro Giménez Vizcarra de Masegarejo y entregado a su hija y tía mía Emiliana Giménez Soriano. Mi tío Felix López Marín ha estado allí muchos años de molinero hasta que en la década de los año 1970 con el ocaso de los molinos harineros lo cerraron aunque siguieron viviendo allí. Ahora, en el año 2012, viven desde finales de la primavera hasta que recogen los frutos en otoño. El resto del año viven en el pueblo.
(27) Los herreros en esta época eran Rufo Navarro "el tío Rufo el Olayo" que tenía la herrería junto a la posada del tio Juan Valero y el tío León Solera con herrería en la plaza de la Nevera.
(28) La panadería estaba regentada por el tío Bruno Valero y situada en la calle de la fuente, a la izquierda bajando. Después estuvo regentada por su hijo Julio Valero que fue al que yo conocí. Cuando Julio se marchó a Madrid en busca de mejores perspectivas para sus cinco hijos se quedó con la panadería Pedro Martínez Martínez en la década de principios de los años 1960. Había además otros dos hornos. Uno en la Calle del Horno, propiedad de Bonifacio Marín y que regentaron durante años Pascual Ruiz y Cecilia Montesinos y otro en Santa Ana conocido como "el horno de los Barrosos".
(29) Respecto a las posadas en Salvacañete a finales de 1940 esta eran la del tío Valeriano Pérez, situada en la plaza y la del tío Juan Valero, situada en la calle Cementerio, cerca de la Umbría. En ambas eran la segunda o tercera generación quienes la regentaban. En ellas paraban tratantes de caballerías, vendedores ambulantes y viajeros de paso. En la posada de Abajo, la del tío Juan Valero, estuvo alojado Ricardo Baroja, hermano de D. Pío Baroja en su paso por aquí con dirección a Albarracín y Teruel, donde había sido destinado como archivero.
(30) Vicente Marín Marín conocido como "Vicente el Sastre" es tío mío, hermano de mi madre . Su sastrería estaba en Santa Ana, junto a la casa de Vicente y Fidela Pérez. En la actualidad, febrero de 2012, vive en Cuenca con sus 92 años y una lucidez envidiable. Es memoria viva de la época en que en Casas Nuevas había mucha población, concretamente este año 1949. Recuerda uno a uno el nombre de todos sus habitantes. El otro sastre era Pedro Muñoz, hermano de Cándida Muñoz de la Hoya del Peral.
(31) Sobre estas dos sociedades estoy preparando un trabajo específico con documentación que tengo recogida.
(32)A Juan García todavía lo conocí yo como zapatero y carnicero a finales de 1950 y principios de los años 1960.

BIBLIOGAFÍA:
Anuario Bailly-Balliére- Riera.Barcelona. Año 1949.
LOPEZ MARÍN, M (2004) "Salvacañete: su historia y sus gentes". Edic. Excmo. Ayto. de Salvacañete. Gráficas LLogodi, Utiel, 2004.
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/cuenca/dia_cuenca/pdf/n1247.pdf
http://monterdedealbarracin.wordpress.com/2010/03/10/las-comunicaciones-en-la-sierra-de-albarracin-a-principios-del-siglo-xx/.

López Villaverde, A. L, Sánchez Sánchez ,I: (1988) "Historia y evolución de la prensa conquense (1811-1939)" Colec. Humanidades, Edición de la UCLM, pág. 42. Puede descargarse en parte en:
http://books.google.es/books?id=mMhjeIcX_qkC&pg=PA42&lpg=PA42&dq=Construcci%C3%B3n+carretera+Salvaca%C3%B1ete+a+Albarrac%C3%ADn&source=bl&ots=T-su6I7YH_&sig=XVgUyh5UgqP0QLdvovoRIbe_lU4&hl=es&sa=X&ei=E3suT8SCBofM0QW3_dytCA&ved=0CEUQ6AEwBTgK#v=onepage&q=Construcci%C3%B3n%20carretera%20Salvaca%C3%B1ete%20a%20Albarrac%C3%ADn&f=false
Censos de Salvacañete de 1940 y 1950.

jueves, 09 de febrero de 2012 a las 8:01

 

OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA IGLESIA DE SALVACAÑETE

OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA IGLESIA DE SALVACAÑETE

En esta primera quincena del mes de junio del año 2011 se están llevando a cabo obras en la iglesia de Salvacañete encaminadas a quitar diversas humedadades aparecidas en la parte inferior despues de la rehabilitación hecha en la década de 1990.
Las obras consisten en la colocación de canalones en todos los salientes del tejado para que las aguas del mismo viertan a la plaza y no humedezcan los muros y contrafuertes del edifcio. Además se ha picado toda la parte baja de las paredes interiores hasta una altura de 120 cm y se ha revocado con cemento. Durante este mes de junio se terminarán las obras y se procederá al pintado del interior del templo.
Estas obras están coordinadas por la Hermandad Virgen de Valdeoña y el sacerdote titular de la parroquia D. Luis Antonio Redondo Checa. Se costen con donativos recogidos de los feligreses.
Es importante nuestra ayuda económica para hacer posible las mismas y otros proyectos de la Hermandad Virgen de Valdeoña. Además debemos conservar nuestro patrimonio artístico para las generaciones futuras . La iglesia es un legado patrimonial de generaciones de salvacañeteros que han ayudado a su conservación. Este edificio pasó momentos difíciles en las guerrras carlistas del siglo XIX en las que fue incendiada y en la guerra civil de 1936-1939 en la que se convirtió en almacén.
Vuestro paisano y amigo
Mariano López Marín

lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:36

 

ACTIVIDADES CULTURALES EN SALVACAÑETE DURANTE EL VERANO DE 2010

ACTIVIDADES CULTURALES EN SALVACAÑETE DURANTE EL VERANO DE 2010

Durante el verano de 2010 han sido diversas las actividades culturales organizadas en Salvacañete por el ayuntamiento, en colaboración con la Excma. Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, por la ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS FUENTES CLARAS, la ASOCIACIÓN DE MUJERES EL PICARZO y por la Comisión de Fiestas. Han contado con la colaboración de varias personas del pueblo.

ACTOS ORGANIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO.
Ludoteca para niños durante los meses estivales hasta el comienzo del curso escolar. Esta ludoteca tuvo lugar tuvo lugar en el Salón multifuncional municipal y en la Sala de usos múltiples del Centro Social Polivalente. Hubo talleres de cuentos, de juegos, de dibujo, de disfraces y un sinfín de actividades variadas.

ACTOS ORGANIZADOS EN LAS ALDEAS DE HOYA DEL PERAL Y CASAS NUEVAS.
Aprovechando el mes de agosto, cuando estas aldeas salvacañeteras recobran la pujanza poblacional de antaño con las familias que vuelven a sus hogares donde nacieron, se han celebrado sendas fiestas de confraternidad en ambas. Una pequeña banda de música amenizó los actos en cada una de estas aldeas, banda de música costeada por el Excmo. Ayuntamiento de Salvacañete y el Programa Cultural de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca. A destacar que el lugar elegido en cada aldea para celebrar estos actos fue la antigua escuela. En el caso de Casas Nuevas está convertida en capilla desde finales de la década de 1970 y celebran su fiesta desde entonces hacia el 20 de agosto. En Hoya del Peral están restaurando la antigua escuela y la casa del maestro como centro de reuniones de la aldea. Esta escuela fue construida por los propios habitantes del lugar a principios de los años 1930 y sus descendientes, hijos y nietos de los que la promovieron, quieren mantenerla en pie y restaurada como homenaje a las gentes que la hicieron posible. El trabajo incansable de un grupo de entusiastas encabezados por Andrés Marín y Ricardo Marín lo está haciendo posible.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS FUENTES CLARAS.
Celebró en agosto su XVIII SEMANA CULTURAL Y LÚDICA dedicada a la 3ª edad, desde el 30 de julio hasta al 8 de agosto. Se programó un ciclo de conferencias, una cada día de la semana: Temas de consumo que preocupan a nuestros mayores. Ponte al día en consumo, a cargo de Mª EUGENIA SÁEZ GALLEGO de la O.M.I.C. de la Mancomunidad Los Serranos, Las herrerías del Cabriel. Herrerías de Salvacañete, a cargo de MARIANO LÓPEZ MARÍN, coordinador de esta semana cultural e investigador de la Historia de la localidad, Un tema actual de vida cristiana a cargo del párroco de Salvacañete D LUIS ANTONIO, REDONDO CHECA. Nuestras vivencias en Salvacañete. La memoria histórica y Los juegos de nuestros abuelos, contados por los propios asociados y asociadas bajo la moderación de MARIANO LÓPEZ, y Cómo cuidar nuestra salud, a cargo del farmacéutico de la localidad D. Antonio Lozano Fernández-Salguero.
Se realizó, la XVIII EXPOSICIÓN SOBRE ETNOLOGÍA, COSTUMBRES POPULARES, TRABAJOS MANUALES Y ASPECTOS DE SALVACAÑETE, bajo el lema Salvacañete, y su memoria histórica, EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE PAISAJES Y GENTES DE SALVACAÑETE, concursos deportivos para chicos, (futbito, carreras, frontenis), juegos populares para mayores, concursos de juegos de mesa dominó, parchís, brisca, , cinquillo), TALLERES sobre decoración de platos de vidrio, pintura en tela, etc&, bajo la dirección de la Presidenta de la Asociación Rita Bustos, convivencias entre asociados/as y la presentación de trabajos de investigació, publicaciones diversas y nuevos documentos sobre Salvacañete.
Además actuó en los actos de inauguración y de clausura de la semana la Rondalla Virgen de Valdeoña mantenedora del folklore de Salvacañete. Interpretaron el mayo y las músicas de Salvacañete y varias canciones de rondalla, terminando con la popular jota salvacañetera. Es importante la colaboración de gente joven en esta rondalla.
Concluyó la Semana el día 8 de agosto con la entrega de premios y trofeos.
Un año más, y ya son dieciocho, Salvacañete se llenó de cultura a través de los actos programados para nuestros mayores y nuestros jóvenes.
El 8 de agosto tuvo lugar la comida de confraternidad anual y la posterior asamblea de socios en la que la se renovó la junta directiva y se homenajeó al farmacéutico de la localidad por su trabajo constante a favor de los mayores y de las gentes de Salvacañete. La Junta directiva le entregó una placa conmemorativa.

COMISIÓN DE FIESTAS VIRGEN DE VALDEOÑA
Es la encargada de organizar las fiestas y trabajar todo el año por ellas. Las de este año, celebradas del 8 al 12 de septiembre, tuvieron como característica la gran participación de todos, y la convivencia entre pueblos Como actos destacados, además de los religiosos en torno a la Virgen de Valdeoña, la actuación de un banda de música el día 8 de septiembre por la tarde, el homenaje a los difuntos con ofrenda de corona en el cementerio, dos encierros camperos con más de 50 caballos, la paella gigante para 1.200 personas, la comida de confraternidad donde se cocinaron y comieron las vaquillas de las fiestas el último día. El homenaje a nuestros mayores donde se premió Nestor Adalid García, primer Presidente de la Asociación de la Tercera Edad Fuentes Claras y miembro fundador de la misma y alcalde de Salvacañete durante muchos años y a Araceli Pérea, Ambos pueden contar muchas cosas de Salvacañete por sus muchos años de vida. A destacar también las actuaciones musicales, las actividades lúdicas para niños incluido un parque infantil, la convivencia entre las gentes de nuestro pueblo con las de otros pueblos de comarcas vecinas de Cuenca, Teruel y Valencia que nos visitaron. Se ha seguido editando el Libro de las fiestas con artículos de la historia de Salvacañete. Vaya desde aquí nuestra felicitación a esta activísima comisión de fiestas, con nuestro alcalde al frente de ella y a todos los que colaboran en las mismas.

HERMANDAD VIRGEN DE VALDEOÑA
En agosto cumplió seis años esta Hermandad que se está preocupando de coordinar todo lo relativo al culto y a otras actividades en torno a la Virgen de Valdeoña y a otras celebraciones religiosas en Salvacañete. Durante este año están trabajando para recaudar fondos para arreglar algunas humedades de la iglesia parroquial, aparecidas después de la última reforma integral del templo realizada en la década de los años 1990.

SALVACAÑETE EN LA WEB
La web del Ayuntamiento de Salvacañete, www.salvacanete.es incluye desde hace un año aspectos diversos de la historia, folklore, vocabulario, tradiciones, rutas turísticas, noticias, publicaciones, aspectos municipales y todo aquello que sea de interés. Coordinan esta actividad Mariano López Marín y Julián Valero Jiménez. Cualquier persona que se registre puede incluir sus noticias, artículos, blogs, en la misma. Es otra forma de llegar a mucha gente en diferentes lugares del mundo.

domingo, 14 de noviembre de 2010 a las 8:29

1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Arroyo Cerezo, Alcala de la Vega y El Cubillo.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 23:35:09
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE