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Salvacañete

Cuenca - Castilla-La Mancha

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LOS CARNAVALES EN SALVACAÑETE Y EN ALGUNOS LUGARES DE LAS ANTGUAS TIERRAS DEL MARQUESADO D EMOYA

LOS CARNAVALES EN SALVACAÑETE  Y EN ALGUNOS LUGARES DE LAS ANTGUAS TIERRAS DEL MARQUESADO D EMOYA

Este año 2010 se han celebrado los carnavales en Salvacñaete y en toda su comarca ,Sierra Baja de Cuenca , sobre todo a nivel escolar y juvenil pero antiguamnete tenían una gran tradición en esta zona hasta que, como consecuenca de la guerra civil de 1936 los prohibieron, conserávandos en muy pocos lugares. En enero de 2006 hice el pregón de las Jornadas culturales de la Casa de Cuenca en Barcelona y allí hablé de muchas tradiciones de Salvacañwete y toda su conarca , entre ellas de los carnavales.
En los años 1930 se celebraban los carnavales, conocidos como máscaras o mascarulas cantando coplillas del folclore local. Recuerdo una que me enseño el tío Mariano Yuste de Salvacañete, recogida en el folclore de mi pueblo y que comienza así Al alcalde presidente/ muy contentos saludamos / y a Dios con afán pedimos / que nos guarde muchos años. Los disfraces se los hacían y ellos mismos con lo que tenían. En cada pueblo de nuestra zona había variantes para celebrar el Carnaval. En Boniches, el martes de Carnaval iban de puerta en puerta pidiendo para las Ánimas Benditas y la gente les daba la voluntad: patatas , tocino, manzanas, nueces, etc. Esto mismo se hacía en Salvacañete para todos los santos y posiblemente se tratase de algunas Cofradías de Animas que pedían para las almas del purgatorio. En Campillos de Sierra también pedían en Carnaval para las ánimas Benditas y lo que recogían trigo, judías, patas de cerdo, huevos, patatas) lo subastaban en la plaza. En Tejadillos recogían de casa en casa alimentos . Todos ellos se llevaban a la casa del cura y el martes de " carrastoliendas " ( Carnestolendas ) se subastaba todo lo recogido en la plaza. En Valdemorillo de la Sierra salían a pedir para las ánimas el cura y el alguacil. Lo hacían al son de una campanilla. Con todos los alimentos recogidos se hacía una comida para todos el pueblo. Cuando salían disfrazados se echaban unos a otros harina y humo. En Campillos de Paravientos tenían una tradición muy curiosa para carnavales los Alcaldes de Ánimas. Se nombraban dos alcaldes de ánimas para ir recogiendo las apuestas de los vecinos . Una de las apuestas se hacia en el baile s donde alguien decía  Una perra chica porque se pare el baile  Y para que el bailes no se parase otro respondía  ¡Otra para que siga ¡. Uno de los alcaldes nombrados recogía las apuestas . A veces los alcaldes sacaban bandos que se hacían por la noche y en ellos prohibían algo Prohibido coger agua en la fuente de la cuesta a nos ser que se vaya con una criba  si necesitaban coger agua con un botijo o con un cántaro debían pagar o irse a una fuente que estuviese más lejos . A veces si cogían agua sin permiso les echaban un poco de harina por encima. Los alcaldes llevaban un sombrero y un garrote. El resto de los vecinos llevaba la cara tapada y si el alcalde preguntaba a alguien quién era y éste no contestaba , el alcalde podía quitarle la careta. Los disfraces más frecuentes eran los hombres de mujeres y las mujeres de hombres , de espantapájaros , de embarazadas con una calabaza, etc. En Cañete se disfrazaban y bailaban por la calle con la cara cubierta. Después de la Guerra Civil de 1936 con la cara descubierta.. Era costumbre que las novias bordaran camisitas blancas para los novios el Miércoles de Ceniza , y al final solían acabar en el pilón con sus camisas nuevas. En Laguna del Marquesado se tiznaban la cara con el humo de las sartenes y con un trozo de piel de cordero. Los mayores llevaban un costal de márrega ,donde se guardaba la harina. Le daban la vuelta y sacudían con el saco a la gente. En Pajaroncillo y en Salinas del Manzano también se disfrazaban . En la segunda localidad era frecuente disfrazarse de espantapájaros con tres sacos de carfollas  farfollas u hojas de la peladura del maíz
Todas estas tradiciones están recogidas en mi libro , de próxima aparición" Etnología y costumbres populares de Salvacañete" del que he hablado en alguna de mis crónicas.

lunes, 15 de marzo de 2010 a las 6:31

 

EL FOLKLORE DE SALVACAÑETE EN UN CDROM

EL FOLKLORE DE SALVACAÑETE EN UN CDROM

En la década de los años 1970 Mariano López Marín recogió de las gentes de Salvacañete el folklore utilizando un casete. Allí estaban recogidos mayos, canciones de ronda, canciones de siega, músicas, canciones de Semana Santa, seguidillas, música de flauta de pastores, etc... Este material y mucho más sirvió para que el ayuntamiento de su `pueblo editara en el año 2000 un libro titulado " Folklore de Salvacañete " en el que colaboró también la Rondalla "Virgen de Valdeoña" de la localidad dirigida por Mª Eugenia Sáez Gallego , Concejal de Cultura de nuestro ayuntamiento por aquellos años. Gracias a la colaboración de Mariano López Marín, Cronista de Salvacañete, con Fermín Pardo, Cronista de Requena y folklorista, ha sido posible pasar la grabación antigua a un CDROM para que se conserve mejor.
Además este material de Salvacañete forma parte del archivo sonoro musical de Fermín Pardo que durante muchos años ha recogido el folklore de pueblos de varias provincias: Valencia, Cuenca, Alicante y Albacete. Este archivo sonoro se va a poner digitalizado en la Web gracias a la colaboración de una entidad bancaria requenense.
Este CDROM sobre Folklore de Salvacañete formará parte del próximo libro de Mariano López Marín " Etnología y costumbres populares de Salvacañete" en el que se incluyen además del folklore, las formas de vida tradicionales en el pasado siglo XX y muchos aspectos etnológicos como fiestas , tradiciones, refranes, dichos, parajes, Fuentes, agricultura y ganadería tradicionales, industrias tradicionales, medicina popular, formas de vida, profesiones desaparecidas y un largo etcétera en un volumen de más de 500 paginas.

jueves, 11 de marzo de 2010 a las 7:16

 

LA TDT LLEGA A LAS ALDEAS DE SALVACAÑETE

LA TDT LLEGA A LAS ALDEAS DE SALVACAÑETE

Durante la semana del 8 al 12 de marzo de 2010 se han estado adaptando las antenas en la aldea salvacañetera de Casas Nuevas y proximamente lo harán en otras como la Hoya del Peral, Masegarejo, el valle Carmona y La Nogueruela para que reciban la señal de la Televisón Digital Terrestre y estar preparardsa para el próximo apagaón digital de Abril.

jueves, 11 de marzo de 2010 a las 6:55

 

SE HAN INICIADO LAS OBRAS PARA ARREGLAR EL MURO HUNDIDO EN LA PRESA DE LA VEGA DE SALVACAÑETE

SE HAN INICIADO LAS OBRAS PARA ARREGLAR EL MURO HUNDIDO EN LA PRESA DE LA VEGA DE SALVACAÑETE

La Excma Diputación Provincial de Cuenca, a través de una de las empresas concesionarias del matenimiento de la red de carreteras, ha iniciado las obras de construcción del muro hundido hace unos meses como cosnecuencia de las intensas lluvias invernales. Se ha iniciado la obra desde la base y tardarán bastante tiempo en arreglarlo por su gran longitud y debido a las inclemencias del tiempo.Esperemos qeu el tienmpo deje trabajar y las obras concluyan en el menor tiempo posible.

martes, 09 de marzo de 2010 a las 22:48

 

NUEVO LIBRO DE AURELIO YUSTE VALERO

NUEVO LIBRO DE AURELIO YUSTE VALERO

LA MOLINERILLA PECOSA .. Y OTROS RELATOS.
Su autor y editor es el salvacañetero Aurelio Yuste Valero, afincado en Valencia. Este libro es el tercero de una trilogía iniciada con ¡Adiós labriego, adiós! (1989), continuada con Voces del Pasado (2007) y terminada con este nuevo libro.
Está prologado por Salvador Monleón Solera, licenciado en bellas artes y autor también de muchas ilustraciones que lo acompañan y por Miguel Moreno, escritor y cronista de Soria.
En sus 252 páginas se recogen 51 relatos ambientados en esa sociedad rural del siglo pasado hasta su primera mitad y que el autor describe de forma magistral en boca de sus personajes. Es un homenaje de este escritor a esa cultura que el paso de tiempo está borrando por el río del progreso.
Tienen especial protagonismo en esta obra los abuelos, aquellos ancianos heroicos hasta su pobreza (El cojo del Acebillo); siempre resignados y reflexivos, dándonos una lección de sabiduría, desde su misma ignorancia, si por tal entendemos la realidad de no haber pasado por una Escuela de Primaria (Ancianos al carasol, El jarro del tío chispas, La abuela Adriana, La cámara de la tía Cecilia.)
Todos y cada uno de los relatos de esta obra, redactados con la gran maestría de su autor, son literatura de lo cotidiano, nacidos de la prodigiosa memoria y dotes de observación de Aurelio que consigue recrear el ambiente de sus personajes a través de un gran dominio del lenguaje. Se convierte en cronista de dichos, hechos y decires de antaño, añadido de ese toque de melancolía del que vuelve a sus orígenes (Un cerezo llamado Cecilio, Las Brencas , La Muchacha de la maleta roja , Yo , y el abuelo Marcos ) Culmina la obra con la sección In memorian con cuatro relatos reflejo de esa sociedad rural de la primera década del siglo XX (El matagorrino, el esquilo, La siega , Cuando se trillaba a golpe de herradura ). Un verdadero estudio sociológico de esa sociedad retratada magistralmente por la gran pluma de Aurelio Yuste, psicólogo y sociólogo de su tierra y de sus gentes y testigo excepcional de aquel entonces. Gracias Aurelio por los momentos tan agradables que he pasado leyendo y releyendo esta obra homenaje a las gentes trabajadoras de nuestra tierra y a la cultura que nos han dejado.

martes, 09 de marzo de 2010 a las 22:41

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