Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Salvacañete

Cuenca - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SALVACAñETE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Salvacañete, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Salvacañete puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Salvacañete

Salvacañete > Noticias

ACTIVIDADES CULTURALES EN SALVACAÑETE DESDE JULIO DE 2009 HASTA ENERO DE 2010

ACTIVIDADES CULTURALES EN SALVACAÑETE DESDE JULIO DE 2009 HASTA ENERO DE 2010


ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES EN SALVACAÑETE DESDE JUNIO A DICIEMBRE DE 2009
Mariano López Marín
Durante el verano de 2009 han sido diversas las actividades culturales organizadas en Salvacañete por el ayuntamiento en colaboración con la Excma Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, por la ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS FUENTES CLARAS , La ASOCIACIÓN DE MUJERES EL PICARZO y por la Comisión de Fiestas. Han contado con la colaboración de varias personas del pueblo.

ACTOS ORGANIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO:
Diversos talleres para niños con juegos y exposiciones de dibujos que se desarrollaron en la segunda quincena de julio. Actividades de informática para los más jóvenes.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS FUENTES CLARAS:
Celebró en agosto su XVII SEMANA CULTURAL Y LÚDICA dedicada a la 3ª edad, desde 2 al 9 de agosto. Se programó un ciclo de conferencias, una cada día de la semana: Temas de consumo que preocupan a nuestros mayores. Ponte al día en consumo a cargo de Mª EUGENIA SÁEZ GALLEGO de la O.M.I.C. de la Mancomunidad Los Serranos, El Castillo y Señorío de las Veguillas, actual Torrefuerte. Nuevos datos históricos a cargo de MARIANO LÓPEZ MARÍN, coordinador de esta semana cultural e investigador de la Historia de la localidad, Un tema actual de vida cristiana a cargo del párroco de Salvacañete D LUIS ANTONIO, REDONDO CHECA Nuestras vivencias en Salvacañete. La memoria histórica y Los juegos de nuestros abuelos contados por los propios asociados y asociadas bajo la moderación de MARIANO LÓPEZ, y Cómo cuidar nuestra salud  a cargo del farmacéutico de la localidad. Se realizaron también dos concursos, uno de dibujo y otro de cuentos sobre nuestros abuelos, la XVII EXPOSICIÓN SOBRE ETNOLOGÍA , COSTUMBRES POPULARES, TRABAJOS MANUALES Y ASPECTOS DE SALVACAÑETE bajo el lema Salvacañete, y su memoria histórica, EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE PAISAJES Y GENTES DE SALVACAÑETE, concursos deportivos para chicos, ( fútbito, carreras, frontenis), juegos populares para mayores (bolos, petanca, calva), concursos de juegos de mesa dominó, parchís, brisca, , cinquillo) TALLERES sobre decoración de platos de vidrio, pintura en tela bajo la dirección de la Presidenta de la asociación Rita Bustos,, convivencias entre asociados/as y la presentación de trabajos de investigación y publicaciones diversas sobre Salvacañete. Además actuó en los actos de inauguración y de clausura de la semana la Rondalla Virgen de Valdeoña mantenedora del folklore de Salvacañete. Interpretaron el mayo y las músicas de Salvacañete y varias canciones de rondalla, terminando con la popular jota salvacañetera bailada por algunas asociadas. Es importante la colaboración de gente joven en esta rondalla Concluyó la Semana el día 9 de agosto con la entrega de premios y trofeos. Un año más, y ya son diecisiete, Salvacañete se llenó de cultura a través de los actos programados para nuestros mayores y nuestros jóvenes.
El 20 de agosto tuvo lugar la comida de confraternidad anual y la posterior asamblea de socios siendo reelegida como presidenta la actual presidenta Rita Bustos, como secretario continua Vicente Pérez Martínez y confirmada la actual junta directiva. Esta asociación ha realizado en octubre y en noviembre diversos talleres. El grupo de voluntarios de la asociación viajo a Albacete en octubre para asistir al encuentro anual de voluntarios de Castilla La Mancha.

COMISIÓN DE FIESTAS VIRGEN DE VALDEOÑA:
Es la encargada de organizar las fiestas y trabajar todo el año por ellas. Las de este año, celebradas del 8 al 12 de septiembre, tuvieron como característica la gran participación de todos, y la convivencia entre pueblos Como actos destacados, además de los religiosos en torno a la Virgen de Valdeoña, la actuación de un banda de música el día 8 de septiembre por la tarde, el homenaje a los difuntos con ofrenda de corona en el cementerio, dos encierros camperos con mas de 40 caballos, la paella gigante para 1200 personas, la comida de confraternidad donde se cocinaron y comieron las vaquillas de las fiestas el último día . El homenaje a nuestros mayores donde se premió a Mariano López Marín, padre de este cronista y a Valentina Ruiz,. Ambos pueden contar muchas cosas de Salvacañete por sus muchos años de vida. A destacar también las actuaciones musicales, las actividades lúdicas para niños incluido un parque infantil, la convivencia entre las gentes de nuestro pueblo con las de otros pueblos de comarcas vecinas de Cuenca Teruel y Valencia que nos visitaron. Se ha seguido editando el Libro de las fiestas con artículos de la historia de Salvacañete. Vaya desde aquí nuestra felicitación a esta activísima comisión de fiestas, con nuestro alcalde al frente de ella y a todos los que colaboran en las mismas.

HERMANDAD VIRGEN DE VALDEOÑA:
En agosto cumplió cinco años esta Hermandad que se está preocupando de coordinar todo lo relativo al culto y a otras actividades en torno a la Virgen de Valdeoña y a otras celebraciones religiosas en Salvacañete. Durante este otoño e invierno están trabajando para recaudar fondos para arreglar algunas humedades de la iglesia parroquial, aparecidas después de la última reforma integral del templo realizada en al década de los años 1990.

CONFERENCIA SOBRE EL MULADAR DE SALVACAÑETE:
El 24 de agosto tuvo lugar en el Centro social de Salvacañete una interesante conferencia-debate a cargo de Oscar Yuste, técnico en gestión de fauna y espacios naturales y educador ambiental, sobre la importancia del muladar de Salvacañete (Cuenca) y la compatibilidad de las aves carroñeras con la ganadería en esta localidad. El acto contó con el patrocinio del ayuntamiento de Salvacañete, Ecologistas en acción y la Plataforma Salvemos los buitres.
Esta charla fue decisiva para la reapertura del muladar local y desde la Plataforma Salvemos los Buitres felicitaron a Oscar por su labor, ya que gracias a su esfuerzo (reuniones con ganaderos, administración, etc.), los buitres están a punto de recuperar una de sus fuentes de sustento. El muladar está situado en el paraje conocido desde antiguo como Peña del Buitre.
Hace años, cuando yo era niño había diversos muladares donde se depositaban los animales muertos, tanto caballerías como cerdos, ovejas y vacas. Allí acudían los buitres, que entonces eran muy abundantes, en busca de comida y realizaban una importante labor medioambiental de limpieza de cadáveres. Con la exigencia de depositar los animales muertos en contenedores para su posterior tratamiento los buitres han estado a punto de desaparecer de nuestras latitudes. Con esta iniciativa de Salvacañete se protegerá a estos animales, parte importante de la fauna de esta zona de la Serranía de Cuenca.

ASOCIACIÓN DE MUJERES EL PICARZO
Esta asociación organiza diversas actividades a lo largo del año. En octubre organizó un Taller de Gastronomía Cómo cocinar de diferentes formas las distintas variedades de setas en el que aprendieron de la mano de Luis Mariano Soriano, encargado del restaurante H.S de Salvacañete, a cocinar distintos tipos de setas recolectadas en nuestra zona.

martes, 09 de marzo de 2010 a las 22:36

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

CELEBRACIÓN DEL  DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El sábado 6 de marzo cuarenta mujeres de Salvacañete se juntaron a cenar para celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER . En torno a una excelente mesa y buenas viandas, preparadas por nuestro amigo Paco Soriano en su local del Chiringuito, compartieron amistad, charlaron , se disfrazaron e incluso hubo sorteo de regalos, pasando una noche muy agradable.
Esta actividad estuvo organizada por la ASOCIACIÓN DE MUJERES " EL PICARZO" de Salvacañete que la lleva preparando varios años, turnándose los tres establecimientos de la localidad para preparla un año uno y al otro, otro diferente. Es una forma de convivr en grata armonía y compartir inquietudes .
¡ Enhorabuena a todos por el éxito de asistencia y de organización!

martes, 09 de marzo de 2010 a las 22:32

 

EL TESORO DE PLATA DE SALVACAÑETE EN UNA EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE CÁCERES

EL TESORO DE PLATA DE SALVACAÑETE EN UNA EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE CÁCERES

Gracias a un acuerdo alcanzado entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura, la exposición temporal Oro y plata. Lujo y distinción en la Antigüedad hispana, que puede verse en el Museo de Cáceres desde el pasado 15 de Enero, prolongará su estancia hasta el próximo 4 de Abril.En esa exposción se encuentran piezas del TESORO DE PLATA DE SALVACAÑETE, encontrado en en 1928,depositado en su mayor parte en el Museo Arqeuológico Nacional y otra parte en el Museo Arqeuológico de Cuenca. Este tesoro fue estudiado por Cabé y por otros muchos investigadores hasta la actualidad. Su restauración se debe a la restauradora Paloma Anquela. Está formado por monedas , brazaletes y alguna vasija y está datado en el año 95 a.d.c
En un principio estaba previsto que la exposición fuera clausurada el próximo domingo 28 de Febrero, pero la disponibilidad del Ministerio, propietario de las piezas que pertenecen a la colección del Museo Arqueológico Nacional, y la excelente aceptación por parte del público, han hecho aconsejable la prórroga de la muestra. Así, desde la apertura, un total de 12.595 personas la han visitado en el horario establecido de martes a sábado, de 9,00 a 14,30 y de 16,00 a 19,15, y los domingos de 10,15 a 14,30 horas.

La exposición ofrece al visitante la posibilidad de conocer una selección de los tesoros de la orfebrería antigua conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que por su naturaleza raras veces han salido del mismo y nunca en tal cantidad y riqueza. Supone una oportunidad única para contemplar estas piezas señeras, procedentes de distintos puntos de nuestra geografía: pueden admirarse las diademas de Jávea y Ribadeo, terracotas púnicas de Puig des Molins, una dama ibérica del Cerro de los Santos o los tesoros de Mengíbar, Cerro de la Miranda y Salvacañete
Una descripción pormenorizada del mismo se puede encontrar en LOPEZ MARIN , MARIANO" Salvacañete: su hsitoria y sus gentes". Edic Excmo ayuntamiento de Salvacañete. Gráficas Llogodí. Utiel, 2004.

sábado, 27 de febrero de 2010 a las 7:38

 

Hundimiento en la carretera que une Salvacañete con Albarracín

Hundimiento en la carretera que une Salvacañete con Albarracín

El pasado 5 de febrero algunos medios de comunicación digitales y la propia Teelvisión de Castilla La Mancha daban la notiicia del hundimiento de un tramo de la carretera que une Salvacañete con Albarracín.
Este verano terminaron las obras que la Excma. Diputación Provincial llevó a cabo en esta carretera , consistentes en la compactación del firme con aglomerado asfáltico y en aquellos tramos que fue posible por su impacto ambiental negativo se ensanchó,concretamente desde el antiguo rento de La Hondonada hasta Cañigral. Esta carretera discurre durante varios kilómetros paralela al cauce del río Cabriel y los grupos ecologistas hicieron alegaciones para que cuando se arreglara se evitase el mínimo impacto ambiental a los ecosistemas de ribera al ser esta zona una zona de especial protección de aves , una ZEPA.
El tramo hundido está situdo muy cerca de la Presa de la Vega donde se toman las aguas para regar la Vega de Salvacañete. Hay un muro de contención que se cosntruyó cuando se hizo esta carretera en la década de 1920 y justo debajo del muro , junto al Cabriel nacía un afuente sulfurosa, la famosa "Fuente de la Minilla" .Las intensas lluvias de este invierno han hecho que las corrientes subterráneas de agua horadaran la tierra del muro y de la carretera y esto unido a que debía sustentar más peso por el aglomerado asfáltico que le pusieron este verano ha hecho que parte del muro y de la carretera se viniese abajo. De momento las autoridades locales de Salvacañete han compactado con zahorra la parte superior de esta caretera, junto al hundimiento, como paso provisional hasta que la Excma Diputación Provincial lo arregle. Según sus servicios técnicos es de una gran comlejidad y ha recomendado que la circulación proveniente de Albarracín lo haga hasta Cañigral y desde allí por Alobras, Tormón y Veguillas de Sierra hasta Arroyo Cerezo para enlazar con la N. 420 y dirigirse a Salvacañete.Y para ir a Albarracín desde Salvacañete en sentdiio inverso al anterior.Esperemos que lo arreglen pronto

miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 6:43

 

LA LLUVIA Y LA NIEVE LLEGAN POR FIN A SALVACAÑETE

LA LLUVIA Y LA NIEVE LLEGAN POR FIN A SALVACAÑETE

Este principio de invierno de finales del 2009 y principios del 2010 será recordado en nuestro pueblo por las lluvias tan persistentes que han caido y por una buena nevada que tuvo lugar después del 8 de diciembre . La lluvias han durado varios días y han sido de las que no se desperdicia una gota. Como consecuencia el río Cabriel llevaba la última semana del año y la primera del año nuevo un gran caudal, el agua corría por todas las ramblas del término y las famosas " quebrás " del Regajo Ciriyuelos han resurgido con la fuerza de los grandes temporales. Da gusto ver el agua correr por todas partes. Esto permitirá a muchas fuentes de nuestro término volver a manar. La abundancia de fuentes determinó que se conociese a Salvacañete como " Fuentes" o " Fuentes Claras".
Bienvenida sea la lluvia y podemos estar de enhorabuena. Esta primavera podremos contemplar el espectáculo del agua en muchas fuentes y manantiales de nuestro término. Es un aliciente más para conocerlo y darlo a conocer a otros.




domingo, 03 de enero de 2010 a las 8:09

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Arroyo Cerezo, Alcala de la Vega y El Cubillo.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 15:35:55
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE