Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Valera de Abajo

Cuenca - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VALERA DE ABAJO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Valera de Abajo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Valera de Abajo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Valera de Abajo

Valera de Abajo > Noticias

RESOLUCIÓN AYUDAS A PROGRAMAS CULTURALES DE AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES LOCALES

RESOLUCIÓN AYUDAS A PROGRAMAS CULTURALES DE AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES LOCALES

El Ilmo. Sr. Presidente, por Decreto número 283, de fecha 8 de junio de 2011, ha dispuesto lo siguiente:

Visto el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cultura en sesión del 25 de marzo de 2011, por el que se propone por unanimidad la resolución de la convocatoria de ayudas a programas culturales de Ayuntamientos y Entidades Locales 2011.
Se propone la aprobación de estas ayudas para el año 2011, por una cantidad total de 129.944,82 euros supeditada a la aprobación de la aplicación presupuestaria necesaria en el presupuesto general de 2011.
Vista la Resolución del Ilmo. Sr. Presidente núm. 11 de fecha 12 de enero de 2009, delegando en D. Santiago Vieco Martínez, las atribuciones correspondientes al Departamento de Cultura, que no estén comprendidas entre las indelegables del artículo 34.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, incluyendo las de dirección y gestión de las materias comprendidas en dicha Área, así como la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros;

RESUELVO:
1.- Aprobar la Resolución para ayudas a programas culturales de Ayuntamientos y Entidades Locales 2011.
2.- Autorizar el gasto con la condición que se indica en la propuesta citada.
VALERAS, LAS ... 1.984,91 euros

jueves, 16 de junio de 2011 a las 18:43

 

Los pactos deciden las Alcaldías en 3 municipios de la provincia

Los pactos deciden las Alcaldías en 3 municipios de la provincia

Incógnitas de los seis pueblos en los que no se habían producido mayorías absolutas.
En tres de ellos, Sisante, Tresjuncos y Campos del Paraíso, se han producido pactos para gobernar. El más inusual de ellos es el que ya adelantó EL DÍA, a través del cual PP y PSOE se repartirán los cuatro años de legislatura, reforzando así la lista más votada, la de los populares. De este modo, Pedro Garde gobernará hasta 2013 y continuará en el cargo José Laserna Pérez.

En el caso de Tresjuncos, el PP y UPT han pactado, arrebatando así la Alcaldía al PSOE, fuerza política más votada en las elecciones del pasado 22 de mayo. Según el secretario provincial del PP, Benjamín Prieto, "este pacto permitirá a UPT gobernar los dos primeros años, y posteriormente gobernará el PP hasta el 2015". De este modo, Domingo Porras de Unión por Tresjuncos (UPT) gobernará hasta 2013 y continuará en el cargo la candidata del Partido Popular María Isabel Ramírez.
El secretario provincial de Organización del Partido Socialista, Luis Carlos Sahuquillo destacó que "el PP ha decidido, como suele hacer en este municipio, quitarnos la Alcaldía gobernando junto con los independientes".
Por último, en el caso de Campos del Paraíso, el PSOE ha pactado con el grupo independiente UPCP (Unión para el Progreso de Campos del Paraíso) arrebatándole al Partido Popular la Alcaldía a pesar de ser la fuerza más votada. Prieto calificó este pacto como "poco entendible" y finalmente el alcalde será César Fraile de UPCP.

Sin pactos
Mientras que en el resto de municipios donde no se produjeron mayorías absolutas, el caso de Valera de Abajo, Villares del Saz y El Picazo, el PP gobernará en todas ellas al no existir pactos y ser la formación política con mayor número de votos.
En el caso de Valera de Abajo, el concejal del grupo independiente AILV se abstuvo lo que permitirá al PP "gobernar en solitario y con mayoría simple", según Prieto. El mismo caso es el de Villares del Saz y El Picazo, donde el PP es la fuerza más votada y gobernará en solitario, sin ningún pacto y sin apoyos de otras fuerzas políticas.
Finalmente, y aunque las elecciones dieron 124 Alcaldías al PSOE frente a las 107 para el PP, 2 de Izquierda Unida, 3 independientes y los que estaban pendientes; tras la toma de posesión de los diferentes municipios, el PSOEse queda con 124, 109 para el PP, 2 de Izquierda Unida, 3 independientes, a expensas de lo que resuelva la justicia en el caso de Olmedilla de Alarcón y Villarejo de Fuentes.
Sahuquillo destacó que los concejales socialistas de estos tres pueblos "han decidido que gobierne las listas más votadas, aunque podríamos, en algún caso, haber gobernado nosotros". Y añadió que en Villares del Saz el PP sólo obtuvo tres votos más que el PSOE "ha comprendido que tiene que gobernar la lista más votada".

Normalidad
Tanto Prieto como Sahuquillo destacaron la normalidad con la que se vivieron ayer las tomas de posesión de los 238 pueblos de la provincia a excepción de la tensa situación vivida en Tarancón.
La anécdota del día la pusieron las tomas de posesión de Pozoamargo y Casas de los Pinos en los que se constituyeron las Corporaciones Municipales con la ausencia de los alcaldes, ya que ambos se encontraban de viaje. Asimismo, en el acto de constitución de Jábaga, el PP renunció a la presentación de su candidatura dejando sólo al actual alcalde y su equipo, José Luis Chamón.
A pesar de la normalidad que se vivió en la jornada de ayer, hubo dos Ayuntamientos de la provincia que no pudieron constituirse, el de Olmedilla de Alarcón y Villarejo de Fuentes, puesto que ambos están pendientes de resolución judicial por un recurso presentado por el PP. Esta situación conlleva un retraso en la constitución de la Diputación Provincial.

Resultados históricos
El Ayuntamiento de Quintanar del Rey quedó constituido ayer en un acto en el que tomó posesión como alcalde Martín Cebrián por segunda legislatura consecutiva, al haber obtenido en las elecciones del pasado 22 de mayo aún más votos que en las de 2007.En total han sido 2.374 los votos conseguidos, la mayor cantidad en la historia de las elecciones municipales de Quintanar del Rey, donde siempre ha gobernado el PSOE. Al igual de llamativo pueden parecer los resultados electorales del pasado 22 de mayo en la localidad de Tarancón, en las que el PP salió vencedor de los comicios después de años de gobierno socialista. En 2007, el PSOE ganó por cerca de 300 votos, mientras que este año, el PP ha ganado con una diferencia de más de 1.000 votos.

Comentarios
El secretario de Organización del Partido Socialista, Luis Carlos Sahuquillo, valoró positivamente la jornada de toma de posesión de los alcaldes que se vivió con "total normalidad" a excepción de la situación vivida en el municipio Tarancón, "en la que el alcalde saliente pidió la palabra para intervenir y el presidente de la mesa no lo consideró oportuno. Yo estuve en la toma de posesión de Quintanar del Rey y el presidente de la mesa cedió la mesa a la concejal de la oposición". Por último, Sahuquillo destacó que están a la espera de la resolución de Olmedilla de Alarcón y Villarejo de Fuentes, en las que la Junta Electoral Central "nos dio la razón y esperemos que cuando se resuelva el contencioso de los dos municipios puedan tomar posesión ambos alcaldes socialistas".
Por su parte, Benjamín Prieto, secretario provincial del Partido Popular, señaló la normalidad que se vivió en los actos de toma de posesión en la provincia. Asimismo, destacó que, tras la toma de posesión, "hay 109 Alcaldías en las que va a gobernar el Partido Popular y la tónica general es que hay ilusión de que se pueda sacar adelante los proyectos que se han ido organizando durante la campaña". En este sentido, Prieto hizo hincapié en que, a pesar de las dificultades económicas y de la crisis que existe, "vamos a poder salir adelante". En el caso de la toma de posesión de Fuentelespino de Haro, municipio del que es alcalde, Prieto puso de manifiesto el "gran entendimiento que hay entre los 7 concejales y tenemos el convencimiento de que tenemos que trabajar juntos".

jueves, 16 de junio de 2011 a las 18:43

 

124 alcaldías para el PSOE; 109 para el PP; cinco para fuerzas locales y dos para IU

124 alcaldías para el PSOE; 109 para el PP; cinco para fuerzas locales y dos para IU

En Campos del Paraíso un pacto entre socialistas y la UPCP da la Alcaldía al candidato de esta formación local. EnTresjuncos 'populares' e independientes compartirán la legislatura y el PP gobernará en minoría en Las Valeras, Villares del Saz y El Picazo.

Campos del Paraíso, el municipio que agrupa entre otros núcleos a Carrascosa del Campo, tendrá como alcalde a César Fraile, de la independiente Unión por el Progreso del Campos del Parísos después de que esta formación pactase con el PSOE. La suma de los dos concejales de cada uno de estos partidos ha logrado la mayoría absoluta y han dejado sin Ayuntamiento al Partido Popular, que era la lista más votada y contaba con 3 concejales.
En Tresjuncos los que han pactado han sido UPT y el PP, con dos concejales cada uno, y dejando sin gobernar al PSOE que sumaba cuatro concejales y fue la candidatura más votada. Merced al acuerdo, Domingo Porras, de la Unión por Tresjuncos, será el alcalde hasta 2013 y desde ese año hasta el final de la legislatura el bastón de mando correspondera a la 'popular' María Isabel Ramírez.
En otros municipios en los que no se produjeron mayorías absolutas el Partido Popular gobernará como lista con más respaldo de los votantes y al no haber existido pactos. En Las Valeras los 'populares' cuentan con 4 concejales por otros 4 del PSOE y uno de la AILV, que se abstuvo en la sesión de investidura.
En Villares del Saz hay empate a 3 concejales de PP y PSOE y un séptimo concejal de IPV. En El Picazo tampoco ha habido pacto en una Corporación compuesta por 3 ediles 'populares', 2 socialistas y 2 del CDL.
En Sisante el pacto de PP y PSOE permitirá a ambas formaciones repartirse la legislatura dejando fuera al CDL.
Mientras que en el resto de municipios donde no se produjeron mayorías absolutas, el caso de Valera de Abajo, Villares delSaz y El Picazo, el PP gobernará en todas ellas al no existir pactos y ser la formación política con mayor número de votos.
Tras los actos de constitución de ayer el mapa político provincial lo lídera en número de Alcaldías el PSOE, a pesar de ser la segunda fuerza en concejales y número de votos frente a la primacía en ambos aspectos del PP. 124 regidores tienen los socialistas; 109 son del PP; cinco de formaciones locales e independientes (Zarza de Tajo, Campos de Paraíso, Palomera, Alarcón y Lagunaseca) ; y dos para Izquierda Unida (La Frontera y San Martín de Boniches)
Quedan por constituir los ayuntamientos de Olmedilla de Alarcón y Villarejo de Fuentes, pendientes de que se resuelvan los recursos sobre la validez de unos votos nulos.

jueves, 16 de junio de 2011 a las 18:42

 

Los dos pacientes con gripe A de Cuenca son vecinos de Las Valeras

Los dos pacientes con gripe A de Cuenca son vecinos de Las Valeras




Lunes, 20 de Julio 2009
EFE

Los dos casos confirmados de gripe A en la provincia de Cuenca corresponden a dos personas del municipio de Las Valeras, según ha informado la directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Berta Hernández.

--------------------------------------------------------------------------------


Ha explicado a EFE que las dos personas a las que se ha confirmado que tienen el virus de la gripe AH1N1, el del joven de 22 años que está ingresado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y el de una mujer de 53 años de edad que está en su domicilio con síntomas leves, son vecinos de Las Valeras.

Hernández ha asegurado que no hay motivo para la alarma, ya que se ha constado que tanto en España como en Castilla-La Mancha hay una transmisión comunitaria del virus "y no es nada raro ni no esperado" que también pueda ocurrir en municipios pequeños "en los que se conoce todo el mundo".

En este caso, un médico de Las Valeras apreció que había unas cuantas personas con sintomatología que podría corresponderse con gripe y se ha procedido a hacer un muestreo que ha confirmado dos casos, ha señalado la directora general de Salud Pública.

"Hemos vigilado a ese municipio ante este comentario que nos hizo una sanitaria, eso es lo único que ocurre, pero nada distinto a lo que pueda ocurrir en cualquier otro municipio", ha añadido.

Según Hernández, "al comentarnos esto lo que se hizo fue tomar muestras y hay dos casos confirmados, que en ningún caso han estado graves: uno que está en su casa y pasó simplemente unas horas en el hospital y el segundo que evoluciona favorablemente".

Ha explicado que "habrá más casos que ni siquiera se han tenido que acercar al centro de salud, porque tienen sintomatología gripal que con el tratamiento de la gripe estacional evolucionan y no van al médico y otros que irán al médico se les pondrá su tratamiento sintomático con los antitérmicos y demás y se curarán también".

En este sentido, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud ha dejado ya de contar los casos y en Europa ha dejado de hacerlo el Reino Unido y ha vaticinado que "nosotros dejaremos de contarlos también porque no tiene sentido".

Hernández ha insistido en que "los casos que estamos contando son solamente los confirmados por laboratorio, pero hay muchos más casos de gripe, que no es necesario tomar muestras, que no es necesario que acudan al médico y que incluso son asintomáticos".

miércoles, 29 de julio de 2009 a las 13:43

 

EL PRIMER "SEÑOR DE VALERA" FUE EL PADRE DE JORGE MANRIQUE

EL PRIMER

D. Rodrigo Manrique, Conde de Paredes y primer Señor de Valera, fue el padre de Jorge Manrique; a él se refería cuando escribió su célebre poema "Coplas a la muerte de mi padre". En ese momento el Señorío ya había pasado a D. Alonso de Hiniesta, segundo Señor de Valera de Yuso.

domingo, 11 de noviembre de 2007 a las 0:36

< 1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Valeria, Olmeda del Rey y Valverde de Jucar.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 8:05:32
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE