Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Valera de Abajo

Cuenca - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VALERA DE ABAJO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Valera de Abajo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Valera de Abajo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Valera de Abajo

Valera de Abajo > Noticias

Corrección sobre el autor de los textos de VALERA DE ABAJO

Corrección sobre el autor de los textos de VALERA DE ABAJO

Como podréis comprobar en la otra página, en mispueblos.com, estos textos sí que tienen autor: soy yo mismo, Matías Alonso, que también os envié las fotografías que aún figuran en este apartado.

domingo, 11 de noviembre de 2007 a las 0:16

 

Moros y Cristianos

Moros y Cristianos

En esta localidad se celebran el tercer domingo del mes de Enero, cada año, las fiestas de Moros y Cristianos. Estas son posiblemente las más antiguas y de las primeras de España. Conservan aún las vestimentas tradicionales de cuando se crearon, sin sucumbir a las modernas vistosidades de las fiestas homólogas levantinas.

Pueblo de 1600 habitantes, su principal actividad es la carpintería, cuyo producto único son las puertas y ventanas de madera maciza. Existen más de 90 empresas dedicadas a esta industria. El resto de la población se dedica a la agricultura y al transporte principalmente.

Fruto de esta actividad, Valera se ha transformado en el centro económico de la comarca. Existen todo tipo de servicios: bares, farmacia, tiendas y supermercados, discoteca, bancos y cajas de ahorros, dispensario médico,etc.

domingo, 18 de enero de 2004 a las 0:00

 

Pueblo carpintero - Las primeras fiestas de Moros y Cristianos de España

Pueblo carpintero - Las primeras fiestas de Moros y Cristianos de España

Valera forma parte de una comarca conquense donde se celebran las primeras fiestas de Moros y Cristianos de España. El día Grande es siempre el tercer domingo de enero y se prolongan durante la semana siguiente.
Son las primeras en el calendario y seguramente de las más antiguas; su comienzo fue a finales del s.XVI, y aún se conservan casi intactos los trajes originales de aquella época: el de moro recuerda más a la indumentaria turca (idea de moro de aquél siglo), con bombachos rojos, turbante, faja y capa. Llevan también chaleco negro con adornos brillantes y camisa azul celeste.
El traje de cristiano conserva el color negro integral del que vestían los caballeros, con un ramillete de flores artificiales de vivos colores en el sombrero que aporta un bello contraste al conjunto (reminiscencia de los penachos que adornaban los sombreros de la época). Ultimemente se ha vuelto a adoptar la capa castellana.
La originalidad consiste precisamente en este punto.Parece afortunadamente superada la polémica surgida ante el intento de importar costumbres extrañas a esta idiosincrasia, como sería la copia de los trajes levantinos, bandas de música,etc. Valera sigue conservando sus señas de identidad expresadas en estas fiestas. Sigue el uso de trabucos y sigue la dulzaina castellana y el tambor como elemento musical tradicional.

Valera es una población situada en Cuenca, de 1600 habitantes. Es famosa por su actividad industrial, centrada en la fabricación de puertas y ventanas de madera maciza. Esta industria se desarrolla fundamentalmente a lo largo del pasado s.XX, a partir de la segunda mitad del mismo, aunque data de tiempos inmemoriales (parece ser que fue consecuencia de la construcción del Palacio de los Señores de Valera a mediados del s.XV)
En la actualidad hay más de 90 empresas de Carpintería dedicadas a tal fin, con una situación de pleno empleo y aun con más de 250 inmigrantes que completan el panorama laboral de Valera.
El resto se dedica a la agricultura y al Transporte, pues la organización comercial de Valera es muy peculiar: hasta ahora la gran mayoría de carpinteros no quieren saber nada de la comercialización, que recae precisamente en los transportistas.
Existe también un amplio sector comercial, bancario, educativo y de ocio como consecuencia de la buena situación económica general.

domingo, 18 de enero de 2004 a las 0:00

< 1 2 3
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Valeria, Olmeda del Rey y Valverde de Jucar.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 0:50:14
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE