Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villamayor de Santiago

Cuenca - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAMAYOR DE SANTIAGO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villamayor de Santiago, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villamayor de Santiago puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villamayor de Santiago

Villamayor de Santiago > Noticias

MUSEO ETNOGRAFICO

MUSEO ETNOGRAFICO

Villamayor, a parte de sus vetustas construcciones y bellos lugares - añador, iglesia, plaza de la villa, etc. - de los que ya inserté en su día las correspondientes fotos, cuenta con un museo de reciente creación único en toda España: El museo etnográfico "El labrador", situado dentro de un molino de viento.

A lo largo de sus dos primeras plantas se pueden recordar las diferentes faenas del campo ordenadas por estaciones. En la tercera, rodeando las piedras solera y volandera que trituraban el trigo, podemos ver diferentes paneles de documentos, el labrador en la historia de la literatura, etc., así como una muestra de la gastronomía de esta árida tierra de Castilla que estará encantada de recibirte. (Miguel Ángel Fernández).

jueves, 12 de febrero de 2004 a las 0:00

 

Situada al suroeste de Cuenca, casi en el límite con la provincia de Toledo. Villamayor cuenta con...

Situada al suroeste de Cuenca, casi en el límite con la provincia de Toledo. 
Villamayor cuenta con...

Situada al suroeste de Cuenca, casi en el límite con la provincia de Toledo.
Villamayor cuenta con numerosas casas señoriales y edificios palaciales, que provienen de la numerosa presencia de comendadores de la Orden de Santiago que la habitaron durante los siglos XV al XVII.
Villamayor de Santiago es un extenso conjunto urbano de origen medieval que en su mejor época estaba amurallado, quedando sólo como resto una torre de planta semicircular ubicada junto a los que fueron almacenes de bastimentos de la Orden de Santiago.
Sus calles más antiguas tienen un recorrido en círculo acorde con el trazado de las villas y ciudades amuralladas del medievo, un tanto dificultosas para el tráfico rodado, pero perfectas para ser paseadas.
El Ayuntamiento es una construcción renacentista del siglo XVI, de dos plantas y un sótano, en otros tiempos dedicado a cárcel o depósito de detenidos. Se accede desde el exterior por dos portadas con arcos de medio punto, uno de ellos coronado por el escudo real de Castilla; en su interior cabe destacar el artesonado en madera del Salón de Sesiones, perfectamente conservado.
La Iglesia Parroquial de la Asunción es un enorme edificio construido en varias fases durante los siglos XV al XVII, con una torre de cuatro cuerpos, grandes contrafuertes y una espadaña sobre el ábside. Su portada norte es de estilo plateresco con columnas corintias y un friso sobre la portada profusamente decorado. En su interior tienen especial valor la pila bautismal con la Cruz de Santiago y un aguamanil de la sacristía. Del siglo XVII es el Palacio de los Comendadores, de planta rectangular, que fue residencia de la Orden de Santiago; dos escudos con la Cruz de Santiago coronan el portón adintelado.
Otros edificios importantes caben destacar en esta villa. La Posada, del siglo XVII, con gran portalón de carruajes que permite el acceso al patio interior. Varias casas señoriales de los siglos XVI y XVII en las calles Montera e Iglesia. En la Plaza Domínguez Leganés, popularmente conocida como ?de la Tercia? se encuentra un sólido edificio rectangular con contrafuertes en dada esquina, en otros tiempos dedicado a almacén de ?tercias Reales?; tiene tres plantas de altura y un arco de medio punto como puerta de entrada. Y en la calle Monjas el Convento de las Terciarias Franciscanas, antes de Dominicas, con huerta e Iglesia, ocupando una amplia manzana del centro de la población.
A 8 kilómetros al norte de Villamayor, encontramos la Ermita de Magaceda, de planta románica y restos evidentes de haber sido un lugar habitado desde el siglo XII. En ella se desenterró una imagen románica de la Virgen del siglo XIII, actualmente restaurada. Esta imagen procede, como otros objetos sagrados, de la costumbre católica de enterrarlos cuando dejaban de considerarse aptos para el uso, evitando así su profanación.
También, a unos 5 kilómetros al sur de Villamayor, podemos visitar otro recinto religioso singular como es la Iglesia de Santiago o de Villaverde, poblado éste que a causa de la peste del XVI, dejó del lugar para trasladarse a Villamayor, queda en pie, cabecera y crucero de la iglesia hoy dedicada a servir de ermita del patrón de los agricultores, San Isidro; en las nervaduras de la bóveda de crucería no falta la Cruz de Santiago, siempre unida a la historia de esta villa mayor de la Orden de Santiago.
Cuenta Villamayor también con una rica gastronomía propia. Sus excelentes quesos, aceites, vino o calderetas de cordero son buena muestra de ello.
Su Plaza Mayor, centro del casco antiguo, es la mejor conservada y permite, tanto la contemplación de su entorno como el inicio del recorrido a través de las bocacalles que de ella surgen. Es un ejemplo de plaza. Armoniosa e histórica, típica manchega. La enmarcan el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial y dos palacios, el de los Comendadores y el conocido como ?de las Buhardillas?.

miércoles, 10 de diciembre de 2003 a las 0:00

 

Hay una noticia que se conoce de toda la vida en el pueblo, y es la de que Cervantes era originario ...

Hay una noticia que se conoce de toda la vida en el pueblo, y es la de que Cervantes era originario ...

Hay una noticia que se conoce de toda la vida en el pueblo, y es la de que Cervantes era originario de aqui. Se preguntarán que como es eso posible si de todos es sabido que Cervantes, supuestamente, nació en Alcalá de Henares, pues bien conatré la historia tal y como la conozco lo mas resumida posible. Antiguamente en Villamayor se celebraba una feria de ganado, la cual se vendió a Alcalá de Henares y con los papeles y el traspaso y demás iba también la partida de nacimento de Cervantes, lo que ocurrió después es de imaginar. Además se dice que el apellido Saavedra tiene origen en una aldea cercana al pueblo ya desaparecida, hay historiadores que apoyan esta teoria. Espero que si alguien tiene mas datos los aporte. Un saludo

miércoles, 03 de septiembre de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Hontanaya, Pozorrubio y Villanueva de Alcardete.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 7:02:50
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE