Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Alcorlo

Guadalajara - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALCORLO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Alcorlo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Alcorlo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Alcorlo

Alcorlo > Noticias

ROMERIA 2004

ROMERIA 2004

El proximo dia 24 de Agosto todos los descendientes de Alcorlo, tendremos la oportunidad de vernos de nuevo durante unas horas, ya que se celebrarara como todos los años la tradicional romeria de San Bartolome.
Seran unas horas de recuerdos y nostalgias, que a pesar de las diferencias entre algunos de nosotros, nos gustara recordar viejos momentos y mantener un pequeño contacto similar al que viviamos cuando existia nuestro pueblo y disfrutabamos de nuestras fiestas. Esperamos vernos todos y los descendients y familiares asi como animamos a participar a todo aquel que lo desee. La misa sera a las 12:00. OS ESPERAMOS A TODOS

viernes, 20 de agosto de 2004 a las 0:00

 

COMPRA DE PARCELAS POR HACIENDA

COMPRA DE PARCELAS POR HACIENDA

Me gustaria saber a donde debo dirigirme para poder acceder a la compra de una parcela. Tengo noticias de que hace poco salieron a la venta algunas parcelas, pero no se si alguien llegó a adquirirlas.
DATO: Soy uno de los hijos de una persona nacida en Alcorlo.

miércoles, 25 de febrero de 2004 a las 0:00

 

TEMA ALCORLO (GUADALAJARA)

TEMA ALCORLO (GUADALAJARA)

Jesús Mª Castillo Gago, último Alcalde de Alcorlo, fue elegido una vez que ya el pueblo estaba desalojado.

Junto con otras personas procuraron en la medida de sus fuerzas que se reinstalara a los vecinos de Alcorlo en el mismo término Municipal. Se hicieron muchas acciones para reclamar nuestros derechos pero nuestra capacidad de presión era escasa.

La petición de reinstalación, por parte de los vecinos de Alcorlo, se hizo jurídicamente dentro del plazo legal. Pero la Administración cometió un grave defecto de forma en la expropiación y fue tramitar el expediente expropiatorio antes de proceder a realizar el expediente reglamentario de traslado de población.

Al realizar la petición de reinstalación en el plazo reglamentario, se dada la paradoja de que las tierras y las casas ya estaban pagadas. Entonces se propuso la devolución del dinero de la vivienda expropiada a cambio de la nueva que se pedía en Alcorlo.

Surgió antes del año de 1982, año del desalojo, una pertinaz sequia, y los regantes del canal del Henares presionaron a la Administración reclamando el embalse de la presa que ya estaba terminada. Los votos de ellos contaban más que los menos de cien que en esa fecha estaban censados.

Quizá los Diputados y Senadores de Guadalajara de la extinta UCD estaban mas interesados en otros intereses que el de defender los derechos legales que les correspondían a los vecinos de Alcorlo.

Se me pregunta en la página de Internet dónde estoy. Resido en Madrid. Estoy interesado en que las personas de Alcorlo puedan disfrutar de las aguas embalsadas pues con el sacrificio que hicieron les corresponde más a nadie toda vez que con ellos no se ha cumplido la legislación.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la mente de muchos ciudadanos, pues se da el caso de que los vecinos resistiendo a las muchas presiones y engaños que se les hicieron se reservaron una zona del término municipal de propiedad privada, y una pequeña zona municipal, para que se construyera en esta última el nuevo pueblo.

Estando desalojados y si no recuerdo durante el tiempo en el fui alcalde hasta que el municipio eliminido administrativamente por la Junta de Castilla La Mancha se realizó la concentración parcelaria de esa zona denominada Santecilla. Así mismo, se contruyó una ermita y se trasladaron los restos de nuestros antepasados a un cementerio contiguo.

Hoy no se les deja construir en la zona privada a los vecinos. Hay unas diez minúsculas construcciones, que quizá no llegue ninguna a treinta metros cuadrados.

Dichos propietarios han recibido presiones por parte de las autoridades de La Toba para que derriben esas construcciones.

He de indicar que ni yo ni ningún miembro de mi familia somos propietarios de ningún terreno en la zona de Santecilla. Sin embargo me gustaría tenerlo, por eso hago un llamamiento alguien que esté dispuesto a ofrecerme alguno que se ponga en contacto conmigo.

Independientemente de ser propitario o no, me gustaría que se pudiera relanzar la reivindicación del nuevo pueblo que no fue construido en su momento, así como, que se buscaran soluciones para que los vecinos de Alcorlo tuvieran una residencia en la zona de Santecilla para poder disfrutar del embalse, y poder gozar allí del derecho de una vida sana o del disfrute del ocio según recoge nuestra Constitución, en el art. 43.3.

Se me cae el alma al suelo cuando piso el término municipal de Alcorlo, y mucho más cuando en algunos casos veo a algunas personas de Alcorlo que van a visitar el lugar en el buen tiempo, y que no tienen donde cobijarse deambulear por la carretera.
Es obvio, por mi parte, que estoy interesado en que dichas personas mientras vivan, puesto que muchos son muy mayores y algunos nos han abandonados, puedan disfrutar del embalse. A ellas, a sus descendientes y al que suscribe les corresponde disfrutarlo teniendo una vivienda permanente en el término municipal.

Si alguien está interesado en ponerse en contacto conmigo dispone de dos direcciones de correo electrónico.

Jesús Mª Castillo Gago.

stresso@mixmail.com
jcastillo@ineco.es

Ruego disculpas por no haber pensado en que el correo anterior suscitara otro interés además del de conocer datos sobre Alcorlo.

domingo, 18 de enero de 2004 a las 0:00

 

Donde está el que suscribe como Alcalde, que hace ahora, que ha hecho estos años por el pueblo, ¿Por...

Donde está el que suscribe como Alcalde, que hace ahora, que ha hecho estos años por el pueblo, ¿Por...

Donde está el que suscribe como Alcalde, que hace ahora, que ha hecho estos años por el pueblo, ¿Porqué no se negoció en común?, ¿Porque Tous, Riaño,..., tienen pueblo nuevo y Alcorlo no?

Si está interesado en constituir una Asociación Cultural de Nietos de Alcorlo, o ¿quiere que todo siga así?

sábado, 08 de noviembre de 2003 a las 0:00

 

ALCORLO FUE DESALOJADO EN ENERO DE 1982 POR LA CONFEDRACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO CON MOTIVO DEL LLE...

ALCORLO FUE DESALOJADO EN ENERO DE 1982 POR LA CONFEDRACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO CON MOTIVO DEL LLE...

ALCORLO FUE DESALOJADO EN ENERO DE 1982 POR LA CONFEDRACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO CON MOTIVO DEL LLENADO DEL EMBALSE QUE SE CONSTRUYÓ. ACTUALMENTE NO EXISTE POR LO TANTO DICHO PUEBLO. ADMINISTRATIVAMENTE SE INCORPORÓ AL MUNICIPIO DE LA TOBA. DICHO MUNICIPIO RECIBE LOS BENEFICIOS DEL EMBALSE, MIENTRAS QUE LOS VECINOS DE ALCORLO, LOS QUE QUEDAN, ESTAN DESPERDIGADOS POR EL TERRITORIO NACIONAL, PRINCIPALMENTE LA ZONA CENTRO.

ME CONGRATULA QUE ALGUIÉN PREGUNTE POR ALCORLO, YA QUE AL HABER SIDO BORRADO ADMINISTRATIVAMENTE, EN LOS PADRONES DE LAS OTRAS LOCALIDADES DONDE ESTÁN CENSADOS LOS VECINOS, AL RENOVARSE EL PADRÓN, LA INFORMÁTICA NO PERMITE NI CONSERVAR EL AUTÉNTICO ORIGEN DE LAS PERSONAS. SE LES PONE AUTOMÁTICAMNETE QUE SON DE LA TOBA.

SOLAMENTE EN LO QUE ES EL ANTIGUO TERMINO MUNICIPAL SE ENCUENTRA EN CEMENTERIO Y UNA ERMITA QUE SE CONTRUYÓ DESPUÉS DEL DESALOJO, SIENDO EL QUE SUSCRIBE ALCALDE DE DICHO PUEBLO YA DESALOJADO.

INCLUSO HABIENDO SIDO DESLOJADO SE REALIZARÓN ELECCIONES MUNICIPALES.

EL EMBALSE CONSERVA EL NOMBRE DE ALCORLO Y TODO CIUDADANO QUE LO DESEE PUEDE DISFRUTAR DE ÉL.

martes, 28 de octubre de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Andres del Congosto, Veguillas y Hiendelaencina.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 12:43:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE