Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Alique

Guadalajara - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALIQUE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Alique, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Alique puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Alique

Alique > Noticias

III MARCHA DE LAS FLORES A VILLAESCUSA.

III MARCHA DE LAS FLORES A VILLAESCUSA.

Amigos de Alique:

Un año más, el sábado 26 de abril, realizaremos la III Marcha de las Flores a Villaescusa de Palositos (Guadalajara).

Esta marcha está organizada en el marco de las actividades a desarrollar en 2008 por la asociación Amigos de Villaescusa de Palositos en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Ruta de la Lana, y tiene como objetivo reivindicar el libre paso por los caminos públicos y vías pecuarias ilegalmente cortados que, desde los pueblos limítrofes, confluyen y cruzan Villaescusa de Palositos, el libre acceso a su Cementerio Municipal, actualmente cortado por una tupida red de vallas y puertas, la rehabilitación de su iglesia románica del siglo XIII y el restablecimiento de la fuente pública con el fin de que vuelva a estar a disposición de todos los peregrinos y transeúntes. Es importante recordar que Villaescusa nunca tuvo ni tiene carretera y que los caminos públicos cortados eran y son los únicos medios de acceso.

Los Amigos de Villaescusa de Palositos y ciudadanos en general que quieran sumarse a la misma nos daremos cita en las Casas de San Román, entre las 11:30 y las 12:00 horas, y desde allí seguiremos el itinerario del camino público de Peralveche a Villaescusa de Palositos. Unos siete kilómetros entre ida y vuelta por terreno llano y asequible a todo el mundo.

La situación en Villaescusa de Palositos es conocida por las autoridades desde hace tiempo y ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación especialmente con motivo de las marchas celebradas en años anteriores, la emisión de un reportaje monográfico en Línea 900, o su tratamiento en diferentes informativos de televisión local y nacional al negarse a sus vecinos acceder al Cementerio Municipal en el día de Todos los Santos. También con la inclusión de su iglesia en el plan de recuperación del románico provincial auspiciado por la Consejería de Cultura y la tramitación de su declaración como Bien de Interés Cultural que ha recibido numerosos apoyos.

Pretende este acto reivindicar de nuevo una solución urgente, de los poderes públicos responsables, a un problema sencillo de resolver si se tiene la voluntad de ello y que se está dilatando incomprensiblemente en el tiempo: la recuperación de unos bienes públicos que son de todos y el respeto al derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos, de los que se ha apropiado la sociedad ocupante del pueblo instalando una maraña de vallas y candados. Una ocupación ilegal que ya ha dejado sentir sus efectos con la destrucción de un patrimonio irrecuperable, el borrado físico del trazado medieval de sus calles y plazas, sepultadas impunemente bajo toneladas de escombros, y poniendo en serio peligro la restauración de su valiosa iglesia en el mismo lugar que se erigió hace ochocientos años.

Un acto reivindicativo y pacífico para el que se pide el apoyo de los ciudadanos que, libremente, quieran participar y ver por sí mismos la esperpéntica situación que sufre este enclave alcarreño.

Tenéis más amplia información en: http://www.villaescusadepalositos.com/

Gracias por vuestra atención, Amigos de Villaescusa de Palositos, abril de 2006.

sábado, 05 de abril de 2008 a las 14:18

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Hontanillas, Cereceda y Pareja.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 17:01:59
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE