Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Azuqueca de Henares

Guadalajara - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en AZUQUECA DE HENARES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Azuqueca de Henares, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Azuqueca de Henares puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Azuqueca de Henares

Azuqueca de Henares > Noticias

Empleados de AB InBev ayudarán a mejorar la calidad del río Henares a su paso por Azuqueca

Empleados de AB InBev ayudarán a mejorar la calidad del río Henares a su paso por Azuqueca

El próximo viernes 8 de mayo se realizará una jornada de voluntariado ambiental organizada por el grupo cervecero líder mundial, AB InBev, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en el entorno del río Henares a su paso por Azuqueca.
a las labores de vigilancia de la calidad de las aguas mediante la observación de parámetros físicos, químicos y biológicos, y se realizará también una recogida de residuos en la ribera del río. Estas actividades, que serán realizadas por trabajadores de la filial española de dicho grupo cervecero belga, apoyados por técnicos de ACA y del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, y permitirán a los trabajadores aumentar su conocimiento sobre los valores ambientales, económicos y sociales de la cuenca del río Henares, así como contribuir activamente a la protección del medio ambiente. La jornada concluirá con una visita a la Reserva Ornitológica Municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
Esta actividad de responsabilidad social corporativa de AB InBev forma parte de su programa mundial en esta área denominado Better World y se integra en el Proyecto Río Henares, que ACA desarrolla desde 2008 y representa una forma de custodia fluvial que contribuye a la conservación de la biodiversidad del territorio, apostando por una vigilancia ciudadana del río, que apoye las labores que se realizan desde las diferentes administraciones. El trabajo realizado estos años en el marco del Proyecto Río Henares ha contribuido a la sensibilización y difusión de los valores ambientales del Henares, participando en el proyecto hasta la fecha más de 1.000 voluntarios, retirando varias toneladas de residuos en la cuenca del río y organizando diversas actuaciones con colegios, destacando la formación científica para Bachillerato Internacional en temas de agua. La implicación de las empresas ubicadas en el corredor del Henares en el proyecto, como es el caso de AB InBev, supondrá un importante paso y contribución para asegurar la conservación futura de este maravilloso entorno.
El grupo cervecero belga AB InBev es una compañía de ámbito global que agrupa más de 200 marcas de cerveza entre las que destacan Corona Extra o Coronita Cerveza, Stella Artois, Leffe, Franzikaner, y Budweiser, entre otras. Como tal, es consciente de la importancia de un uso sostenible de los recursos naturales, especialmente aquellos que la compañía utiliza para producir sus renombradas cervezas. Preocupada por los retos ambientales que la sociedad debe afrontar en los próximos años, y el marco de su sueño Best Beer Company Bringing People Togheter for a Better World ( esto es, ser la mejor compañía cervecera del mundo y unir a las personas para crear un mundo mejor) se ha marcado, entre otros, una serie de objetivos ambientales para el año 2017, para promover su implicación en la gestión sostenible de los recursos hídricos donde se encuentran sus cervecerías y/o centros operacionales, como por ejemplo, reduciendo su consumo global del agua a un destacado ratio en el sector de 3,2 hl de agua por cada hectólitro de cerveza producida, con la mejora de la gestión del agua en el 100% de las regiones clave de cultivo de cebada, con la instauración de medidas para proteger los medios acuáticos cercanos a sus instalaciones y la reducción en un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero mundial por hl de producción, así como la reducción de energía y materiales de uso en la producción, el envasado y el transporte de sus productos.
Por su parte el Ayuntamiento de Azuqueca es una de las corporaciones municipales más activas en la defensa de los valores ambientales y sociales del río Henares, cuya actuación ha sido determinante para la incorporación al LIC "Ribera del Henares" el tramo de río Henares a su paso por este municipio. El tramo de LIC a su paso por Azuqueca, tiene representados 9 de los 13 hábitats prioritarios identificados en este espacio protegido.
Con el desarrollo de la jornada de voluntariado ambiental y la participación de los trabajadores de AB InBev, se continuará así con la labor de vigilancia y mejora de la calidad de las aguas llevada a cabo con el desarrollo del proyecto río Henares desde su inicio en 2008, haciendo partícipe a todos los sectores implicados de los valores naturales y de la importancia que juegan los ecosistemas fluviales en la conservación de nuestro entorno.

martes, 05 de mayo de 2015 a las 16:28

 

Ampliación de la Red Natura 2000 en el río Henares en el término municipal de Azuqueca de Henares

Ampliación de la Red Natura 2000 en el río Henares en el término municipal de Azuqueca de Henares

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha informado sobre la realización de los primeros pasos y las necesarias tramitaciones para incluir en la Red Natura 2000 una superficie de 45,48 hectáreas que comprende la laguna de Miralcampo, la Reserva Ornitológica, la finca municipal El Revoltillo y el bosque de ribera de titularidad de la Conferencia Hidrográfica del Tajo situadas en el término municipal de Azuqueca de Henares. Esta inclusión obedece a que estos espacios acogen una excelente representación del hábitat del álamo blanco entre otros hábitats de interés comunitario que caracterizan al actual LIC ´Riberas del Henares´ y da continuidad al ZEC 'Cuencas de los río Jarama y Henares' de la vecina Comunidad de Madrid.
Según ha declarado el concejal de Desarrollo Sostenible de Azuqueca de Henares, el Sr. D. José Luis Blanco (@JL_Blanco), en marzo del año pasado, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Comunidades que estas áreas fueran declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Riberas del Henares' "Esta propuesta ha sido admitida y ahora la Junta trabaja en la elaboración de un Plan de Gestión para que el Lugar de Importancia Comunitaria se declare Zona de Especial Conservación y, de este modo, incluirse en la Red Natura 2000".
La ampliación del LIC en la cuenca del Henares hace justicia a los valores ambientales que protege. Esta incorporación significa, entre otros, solventar la particular situación de la Laguna de Miralcampo, que hasta el momento, sólo estaba protegida parcialmente, en la parte que ocupaba el término municipal de Santo de la Humosa (Comunidad de Madrid), a través del ZEC ES3110001, "Cuencas de los ríos Jarama y Henares", pero no en la parte situada en Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha).
Esta ampliación, significa, por tanto, que la protección de la Laguna, que no entiende de límites administrativos, queda completada. No obstante, será necesario un esfuerzo de coordinación entre las administraciones autonómicas implicadas (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) entre otras administraciones para poder establecer una política de conservación integral y coordinada.
En este sentido, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) felicita la actuación de la vigente corporación municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que gracias a su iniciativa ha conseguido esta ampliación. Asimismo, se agradece la labor y profesionalidad de los técnicos municipales, a los ciudadanos activos y voluntarios de Azuqueca de Henares, que gracias a su participación en innumerables actuaciones en el río han apoyado la necesidad social de proteger este espacio de ribera, y, cómo no, a otras organizaciones y ONGs que han participado junto con ACA en la protección de este espacio como la FIRE y `Heliconia s. coop. mad', entre otros.
ACA desarrolla desde el año 2008 el denominado Proyecto Río Henares (www.riohenares.org; @RioHenares) que tiene por objeto estudiar, proteger y difundir los valores ambientales, económicos y culturales de la cuenca del rio Henares. El futuro depara nuevos retos para mejorar el patrimonio natural y cultural del río Henares y logros como la ampliación de la Red Natura 2000 que animan a continuar con esta labor, siempre acompañados por la ciudadanía, que está comprometida con la conservación del Henares.

martes, 27 de enero de 2015 a las 13:55

 

"Reflejo" microrrelato ganador del Concurso Microrrelatos del Henares 2014

La Asociación de Ciencias Ambientales quiso dar a conocer de una forma diferente la relación del río con la historia y tradiciones del Valle del Henares y de cada uno de sus municipios.
El concurso, que se puso en marcha en junio en el marco del Proyecto río Henares que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Entre los microrrelatos recibidos fueron diez los finalistas elegidos por los vecinos del Henares mediante la votación a través de la web del proyecto de su microrrelato favorito. Todos los microrrelatos con más de 20 votos pasaron a la siguiente fase de votación por el jurado.
El jurado del premio ha estado presidido por Jose Luis Blanco Moreno (segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Azuqueca) Alejandro Maceira (director de iAgua), Imelda Fernández (técnico responsable de la Agenda 21 de Azuqueca) y Laura Mediavilla Ruiz (directora del Proyecto Río Henares de la Asociación de Ciencias Ambientales.
Tras su deliberación, el jurado ha seleccionado los tres ganadores de los premios del certamen entre las 10 candidaturas finalistas. En esta primera edición, el primer premio recae sobre Elisabeth Lahoz Rodríguez por el relato Reflejo.
El premio para el ganador son dos noches para dos personas en Les Daines, albergue de montaña situado situado en el corazón del Pirineo en el pueblo de Espot, puerta del parque Nacional d'Airgüestortes i Estany de Sant Maurici.

Además, se otorgan dos accésit a David Gallardo Salvador por el relato Todos queríamos ser él y a Nuria Torralba López por el relato Sed de vida que recibirán una edición de la "Guía de Aves de la Vega del Henares y de la Campiña"
Las tres candidaturas destacaron por su originalidad, calidad de redacción y por su forma de plasmar las cualidades de este singular entorno.
Relato Ganador: Reflejo. Autora: Elisabeth Lahoz Rodríguez
Salta, suave se desliza y recorre sendas para formar esas siluetas tan suyas. Porque este río no obedece, es caprichoso.
Al Jarama, al Tajo va a parar hasta alcanzar su destino azul, la inmensa monotonía. Porque eres del mar y sólo a él perteneces.

Silícea, calcárea y arcillosa su geología, las tres Españas las llaman. Clima templado, clima mediterráneo siente.

Lo han visto detenido en valles y bañar vegas, ha sido alfombra del Cid hacia su castillo. Yo lo he oído murmurar, silbar, lo he oído componer melodías y formar versos al rozar sus orillas, versos de Cervantes, Quevedo, Galdós, Ferlosio&

Cuidemos sus pasos, llevemos su recuerdo de siglos, su imagen romana, musulmana, su imagen cristiana. Porque su paisaje, su entorno, porque sus aguas son memoria, en ellas quedan reflejados el paso del tiempo, las leyendas, la historia de Guadalajara, Jadraque, Sigüenza& de la chula y siempre eterna Madrid.

viernes, 19 de diciembre de 2014 a las 11:37

 

Europe Trading

Europe Trading

Con la presencia de autoridades locales y empresarios se dio inicio, en la ciudad de Azuqueca de Henares, por medio de una Nave en el Puerto Seco ubicada en calle Paris 3 y 5, al DESARROLLO ECONOMICO de ayuda a los empresarios, Pymes y trabajadores autónomos, bajo los conceptos de Almacenes Generales, Áreas Procesadoras de Exportación y Warrants.
Las empresas, que colaboran no solo han suscrito y se han sumado a esta tarea, sino que también hoy profesan los mismos conceptos y valores éticos que desarrollamos.
La vida está llena de desafíos. Tener la valentía de mirar a estos retos de manera clara y objetiva, nos hemos dado cuenta de que, en realidad, los problemas no son más que una oportunidad maravillosa, de detenernos, mirar , escuchar y avanzar.
Puede parecer irónico, pero la mejor manera de limitar el dolor en la vida de alguien es aceptar el hecho de que algunos dolores son necesarios.
Debe también llamar la atención de todos vosotros, de que en este tiempo de crisis, apostemos por nuevas ideas u olvidadas ideas de desarrollo; pero es necesario manifestar que todo esto y mucho más, fue analizado, conversado y estudiado CON los empresarios que colaboran en más de una oportunidad, pues para nosotros nuestro más preciado tesoro SON LAS PERSONAS.
Si, las personas, las que habitamos en este mundo y que por accidente hemos nacido en diferentes países y conformamos parte de TODOS ELLOS.
Con este concepto, de que en nuestro mundo vivimos PERSONAS, es en ellos en los que hemos puesto nuestros ojos, esfuerzo, trabajo y corazón pues también somos padres de familia y tenemos hijos y nietos a los cuales debemos dejar valores basados en la verdad.
Nuestra base, es primero las PERSONAS y después los proyectos. Estimamos que sin personas, no puede haber proyectos.
En cuanto a los problemas:
" Los problemas no deben robarnos la paz
" Debido a surgimiento de problemas como consecuencia de factores externos, es necesario estar preparados y saber enfrentarlos
" No hay problema que no tenga solución
" Los problemas hay que encararlos, no rehuirlos

Nos basamos en los principios del Global Compact de las Naciones Unidas y en Los Diez Principios del Pacto Mundial que están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas:
. Derechos Humanos,
. Medio Ambiente,
. Estándares Laborales
. Anticorrupción.

Derechos Humanos:

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

Estándares Laborales:

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción
Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente:

Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Anticorrupción:

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Resulta entonces más extraño, que en estos momentos de crisis asumamos y reencontremos nuestra forma de actuar y vivir, aprendiendo que no es lo más importante:

" LO QUE YO QUIERO HACER sino " LO QUE DEBO HACER

Un concepto simple pero que marca también nuestra forma de hacer y recurrir en nuestra vida. DEBEMOS DESPRENDERNOS DEL YO Y SER HUMILDES Y VERACES es nuestra propuesta.

Nuestra propuesta no es una Política Económica, que es la intervención del Estado a través de estrategias, planes, inversión pública, concientización de las masas, legislación y otros instrumentos en una economía, sino un DESARROLLO ECONOMICO que facilita a todos los empresarios del País a salir adelante en una FORMA clara y definida y por lo demás aceptada.

El DESARROLLO ECONOMICO se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Muchos países que han luchado por el desarrollo de la actividad empresarial, brindan mayor empleo y calidad sobre todo en las exportaciones de todo tipo de productos. Países, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Argentina, etc. han desarrollado con gran éxito esta premisa, de las AREAS PROCESADORAS y sobre todo lo relacionado a los WARRANTS, que permite que los bancos actúen otorgando el crédito por las mercancías a los empresarios.

En nuestro país, olvidamos esto como una alternativa financiera y nos dejamos deslumbrar por el ladrillo, pero hoy lo hemos querido RESCATAR porque también está legislado en nuestro país y que incluso existe una memoria de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid, de la Facultad de Derecho, titulada FIDEICOMISO DE WARRANTS COMO INSTRUMENTO DE FINANCIACION,

Esta MEMORIA fue presentada para optar al GRADO DE DOCTOR por D. JUAN CARLOS VEIGA TARTARA , bajo la dirección del Doctor: ALBERTO JAVIER TAPIA HERMIDA en el año 2011.- Registrada bajo el nro. ISBN: 84-2329-2

Hoy cambiamos la forma verbal de la expresión:

YO QUIERO POR EL DEL VERBO HACER YO HAGO

Por lo que les invito a que " LO HAGAMOS TODOS " para beneficio de las personas de nuestra nación y de nuestras familias y dejar a nuestros hijos y nietos una herencia de valores que prevalezcan por siempre, olvidando los errores de los cuales hemos sido participes.

lunes, 16 de diciembre de 2013 a las 11:57

 

Arranca el Proyecto Río Henares 2013

Arranca el Proyecto Río Henares 2013

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales, un año más, volveremos a actuar en la Cuenca del Henares con actuaciones en 9 términos municipales de la cuenca, 4 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (Jadraque, Sigüenza, Guadalajara y Azuqueca de Henares) y 5 de la Comunidad Autónoma de Madrid (Los Santos de la Humosa, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares)

Las actuaciones (análisis físico-químicos, recogida de residuos, etc.), como en años anteriores, se articulan sobre un programa de voluntariado en el que los participantes conocerán conceptos como la custodia del territorio, los principales impactos que sufren las cuencas hidrográficas como el provocado por las especies invasoras, el funcionamiento básico de los sistemas fluviales o los principios y valores del voluntariado, con el objetivo de que, al finalizar su participación, se conviertan también en embajadores de los valores del río Henares.

Se pretende desarrollar una estructura de vigilancia ciudadana del río, que además de controlar sus parámetros físico- químicos básicos, permita poder detectar cualquier incidencia accidental que se produzca, de modo que pudiera ser puesta en conocimiento a las autoridades competente.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Playas, Voluntariado y Custodia 2013, promovido por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En este marco, la Asociación de Ciencias ambientales organizará y desarrollará, una serie de actividades de voluntariado ambiental totalmente gratuitas que contarán con la participación de más de 70 voluntarios. Si quieres ser uno de ellos/as puedes obtener más información y/o inscribirte en la web www.riohenares.org

Próximas fechas:
" Sábado 12 de octubre: Alcalá de Henares
" Domingo 13 de octubre: Guadalajara
" Sábado 19 de octubre: Azuqueca de Henares
" Domingo 20 de octubre: Jadraque

jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 12:56

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villanueva de la Torre, Alovera y Quer.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 12:58:25
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE