Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cendejas del Padrastro

Guadalajara - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CENDEJAS DEL PADRASTRO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cendejas del Padrastro, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cendejas del Padrastro puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cendejas del Padrastro

Cendejas del Padrastro > Noticias

Ana

Ana

Como todos sabreis ya se ha recogido la uva en la mayor parte de la provincia, y aunque la gente no trabaja la tierra como antigüamente ahi cosas que no deberian perderse, y las nuevas generaciones tenemos que intentar que se mantengan, asi pues os envio unas típicas estampas de la vendimia en Cendejas del Padrastro.

miércoles, 04 de octubre de 2006 a las 10:37

 

Historia

Historia

Cendejas del padrastro es un pueblo de la provincia de Guadalajara,concretamente en la Alcarria, donde están empadronados 34 habitantes, con una altitud de l.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a una distancia de la capital de 54 Km.
Su fauna y flora es muy abudante, al igual que los manantiales calcáreos que emanan agua potable.
La vegetación de praderas silvestres, cultivos de centeno, trigo, cebada y avena, el principal recurso de esta zona es la agricultura.
También observamos en sus alrededores varias especies arbóreas el chopo, la encina,(aquí la conocemos por carrasca), haya y nogal.
Dentro de la familia de los arbustos y plantas encontramos varideades como el esliego(La Labanda),el tomillo salsero, manzanilla, el té de roca, té verde mejorana,cabello de ángel,aliagas,escaramujos.
Otra de las tradiciones que guarda con gran esmero el pueblo son sus viñedos, aunque solo son de producción menor y de uso particular, algunos propietarios producen orujo y puedo decir que está muy bueno.
Dentro de la fauna podemos observar varias especies como la codorniz, la perdiz, patos (raras veces se ven), jabalíes, corzos, zorros, liebres, conejos, moñudas, golondrinas, buitres. En este apartado podemos mencionar a la asociación de cazadores del pueblo.
Podemos observar que Padrastro consta de un campo paleontológico, se descubrieron fósiles de gasterópodos y de turditellas (son caracoles muy enrollados en forma de espiral), que datan de los comienzos de la época mesozoica (edad secundaria),
esta zona sufrió la orogenia hercinica, de ahí los plegamientos de la Alcarria y toda la comarca.
Dento del ámbiente topográfico como he dicho al principio situado a unos 1.000 m. sobre el nivel del mar, observamos lugares donde existen cuevas internas entre esas zonas calcáreas, formaciones de dolomias carcabas, en zonas areniscas observamos corrimientos de tierras, arroyos de deyección formando pequeños canales de escorrentia.
En la clasificaión del terreno observamos:
- Rocas sedimentarias: arcillas, arenas, areniscas, conglomerados.
- Rocas Metamorficas: pizarras y gneis.
- Suelos sobre todo compuestos por hierro (Fe) y carbonatos, suelos cultivables pero no muy ricos en Nitrógeno.
En el ámbiente histórico hay muchas histórias que hablan de la formación de nuestro pueblo,desde inundaciones a todo tipo de leyendas,así como la formación de aldeas en los siglos de la reconquista, la más factible es la historia.
Estas comunidades nacieron en las zonas repobladas después de las campañas de
Almanzor (956-1002).
Este modelo de Común de VILLA y TIERRA, se desarrolló alrededor de la Villa (centro de población con aspiraciones urbanas), dotadas de castilllo o fortaleza y rodeadas de murallas. La comunidad la gobernaba el Concejo de la Villa, que se encargaba de repartir las heredades entre todos los vecinos pobladores, dirigía el nacimiento e instalación de aldeas, reservaba parte del territorio para aprovechamiento comunal y conejal, mancomunarse para el pago de derechos, pechos (prestación que pagaban los habitantes, siervos o libres, de un dominio en reconocimiento de la potestad señorial),pedidos o prestación de servicio de la Corona y establecía la normativa jurídica que regulaba las relaciones entre la villa y sus aldeas.
Desde finales del siglo XI hasta mediados del siglo XII se producen las repoblaciones más importantes.
-Santamera quedo incluida en el común de Villa y Tierra de Atienza, siendo los limites fijados en Diciembre de 1149, con ocasión de la presencia del Rey Alfonso VII "el emperador", en Atienza, este monarca vende a la villa algunos castillos y marca sus limites.
En el año 1166 Alfonso VII concedió a los clérigos de San Salvador de Atienza el derecho de traer a la villa semanalmente dos cargas de sal procedentes de las salinas de su propiedad (Imón, La Olmeda, Santamera).
La nieta dePedro I "el cruel" Doña María de Castilla se casó con Gómez Carrillo "el feo" el 2-11-1432, él era camarero del Rey, y ella le profesaba gran cariño Doña María de Aragón (esposa de Juan II), que decidieron donarles algún territorio como dote, (la estatua sepulcral de Gómez Carrillo y de su esposa se hallan en la capilla mayor de la catedral de Sigüenza).
Sexmo de Henares con 17 aldeas: Bujalaro, Cendejas del Padrastro, Cendejas de Enmedio, Cendejas de la Torre, Jirueque, Negredo, Angón, Rebollosa, Cardeñosa, Riofrío, Santamera, La Olmeda, El Atance,Santiuste, Huermeces, Viana, y Matillas.
Sexmo de Bornova con 27 aldeas: Palmaces, La Bodera, Robledo, Gascueña, Bustares, Las Navas, El Ordial, Arroyo de Fraguas, La Nava, Semillas, Las Cabezadas, La Iruela, Casa de Santotis, Zarzuela, Villares, Hiendelaencina, Congostrina, Alcorlo, San Andrés, La Toba, Membrillera, Carrascosa, Saelices, Castilblanco, Medranda, Pinilla y Torremocha.
J.G.C.M. oriundos de este pueblo



viernes, 09 de junio de 2006 a las 18:04

 

En nuestro pueblo existen dos leyendas relativas al origen de Cendejas del Padrastro

En nuestro pueblo existen dos  leyendas relativas al origen de Cendejas del Padrastro

En nuestro pueblo existen dos leyendas relativas al origen de Cendejas del Padrastro.
La primera leyenda remonta a muchos años atrás. Entonces, la división en los tres pueblos (Padrastro, Enmedio y La Torre) no existía. Era un único pueblo: Cendejas, con un barrio perteneciente a él que era el Barrio de Pedro, hoy conocido por los vecinos del lugar como Barriopedro.
En aquél tiempo tuvo lugar una inundación que desoló el pueblo de Cendejas, quedando únicamente una pequeña torre o mirador (Cendejas de la Torre), un grupo de casas en medio (Cendejas de Enmedio), y un padrastro (Cendejas del Padrastro). Parece ser, que tras la inundación hubo una epidemia, donde murió mucha gente, quedando un hombre viejísimo, vecino del lugar, que se hizo cargo de los muchos niños que quedaron sin familia, por eso a nuestro pueblo se le asignó el nombre de Cendejas del Padrastro.
Junto a esta leyenda, aparece en Padrastro otra segunda no menos singular . En aquél tiempo falleció una mujer que se había casado en segundas nupcias con un vecino del lugar. Esta mujer tenía de su primer matrimonio dos hijos. Al morir ésta, partieron la hacienda (Haciendejas Cendejas). Uno de los hijos heredó donde había una torre, el otro se quedó con la hacienda del medio, y por último el Padrastro con la que quedaba, de ahí el nombre de Cendejas del Padrastro.
La iglesia de Cendejas del Padrastro es la más antigua de las tres, tiene más de 800 años y está construida sobre los restos de otra iglesia más antigua.
Cristina M.

domingo, 28 de marzo de 2004 a las 0:00

 

Datos Cendejas del Padrastro

Datos Cendejas del Padrastro

Municipio de la provincia de Guadalajara.
Partido judicial de Sigüenza.
Comarca: Serrania.
Censo: 33 habitantes.
Altitud: 915 m.
Distancia de la capital: 56 Km.
Desde Guadalajara por la carretera de Soria y a 12 Km de Jadraque, dejando la carretera y girando a la derecha, se llega a Cendejas del Padrastro, un pueblo pequeño y solitario, en el que debido al fenomeno de la emigración, actualmente sólo viven alrededor de 24 personas.
Aunque la gente que se marchó regresa los fines de semana y vaciones de verano, dando un poco de vida al pueblo.
Desde la calle del Solano, así como desde la iglesia del pueblo, como si de un mirador se tratase, se divisa la vega del Atolar, con sus frondosos chopos, así como los pueblos vecinos Cendejas de Enmedio y Cendejas de la Torre, desviando la vista a la derecha y en los días claros se puede observar el castillo de Jadraque.
En Padrastro salvo excepciones las calles son empinadas, hoy casi todas arregladas.
En sus campos se cultiva el cereal y algo la vid, por lo que todavía la gente del lugar se dedica a la elaboración del vino.
De escaso patrimonio artístico, la iglesia Parroquial Santiago Apóstol, es de origen románico, presenta una espadaña, con remate triangular y tres vanos para las campanas. La puerta consta de un arco semicircular abovedado. El interior es de una sola nave muy sencilla y recientemente se ha restaurado el retablo, donde se encuentra la imagen de Santiago Apóstol.
A dos kilómetros del pueblo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Valbuena, obra del siglo XVII. Hace años existía una casa para el santero, pero hoy en día ya no existe.
La ermita está rodeada de la huerta y una frondosa arboleda, con una fuente, donde el único sonido que se escucha es el del agua y la naturaleza del lugar.
Cada último domingo del mes de Mayo se celebra la romería, a la que acuden las gentes de los pueblos vecinos.
Cada pueblo acude con su cruz parroquial, y son recibidos por la de Padrastro, realizando la cermonia del saludo. Ésta consiste en que la cruz de cada pueblo choca sus puntas con la de Cendejas del Padrastro. A continuación, se celebra el acto religioso y después, un comida campestre donde las gentes más mayores recuerdan tiempos pasados.
El ocho de Septiembre se celebra la Natividad de la Virgen .


Cristina M.

viernes, 20 de febrero de 2004 a las 0:00

 

FESTIVIDADES

FESTIVIDADES

Romería a la Ermita de Nuestra Sra de Valbuena el último domingo del mes de mayo.

Fiesta patronal el 25 de julio, día de Santiago Apostol.

miércoles, 14 de enero de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cendejas de en Medio, Cendejas de la Torre y Medranda.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 1:09:56
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE