Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Mazuecos

Guadalajara - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MAZUECOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Mazuecos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Mazuecos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Mazuecos

Mazuecos > Noticias

COMIDA POPULAR EN MAZUECOS

COMIDA POPULAR EN MAZUECOS

El pasado día 11/06/2011, el nuevo Alcalde de Mazuecos D. Julio García Cáceres, ofreció una comida popular a todos los vecinos del pueblo, la comida fué un éxito, asistieron unas 550 personas, más o menos, y a las personas mayores o enfermas que no pudieron asistir, se les llevó la comida a sus casas. El ambiente fué excepcional, se notaba que la gente estaba contenta con el cambio de la Corporación en Mazuecos.

lunes, 27 de junio de 2011 a las 17:05

 

PEREZ NAVARRO. FRANCISCO JAVIER

PEREZ NAVARRO. FRANCISCO JAVIER

SE ESTA ORGANIZANDO DESDE VIZCAYA UNA EXCURSION A ESTE MUNICIPIO PARA CONMEMORAR A LA VIRGEN DE LA PAZ EL DIA DE SU FIESTA, OS MANTENDREMOS INFORMADOS DURANTE EL TRANSCURSO DE ESTOS MESES, AL IGUAL QUE AL AYUNTAMIENTO, LA SALIDA SE EFECTUARÍA DESDE EL MUNICIPIO DE ERMUA(VIZCAYA) CON DESTINO MAZUECOS.EL TRANSPORTE ES EN AUTOBUS,ESTAMOS TRAMITANDO LOS PERMISOS Y EL ALOJAMIENTO. UN CORDIAL SALUDO.

martes, 30 de septiembre de 2008 a las 20:35

 

HA NACIDO UN BEBE

HA NACIDO UN BEBE

RAUL Y PILAR HAN TENIDO UNA PRECIOSA NIÑA A LA QUE HAN LLAMADO JULIA, ES LA NIÑA MAS BONITA DEL MUNDO.

sábado, 24 de julio de 2004 a las 0:00

 

Mazuecos

Mazuecos

MAZUECOS se situa al suroeste de Guadalajara, en la denominada Alcarria Baja (geográficamente hablando). A unos diez kilómetros al sur linda con el término provincial de Cuenca, y dieciseis al oeste con la comunidad madrileña. Los pueblos de su entorno son, entre otros: Mondejar, Almoguera, Albares, Driebes, Pozo de Almoguera, Yebra, Almonacid de Zorita, Pastrana, etc.

Sus vegas son regadas por el agua del eminente río Tajo.

Geología:

De Este a Oeste se suceden los siguientes terrenos:
arenas fluviales del Cuaternario depositadas por el río Tajo. El terreno se eleva hacia el pueblo con margas y tierras de arcilla del Terciario. A la altura del pueblo aparecen yesos del Miloceno. Más arriba aparecen tierras arcillosas con pedernal. (cerca de Mondejar comienza la caliza de los páramos alcarreños).


Historia:

En la baja Alcarria, cerca del padre Tajo, por donde empiezan a extenderse los llanos que darán paso a la Mancha, se en cuentra el pueblo de Mazuecos, como tantos otros, hoy capitidisminuido, aunque no exento de importancia en siglos pasados.

Perteneció, como toda la zona, a la Orden de Calatrava y a la tierra y alfoz de Almoguera. Bien mediado el siglo XVI, pasó a engrosar el señorío de la casa de Mendoza, dentro de los dominios del Marques de Mondejar.

Una prueba de la importancia adquirida por el municipio en los siglos XVI y XVII, viene dada por la existencia en el mismo de dos Ayuntamientos: uno propio del estado noble y otro del estado llano o general , y por la residencia en el pueblo, al menos en los últimos años del siglo XVIII, de un representante de la Santa Hermandad.



ETIMOLOGÍA
Mazuecos viene de Mazoccos.
El sufijo -occos es prerromano (celta); podría tener relación con pertenencia a algo o abundancia en. Estaría unido a Mazo- , aludiendo a un lugar fortificado;
Alberto Porlan, 1998, relaciona mazo con elementos fronterizos (como muela natural o mojón megalítico), lo cual podría hacer referencia al cerro redondo como punto geográfico destacado.


ARQUEOLOGÍA
En Mazuecos hay yacimientos prehistóricos (Achelénse antiguo) de la Edad del Bronce, en la Edad de Hierro.
También existen yacimientos romanos, como son las ruinas de un puente de esta civilización sobre el río Tajo; posteriormente éste será defendido por una fortaleza de la orden de Calatrava.
En la zona de los Casares hay restos romanos, visigodos y medieval islámicos. Podemos destacar también la existencia de un convento de exfranciscanos.

ORIGEN DE LA SOLDADESCA
La celebración de la soldadesca, declarada de interés turístico tiene su origen en una decisiva batalla alrededor de 1571, la conocida Batalla de Lepanto. Como ya sabemos, esta pugna, entre las armadas pontificia y turca se desarrolló en naves dentro del Mediterráneo, siendo aquí donde comienza la tradición.

En plena batalla, una bola de cañón turco que volaba perdida, encontró su blanco en el casco de un barco, pilotado entre otros por un joven vecino de Mazuecos. El valiente soldado, al observar el grave daño producido por el proyectil, introdujo inmediatamente su brazo en el agujero abierto para impedir la entrada de agua. En esta crítica situación, pidió el favor de la Virgen de la Paz, pidiendo que acabara la cruenta guerra.

Una vez finalizada ésta, los vecinos del pueblo, aún ataviados con sus uniformes de lucha, realizaron una procesión en honor a la Virgen; tradición que se ha seguido por siglos hasta la actualidad.
LA ESPADA DE ORO
La tradición oral de Mazuecos nos cuenta que en Los Casares está enterrado un antiguo rey, poderoso en la Edad del Bronce, con su genuina espada de oro.

En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, está expuesta una espada con empuñadura de oro cuyo origen se fecha en la Edad del Bronce, allá por el 1500 antes de Cristo. Ésta tiene a su vez decoración de la Edad de Hierro. La espada fue adquirida por el Museo a un anticuario, quien la obtuvo de un señor de un pueblo de la provincia de Guadalajara que no determinó.

Mazuecos posee esta tradición oral que es única en la provincia de Guadalajara, y aunque se trate de un hecho no demostrado científicamente, nos otorga la posibilidad de tener una relación real con la pieza arqueológica del Museo.

Fiestas patronales 2000,
en honor
a Nuesta Señora de la Paz



En hora buena a los mazuequeros, y en general a todos aquellos que tengan la suerte de pasarse estos días por la villa, donde ya se respiran los aires de esta pintoresca festividad.

Este año la fiesta cae en lunes (24) y martes (25); sin embargo las celebraciones y algarabía van a empezar sin duda el fin de semana (22, 23, 24 y 25).

Como ya se sabe, los actos oficiales constan principalmente de actos religiosos, distribuidos del 23 al 25. Entre ellos se encuentran:

23 de enero: Fuegos artificiales (por la noche)
24 de enero: Misa solemne y procesión con desfile de la Soldadesca (12:00 h.).
25 de enero: Misa cantada y procesión por el pueblo con desfile de la Soldadesca (11:00 h.).
30 de enero: Misa cantada.Repetición de la procesión por el pueblo, desfile de la Soldadesca .




Todos los años,

cuando el mes de Enero toca a su fin,

se congrega en Mazuecos

naturales y forasteros para

acompañar a la Virgen

y contemplar las evoluciones

que, uno de los mozos del pueblo,

hace ante la Señora

con una bandera, propiedad

en su origen, de alguno

de los tercios españoles del siglo XVI.

domingo, 20 de junio de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Driebes, Almoguera y Albares.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 6:17:00
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE